Back to top
3 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 5 minutos
3 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
0

Daniel Salcedo, con casco y chaleco antibalas, ingresa custodiado a la sala de audiencias. Fotos: PlanV

 

Mayra Salazar y Daniel Salcedo rindieron su testimonio anticipado en el caso Purga, en el que son testigos protegidos, dentro de su cooperación eficaz con la Fiscalía para reconocer sus acciones a cambio de una disminución de penas. Ambos están procesados en Metástasis.

En su testimonio anticipado, Daniel Salcedo, involucrado en contratación irregular de insumos médicos e involucrado en el caso Purga, mencionó a, al menos, ocho jueces que supuestamente le solicitaron dinero, que van desde los USD 25.000 hasta los USD 300.000, para presuntamente favorecerlo en sus distintas causas con la justicia. Entre los jueces mencionados están Reinaldo Cevallos, Henry Morán, Lino Ramos, Johan Marfetán y el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén.

Salcedo también habló de su amistad con Mayra Salazar, quien le presentó a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas. Dijo que fue invitado a casa de Gallardo, donde comieron y Salcedo cantó canciones de Luis Miguel. Salcedo asistió para que Gallardo le ayude en sus causas a través de los jueces de esa corte. Negó haber pagado a Gallardo.

Sobre su relación con el abogado Harrison Salcedo (+), Daniel Salcedo contó que lo conoció a través del abogado manabita Emilio Bowen. Harrison Salcedo ganó un habeas corpus para él y fue quien le presentó al exjuez nacional, Byron Guillén, quien ahora es el segundo mejor puntuado en el concurso público para elegir al titular de la Defensoría Pública.

Diana Salazar y personal de la Fiscalía General en la audiencia donde se dieron los testimonios anticipados. Foto. Plan V.

Daniel Salcedo agregó que Bowen le presentó al exjuez Banny Molina y le dijo que este le podía ayudar a salir de la cárcel. Entonces, se reunió con Cristian R., abogado del narcotraficante Leandro Norero, y este le dijo que le costaría USD 150.000. Cuando Salcedo le preguntó quién se encargaría del pago de Glas, le mencionaron que lo haría una persona llamada "Virgilio". Cuando la fiscal Diana Salazar le preguntó por el apellido, Salcedo dijo no estar seguro, pero mencionó que podría ser "Hernán". El exjuez Molina otorgó la libertad a Glas y Salcedo, en agosto de 2022, después de aceptar un habeas corpus.

Daniel Salcedo se describió como un empresario exitoso, que llegó a facturar hasta UD 5 millones anuales. Empezó como empresario de eventos. Conoció a Xavier Jordán en uno de ellos y este le ofreció trabajar con él porque Salcedo tenía experiencia en contratación pública. Salcedo y Jordán fueron procesados por delincuencia organizada, dentro del escándalo de corrupción hospitalaria, en 2020.

Mayra Salazar: una "recomendación" mal recibida

En su testimonio, Mayra Salazar sugirió a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas, que coopere con la justicia y que reconozca para quien trabajaba, en referencia al exasambleísta Pablo Muentes. Esa declaración provocó un intercambio de palabras entre su defensa y la de Gallardo. El abogado de Gallardo dijo que ella no tenía potestad para hacer recomendaciones a su cliente. Según Salazar, Gallardo aún no ha rendido su versión en el caso Purga.

Mayra Salazar dijo al inicio de su intervención que abordaría tres temas: el caso Banco Pacífico, el Cuerpo de  Ingenieros del Ejército y el presunto tráfico de tierras del que es acusado Pablo Muentes. 

Sobre el caso Banco Pacífico, que involucra a Muentes y su esposa, Mayra Salazar reiteró que el juez Reinaldo Cevallos y tres jueces de la Corte ayudaron a Muentes a obtener fallos favorales en primera y segunda instancia. Salazar volvió a mencionar que la casa de Muentes, en la isla Mocolí, fue el centro de operaciones donde el exasambleísta se reunía con magistrados del Guayas.

En el caso Cuerpo de Ingenieros, Mayra Salazar mencionó que Elsy Celi, exvocal suplente de la Judicatura, fue la supuesta organizadora de reuniones con los militares quienes buscaban un fallo favorable en una acción de protección. Gallardo era amiga de Celi, según Salazar, quien agregó que Celi y otros militares llevaron estatuillas para cada uno de los cuatro jueces de la Corte de Guayas que intervinieron en esa causa.

Mayra Salazar reiteró que Gallardo le pidió que contactara a alias Fito, pues ella iba a conocer la causa relacionada con su traslado. Dijo que Gallardo logró ese contacto a través del abogado Ronald Cantos, a quien lo señaló como abogado de Los Choneros

GALERÍA
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V