Back to top
1 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
1 de Mayo del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
0

Imagen referencial. PlanV

 

La Corte del Distrito Sur de Florida inició la investigación de pre sentencia para el excontralor Carlos Pólit. Este es un proceso, a cargo de un agente, que consiste en recopilar los antecedentes familiares y laborales del acusado. Este informe será fundamental para establecer la sentencia de Pólit. Mientras tanto, su hijo John Pólit podría quedar libre de una acusación en EEUU.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit


En un documento, de solo tres páginas, está la decisión del jurado que declaró al excontralor Carlos Pólit culpable por lavado de activos en EEUU, durante el juicio en Miami. El formulario del veredicto es sencillo. Tiene el listado de los seis cargos que se le imputaron al ecuatoriano y los vistos marcados a mano en los casilleros que dicen guilty o culpable en inglés. Al final, está la frase “así lo decidimos todos”, en referencia al dictamen del jurado que fue unánime, el pasado 23 de abril.

Este es el documento con el veredicto del jurado en el juicio de Carlos Pólit.

Pólit escuchó la decisión del jurado sentado y sereno. Mantuvo su mirada fija en la jueza Kathleen M. Williams, con los dedos cruzados entre ambas manos sosteniendo su barbilla. En esa misma audiencia, Pólit se entregó de manera voluntaria al Servicio de Alguaciles de EEUU. Dos de ellos ingresaron a la sala para requisarlo y llevárselo.

Los abogados estuvieron presentes cuando le retiraron sus cosas personales. Caminó hacia una puerta lateral y por allí salió escoltado, pero sin chaqueta, ni corbata. Únicamente vestía una camisa celeste de manga larga y un pantalón gris oscuro. Se encuentra en el Centro Federal de Detención de Miami.

Ahora Pólit está bajo una investigación de pre sentencia o PSI, por sus siglas en inglés. Este es un procedimiento que se inicia cuando una persona se declara culpable o recibe un veredicto de culpabilidad después de un juicio. Estas investigaciones incluyen entrevistas y solicitud de registros del acusado a familiares, educadores, empleadores y funcionarios.

Los agentes de libertad condicional son los encargados de este proceso. En el caso de Pólit la agente asignada fue Syreta Gould, quien es especialista en directrices sobre sentencias, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde se realizó el juicio que duró 12 días.

Una de las primeras tareas de Gould fue concretar una entrevista a Pólit, como lo describe el procedimiento de la PSI que está en sitio oficial de la Corte de Miami. Esta entrevista se debió realizar dentro de los cinco días posteriores al veredicto del jurado.

Los temas que se tocan en esa entrevista tienen que ver con la historia familiar y laboral del acusado, sus lazos comunitarios, antecedentes educacionales, su salud física, mental y emocional, antecedentes de abuso de sustancias, situación financiera y las circunstancias del delito. Los agentes además se reúnen con los abogados y familiares. Cuando es necesario también visitan su casa.

Una investigación fundamental para la sentencia

Sin embargo, una persona podrá reservarse el derecho a guardar silencio durante esta investigación. Pólit ya hizo uso de este derecho el pasado 19 de abril, cuando terminó la presentación de los testigos y las pruebas de ambas partes en el juicio.

Pero si decide hablar en esta etapa, debe saber que cualquier mentira o intento de engañar al oficial de libertad condicional podría resultar en una sentencia más larga o más severa, dice el portal Prisonprofessors.com.

Los oficiales utilizan la información recopilada para elaborar un informe que prácticamente se convierte en una biografía de la vida del acusado.

Esa será la misión de la oficial Gould en el caso de Pólit. Esta investigación está en marcha desde el pasado 25 de abril cuando Gould fue asignada. Su informe servirá a la jueza Williams a determinar la sentencia más apropiada.

Un PSI favorable al acusado podría significar que la jueza imponga el mínimo necesario para sentenciar, lo que podría ahorrarle meses de cárcel y miles de multas. En cambio, un PSI desfavorable que retrate al acusado como un criminal con probabilidades de reincidir puede llevar a una sentencia mayor, dice el sitio legal especializado Trombleyhaneslaw.com. La lectura de la sentencia de Pólit quedó fijada para el próximo 18 de julio, a las 13:00, hora de Ecuador.

Los abogados de Pólit y los fiscales norteamericanos pueden rebatir fuertemente la exactitud de los hechos contenidos en el informe de la PSI y solicitar cambios. Los agentes de libertad condicional deben responder a estas situaciones teniendo toda la documentación de apoyo a mano.

Ese informe también servirá a la Oficina Federal de Prisiones de EEUU (BOP, por sus siglas en inglés) para tomar decisiones respecto a la clasificación y designación de una cárcel norteamericana para Pólit. Por lo pronto, Pólit ya tiene su número de identificación en el BOP: 02758-506.

Mientras tanto, la defensa de Pólit ha pedido más plazo, hasta el 21 de mayo, para entregar peticiones posteriores al juicio. Howard Srebnick, abogado de Pólit, justificó esta solicitud debido a que él tiene otros clientes sobre quienes debe presentar en estas semanas una apelación y objeciones al PSI de uno de ellos. La jueza Williams concedió esta prórroga.

Pólit aún tiene opciones para lograr un acuerdo con la justicia norteamericana. Arnold Spencer, abogado especialista en derecho penal del bufete Spencer & Associates, explicó que después de que una persona es declarada culpable, aún tiene la oportunidad para proporcionar información a los EEUU sobre actividades delictivas. A cambio de esa cooperación, dice el experto, los fiscales pueden instar a la Corte a que reduzca su condena.

John Pólit el gran ausente con suerte

El hijo de Carlos Pólit, de 43 años, fue uno de los personajes más mencionados durante el juicio. La justicia norteamericana lo señaló por ser el co-conspirador de su padre en el delito de lavado de activos.

Los fiscales norteamericanos sostuvieron que John Pólit ayudó a su padre a ocultar,  a través de transacciones financieras, los sobornos de Odebrecht y de Diego Sánchez, un empresario de seguros y reaseguros. Para esta operación, usó empresas intermediarias en Panamá a las que ofreció supuestos préstamos, pero en realidad era dinero de los sobornos.

Dichas compañías pagaron los mencionados préstamos a la empresa Venture Overseas, controlada por John Pólit. Finalmente, el dinero que llegó a la cuenta de Venture Overseas en Florida habría sido transferido a cuentas de otras empresas relacionadas con John Pólit en ese mismo estado.

A pesar de que Pólit hijo fue una pieza clave en la trama de su padre su nombre no apareció en la acusación formal del excontralor. Por lo tanto, en caso de querer procesarlo, el gobierno de EEUU tendría que presentar una nueva acusación contra él o contra cualquier otro co-conspirador, aclara el abogado Spencer.

Sánchez, por ejemplo, fue otro de los co-conspiradores y en el juicio admitió haber pagado sobornos por USD 510.000 a Pólit y USD 250.000 a Pedro Solines, exsecretario de la Administración Pública del expresidente Rafael Correa. Solines, quien fue un testigo a favor de Pólit, negó ese soborno.

Pero si EEUU quisiera presentar una acusación contra estos co-conspiradores hay otro inconveniente. Si Pólit fue acusado de un delito que tuvo lugar entre 2010 y 2015, los fiscales se enfrentarían a problemas de prescripción si presentan una nueva acusación en 2024, según Spencer.

Polit intentó argumentar esto en su caso, pero no tuvo éxito. En diciembre del año pasado, los abogados del excontralor sostuvieron que cinco de los seis cargos habían prescrito y que, por lo tanto, deberían ser rechazados. Esos cargos se ‘completaron’ antes del 24 de marzo de 2017, dijeron los juristas, quienes agregaron que EEUU tuvo cinco años para procesar a Pólit por cualquier transacción financiera ilegal. Pero la jueza Williams rechazó ese pedido.

Un co-conspirador acusado en 2024 tendría argumentos aún más fuertes para pedir la prescripción, dice el abogado Spencer. “Es ciertamente posible que un co-conspirador que participó en una actividad ilegal en 2015 no pueda ser procesado por esa actividad en 2024. Dependería de los hechos concretos”, dice.

John Pólit, entonces, no tiene cargos ni ha sido vinculado al proceso de su padre. “Si el co-conspirador está fuera del plazo de prescripción, el co-conspirador sería considerado un afortunado”, agrega Spencer.

El hijo de Pólit tuvo una suerte similar en Ecuador. Con el voto de mayoría de los jueces José Layedra y Javier De la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia, declararon la inocencia del hijo de Pólit en casación. Padre e hijo fueron procesados en Ecuador por el delito de concusión. El excontralor fue sentenciado a seis años de cárcel en 2018 y en 2020 fue ratificada esa condena en última instancia.

Este tema lo mencionó recientemente José Serrano, exasambleísta y exministro del Interior en el gobierno de Correa. El pasado 15 de abril, llamó a Pólit “corrupto” y lo acusó de supuestamente manipular su sentencia en Ecuador en casación para que se declarara inocente a su hijo John. Pólit y Serrano mantuvieron una amistad que ahora está fracturada. Serrano fue mencionado en el juicio de Pólit en Miami.

“Aunque hubiera pruebas en el juicio de que el co-conspirador participó en los mismos actos que el acusado, y éste fuera declarado culpable, el co-conspirador no puede ser castigado en virtud de la legislación de EEUU, a menos que el co-conspirador también sea acusado y sometido a juicio”, explica Spencer.

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Carlos Pólit fue declarado culpable de seis cargos de lavado, por un jurado en Miami
FERMÍN VACA S. Y MANUEL NOVIK DESDE ECUADOR PARA PLANV Y MARCOS MEDINA PARA PLAN V Y EL UNIVERSO DESDE MIAMI
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos revela que pagó USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V