Back to top
6 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 63 minutos
6 de Mayo del 2024
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
0

Fotomontaje: PlanV

 

Uno de los testigos clave en el juicio contra Carlos Pólit fue el empresario Diego Sánchez, quien grabó al excontralor en octubre de 2020. Plan V publica la transcripción completa de ese audio en dos partes. En esta primera entrega, Pólit habla sobre su salida de la Contraloría y su juicio en Ecuador por concusión, además de la relación entre él, Sánchez y José Serrano.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit


El 15 de octubre de 2020, Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros, grabó de manera oculta al excontralor Carlos Pólit, en el auto del primero mientras ambos se dirigían a Miami Beach. Esa fue una de las pruebas que el Gobierno norteamericano presentó contra Pólit, en el juicio que finalizó el pasado 23 de abril con la declaratoria de culpabilidad del exfuncionario ecuatoriano por lavado de dinero. Sánchez fue uno de los testigos claves de ese juicio y durante un día completo contestó las preguntas de los fiscales norteamericanos y de los abogados de Pólit.

Parte de ese interrogatorio fue sobre este audio, que ahora Plan V publica su transcripción de manera completa. Ese es uno de los documentos del voluminoso expediente que existe sobre este caso en la Corte del Distrito Sur de Florida, donde se llevó a cabo el juicio, y al que accedió este medio.

En esta primera parte, Pólit dice que la justicia ecuatoriana no tiene pruebas contra él. ‘No tienen nada (...) un puta dólar que me hayan encontrado. Y a mi hijo peor, porque mi hijo, todo lo que tiene, lo tiene declarado’. En el juicio en Miami, sin embargo, los fiscales norteamericanos expusieron decenas de evidencias relacionadas con la trama de sobornos y lavado.

Además, Pólit da su versión de la historia respecto a su reemplazo en la Contraloría y sobre el audio que filtró el fiscal Carlos Baca Mancheno de una conversación entre Pólit y José Serrano, exministro y expresidente de la Asamblea.

Sánchez, por su lado, cuenta a Pólit de su conversación con Pablo Celi, excontralor subrogante, para que supuestamente lo ayude con su situación legal en Ecuador. Asimismo, en la conversación, los interlocutores exponen más detalles sobre sus relaciones el abogado José Joaquín Franco, más conocido como JJ Franco y Serrano.

La transcripción oficial de esta conversación, que duró más de dos horas, tiene 97 páginas en total. Plan V publica la primera mitad, solo omite la parte introductoria del saludo y de un primer diálogo respecto a la salud de ambos. Hay partes que son ininteligibles y están señalas con el símbolo [II], también hay voces se traslapan y están registradas con el símbolo //. Plan V ha agregado notas en cursiva para resumir por partes los temas y agregar contexto.

             

Sus impresiones para las presidenciales del 2021. En esta parte de la conversación se refieren a las elecciones presidenciales del 2021. A esa fecha ya estaban inscritos 17 binomios, entre ellos el de Andrés Arauz -Carlos Rabascall, del correísmo, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

Sánchez: Bien. Bien, Carlitos. Todo muy bien, dando gracias a Dios.

Pólit: Estaba viendo lo de Jamil Mahuad. No-no había leído.

Sánchez: No lo he leído. Sólo vi el titular de-

Pólit: Le ratificaron. Le ratificaron la casación.

Sánchez: // [II]. Le sentenciaron.

Pólit: Pero la casación se la ponen a los veinte años, hijo de puta. Tiene veinte años.

Sánchez: ¿Por qué dices [II]?

Pólit: // La verdad, hermano--

Sánchez: ¿Y por qué la activan ahora?

Pólit: Porque como a Correa le hicieron rápido, y Correa dice, “¿Por qué no le hicieron a fulano, zutano, mengano y a nosotros en quince días?” Ahora están sacando toda esa [II]. O si no, aquí la ley es para todos. Pues imagino que es eso.

Sánchez: Pero Correa está fuerte, ¿no? [ruido]

Pólit: Una-- Es una-- [II] va a hacer esa pendejada, hermano. Si no lo descalifican a esa pana, esa man va a ganar a Correa.

Sánchez: Yo sí creo.

Pólit: // Huevonada. Y largo. Y te digo, tú sabes que, para ganar en la primera vuelta, necesitas estar con el diez por ciento arriba del otro.

Sánchez: Claro. Yo creo que [II]--

Pólit: // No necesitas el cincuenta y uno-- No-no-no.

Sánchez: // Y yo pensé que era mínimo el cincuenta y uno y el diez por ciento.

Pólit: // [II] Lasso saca treinta y cinco y Correa cuarenta y seis, chau. Presidente el que puso [II].

Sánchez: Claro.

Pólit: O sea, [II] ni la mitad del voto del país. Mira, y eso lo cambiaron, ¿ah? Porque lo lógico hubiera sido… [ruido] que sea con el diez, pero arriba del cincuenta. O sea, por lo menos decir, oye, a mí me apoya la mitad del país. Pero ganando con un cuarenta por ciento y el otro tiene [II] treinta y ya eres presidente. [ruido] Insólito. ¿Y tú has estado viendo lo de-- lo de Chávez? [II] qué [II] preocupación. Que yo justo estoy en esa-- es esa parte de la casación.

             

Pólit dice que la justicia ecuatoriana no tiene pruebas contra él. En esta parte hablan sobre el recurso de casación que estaba por presentar Pólit en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Pólit fue sentenciado en 2018 por el delito de concusión y apeló. Pero en el 2020, la CNJ ratificó su sentencia de seis años de cárcel, pero sobreseyó a su hijo, John. Pólit en esta conversación asegura que la justicia ecuatoriana no tiene nada contra él.

Sánchez: A veces sí, claro. A ver, lo tuyo pasó de la Corte Nacional ahorita a casación. Así es, ¿no es cierto?

Pólit: Exacto. [II]. O sea, yo acabo ya de-- Ahorita presenté una aclaración y ampliación. [II]. Eh, y ya me contestaron y ahorita la próxima semana tengo que presentar ya el recurso de casación.

Sánchez: ¿Pero qué [II]?

Pólit: // Que ellos pueden despacharlo, aguantarlo, demorarse un mes, dos meses, un año.

Sánchez: // Negarlo.

Pólit: Pero mira, el recurso de apelación, dos años y medio que mi gordo está viajando todos los meses pues hermano.

Sánchez: [II] que te dije que una vez me encontré cuando veníamos de Miami a-- de Miami a--

Pólit: // No, hombre, si todos los meses, todos los meses, hermano.

Sánchez: --De Quito a Miami veníamos y ahí me encontré con él.

Pólit: // Todos los meses.

Sánchez: Pero eso es--

Pólit: // Lo firma y te cambian la [II]. La única época que no ha viajado por la pandemia [II].

Sánchez: // [II] izquierda por aquí.

Pólit: No, sigue para meternos en la-- ¿No querías dar una vueltita por allá?

Sánchez: Vamos, [II].

Pólit: Dale por aquí en la noventa y cinco a la derecha. Y cogemos la noventa y cinco y ahí nos metemos por allá a la--

Sánchez: ¿Recto sigo ahorita [II]?

Pólit: // No, aquí a la derecha, aquí a la derecha. [ruido] Entonces ese es el tema. Entonces estoy viendo que ahorita están como corriendo en todas las cosas. Y-- y ya, hermano, igual hay alguna presión porque... eh, no tienen nada, Diego. No tienen nada. No tienen un punta-- un puta dólar que me hayan encontrado. Y a mi hijo peor, porque mi hijo, todo lo que tiene, lo tiene declarado. Y ha pasado auditorías del SRI. Todo absoluto- Aquí a la derecha. Todo. Entonces [ruido] [II] los jueces sólo con el-- con el-- con lo que dijo el-el brasilero este y-y cómo se llama, y-y el lío con los Nemes, el lío por los Nemes, entonces ya tiene idea de qué-qué se trata [II]. [ruido] Así es que... no sé por qué--

Sánchez: // Yo-yo no les-- yo no les conozco a los-- a los señores Neme pero... pero no-- o sea, bueno, me imagino que igual ese es una tema entre privados.

Pólit: Claro-claro-claro-claro. Pero yo sé que es privado, pero él se enlazó con Baca e hicieron lo que hicieron. Y Baca por la enemistad y la pica que ha tenido [II]--

Sánchez: // Y la [II].

Pólit: Porque yo tengo-- Tu vieras los chats que yo tengo de Baca aquí.

Sánchez: Que Baca te escribe a ti--

Pólit: Claro.

Sánchez: --diciéndote [II] en los chats.

Pólit: Yo le pedí un párrafo. Le digo: “Oye, mira, no te metas con la familia. [ruido] Métete conmigo que yo sabré defenderme. Tú también tienes hijos. No te metas con la familia. [II] hijo de puta-- Sacó a los Baca. [II] de los Baca. A los Neme. Se allanaron en la declaración. Armaron la tregua. [continúa el ruido] Y nunca se presentó en la fiscalía. ¿Cómo van a querer a un tipo que tenga instrucción fiscal?

Sánchez: ¿Quién [II] presentó?

Pólit: // [II] Nemes. Nunca fue la fiscalía ni a declarar. A él le hicieron declarar en el Consulado de Miami.

Sánchez: [II].

Pólit: --porque se había fracturado un dedo del pie. Aquí a la derecha. Y entonces no podía viajar. Y mi hijo, en audiencia, en el juicio. Fue a declarar a la fiscalía. Estuvo ahí con el [II], con todo eso de [II], hermano.

Sánchez: ¿Aquí a la derecha?

Pólit: Entre a la derecha. Enfrentándose. Y los otros nunca aparecieron. Todo le arreglaron allá, con plata, con política, lo que sea. Les arreglaron su problema. Y se adecuaron al ataque que hicieron contra mí. [II] Contra [II].

Sánchez: Ah, no, yo no sabía que los Neme nunca estuvieron en la fiscalía.

Pólit: // No, lo que te decía [II]. ¿Quién? Nunca.

Sánchez: Que los Neme nunca estuvieron.

Pólit: Jamás. ¿Tú puedes creerle? A ver si tú no asistes y no te mandan una orden, [II] si a mí me ponen [II] una de detención--

Sánchez: // [II].

Pólit: Porque comienzan a hacerme una investigación y en el año 2010 salió en El Comercio. Dice Contraloría desvaneció las glosas de Odebrecht. Y, pum, orden de prisión. Y de paso, ¿sabes lo que hace [II]? Me publica en la inmigración del Ecuador alerta roja con una investigación previa de la Fiscalía y el man pone en mi inmigración, alerta roja. Sí, yo se lo mandé a--

Sánchez: Con [II]--

Pólit: // Yo se lo mandé a-

Sánchez: Con indagación previa no puedes poner alerta roja, digo yo.

Pólit: // Yo sé lo [II]-- No había ni indagación sino investigación previa. Ni siquiera indagación.

Sánchez: [II].

Pólit: Y ahí, orden de detención. “Métetele a la casa.” Por teléfono ordenan, “Métetele a la casa a Pólit y métete a la casa ahí.” ¿Y que encontraron? Nada. Nada. Nada-nada-nada. Y ya igual estoy jodido.

Sánchez: O sea, lo único que hay es de la grabación del señor [II].

Pólit: // Y la grabación, hermano, yo tengo-- desgraciadamente no, pero si estás aquí más tiempo, te doy una copia. Logré a los tiempos conseguir un perito de treinta años del Consejo de la Judicatura.

Sánchez: Ya.

Pólit: Analiza el audio todo [II]-- Lo típico que hacía Baca como lo hizo el [II] ese. Que-- ¿qué hizo con todos los videos? Hizo copy paste de todo los-- Métete a la derecha. No pues-- Más allá nos metemos donde dice Miami Beach.

Sánchez: Sí, [II].

Pólit: No-no-no-no. Allí entra nada más [II].

Sánchez: No-no, sino que casi me choco el auto azul ese.

Pólit: No jodas.

Sánchez: Y [II] paso por acá.

Pólit: Y entonces [II].

Sánchez: De lo de--[II].

Pólit: // [II] aquí donde dice Miami Beach.

Sánchez: De lo del treinta ese.

Pólit: Lo de treinta ese-- Bueno, es el perito ese hombre, hermano, pero tú lees eso... [II], es una cosa sin nombre, hermano. Todo copy paste. Me sacaron, eh, palabras mías de otras entrevistas para pegarlo en un pendrive. Y Baca no hace el peritaje-- Ah, de-- ¿con qué me grabó a mí? ¿Con el teléfono, con algo? Tiene que sacar y hacer un peritaje al--

Sánchez: Mm.

Pólit: Nada, no hay nada.

Sánchez: [II].

Pólit: No hay nada. Sino que el man entrega un pendrive. Sí. Y este pendrive lo entrega después que Baca visitó Brasil tres y cuatro veces, tres y cuatro veces. Oye, ese man sí que es dañado, porque no va a poder dormir tranquilo el resto de su vida. Y créelo, a montones [II]. Con Correa mismo, [II] enemistad, a muerte se odian.

Sánchez: ¿Y él era hombre de Correa?

Pólit: Hermano, brazo derecho, hermano. [II] el brazo derecho. Sí él lo hace [II].

Sánchez: ¿Correa?

Pólit: Claro. Pero bueno, así es pues. Era su entorno realmente. Ese era su entorno y se llegó a eso. Pero lo importante es que este pana se fue contra mí. Eso es--

Sánchez: // Un maldito. [II]. ¿Y ahorita está [II]?

Pólit: // [II].

Sánchez: ¿Y por qué?, pero y ¿por qué él odio a John?

Pólit: // No, pues, es que no tenían pruebas contra mí. Y tenían que meter a alguien. Y meten a John. Conmigo no tenían una sola prueba. Por eso [II] dice, no-no-no-no. Es que no, a ese man hay que meterlo-- hay que meterlo. Y hay una grabación que Baca le ordena a la fiscal actual, hermano. [ruido] “Mételo-mételo.”

Sánchez: Baca le ordena la fiscal, eh... como es de--

Pólit: [II]. [II] ahí, no, a la que está ahorita [II].

Sánchez: ¿Salazar? Claro.

Pólit: O una de esas personas. Y entonces cogen y, “mételo en asociación,” donde está Jorge Glas. Y en asociación, yo también estoy notificado. No tuve investigación, pero en la instrucción voy a estar al último, en cierre. El último día, pum, me meten ahí. ¿Y quién me mete? Yo no sé.

Sánchez: Pero perdón, ¿cuántos juicios tienes Carlitos?

Pólit: Uno, sino que ya no ha procedido porque para ese proceso tienen que notificarte. Tendría que estar presente. Entonces como yo no he estado presente, ni me han notificado a mí nunca, entonces quedó en el limbo. Pero vamos a la-- a la acción, ¿no?

Sánchez: Vamos a la manera-- Claro.

Pólit: Entonces no dieron paso y claro--

Sánchez: // O sea, ese ya está terminado.

Pólit: Claro, eso terminó hace rato pues, sí es el de Glas pues.

Sánchez: // Ya. Ya, entonces ese ya chau. Ese ya no--

Pólit: // Hace rato.

Sánchez: ¿Pero no te sentenciaron ni nada?

Pólit: No-no.

Sánchez: Ya-ya, o sea, ese chau y ya no existe.

Pólit: // [II] no, absolutamente.

Sánchez: Ya. El único que existe es el que es con John.

Pólit: // Así es.

Sánchez: Ya. Ya-ya.

Pólit: [II] [ruido] que dice porque [II].

             

Sánchez cuenta a Pólit de su conversación con Pablo Celi para que lo ayude con su situación. En esta parte de la conversación, Sánchez cuenta a Pólit que habló con una persona llamada “Pablo”. Sánchez dice que se trataba de una persona muy poderosa en ese momento que podría ayudar a Pólit con su situación legal. Sánchez menciona que las familias de “Pablo” y Pólit se conocen. “Pablo” responde a Sánchez -presuntamente- que incluso ha hablado con ‘el número uno’ sobre el caso de Pólit. Más adelante, en este mismo diálogo, se revela que se refieren a Pablo Celi, quien reemplazó a Pólit en la Contraloría.

Sánchez: // Y yo hablé-hablé con Pablo. Y me reuní con Pablo. Hablamos con él. Entonces él me dijo: “mira--”. Ya, o sea, yo le dije así textual. Le dije: “[II] para que tus-- eh, verifiques que yo estoy, eh… hablando aquí por un pedido expreso de Carlos. Te voy a dar ciertos datos que él me dijo que te dé para que tú entiendas que [II]. [II] le dije, [II] un [ruido]-- un mensajero que era a través de [II] de... el que trabajaba en la compra de-- cómo es, de--

Pólit: Ah, Diego--

Sánchez: No-no.

Pólit: [II]. Vallejo.

Sánchez: Wilson Vallejo. Y él habló con Marcel Rivas. Entonces Marcel fue y habló con Carlos.

Pólit: [II] así comenzaron.

Sánchez: Ya, entonces le dije para que es-- esos nombres yo no tengo por qué saber, [II] ahora lo sé porque obviamente Carlos me dice a mí para que tú entiendas que obviamente ha hablado [II] de-- hablé con Carlos. Me dijo, “Sí- sí. No hay ningún problema.” Entonces le dije: “Ve, Carlos me dice, mi hermano, que así como tú tienes hijos, él tiene hijos. Que sus familias se han querido durante mucho tiempo. Y como [II] y-- [continúa el ruido] y [II] era-- [II] en la--

Pólit: ¿En la lluvia?

Sánchez: Sí. Pero sólo pasa--

Pólit: // [II].

Sánchez: Sólo pasa eso nomás. Tengo terror a la lluvia en auto.

Pólit: Si es que tú manejas con velocidad.

Sánchez: // Sí.

Pólit: // [II] hacer una vuelta y yo estaba así- Y eso no me olvido nunca.

Sánchez: // [II]. No, pero--

Pólit: Y [II] por favor baja esa vaina que se puede [II]. [II].

Sánchez: // No. No-no-no. Pero cuando llueve en auto, a mí sí me da pánico.

Pólit: Pero ese es un [II].

Sánchez: Sí, [II]. Pero me da miedo a que se resbale el auto.

Pólit: Ah, eso sí.

Sánchez: Ya aquí ha pasado. Es lo bueno de Miami, o sea, llueve en una esquina--

Pólit: Y allá también--

Sánchez: Y en la otra hace-hace sol. Bueno, entonces le dije eso-- le dije eso a Pablo. ¿Izquierda o derecha?

Pólit: Sí, por aquí sigue, ¿no?

Sánchez: ¿Derecha? Ya.

Pólit: No-no-no, aquí en esta vía. [II].

Sánchez: Y entonces, eh, le dije-- le dije, [II]. Entonces, eh, Carlos me dice que te ha conocido toda la vida, la familia de toda la vida, le conoce a tus guaguas. Tú les conoce a los guaguas de Carlitos. Se conocen entre familia, entre todos. Me dijo, oye, puta, que por favor  que entiendas lo que él está pasando. Que me quieren meter al John en algo que Carlos, dice que no tiene nada que ver. Tú eres una persona ahorita muy poderosa y que le puedes ayudar. Entonces me dijo: “Veras, sin que él me pida así directamente como lo está haciendo ahorita, yo le he estado ayudando.” Entonces no me dijo con nombres [II].

Pólit: Sí.

Sánchez: Ya. No me dijo con nombres y apellidos. “He hablado con los jueces” o así, pero lo que me dijo sí textual [II]. “He hablado bien arriba, con el número-- con el--.No dijo el número uno, pero me dijo bien arriba, dándome a entender que era el número uno. “Y he hablado con las personas a cargo del tema”, dándome a entender que son los jueces. Entonces me dijo: “Yo he hablado con ellos. Ellos están-- ellos todos me dicen que sí, que sí van a ayudar, pero al final del día, no veo que ayuden.” Es lo que él me dice. Él, eh, me dijo, eh, que al parecer tus abogados-- No sé quiénes sean tus abogados, pero que al parecer tus [ruido] abogados, de una manera, es como que generan algún... rechazo ahí con los jueces. No sé por qué. No me preguntes por qué.

Pólit: Mjm.

Sánchez: Eh, entonces me dijo: “Pero más aún ahora que tú me has venido a decir esto, a pedido explícito de [II]- - de Carlos, dile que yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance.” [II]. Entonces quedamos en volver a hablar como yo te dije. Como él no me llamaba, le llamé y le digo: “¿Qué fue, Pablo? ¿Cómo vas, mi hermano? Cuéntame por favor qué pasa porque queremos saber”. Entonces me dijo: “A ver, dile por favor que he vuelto a hablar, que he vuelto a insistir, pero que les veo no muy abiertos.” [ruido] Le dije: “Okey.” Me dijo: “Pero obviamente hay que seguir insistiendo. Hay que seguir viendo”. Le dije: “Claro que sí, por supuesto.” [ruido] Entonces… si me permites un comentario mío de lo que he escuchado--

Pólit: Claro.

Sánchez: De lo que hablé con él, yo creo que él sí puede hacer mucho más. [ruido] Sí te voy a robar [II] una.

Pólit: [II] ahí una. Yo tengo una para ti. [ruido]

Sánchez: Entonces, eh-- Porque yo le dije-- le dije a él-- Le dije, perdóname-- [II]. Deja yo [II].

Pólit: [II] donde sea.

Sánchez: [II].

Pólit: Como hay tiempo.

Sánchez: [II]. [II] parado.

Pólit: Está parado. Sí, está parado.

Sánchez: // [II]. Entonces le dije-- [ruido] Mm-- Él me dice que lo mismo que le había dicho al mensajero que tú enviastes, me dice que Carlos no ha abierto la boca y no ha dicho nada. Y no ha dicho en contra tuya. Y él me dice: “Así es. Y yo también le quiero mucho y yo no quiero pelearme con [II]. No tengo-- No quiero tener problemas con [II].” Le digo: “Que bueno, hermano. Porque que bueno que tú no quieras [II] problemas con Carlitos. Y Carlitos me dice que claramente él no ha dicho nada de ti”. Y se quedó callado. Ahí que tú sigas cumpliendo las funciones que tú estás haciendo. Y [II]. Pero lo único que quiere es que por favor no le jodan a John, punto. Entonces yo creo que él sí puede hacer mucho más. Yo creo que él puede hacer mucho más. Él ahora tiene mucha fuerza en Ecuador.

Pólit: [II].

Sánchez: Mucha fuerza. [II]. [ruido]

Pólit: [II] tú sabes con Gustavo Larrea y con, este,-- Bueno, con Moreno, [II] era mano de él. Con la Romo. Con toda esa gente trabaja.

Sánchez: [II].

Pólit: Porque tiene que ser así, porque hay un equipo de Gobierno. ¿no?

Sánchez: Claro.

Pólit: [II].

             

Pólit dice que no tiene dinero y que ha vendido propiedades. En esta parte, Pólit se queja de los abogados que pretendían cobrarle una “fortuna” para defenderlo” porque creen que ha robado. El excontralor dice que ha tenido que vender propiedades.

Sánchez: Entonces--

Pólit: Porque yo creo que eso le dice que a [II] que es un abogado que tiene resistencia. Si a mí me están sentenciando, a mí, o sea, ¿por qué yo tengo ese mu- -- si un muchacho que tengo que tengo de abogado allá [II], ¿por qué todos estos desgraciados te quieren cobrar una fortuna para defenderte pues?

Sánchez: Me imagino.

Pólit: Porque creen que yo he robado y que me han dado la plata que dicen que me han dado.

Sánchez: Claro. Y que tienes quinientos millones por alguna parte.

Pólit: Y ya, pues, ya todo-- he vendido-- no tienes idea lo que-- lo que mi familia ha tenido que vender. Departamento. No lo tengo ya en Salinas ni en Guayaquil, el terreno. Todo lo tengo declarado. Lo he tenido declarado toda mi vida. No-no. Ya pues, tú sabes que todo estos manes... me imagino que en estos líos, eh, se consiguen pues esos clientes que tienen la plata. Yo no la tengo. No la tengo. Y si la tuviera acá hasta los zapatos entregara. Pero por eso es que estoy con la gente que me cuesta así, para poderlo pagar.

Sánchez: Claro.

Pólit: Anda coge cualquiera de esos mansitos que aparecen por ahí.

Sánchez: ¿De los abogados? Sí pues.

Pólit: Mira, que [II] en las últimas veces ya no fue.

Sánchez: [II].

Pólit: Zavala. Ahora qué resistencia le pueden haber tenido a [II]-- a Zavala. Si Zavala salvó [II]. [ruido] [II] Zavala, o sea, ha ganado un poco de casos. Lo que pasa es que [II]-- nosotros no pudimos contentarle-- Yo no he podido [II] sus peticiones.

Sánchez: ¿A Zavala? Claro, de--financieras.

Pólit: Pero tengo un man, ahí un abogado que sabe, pero que él no tiene peso. Esa es la [II], pero resistencia, una persona que no-- ni-ni chicha ni limonada pues, hermano. O sea, resistencia le puedes tener a Hernán Ulloa, cuando fue mi abogado, a Jorge Acosta, que fue mi abogado. Perfecto, resi- -- Pero este [II], a quién [II]. Jorge cómo se llama, este-- Jorge [sic] Vasco. ¿Quién es Jorge Vasco? Abogado de Quito. Un man pues sí totalmente [II], que no lo ves ni en televisión, ni siquiera defendiéndome. Pues yo dije, pero [II] decir algo de mí. Y tienen miedo.

Sánchez: Eentonces ni siquiera sabe quiénes son tus abogados.

Pólit: No, nada que ver.

Sánchez: Entonces es un decir por... decir.

Pólit: // Nada que ver. Nada que ver. O sea, de ahí no hay ninguna resistencia. ¿Cómo puede haber resistencia ahí? [II] Quién es Jorge-- anda averigua quién es Jorge Vasco. Un abogado, hermano, que trabaja con otro abogado y que ya. Entonces ¿dónde está? Y el otro que es el Bustos [ruido], el Adrián Bustos que era el que estuvo ahí de secretario--

Sánchez: Ah, ya.

Pólit: Ya a él lo liberaron de todo. No tiene nada.

Sánchez: ¿Él era el otro abogado?

Pólit: // Es el que me ha ayudado, hermano. Mira si ese puede ser. Si la misma Contraloría no le hizo nada tampoco a él.

Sánchez: Mm, por eso te digo, yo sí creo que--

Pólit: Pues [II] tiene toda la batuta. O sea, si él no me ayuda es porque no quiere ayudarme. [ruido] [II]. Es que, puta, hermano, tú sabes muy bien, ningún [II]-- cuando uno está ahí sentado, [II], hermano.

Sánchez: // Claro, es cuando estás en el poder tienes el poder.

Pólit: // Pero [II] pues hermano, pero estos [II], no sé [II].

Sánchez: Tienes el poder de [II].

Pólit: // [II].

             

Pólit da su versión de la historia respecto a su reemplazo en la Contraloría. En esta parte, Pólit habla sobre cómo Pablo Celi lo reemplazó en la Contraloría. Deja entrever que ese nombramiento fue irregular. También menciona a José Serrano, exministro del Interior de Rafael Correa, que a la fecha de los hechos ocupaba la presidencia de la Asamblea Nacional (Congreso).

Sánchez: Y una consulta. ¿Y si le presionamos más a Pablo?

Pólit: Hasta yo quisiera hablar con él.

Sánchez: ¿Mm?

Pólit: Hasta yo quisiera hablar [II], [II] pero a través de tu teléfono, aunque sea dos palabras [II].

Sánchez: [II].

Pólit: “Tú tienes hijas también, hermano, que las conozco a todas”. Porque hijos no tiene Pablo.

Sánchez: Claro.

Pólit: “Sí ya hazlo pensando en eso, viejo.” Nada más. A mí me mandó a decir eso que te dije. Y ahí murió para mí. Yo dije: “¿Qué?” [ruido] Oye, cuando vino JJ, cuando viniste tú que le mande. Yo mandé la renuncia. No le sirvió porque Pablo tuvo que hacer  un acuerdo para-- por ausencia mía a nombrarse contralor. Así es que se legaliza Pablo. Porque Serrano no podía ni siquiera revisar renuncia mía porque el Congreso no está facultado para aceptar ni revisar renuncias de ninguno de estos funcionarios de estado. [ruido] No le sirvió.

Sánchez: Mm.

Pólit: Entonces qué hizo él. Metió una [II]-- una comunicación y le envió esa renuncia mía a Celi. Y Celi tampoco pudo aceptar porque estaba dirigida al Presidente y el Congreso. Entonces qué hizo Celi. En vista del abandono del cargo, asumió el cargo. En otras palabras. Así de fácil.

Sánchez: Ya.

Pólit: Ya. Así de sencillo. [ruido]

Sánchez: ¿Y eso es legal o no? No.

Pólit: Natilla de coco, ¿pues cómo te puedes autonombrar pues--

Sánchez: Claro.

Pólit: //--un cargo de esa naturaleza?

Sánchez: Claro.

Pólit: Pero ya está. O sea, lo hecho es que ya-

Sánchez: Ya.

Pólit: --aquí nadie va a retro eso. Porque ya tres años y pico. ¿Qué retro le van a dar? [II]. Yo hubiera salido a cuestionar. Yo hubiera pues podido presentar una demanda de [II] y legalidad del cargo, porque el cargo hasta ahora, a mí nadie me ha aceptado la renuncia. ¿Quién me ha aceptado la renuncia?

Sánchez: Okey.

Pólit: Nadie. La Asamblea qué hizo, censurar. ¿Y por qué la censura? Porque la Constitución dice que si no asistes físicamente a la convocatoria del juicio político, se ha censurado. Y el [UI] censurado, ¿qué cosa es? Nada. A mí no me dicen, censurado y destitución. No, a mí el Congreso no me destituyó, [II] aceptar renuncia. O sea, nadie me ha aceptado renuncia. Eh, también mandaron una copia del Consejo de Participación Ciudadana que estaba la morenita. No recuerdo el apellido de ella. Tampoco hicieron nada porque no estaba a dirigido a ellos y que ellos no estaban facultados para aceptar renuncias, sino la comisión ciudadana que eligió autoridades. Esos son los llamados a aceptar una renuncia. Pero ellos no existían. O sea, hay un vacío ahí legal.

Sánchez: Mjm.

Pólit: Y que esto ha sucedido con Pedro Solines que quiso renunciar.

Sánchez: // [II].

Pólit: Le mandó a la Asamblea y se la devolvieron, [II] nosotros no tenemos facultad para aceptar.

Sánchez: Claro.

Pólit: Y no había-- y [II] la renuncia porque ya la comisión ciudadana se había desintegrado. Y eso que la elección de él no fue por concurso sino por nómina de una terna que mandó el presidente, los superintendentes. Acuérdate, eso no entra a concurso. El caso de [II].

Sánchez: Mjm.

Pólit: Pero ahí veo que la única manera es lo que estamos-- tú estás diciendo. Y yo creo que [II].

Sánchez: // Yo digo una cosa. O sea, se me ocurre. Estoy pensando aquí entre tú y yo. [ruido] Decirle, por ejemplo: “A ver, hermano, ya hablé con Carlitos-- [II]. Y ya, [II] lo que hagas o deshagas es tu problema [II]”. Y al otro--

Pólit: [II].

Sánchez: Y al otro capítulo.

Pólit: Yo puedo, cuando él termine presentar un montón de cosas, no solamente allá, internacionalmente. Yo me comprometo a no hacer nada, hermano.

Sánchez: Exactamente.

Pólit: Absolutamente nada.

Sánchez: Pero digo--

Pólit: Desde luego que si esto sigue en contra mío, tengo que buscar alternativas. Tengo que hacerlo.

Sánchez: Obviamente. O sea, “Yo te pido un favor. Tú no lo haces, me tengo que defender.” Entonces por eso digo--

Pólit: // [II].

Sánchez: Por eso digo. A ver, y si por ejemplo-- se me ocurre y le digo: “Vea, sólo para-- sólo para que oigas un ejemplo de lo que no ha hecho Carlitos”. Eh, el tema tal-- un tema cualquiera. Pa’ que le diga entonces a--

Pólit: Sí..

Sánchez: Cualquiera.

             

Pólit dice que con la quema de la Contraloría se perdieron glosas. En esta parte, Pólit se refiere a la quema de la Contraloría, que ocurrió en octubre del 2019, durante las manifestaciones sociales contra el entonces presidente Lenín Moreno.

Pólit: Uh, hay montones pero no quisiera ni siquiera nombrar uno porque tendría que acordarme de uno. Hermano, ya se quemó esa Contraloría. No hay ni papeles. Tú pedías un certificado de una glosa. “No hay,” te dicen, “No hay.”

Sánchez: O sea

Pólit: ¿Tiene un certificado de tu glosa que tenías? Eh, perdóname, yo la tenía. No, pero se quemó.

Sánchez: No, yo nunca he sido [II].

Pólit: No, pero te digo.

Sánchez: [II].

Pólit: Se habrá quemado ahí pues. Se quemó.

Sánchez: O sea, tú crees que eso fue medio así...

Pólit: No, te digo que si tú quieres no hay, porque no [II] no [II]. No hay pues la documentación. [II] gasto reservado. Todos... en el despacho del Contralor, según leí y las fotos que están ahí, todo se ha quemado. Aunque--¿Tú te acuerdas que en el despacho había al lado un cuartito?

Sánchez: Eh, claro, donde-- [II] espalda de--

Pólit: // En el cuartito había una-- Sí, de desayuno, de comer. [II].

Sánchez: Ah, sí.

Pólit: No [II].

Sánchez: Ah, ya-ya-ya.

Pólit: // Es la de acá.

Sánchez: Donde había una como cafetería bien bonita.

Pólit: Claro.

Sánchez: Con una mesita.

Pólit: Exactamente.

Sánchez: Y unas [II].

Pólit: // Ahí lonchaba yo todos los días porque rara vez yo salía a comer afuera, casi nunca. [II].

Sánchez: // [II] por ahí comienza el South Beach.

Pólit: Sí, por acá.

Sánchez: Ah, por ahí también [II].

Pólit: // Y entonces--

Sánchez: Pero bueno.

Pólit: Y entonces, este, eh, ahí había una

Sánchez: Ve, salió el sol.

             

Las relaciones con JJ Franco, Serrano y Sánchez. A continuación, Pólit menciona al abogado José Joaquín Franco, más conocido como JJ Franco, quien fue mencionado por un testigo en el juicio de Pólit en Miami. En los documentos que presentaron los fiscales norteamericanos, JJ sale como uno de los cliente de John Pólit cuando este trabajaba para el banco Merrill Lynch.

En este audio que grabó Sánchez a Pólit, en octubre del 2020, Pólit habla de su cercanía con JJ. También el excontralor dice que ayudó a hacer las paces entre Sánchez y Serrano. 

Pólit: Sí. ¿Qué iba a decir? [II], hermano. Yo no sé qué hacen allá. Pero [II], hermano, que no sé qué es esto allá.

Sánchez: Es que yo soy ciudadano ecuatoriano. Y ahorita no, yo no-- pero no-no hay cómo-- no hay cómo, eh, sacar otra- otra visa acá. [II].

Pólit: [II], hermano. ¿Cómo que no?

Sánchez: No, no hay cómo.

Pólit: Está loco ese.

Sánchez: No hay cómo.

Pólit: Porque acaba de sacar una persona amiga mía.

Sánchez: ¿Visa de qué?

Pólit: Primero le dieron-- Él ya tenía-- le dieron la L-1 y luego le dieron ya la residencia temporal. Y ahorita está esperando [ruido] que cumpla los dos años para que le den la residencia definitiva. Y allí espera los tres años y le dan la ciudadanía.

Sánchez: // ¿Cuál es la L-1? Perdón.

Pólit: Visa de negocio.

Sánchez: Ya no dan.

Pólit: [II] dan [II]. Usted entra en una empresa como-- Yo tengo una empresa.

Sánchez: Ya.

Pólit: Tú vienes conmigo, pones cincuenta-- Tienes que tener el cincuenta y uno por ciento.

Sánchez: Ya.

Pólit: Y yo el cuarenta y nueve.

Sánchez: De una empresa americana.

Pólit: Claro. [ruido]. Yo el cuarenta y nueve. Oye, ese abogado que yo conozco, es una bala ese. Es un [II]. [ruido] Es lo único que Donald Trump no ha prohibido, la legalidad de ese trámite [II] de papeles en este país. Lo que está rechazado en este gobierno es todos los que entran que por la frontera, que entraron con una visa falso o que… etcétera, etcétera.

Sánchez: // Mm.

Pólit: Pero si tú entras como tú has entrado toda tu vida, con tu pasaporte y entras--

Sánchez: // [II]--

Pólit: Y aquí, acá adentro haces el trámite para ese recurso que estoy diciendo, no hay nadie quien te objete eso. Nadie. [continúa el ruido] Es que ahorita ya se rehabilitaron todos los trámites. Ya están en trámite todas las cosas. Que sí se paró por la pandemia [II] tres meses o cuatro meses. [ruido] Pero ahorita está ya… caminando.

Sánchez: // Ya. Bueno, sí pero--

Pólit: Y es lo que tú algún día debías hacerlo.

Sánchez: Yo sí quisiera.

Pólit: Tu seguridad.

Sánchez: Lo que pasa es que me dicen que, um, que--

Pólit: O sea, eso-- Yo te hago todo eso.

Sánchez: Ah, bueno.

Pólit: Ayúdame. Yo te hago eso.

Sánchez: Ya.

Pólit: Tú no mueves un dedo. Yo te hago todo eso.

Sánchez: Porque me dicen que el presidente-- expresidente Correa antes de salir dejó firmando un decreto-- No sé cómo sea la palabra--

Pólit: Mjm. Sí.

Sánchez: Porque cuando hay acuerdos entre los países, es de lado y lado. [II] que el acuerdo de eso de inversionistas, de esos temas. Entonces que Correa ha dejado [II] antes de irse--

Pólit: // [II].

Sánchez: --cancelando ese acuerdo.

Pólit: Ah, [II]. El hijo de JJ [II], John le dio la residencia.

Sánchez: ¿Pero hace cuánto tiempo?

Pólit: [II] oye, hace tres años y medio. Ah, y todavía estaba Correa.

Sánchez: Eso te digo.

Pólit: Todavía estaba Correa. Entonces dónde está Correa que firmó.

Sánchez: Al salir Correa deja anulando [II].

Pólit: // Hermano, a él le dieron cuando salió Correa. Yo ya estaba acá.

Sánchez: // Para [II]. Ah, ¿después de Correa? //

Pólit: Claro, él es-- Perdóname. Claro, ahí es que ya le comienzan a salir los papeles.

Sánchez: // [II].

Pólit: [II].

Sánchez: Pero--

Pólit: Y lo hizo exactamente como yo te acabo de decir. Exactamente.

Sánchez: Mm. [II] encima él no le ayudó a JJ, el Junior a sacar la visa, o sea, la residencia. Guau.

Pólit: [II]. Que mal.

Sánchez: Bueno, entonces a ver-- Entonces lo que yo te digo es-- ¿Algún tema para decirle a Pablo? “Ve Pablito--“

Pólit: Mira, yo creo en ti. Y créeme, a pesar de todo lo que hemos pasado--

Sánchez: [II].

Pólit: --porque no puedo creer, hermano, [II]. Yo creo que tú eres un hombre de familia, un hombre que ha sabido trabajar y hacer las cosas [II].

Sánchez: // Como tú, de familia.

Pólit: Pero-- y créemelo yo confié y después yo estoy seguro que te fallaron porque tú me dijiste una cosa y salió otra. Y fue una cosa peor todavía de lo que se me vino encima. Sí, pero... venía JJ, me decía una cosa, otra cosa. [II] oye, pero tú también-- tú llegaste aquí y me dijiste esto. ¿Qué quisieron? Juntarlo a Pablo y legalizar lo que aparentemente [II] y tuve que hacer todo lo que te acabo de explicar. Pero ya está. Yo digo, ¿por qué este man se portó así? Y me refiero al--

Sánchez: Claro, tú no hablas nada del tema legal sino del tema, el tema--

Pólit: // Al pacto, al pacto. No-no-no. //

Sánchez: El tema de la [II]--de-- político.

Pólit: Mira, yo lo exijo. [ruido] [II] que me dijeron, ya no te llevabas con él. No sé si será verdad o mentira.

Sánchez: Ah, ¿con--

Pólit: Con-con el--

Sánchez: Con el Chiquitín, don Pepe.

Pólit: --Chiquitín, el Chiquitín. ¿Es cierto?

Sánchez: Ah, estamos distanciados. [II]

Pólit: Mm. Que me acuerdo que yo les hice hacer las paces a ustedes [II].

Sánchez: // Claro, pero te acuerdas que yo hace- la última vez que nos reunimos yo te dije yo estoy distanciado de él. ¿Te acuerdas que te dije? Pues estoy distanciado de él. Pa’ que veas que no--

Pólit: // No, [II] me dijo otra persona. //

Sánchez: Pa’ que veas que no te mentí esa vez. La última vez que nos vimos que te dije, yo -- Que tú me dijiste: “Es que tú hablas todo el tiempo.” Te dije, no, que yo estoy distanciado de Pepe.

Pólit: Y la prensa-- pero a mí un amigo de la prensa me dijo eso.

Sánchez: ¿Te ratificó?

Pólit: Sí.

Sánchez: // [II].

Pólit: Y ahí creí, porque yo no creía [II].

Sánchez: ¿Ves?

Pólit: La gente habla mierda. Y ahí creí que ahora-- Chuta, y están distanciados.

Sánchez: // Ya, acuérdate-acuérdate que yo ahora sí-- La última vez que nos vimos te dije, yo estoy distanciado de Pepe. [II] que no. Mm, estoy distanciado.

Pólit: // [II]. ¿Cómo?

Sánchez: Ya. Entonces pues que bueno que ya verificaste que yo estoy distanciado hace algún tiempo de él. [ruido] Entonces--

Pólit: Pero dije porque-- Y hablando con él [II]. “Y si yo hablo con fulano y zutano,.” “Uuh,” me dice. No se llevan, pero es a muerte. Y cómo va a ser. Sí, de verdad.

Sánchez: [II] que Pepe [II].

Pólit: Claro.

Sánchez: [II] me dijiste.

Pólit: [II].

Sánchez: Eso me dijiste de-

Pólit: Claro. Claro. Pero no, pero eso [II] no es que él me ha dicho a mí.

Sánchez: No-no-no.

Pólit: No-no, me dijo fue--

Sánchez: // No-no. Otra persona.

Pólit: Ya te estoy diciendo.

Sánchez: Un periodista.

Pólit: Un periodista donde está tu concuñada ahí. De ese sector. Por eso hasta me dijeron que tú estabas-- que habían hecho las paces ustedes y no sé qué. [II] digo, guau, a mí también me llevaba de sorpresa, ¿no? Pero ya te dije o no te dije. Y tú me dijiste: “¿Qué?” No, nada que ver.

Sánchez: Mjm. Mm-hm.

Pólit: Pero a veces [II].

Sánchez: // [II].

Pólit: A tu familia finalmente puedes recurrir. No-no es nada [II] nada, hermano. No. Pero también puede mantenerse [II] la discrepancia, pero en familia finalmente, todo puede ocurrir. No te admiras que mañana ocurre, hermano, terminas haciendo las paces con su hermano que es una cosa terrible.

Sánchez: ¿Son hermanos?

Pólit: Pero nadie sabe.

Sánchez: Son hermanos.

Pólit: O el destino o el tiempo, qué se yo. Es la misma sangre, hermano. [ruido] No, el caso tuyo no era sino político.

Sánchez: // Claro. Era una relación política [II].

Pólit: // [II].

Sánchez: Una es familiar de

Pólit: Yo con ella ya me escribí también. Sí.

Sánchez: ¿Mm? Mm?

Pólit: Querían entrevistarme. Quería [II]-- No, yo no voy a dar entrevistas. “Pero si ya estás en canales de tal--” “Sí,” le digo, “pero... eso fue antes, ahora no.” “¿Y vas a permanecer en silencio?” “Sí,” le dije. “Yo te aviso el día que yo quiera hablar.” Y me dijo: “Si hay chance, me [II].” [II].

Sánchez: Claro.

Pólit: “No. No estoy haciendo nada,” le dije. “Estoy luchando [II] por mi inocencia y por mi libertad y por mi defensa.”

Sánchez: Claro.

Pólit: Se quedó-- [II] nunca más me escribió. Yo [II] chat. Me escribió montones de chats convenciéndome.

Sánchez: Claro, para que--

Pólit: // [II] de que yo era el Carlos Castañeda. Le dije lo mismo.

Sánchez: [II]. [UI].

Pólit: Lo mismo le dije. Porque son-- me imagino que son-- No tan llevados. No. Y me acuerdo-- Yo me acuerdo que no se llevaban bien. Pero bueno, son del mismo grupo.

Sánchez: Mm. Mm.

             

Esta es la versión de Pólit sobre el audio que filtró Baca Mancheno. A continuación, Pólit habla sobre el audio de él con Serrano, que filtró Carlos Baca Mancheno, exfiscal General. Eso sucedió en febrero de 2018. En ese audio, Pólit y Serrano se tratan de compadres. Pólit asegura que ‘pincharon’ su línea.

Pólit: // Pero lo que sí me dijo este man que era-- que su pana era Pablo.

Sánchez: ¿El pana de quién?

Pólit: Del [II]. [ruido]

Sánchez: Ah, claro.

Pólit: [II].

Sánchez: Claro, [II].

Pólit: // [II] a hablar algo. “Oye”, me dice, “pero si vas a decir algo, dilo de una vez.” Tú cuando me has escuchado hablar de alguien. A ver dime, ni siquiera cuando he hablado contigo que Baca nos pinchó la [II]-- conversación, porque yo hablé sí de un teléfono del Ecuador pues. Ahí me llamaron. Claro.

Sánchez: // Ah, es la famosa-- la famosa conversación que [II].

Pólit: // Ahí me llamaron, por el teléfono del Ecuador.

Sánchez: Que te [II]-- que te [II].

Pólit: // No es que yo grabé ni he mandado. No, es que él la-- él lo sacó del teléfono del Ecuador porque me tenían seguramente pinchado mi teléfono. Y yo no lo usaba.

Sánchez: Claro.

Pólit: Pero me llamaron a ese teléfono.

Sánchez: Al de Ecuador.

Pólit: // Porque eso [II] y ya no tenía línea, sino en internet funcionaba el WhatsApp. Y pulso en el WhatsApp y era este man. El otro man [II], el que andaba con él. Un--

Sánchez: El que andaba con Pepe.

Pólit: Claro, un fulano que [II]

Sánchez: [II].

Pólit: Me lo mandó a qué, a hablar conmigo.

Sánchez: Ah, es que eran los tres que estaban en esa conversación.

Pólit: [II].

Sánchez: Tu, Pepe y el otro personaje... no me acuerdo.

Pólit: // Ese fulano que él me lo mandó [II].

Sánchez: // No me acuerdo.

Pólit: Eh, [II], ¿no? Era su pana.

Sánchez: Claro. No-no.

Pólit: // Le digo, “Está bien. Yo-yo no-- No te me adelantes. Espera a ver-- Escúchame a ver qué hablo por si hablo de alguien pues. Si de él ni siquiera he hablado en mi vida. [claxon] Amén de lo que todos vieron que yo hablé en su momento. Y que eso era tal y cual y legal y toda la vaina cuando yo hablé en CNN.

Sánchez: En CNN.

Pólit: Pero nunca-nunca me metí con acto de corrupción ni nada, absolutamente nada.

Sánchez: Ah, no, claro, o sea, Pablo [II]-- Pablo y mi jefe son íntimos.

Pólit: Pero para que me

Sánchez: // Íntimos.

Pólit: --me lo diga en una forma así como que dice [II] de sangre.

Sánchez: // [II].

Pólit: // ¿Sí? Le digo, “Está bien. [ruido] Y le digo yo así: “Oye, ¿te puedo decir algo?” “Sí-sí, [II].” “Así eras tú conmigo.” Pues se quedó frío, hermano. [se ríe] Se quedó helado. Le digo, “Sí, así eras tú conmigo, ¿o no?”

Sánchez: ¿Castañeda?

Pólit: No, hombre.

Sánchez: Ah, ¿Pepe? Oh, Pepe?

Pólit: // [II], ajá.

Sánchez: ¡Ah! No, así le dijistes..

Pólit: ¿Y tú [II]?

Sánchez: // [II]. No, es que sí te creo. O sea, cuando viene Pepe a visitarte, tú le dices, puta, eso, y el man... loco-loco.

Pólit: [II] porque le digo, “Oye, espera-- por lo menos espera a ver si yo hablo mal de alguien para que me digas cualquier cosa.” O sea, ni intentó decir algo. Le digo, “A ver, a ver [II].

Sánchez: [hace ruido]

Pólit: // ¿Qué me tratas [II]?

Sánchez: O sea, un poco él vino para-

Pólit: // Le dije: “No me adviertas.” Le digo: “Pepe, escúchame primero y luego corrígeme si es que estás en tus ganas de corregirme algo.” A mí no me gusta hablar cuando las personas no están presente. Nunca hablaré mal de nadie que no esté presente. Yo se las digo las cosas como son. Y te acabo de decir ahorita, Mi resentimiento contigo--

Sánchez: // [hace ruido]

Pólit: ¿Por qué? Porque [II] me dijeron, viniste, hiciste, toma, gracias, hermano. Lleva tu [II] el papel de mierda ese. Y se lo mandé a dejar porque todavía se lo mandé a dejar-- No porque no se lo lleves tu, sino que necesitaba el recibido. Fue todo.

Sánchez: ¿El de tu renuncia?

Pólit: Claro, pero fue por ustedes, por ti y también porque aquí vino dos veces el mismo JJ a decirme lo mismo.

Sánchez: JJ.

Pólit: Y le digo, “Pero si ya vino Diego.” “Sí-sí-sí,” dice, [II]. “Mejor es que esto, hermano, y no, tú sabes que él tiempo ya pasa y que-- Para que estés tranquilo y todo.” Y está bien. Fue casi lo mismo que me decías tú.

Sánchez: [II] bueno, al final del día, pues te has dado cuenta que yo efectivamente me peleé con Pepe porque no son las cosas como pintaban en el sentido de que... tú pensabas que todos te jugaron Barcelona allá, al final del día-- Y bueno, que es lo que [II].

Pólit: // Mira, Diego-- [II] Diego, y no te lo voy a decir ahora, pero te lo voy a contar un día, con pruebas, como te defendí de un tema-- [ruido] No te lo voy a decir.

Sánchez: // [II]. [ruido]

Pólit: Pero no tienes idea. Hasta me la jugué. Y esto fue al año y pico [II]. [II] antes. Fue antes.

Sánchez: [II] suicidarse la-- [ruido] la señorita. O sea, Pepe vino a hablar contigo un poco para que no le-[II] antes de [II].

Pólit: // No.

Sánchez: Sin saber lo que iba a decir o no.

Pólit: // No-no-no-no, tampoco-tampoco eso. No.

Sánchez: // Ah, ya.

Pólit: Él se adelantó cuando por algo que comentó de-- O algo íbamos a-- estábamos hablando de la Contraloría, de algo.

Sánchez: Ya.

Pólit: Y me dice: “Oye, pero oye, quería decirte, hermano, que-- puta, Celi [II]- - Está [II]-- está en roja.

Sánchez: No-no, izquierda voy.

Pólit: Oh, ¿sí puedes?

Sánchez: // Sí, [II] sentido, sí.

Pólit: Yo siempre he sabido que a la derecha. Entonces ahora aprendí algo nuevo. [ruido] Sí, yo nunca me metía a la izquierda con roja. Siempre a la derecha.

Sánchez: // [II] de acuerdo. Es que ahí no hay semáforo para [II].

Pólit: // No hay-- no hay un-- No hay a la derecha nada.

Sánchez: // No hay-- no hay flecha.

Pólit: // Ya. [II]. Entonces sí aprueba la licencia.

Sánchez: [II].

Pólit: [se ríe]

Sánchez: Ah, entonces para eso vino...

Pólit: No creo que fue para eso. Yo no sé. Él quería-- Él quería como que-- eh, te digo honestamente, yo no soy nadie pues hermano. Pero él quería-- Ah, eh, quería sanar una relación [II].

Sánchez: Contigo.

Pólit: // De tranquilidad conmigo. O sea, no quería mantener esa supuestamente alguna cosa. Oye, por ahí nos podemos [II].

Sánchez: No, porque dice road closed.

Pólit: Ah, no-no-no. Sí.

Sánchez: [II].

Pólit: Entonces-- Pero fue muy fugaz todo. No, no fue-- Ahorita te voy a--

Sánchez: Claro.

Pólit: --[II] el motivo. Con él fue muy [II] y yo también lo quería-- Yo no quería ir porque tenía también mi temor y todo eso. Entonces [ruido]... [II]--

Sánchez: // Pero ya bueno, viniste--

Pólit: // [II].

Sánchez: Hablaron y--

Pólit: [II] he hablado con esa gente. [II] porque estamos en búsqueda de una solución. A ver qué le dice, qué trae, cuál es problema, qué quiere. Y no ir, es como quedarnos también sin escuchar.

Sánchez: // En el limbo.

Pólit: Sí. O sea, fui. No, súper educado y nada. Nunca me tocó el tema tuyo ni nada.

Sánchez: Ah, ¿no te habló nada de mí Pepe--

Pólit: // No.

Sánchez: --ni bien ni mal?

Pólit: No, nada.

Sánchez: Y bueno, [II] en todo caso ya no estás ahorita-- no eres íntimo, but--

Pólit: // Yo no sé si él me dijo algo que no se llevaba contigo. No estoy-- No, no recuerdo la verdad. Pero no es que se dedicó a-- ni me dijo nada malo [II].

Sánchez: // No-no-no-no.

Pólit: Como que yo con-- no me llevo.

Sánchez: Y yo no fui el motivo de la conversación.

Pólit: // [II]. Sí, es que no eras. Esa es la realidad.

Sánchez: Mjm. Mjm. No era-- El interés no era yo ahí. [II].

Pólit: // Quizás yo dije. Yo no recuerdo. Ahorita ya me estás hablando-- estoy hablándote de mucho tiempo [II]. A lo mejor yo dije, pero sí ya aquí vive. Tú me mandaste de aquí. Me lo mandaste a Diego. Vino JJ también. Yo algo de eso haberle comentado. Y algo debe haberme dicho, pero no recuerdo. Pero nada en particular que me haya llamado la atención, que haya yo que-- No, nada.

Sánchez: Claro, porque... básicamente eso era un consejo de--

Pólit: Era como que-- Eso sí fue como-- Ya, contigo fue como que [carraspea]-- como que-- entonces [II] para qué iba a preguntar ni nada.

Sánchez: // No, [II].

Pólit: Porque vi que había allí una cuestión y yo [II].

Sánchez: Bueno, nada más que [II]

Pólit: // [II].

Sánchez: Entonces era un consejo político de tu situación en ese momento.

Pólit: Así es. No, ninguna profundización de nada, de nada.

Sánchez: // Claro.

Pólit: Y entonces me dijo, “Yo-- vamos a hablar después,” dice. “Vamos a hablar. Yo sé tú estás pasando y la verdad que yo también-- yo también tengo que ver en esto,” dice, “porque yo sí te mandé a decir. Eso sí es verdad. Pero chuta,” dice, “las cosas fueron cambiando y todo. Se fue cambiando y después tú sabes vino el rollo con este pelado. Eh…

Sánchez: // Con Baca.

Pólit: // [II] en ese diario y que-- en ese-- en el diálogo, el que hablaba era él pues. Sino que Baca cuando la-- [II] el-el policía que pinchó ese teléfono. Porque lo pincharon de la empresa del Ecuador.

Sánchez: // [II].

Pólit: Porque aquí-- tú sabes que eso es un delito de la madre aquí que te pinchen tu teléfono.

Sánchez: Ya Pepe [II].

Pólit: // Aquí tú sacas una grabación que le grabé a fulano, vienen a ti te llevan y te guardan. Pero el-- [ruido] ese era un teléfono de allá. Y-- inclusive no tenía la línea.

Sánchez: [hace ruido]

Pólit: Estaba yo en internet, pero el teléfono era de allá. Y la línea que yo tenía era de allá. Esa es la realidad. Entonces--

Sánchez: // [II]. Ah.

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V