Back to top
1 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 15 minutos
1 de Abril del 2022
Susana Morán
Así se hizo la investigación que descubrió los bienes de los Pólit en Miami
0

Fotos Google Maps. Imagen: PlanV

 

En una entrevista con PlanV, el periodista Kevin Hall habló sobre cómo logró -en 2019- vincular lujosas propiedades con Carlos y John Pólit en Miami. Gran parte de los datos que levantó coinciden con la acusación que hiciera el Tribunal de Distrito Sur de Florida contra el excontralor ecuatoriano.


Pocas veces una investigación periodística llega a ser recogida, casi en su totalidad, por la justicia de un país. Pero a Kevin Hall, periodista norteamericano que indagó los bienes de Carlos Pólit y su hijo, John, en Estados Unidos le sucedió esta semana. El pasado 24 de marzo, el Tribunal de Distrito Sur de Florida presentó su acusación contra el excontralor ecuatoriano por supuesto lavado de dinero, que coincide con los hallazgos de Hall en 2019.

Pólit fue detenido el pasado lunes y este viernes, 1 de abril, la jueza de Miami, Jacqueline Becerra, le impuso una fianza de $18 millones, pero su libertad tiene más condiciones. Por ejemplo, renunciar a oponerse a su extradición a Ecuador, donde tiene una sentencia en firme de seis años de cárcel por el delito de concusión. Asimismo, debe entregar su pasaporte, no vender o hipotecar sus bienes y llevar un dispositivo de localización, informó la agencia EFE. 

Hall y otros periodistas llegaron a Pólit después de haber seguido el caso Odebrecht y su cadena de corrupción a escala regional. Hall era corresponsal para Sudamérica para la casa editorial McClachy, que es dueña del periódico Miami Herald.

Hacia el 2019, una fuente lo contactó para entregarle información sobre Pólit. Hall recuerda que esta fuente tenía miedo y por eso las citas fueron personales. Con esas pistas inició su investigación sobre uno de los políticos ecuatorianos más poderosos que estuvo por una década al frente del principal organismo de control, la Contraloría General del Estado.

Hall es el autor del artículo sobre las propiedades de lujo en Miami ligadas a los Pólit. El 28 de marzo de 2019 apareció su investigación en el Miami Herald. Según la publicación, Pólit y su familia estaban vinculados a al menos tres costosas propiedades en el sur de la Florida compradas directamente a través de compañías secretas. La investigación le tomó un mes, incluidas las visitas a los distintos inmuebles.

“Los registros públicos muestran que las propiedades, compradas colectivamente por casi $7 millones, están todas a nombre de compañías de responsabilidad limitada de Florida, o LLC. Las compras se realizaron inicialmente en su totalidad, sin hipoteca, lo que requeriría la divulgación de la propiedad”, publicó Hall. Además, las adquisiciones se hicieron en efectivo. El periodista tuvo acceso a copias de las hipotecas y en estas aparecía el nombre de John Pólit, que estuvo procesado con su padre, pero finalmente fue absuelto por la justicia ecuatoriana.

Al periodista le llamó la atención la rotación de directores y gerentes vinculadas a las empresas LLC de Florida, pues estas no requieren la divulgación de los verdaderos propietarios. Estos cargos los ocuparon en su mayoría ecuatorianos que residen en Miami, por lo general amigos de John Pólit, que constaban en su página de Facebook.

Según la publicación, Pólit y su familia estaban vinculados a al menos tres costosas propiedades en el sur de la Florida compradas directamente a través de compañías secretas.

El nombre de Carlos Pólit no aparece en ninguna de estas LLC, dice la investigación. Hall explicó, en una entrevista con PlanV, que estas sociedades de responsabilidad limitada (sociedad anónima en el caso de Ecuador) pueden tener usos comerciales legítimos. Por ejemplo, que no se revele la identidad de un famoso que quiere comprar un bien. Pero también pueden ocultar una gran cantidad de actividades ilícitas como lavado de dinero.

Fernando Tamayo, del bufete de abogados Coffey Burlington, es el abogado de Pólit. Cuando salió la investigación en 2019, envió una carta al Miami Herald para pedir que retiraran la publicación sobre su cliente y amenazó con demandar al medio, recuerda Hall. Pero cuando el Miami Herald pidió que se detalle los errores, no hubo respuesta del jurista. “Los políticos niegan inequívocamente el uso de cualquier dinero ilícito en cualquier inversión, y cualquier afirmación en contrario es evidentemente falsa”, respondió Tamayo a las preguntas del periodista para su investigación.

Pero Pólit sí reaccionó al artículo, en su cuenta de Twitter, el 28 de marzo de 2019. Dijo: “Rechazo las interpretaciones a nota publicada hoy en el portal del Miami Herald, donde se insinúa, sin prueba alguna, que mi hijo John es propietario de lujosas mansiones en Estados Unidos”. En junio de 2018, Carlos Pólit fue sentenciado en primera instancia por concusión en ausencia porque dejó el país en mayo de 2017 y no regresó. Desde entonces es considerado como un prófugo de la justicia. En CNN se declaró un perseguido político.

Hall recordó en su publicación que, desde 2016, el Departamento del Tesoro de los EEUU ha tratado de frustrar las compras anónimas en efectivo de bienes raíces en el sur de la Florida. A la agencia norteamericana, relató el periodista, le preocupaba que el dinero de las actividades de la mafia, los traficantes de drogas y los funcionarios extranjeros corruptos inundaran el creciente mercado inmobiliario de Miami.

Ese fue el caso, por ejemplo, del expresidente panameño Ricardo Martinelli. Él vivió en una propiedad frente al mar de $8 millones en Coral Gables -donde los Pólit también registran una propiedad- y fue extraditado en 2019 para enfrentar cargos de corrupción en su país.

Las propiedades de los Pólit

La investigación de Hall descubrió tres propiedades vinculadas a los Pólit. La primera era una lujosa mansión de $3.4 millones, ubicada en Coral Gables. La compañía 8112 Los Pinos Cir LLC la compró en 2016. Un corredor de bienes raíces, residente en Miami y amigo de Facebook de John Pólit, figuraba como gerente de la LLC. Está ubicada en Cocoplum, un exclusivo sector que está sobre el agua donde personas de gran poder adquisitivo buscan casas, dice el portal especializado Miaminmobiliario.com


Imágenes de una lujosa mansión vinculada a la familia Pólit, según la investigación de Miami Herald. Foto: Google Maps y storage.googleapis.com. 

El segundo inmueble del reportaje es un pequeño edificio de oficinas cerca del centro de Miami. La empresa 1830 Coral Way LLC lo adquirió por $1.8 millones en 2013. El nombre que apareció en los registros de esta empresa era el de Adrián Sánchez y su dirección comercial estaba en 1820 SW Third Ave., un edificio adyacente que alberga una tintorería vinculada a Pólit, según la investigación periodística. El Departamento de Justicia de EEUU, cuando anunció la detención de Carlos Pólit, mencionó esta tintorería como parte de los bienes del excontralor en Miami. Este bien tuvo una hipoteca y Jonh Pólit figuró como garante.


En 2019, el periodista Hall visitó este edificio para identificar a su dueño. La empresa que lo compró fue Coral Way LLC y uno de sus administradores fue José Luis Ycaza, expresidente de la junta directiva del Banco Central de Ecuador. Foto: Google Maps. 

“Uno de los miembros administradores de 1830 Coral Way LLC es José Luis Ycaza, quien además de este está en otras dos LLC de Florida”, añadió el reportaje de 2019. Ycaza fue presidente de la junta directiva del Banco Central de Ecuador, entre 2000 y 2002, pero se definió como un consultor financiero cuando fue abordado por el periodista.

 Ycaza corrió después de que Hall le pidiera una entrevista fuera de este edificio. El ecuatoriano subió apresuradamente por las escaleras del lugar hasta el tercer piso. Se detuvo cuando notó que Hall, quien lo siguió, le preguntaba por Pólit y no sobre él. Solo le mencionó que había una investigación fiscal sin precisar de qué trataba.

 Otro de los administradores de 1830 Coral Way LLC fue Quintessa Enterprises. “Pero Quintessa en sí misma es una empresa ficticia de Delaware”, dice la publicación. La dirección comercial original de Quintessa era otro edificio que se pensaba que estaba vinculado a los Pólit, 1900 SW 22nd St., o Coral Way, agrega el texto.

 El tercer inmueble identificado por Hall fue otro pequeño edificio de oficinas ubicado en 1902 SW 22nd St. Este fue adquirido por completo por 2,6 millones en 2016. La empresa a su cargo fue 1900 Office Building LLC, que se creó un mes antes de la compra. Esa compañía también hipotecó el edificio y asimismo John Pólit apareció como garante.


La justicia de Florina podría decomisar este edificio a la familia Pólit. Foto: Google Maps

Ese es uno de los tres bienes que podrían ser decomisados, según la acusación del Tribunal de Distrito Sur de Florida de Estados Unidos. El documento menciona que hubo una transferencia de aproximadamente $1,3 millones desde la cuenta de empresa ubicada en Florida para depósito como garantía para la compra de ese edificio, en mayo de 2016. Esa es una de las dos transacciones por las cuales el Tribunal le impuso cargos por compra de propiedades con dinero resultante de actividades ilícitas.

Los otros dos bienes relacionados con Pólit que podrían ser decomisados son el departamento 702 del edificio ubicado en la dirección 301 de la avenida Altara y otro inmueble que está en 1010-30 NW 9th Ct, en Miami. Pero en la acusación no se detalla qué tipo de inmueble es.


En Google Maps, a través de la opción Street View, se puede observar que el edificio de la avenida Altara, en Miami, donde Pólit tendría un departamento.

 Otra propiedad que Hall vinculó a Pólit fue un gran almacén en el área del aeropuerto en 4101 NW 77th Ave., que incluía una sala de exhibición de mármol, materiales de construcción y hasta un piano de cola.

Correa, entre sus investigados

Pólit no ha sido el único político ecuatoriano de interés de Hall, quien fue parte del equipo que ganó un premio Pulitzer por la investigación de los Panama Papers. En un artículo publicado en The Olympian, Hall y la periodista Vera Bergengruen contradijeron la versión de Rafael Correa sobre los Panama Papers en 2016. El entonces presidente ecuatoriano se había jactado de que él y su miembros de su gobierno no habían sido hallados en la filtración. Pero los periodistas publicaron el 25 de abril de ese año que Correa y su hermano Fabricio llamaron la atención de las autoridades anticorrupción en Panamá en 2012 cuando investigaron una empresa offshore.

Los hermanos Correa aparecen juntos en los Papeles de Panamá, en un correo electrónico de los abogados de Mossack Fonseca, en Panamá, a una firma de abogados en Guayaquil, dice la publicación que citó el correo: “Mi nombre es Sara Montenegro, abogada de Mossack Fonseca & Co. y les escribo para informarles que se está realizando una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, en referencia a los señores FABRICIO CORREA y RAFAEL CORREA DELGADO por el delito de peculado contra el Estado ecuatoriano, investigación que involucra a una sociedad panameña que le fue vendida a usted en 2006 denominada ORLION GROUP SA”.

Los hermanos Correa aparecen juntos en los Papeles de Panamá, en un correo electrónico de los abogados de Mossack Fonseca, en Panamá, a una firma de abogados en Guayaquil, dice la publicación.

 Ese correo es del 4 de mayo de 2012 y estaba dirigido a un abogado de la firma Legalsa & Asociados, que abrió dicha offshore -Orlion Group SA- en nombre de un cliente no identificado.

Los fiscales pidieron a Mossack Fonseca información de los accionistas, “la cual no dimos porque no la tenemos”, agregó la empleada de Mossack Fonseca & Co, citada en el reporte. En un correo electrónico interno del 10 de mayo de 2012, la jefa de cumplimiento de Mossack Fonseca, Sandra de Cornejo, recomendó que su firma deje de prestar servicios a Orlion Group SA. “Aunque no hemos encontrado nada que vincule a los Correa y la entidad”, dijo en el mensaje publicado por los periodistas.

En 2012, después de una visita de un equipo panameño anticorrupción, Mossack Fonseca decidió renunciar como proveedor de servicios de Orlion Group. En 2014, Legalsa quiso reactivar la empresa, pero Mossack Fonseca ya no quiso tener una relación con esa entidad.

Según la investigación, en documentos de Orlion Group SA aparecía el nombre de una  accionista de Cosurca, empresa vinculada a Fabricio Correa. El beneficiario final de esa empresa era un agroempresario que negó conocer a los Correa y que la empresa tuviera inversiones o cuentas bancarias.

En entrevista telefónica con el equipo periodístico, el hermano del presidente, Fabricio Correa, dijo que no sabía nada de Orlion Group SA ni de sus directores y que las autoridades panameñas nunca lo habían contactado al respecto.

Pero una vocera de la unidad anticorrupción de Panamá, Sandra Sotillo, confirmó a los reporteros que el gobierno panameño anterior investigó a Orlion Group SA y que la malversación de fondos fue el foco, aunque no pudo dar más detalles.

[RELA CIONA DAS]

Carlos Pólit se entregó a la justicia cuando supo que lo iban a arrestar, revelan documentos del Tribunal de Florida
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
El caso Pólit y el relato de la impunidad
Juan Cuvi
¿Cómo logró Carlos Pólit que la jueza de Miami aceptara su fianza?
Susana Morán
GALERÍA
Así se hizo la investigación que descubrió los bienes de los Pólit en Miami
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán