Back to top
24 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 6 minutos
24 de Abril del 2024
Redacción Plan V
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
0

El excontralor general del Estado, Carlos Pólit, continúa preso en una carcel federal de Miami. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

 

El Departamento de Justicia (Fiscalía) de Estados Unidos emitió un comunicado sobre la situación de Carlos Pólit. Destacó el veredicto de culpabilidad en su contra y señaló que aún no se ha fijado fecha para la lectura de la sentencia. El excontralor sigue detenido en Miami.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit
 

El Departamento de Justicia (Fiscalía) de Estados Unidos se pronunció sobre el caso de Carlos Pólit, quien continúa detenido en una cárcel en Miami, a la espera de que se resuelva un nuevo pedido de fianza para esperar en libertad la sentencia de la jueza Katlheen Wiliams sobre su caso.

En un comunicado emitido desde Washington, el Departamento de Justicia dijo que la operación de Pólit fue "un plan multimillonario de soborno internacional y lavado de dinero".

Los fiscales norteamericanos destacaron que entre 2010 y 2015, Carlos Ramón Polit Faggioni, guayaquileño de 73 años, solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La abogada litigante Jil Simon, el jefe adjunto Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División Penal y el fiscal federal adjunto Michael N. Berger para el Distrito Sur de Florida actuaron en este caso, mientras el fiscal federal adjunto Marx P. Calderón está a cargo del decomiso de activos.

El Departamento de Justicia explicó que el jurado condenó a Polit por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero encubierto y dos cargos de participar en transacciones con propiedad obtenida de forma delictiva.

Explicó que Pólit se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y a una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de participar en transacciones con bienes obtenidos de forma delictiva.

Se aclaró también que aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales, señalaron. Aunque en teoría la suma de las penas máximas podrían sumar 100 años, la forma en la que se apliquen en su caso dependerá de varios factores y de las particularidades del sistema legal norteamericano, que sigue el derecho anglosajón. 

"Polit, en su cargo de Contralor General del Ecuador, era responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y erradicar la corrupción. En lugar de eso, Polit aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de eliminar las glosas y no imponer multas a los proyectos de Odebrecht en Ecuador. Además, alrededor de 2015, Polit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano (Diego Sánchez) a cambio de ayudarlo a obtener ciertos contratos con la compañía de seguros estatal de Ecuador (Seguros Sucre)", recordó el Departamento de Justicia.

La empresa brasileña Odebrecht se declaró culpable en diciembre de 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, recordó el Departamento, con relación a las investigaciones sobre la red de sobornos de los constructores brasileños. 

“Polit abusó de su posición como funcionario público al solicitar y embolsarse más de $10 millones en sobornos y luego lavar los fondos ilícitos en Miami”, dijo la fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. "La División Penal está comprometida a garantizar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para los fondos ilícitos de funcionarios corruptos", advirtió. 

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, agregó: "Este veredicto es un recordatorio del firme compromiso de nuestra oficina de investigar y procesar a funcionarios extranjeros corruptos que traen sus fondos obtenidos criminalmente al sur de Florida para comprar bienes raíces". 

Los fiscales recordaron que John Pólit, por medio de empresas y operaciones de fachada, realizaron inversiones del dinero de la corrupción en Miami. 

“Esta condena demuestra que a pesar de su riqueza, título o influencia, nadie está por encima de la ley”, dijo el agente especial a cargo Anthony Salisbury de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami. "HSI y sus socios en el Grupo de Trabajo sobre Delitos Financieros de El Dorado continuarán persiguiendo a funcionarios extranjeros corruptos que utilizan sus puestos oficiales para su propio beneficio ilícito".

El polémico "zar de los seguros", Diego Sánchez, que compareció en el caso como testigo y colaborador, dijo haber mantenido reuniones con agentes del HSI en compañía del ex ministro del Interior de Rafael Correa, José Serrano, quien también vive actualmente en Miami. Se desconoce si Serrano tiene algún tipo de acuerdo con el HSI o alguna otra agencia de Estados Unidos sobre hechos de corrupción en Ecuador. 

La oficina local de HSI en Miami investigó este caso, en conjunto con el Equipo Internacional contra la Corrupción del FBI, que también investigó el caso Odebrecht y brindó asistencia sustancial en el proceso contra Pólit. 

El Departamento de Justicia agradeció la asistencia de las autoridades policiales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao con la investigación que llevó a Pólit a la cárcel. 

GALERÍA
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V