Back to top
27 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 9 minutos
27 de Marzo del 2024
Susana Morán
Albacora, la empresa española involucrada en el caso Carlos Pólit
0

Carlos y Jhon Pólit. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Según EEUU, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit no solo recibió sobornos de Odebrecht y de un empresario de seguros, sino también del fundador de una compañía de atún española, que estuvo en disputa con el SRI. Ese empresario habría solicitado una cita en Carondelet a través de Pólit durante la presidencia de Rafael Correa.


La trama de sobornos y de lavado de dinero en la que está involucrado el excontralor Carlos Pólit llega hasta España, según los documentos judiciales de EEUU sobre el caso. La justicia norteamericana acusa también a Pólit de haber recibido supuestamente un soborno de un empresario español y que esas ganancias se quedaron en ese país europeo gracias a las gestiones de su hijo, John Pólit.

Esta revelación es parte de las nuevas evidencias que EEUU ha publicado desde la semana pasada con el fin de afianzar su teoría del caso a menos de dos semanas de que se inicie el juicio contra Pólit, fijado para el próximo 8 de abril. Su intención es recalcar que el modus operandi del exfuncionario fue el mismo en varias ocasiones: recibía sobornos aprovechándose de su cargo y los lavaba con ayuda de su hijo.

Ahora, EEUU ha quitado la reserva del nombre de la empresa española. Se trata de Albacora, una productora de atún, que en 2015 tuvo una disputa con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el pago del Impuesto a la Renta. La compañía alegó que estos tributos afectaban sus inversiones en Ecuador y que era beneficiara de exenciones.

Albacora llevó el caso hasta la Corte Permanente de Arbitraje, en 2016, y demandó al país por aproximadamente USD 56 millones. Pero perdió en 2019 y la Procuraduría exaltó ese logro en un comunicado. Ese comunicado ahora es parte de las evidencias que tiene EEUU contra Pólit porque los hechos allí registrados coinciden con los chats que hubo entre el exfuncionario, su hijo y el empresario.

Estas comunicaciones entre Pólit y el empresario español empezaron en 2015, exactamente en marzo de ese año cuando Albacora estaba en su disputa con el SRI. Los fiscales norteamericanos tienen correos de ambos y con John Pólit sobre estos presuntos sobornos. Aseguran que Pólit acordó ayudar al español a través de su influencia política.

El primer correo data del 18 de marzo de 2015 entre John Pólit y el empresario llamado Iñaqui. Ese nombre coincide con el de Iñaki Latxaga, fundador del grupo atunero Albacora, quien falleció el 14 de diciembre de 2022. Según el medio La Voz de Galicia, Latxaga fundó en 1974 el Grupo Albacora, la única corporación de ese país que pesca en los tres océanos, el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Mientras que ‘Amigo’ se refiere a Carlos Pólit, según EEUU. El correo dice lo siguiente:

Asunto: Transferencia para nuestro amigo
Texto del correo: Estimado Iñaqui, nuestro amigo me ha pedido que le pase la siguiente información para poder realizar una transferencia. La transferencia necesaria es por el importe de 109.800 euros. La información será la siguiente (datos de la transferencia bancaria). El saldo de los valores se (enviará) a la misma cuenta pero en el transcurso de algunas semanas, si no es demasiado, ya que aún debemos ponernos de acuerdo sobre ciertas cuestiones. Una vez realizada la transferencia, necesitaré un recibo, si no es mucha molestia, para presentarlo a la empresa que recibe la transferencia.

El 29 de marzo de 2015 existe un nuevo correo electrónico entre el empresario español y un socio de este, reenviando el correo electrónico anterior de John Pólit. En esa comunicación aparecen las siglas C.P. y jcp, que según EEUU corresponden a Carlos Pólit y su hijo. También menciona a la Asesoría Jurídica de Presidencia, que en realidad sería la Secretaría Jurídica de la Presidencia pues las siglas A.M. coinciden con el titular de esa institución a esa fecha: Alexis Mera. Esto ocurrió durante la presidencia de Rafael Correa. El correo dice lo siguiente:

C.P. me llamó hace una hora y me dijo que en unos minutos me llamaría su hijo jcp. Cuando recibí la llamada, me dijo que me había enviado un email con una información. Le dije que no había recibido ningún email, pero más tarde lo recuperé en los borrados, y ya puedes ver de qué se trata. 

Ya hablaremos de cómo tratar este tema. Aproveché la llamada de C.P. para pedirle que me dijera qué le había parecido la copia del escrito que le entregamos, y me dijo que le parecía buena y muy precisa. Le comenté la reunión que tuvimos con la persona que él mismo había concertado para reunirse con nosotros, indicándole que la conclusión que sacamos es que este asunto es un tema jurídico, y que la propia jefa insinuó que al final quien tendrá que aclararlo y resolverlo será la Asesoría Jurídica de Presidencia. También le comenté la posible intervención de su amigo A.M., y me dijo que él se encargaría del asunto.

El 31 de marzo de 2015, existe una nueva misiva entre el empresario y el hijo de Pólit:

Estimado jcp, le adjunto la copia de la transferencia ordenada. Te agradecería que me confirmaras la recepción de este correo.

Después de nueve meses de ese último intercambio se registró un nuevo correo. El 8 de enero de 2016, el empresario español escribió directamente al excontralor para que le ayudara con un cita en la Presidencia.

Mi estimado Carlos, quería hacerte saber que del 27 al 30 de enero de 2016, estaré en Panamá en una Conferencia de Túnidos (reunión de atuneros). Por lo tanto, te agradecería que la semana siguiente me concertaras una cita en Carondelet.

Tres días después, el 11 de enero de 2016, Carlos Pólit le contestó al empresario español:

Ok estaré pendiente de tu llegada y ya hablé con Pedro Solines para que hable con el Presi, es el Secretario de la Administración Pública.

El siguiente correo tiene como fecha el 8 de abril de 2016, que coincide con el inicio del arbitraje internacional solicitado por Albacora. El español le escribió a Pólit:

Mi querido amigo (...). Aprovecho para comentarte que los días 27/28 de abril, tengo previsto viajar a Guayaquil, y tendremos la oportunidad de reunirnos. Asimismo, quiero informarle que lamentablemente, a pesar de las gestiones que hemos realizado con el SRI con la mediación de la Procuraduría General del Estado, estamos presentando el arbitraje. Es doblemente lamentable que recibamos la noticia de que el SRI, a través del Gobierno está ejecutando todas las sentencias en los juzgados. . . y así llegar con las sentencias, antes del arbitraje pendiente.  Así se lo estamos haciendo saber al Ministerio de Economía de España, al Embajador de España en Ecuador, etc. Lo que les digo es descorazonador, lamentable, después de tanto esfuerzo, tener que llegar a esta situación.

Pólit le contestó 10 días después, el 18 de abril de 2016:

Yo siento mucho lo que está pasando con respecto a nuestro problema y el arbitraje... . Me encantaría que su abogado me visitara el miércoles o el jueves para revisar el asunto con él.

Los investigadores norteamericanos también tienen evidencias de que John Pólit utilizó varias cuentas bancarias extranjeras para recibir el producto de los sobornos de Odebrecht, entre 2013 y 2014. Una de estas cuentas era de Unicaja y habría pertenecido al empresario español.

Aunque el empresario español falleció en 2022, el gobierno de EEUU dice que  los correos electrónicos leídos juntos en contexto muestra una trama más de sobornos y lavado por parte de Pólit y su hijo, por lo que solicitó a la Corte de Miami que admita esta nuevas evidencias para el juicio contra el exfuncionario.

No es la primera vez que el gobierno de EEUU solicita que esta nueva evidencia sea admitida en el proceso. El pasado 25 de septiembre, envió un escrito donde mencionaba por primera vez al empresario español y de las solicitudes que hiciera a Pólit para que le consiguiera una cita en el Palacio de Carondelet.

GALERÍA
Albacora, la empresa española involucrada en el caso Carlos Pólit
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Roberto Isaías, entre los 19 testigos de EEUU contra Carlos Pólit
Redacción Plan V
En las oficinas de la Contraloría se planearon los sobornos para un contrato con Seguros Sucre, según documentos judiciales de EEUU
Susana Morán
‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
Susana Morán
EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V