Back to top
30 de Mayo del 2016
Historias
Lectura: 6 minutos
30 de Mayo del 2016
Redacción Plan V
Desirée en las Olimpiadas o cómo no darse por vencidos

Las Olimpiadas Rio 2016 serán cubiertas por Plan V de la mano de Desireé Yépez. Ella aplicó a una convocatoria de la Agencia Pública, de Brasil, en la que participaron 177 periodistas de todo el mundo.

 

Junto a Time, The Clinic y Content House, la revista Plan V fue escogida entre medios de todo el mundo para cubrir derechos humanos mientras suceden las Olimpiadas de Brasil. La periodista Desireé Yépez, de este medio, cuenta como obtuvo esa residencia convocada por la prestigiosa Agencia Pública.

Desirée Yépez

Periodista, cubre derechos humanos, diversidad y género en Plan V. Fue periodista de El Comercio.

Todo se alineó para llegar como periodista a las Olimpiadas de Río 2016. Esa posibilidad no constaba en ninguno de mis planes a corto, mediano o largo plazo. De hecho, la noticia me llegó en medio de una ‘crisis’ frente a las condiciones en que hoy en día se hace periodismo en Ecuador, de manera informal y cuasi como sobreviviente, en términos económicos. La convicción de querer contar historias me hizo apostar a esta oportunidad, a sabiendas –creía yo- de que las oportunidades de ser una de las beneficiarias eran remotas.

La tarde del 5 de mayo, Marcos Vaca, colega y amigo, me envió al correo electrónico un enlace sobre la apertura del concurso. Mi hermana Gabriela compartió la misma información, a través de Whatsapp. El mensaje decía “Convocatoria para periodistas que deseen ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016”. Lo primero que pensé fue “no cubro deportes” y no iba a hacer clic, pero me ganó la curiosidad.

Entré al ‘link’ y encontré en ese momento una oportunidad potencial. “Viaja a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos. Casa Pública, el centro cultural gestionado por la Agência Pública de Río de Janeiro, está buscando periodistas extranjeros interesados en la elaboración de informes sobre derechos humanos”. Derechos humanos, esa frase me susurró al oído que aplique. Como periodista, me llaman la atención las historias de las minorías, grupos vulnerables.

Esta oportunidad supone una respuesta a la crisis del periodismo. Es un indicio, una señal, de que quizá los peores tiempos pueden ser los mejores cuando de contar historias se trata… Es una invitación a no darse por vencidos.

Agência Pública es un medio brasilero de comunicación independiente. Apuesta por un modelo periodístico sin fines de lucro y por la producción de reportajes de interés público, en torno al debate y la reflexión sobre el libre acceso a la información, la democracia y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, este primer ejercicio de convocar a periodistas de otros países tiene el fin de retratar y exponer el impacto que un mega evento deportivo implica. La similitud de la línea editorial con PLAN V fue otra motivación.

La convocatoria estuvo abierta durante un mes. Envié mi aplicación el último día, el pasado 12 de mayo. En el formulario se precisaba un breve CV del participante, la respectiva carta de motivación y el tema que se pretendía desarrollar. Sobre eso, no quiero adelantar mucho. Voy a decir que en Brasil se cometen el 50% de los crímenes mundiales en contra de la población GLBTI, al mismo tiempo que es el segundo destino de turismo sexual a escala mundial y este 2016 serán las primeras Olimpiadas en donde atletas transexuales podrán participar abiertamente. Ese contexto delinea mi propuesta.     

La selección se realizó en dos etapas. La primera, la solicitud en línea; y la segunda, una entrevista vía Skype con los coordinadores de la Agência Pública. El anuncio indicaba que solamente ocho serían los seleccionados para la ‘semifinal’. La tarde del viernes 20 de mayo una llamada de Brasil me informó que yo ya estaba en ese grupo.

A través de redes sociales, Agência Pública comunicó que se recibieron 177 aplicaciones de periodistas de los cinco continentes. Hecho que consideraron un éxito rotundo. Para mí, eso ya significaba haber ganado. Tengo una relativamente corta trayectoria en el oficio -seis años- y estar en esa lista me representaba un triunfo. Aun así, ser una de los cuatro ganadores me resultaba lejano.

La entrevista por Skype la realizó Natalia Viana, codirectora de la Agência. Hablamos de las dificultades que enfrenta el periodismo actualmente en Ecuador, del por qué seguir apostando a medios con una línea editorial independiente y por qué contar historias que duelen… Y la respuesta, por más trillada que suene, para mí es siempre la misma, la que me inspiró a hacer del periodismo una forma de vida. Este oficio expone lo que pocos quieren ver y escucha a quienes no tienen voz, a los que están destinados a guardarse entre la oscuridad y el silencio.

Dos días después, otra llamada me anunció lo que todavía me resulta increíble. Luego de analizar con cuidado las inscripciones de candidatos de 42 países (en su mayoría de España, México, Colombia y Argentina) eligieron a los cuatro periodistas que llegaríamos a Brasil desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto para hacer reportería en el contexto de los Derechos Humanos. Los reporteros escogidos somos de Chile, Kenia, Italia/Francia y Ecuador. Los medios que tendrán presencia en los Juegos Olímpicos serán The Clinic, Content House, revista Time y PLAN V.

Esta oportunidad supone también una respuesta a la crisis. Es un indicio, una señal, de que quizá los peores tiempos pueden ser los mejores cuando de contar historias se trata… Es una invitación a no darse por vencido.

[RELA CIONA DAS]

La Amazonía en llamas
Hugo Cahueñas Muñoz
La corrupción en su justa proporción
Juan Cuvi
Detienen a los asesinos de Marielle Franco y todas "las coincidencias" conducen al presidente Jair Bolsonaro
Bruno Bimbi / TN.com.ar
Bolsonaro: un signo de los tiempos
conflicto limítrofe
Lecciones del caso Bolsonaro: lecturas para una nueva izquierda
hipersensibilidad
GALERÍA
Desirée en las Olimpiadas o cómo no darse por vencidos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
Notas afiladas de una coronela: el consejo de "La Caballeresa del sol" al "El Libertador"
Andrés Lasso Ruales
"No todo fue una quimera": 13 ensayos sobre la construcción del Ecuador
Andrés Lasso Ruales

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz