Back to top
27 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
27 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
Brigitte García se suma a una lista de 92 políticos víctimas de asesinatos o atentados en Ecuador
0

Brigitte García fue sepultada el martes, 26 de marzo, en su natal Canoa. Decenas de habitantes acompañaron sus restos hasta el cementerio. Foto: ElDiario.ec

 

Según un estudio, en 2023, al menos 33 actores políticos o funcionarios fueron asesinados en Ecuador. El crimen contra Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, reactiva la violencia política en este 2024. Casi un centenar de políticos, principalmente de Esmeraldas, Manabí y Guayas han sido agredidos.


En medio de un sol inclemente, en la tarde del pasado martes, decenas de habitantes de San Vicente, acompañaron el cuerpo de Melany Brigitte García Farías, alcaldesa de ese cantón manabita, hasta el cementerio. García fue asesinada el pasado fin de semana junto a su comunicador social Jairo Loor. Los restos de ambos fueron hallados en un vehículo con impactos de arma de fuego y este hecho conmocionó, sobre todo, a los pobladores de su natal Canoa. 

Fue en Canoa, una parroquia de San Vicente, donde se realizó el sepelio de García, quien se convirtió en la alcaldesa más joven del país cuando ganó las elecciones en febrero de 2023 por el movimiento correísta Revolución Ciudadana.  Tenía 27 años. Ese fue primer y único cargo en la administración pública. Antes fue enfermera. El de García fue el segundo asesinato de un alcalde en Ecuador. El primero fue el de Agustín Intriago, de Manta. 

García tenía tres impactos de bala y Loor, dos. Según la Policía, los disparos se produjeron dentro del vehículo. Emerson Ubidia, comandante de Policía de la Zona 4, dijo en el auto hallaron cuatro balas y vainas. Ubidia contó que el único contacto que hubo con la familia fue cuando los parientes de García alertaron que el vehículo donde estaba García era rentado y tenía GPS. De esa manera dieron con su ubicación en una playa solitaria llamada Punta Napo. 

En el vehículo se hallaron sus pertenencias, por lo que la Policía descartó el robo como el móvil de este crimen. García tampoco había denunciado amenazas. La alcaldesa estuvo desaparecida varias horas. 

Melany Brigitte García Farías fue asesinada a sus 27 años. Su primer cargo público fue el de alcaldesa de San Vicente.

San Vicente, sin embargo, es otra de las poblaciones afectadas por el incremento de la inseguridad. En el 2020, San Vicente registró 4 homicidios; en el 2021, 1; y en el 2022, 9. Pero en el 2023, hubo 23 muertes en este cantón de solo 25.000 habitantes. Con ese resultado se situó entre las 25 ciudades más violentas del país, según la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. 

92 actores políticos atacados 

En Ecuador ha recrudecido la violencia política. Entre 2022 y 2023, hubo 92 agresiones contra la integridad y la vida de personas políticamente expuestas, es decir políticos o funcionarios, según un informe del Observatorio Ciudadano de Violencia Política (OCVP), publicado la semana pasada. De ese grupo, el 82% correspondió a hombres y el 18% a mujeres. 

Estudio Violencia política en las elecciones anticipadas de 2023. Ver PDF

De esas 92 agresiones, 59 ocurrieron en las elecciones seccionales de febrero del 2023: 50 fueron contra hombres y 9 contra mujeres. Mientras que, durante el periodo de las elecciones anticipadas del año pasado, hubo 31 agresiones. Estas últimas se convocaron a raíz de declaratoria de la muerte cruzada por parte del entonces presidente Guillermo Lasso. Entre el 18 de mayo y el 31 de octubre de 2023, el OCVP contabilizó 8 agresiones contra mujeres y 23 contra hombres. “Esto significa que cada cinco días del periodo electoral se dio un nuevo atentado, mientras que en las elecciones de los gobiernos locales de febrero de 2023, un acontecimiento de este tipo se produjo cada 13 días”, dice el reporte. 

Para el Observatorio, el 2023 “representa uno de los años con mayores niveles de violencia en el país, algo que provocó, de manera inédita, la militarización de la seguridad de candidatos y candidata a la Presidencia de la República con el objetivo de salvaguardar sus derechos políticos y los del electorado”.

Otro dato del estudio tiene que ver con el tipo de agresiones. “Durante los dos procesos electorales llevados a cabo en 2023, los atentados fueron la principal forma de agresión (45 % de los casos), seguido por un 36 % de asesinatos, un 10 % de amenazas, un 7 % de secuestros y 3 % de asaltos”. Es decir, en 2023 hubo 41 atentados y 33 asesinatos. 

Respecto al tipo de actor agredido, las principales víctimas fueron personas con algún tipo de liderazgo político con el 83% de los casos (76 casos). El 15% de las agresiones fue en contra de familiares y cercanos de actores políticos y el 2% restante contra líderes sociales o de opinión. 

Otro desglose importante se refiere al tipo de liderazgo político. De los 76 actores políticos agredidos, 36 eran candidatos; 24 eran autoridades de elección popular que se encontraban ya en funciones, como alcaldes, vicealcaldes o concejales; 11 eran autoridades de designación como altos funcionarios municipales, gobernadores y autoridades electorales; y 4 eran otros actores políticos. 

Según este análisis, 6 agresiones estuvieron dirigidas a los candidatos a la Presidencia de la República en el 2023. Uno de los hechos más dramáticos fue el asesinato de Fernando Villavicencio, de la alianza entre los movimientos Construye y Gente Buena, que ocurrió el 9 de agosto de 2023. Este hecho sucedió nueve días antes de las elecciones de primera vuelta y ocho después de que el candidato hubiera denunciado recibir amenazas de muerte por parte de un líder vinculado a la delincuencia organizada, recuerda el informe.

La investigación menciona también que el 19% de las agresiones estuvo dirigida a alcaldes. Por ejemplo, Agustín Intriago, alcalde de Manta, fue asesinado el 23 de julio de 2023. Mientras que Francisco Tamariz, alcalde del cantón La Libertad, recibió más de 30 proyectiles en su vehículo blindado mientras transitaba en Santa Elena. Asimismo, Luis Chonillo, alcalde de Durán, un día después de haber sido posesionado sufrió un intento de

asesinato. Se registró además un atentado contra el alcalde de Playas, Gabriel Balladares; amenazas dirigidas a Christian Zamora, alcalde del cantón Cuenca; y, un atentado al alcalde de Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, entre otros. 

Mientras que las provincias donde ocurrieron agresiones con mayor frecuencia fueron Esmeraldas (23 %), Guayas (28 %) y Manabí (16 %), según el informe. Por cantones, los que tuvieron una mayor concentración de violencia política fueron Esmeraldas, Durán, Guayaquil, San Lorenzo, Portoviejo y Manta.

Intriago, conectado con el caso Metástasis 

Los móviles de los atentados o asesinatos, en la mayoría de los casos, aún no han sido aclarados por las autoridades judiciales. Pero en el caso Agustín Intriago, alcalde de Manta, han salido más pistas. Él fue acribillado el 23 de julio del año pasado. Murió minutos después en un hospital. El atentado ocurrió en el barrio 15 de septiembre. Una deportista, Ariana Estefanía Chancay, que se acercó a saludarlo, también fue alcanzada por las balas y murió al instante. Uniformados que eran parte de la protección policial del alcalde repelieron el ataque y lograron detener a un sospechoso, que también resultó herido. 

Desde entonces, poco se supo sobre las circunstancias del asesinato de Intriago. Esto cambió el 3 de enero pasado, cuando la fiscal Diana Salazar vinculó a ocho personas más al caso Metástasis, que investiga la relación entre la política, la justicia y el crimen organizado. En esa audiencia, Salazar leyó los chats entre Leandro Norero, un narcotraficante asesinado en 2022, y Xavier Jordán, uno de los procesados en ese mismo caso, que en la actualidad está prófugo de la justicia ecuatoriana y vive en Miami. 

Agustín Intriago fue asesinado en julio de 2023 mientras se desempeñaba como alcalde de Manta. En los chats del caso Metástasis fueron mencionadas sus presuntas relaciones con el narcotraficante Leandro Norero. Foto: El Diario

En esa diligencia, Salazar dijo que Intriago trabajaba directamente para Norero. La fiscal sostuvo que esa relación quedó expuesta en los chats donde Jordán le pide a Norero que lo apoye para liberar a Jorge Glas, exvicepresidente y militante del movimiento Revolución Ciudadana, de Rafael Correa. En ese momento, Norero controlaba la justicia en Manabí -dijo la fiscal- y por eso fue la solicitud para que un juez de esa provincia sacara a Glas de prisión a través de un recurso de habeas corpus

Pero, a cambio, Norero solicitó como “contraprestación”, dijo la fiscal. El narcotraficante pidió a Jordán que mueva sus influencias con el partido político RC (Revolución Ciudadana), para que retire su candidato a la alcaldía de Manta -es decir a Jaime Estrada- y de esa manera dejar el camino a Intriago que buscaba la reelección. 

El 22 de julio de 2022, Norero escribió: “Q me deje sano al alcalde es man está apoyando full en mi compañía y todo, en Manta. Es man se la lleva pura las elecciones. L está dispuesto apoyar todo. Démosle la mano ahí (...) Q no se saque los trapos sucio ese loco se la gana bien ñaño (sic)”. Entonces, Jordán le preguntó a Norero qué es lo que exactamente necesita. Y este le respondió: “Ya pos q el candidato de RC no le queme con trapos sucios”. “Eso le pido yo al gerente del partido”, replicó Jordán. 

La fiscal también relacionó a Carlos Alfredo Zambrano, quien fue presidente de la Corte Provincial de Manabí, con Norero e Intriago. La funcionaria sostuvo que Zambrano colaboró “armando escenarios idóneos” para que procesos contra Intriago supuestamente no progresen. Zambrano también es uno de los procesados del caso Metástasis. 

Esta no fue la única vez que Intriago fue relacionado con Norero. El 8 de junio de 2022, Fernando Villavicencio, entonces asambleísta, habló de estas relaciones. En los documentos que revisó Plan V, el representante legal de una empresa que firmó contratos por más de USD 3 millones con el Municipio de Manta fue vinculado a la red de Norero. Villavicencio dijo que dicho contratista era amigo personal del alcalde Intriago. 

Más adelante, el 6 de enero de 2023, un mes antes de las elecciones seccionales del 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción -que lideraba Villavicencio- presentó en la Fiscalía una denuncia con los nombres de los candidatos, partidos y movimientos políticos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Entre ellos, estaba Intriago. 

GALERÍA
Brigitte García se suma a una lista de 92 políticos víctimas de asesinatos o atentados en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán