Back to top
20 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 11 minutos
20 de Noviembre del 2023
Susana Morán
Crónica de una suposición y de los incendios en la Judicatura por el concurso de jueces
0

El concurso para la renovación parcial fe la Corte Nacional de Justicia inició en agosto pasado y finalizará en febrero de 2024. Foto: X Consejo de la Judicatura.

 

Con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz, la Judicatura decidió tomar de nuevo las pruebas de confianza a más de 90 aspirantes a jueces nacionales. Aunque solo cinco aspirantes reportaron fallas técnicas en esos exámenes, el proceso se repetirá por una “suposición”. Al menos cinco episodios han empañado el concurso que finalizará en febrero del próximo año.


La reunión llevaba más de 40 minutos, pero las dudas sobre las pruebas de confianza que se tomaron a los postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia crecían. David Guzmán, director del Consejo de la Judicatura (CJ), no podía responder con claridad las preguntas de los vocales. El pasado viernes, 17 de noviembre, se reunió el Pleno del Consejo, que lleva a cabo el concurso de selección, para resolver si se tomaban de nuevo estos exámenes.

En octubre, los aspirantes a jueces rindieron estas pruebas, pero cinco de ellos reportaron que tuvieron problemas técnicos. Ante esos reclamos, la Judicatura envió un correo a todos los participantes para que expresaran su intención de rendir nuevamente esa prueba y 95, de un total de 175, aceptaron volver a presentarse. Guzmán dijo que lo hicieron ante el principio de igualdad para no afectar a ningún aspirante.

En una sesión extraordinaria, del viernes pasado, el Pleno del Consejo de la Judicatura trató la polémica por las pruebas de confianza. Con los votos de Terán y Muñoz se dio paso a la repetición de ese examen. Captura de video

¿Si sólo cinco tuvieron problemas, por qué preguntaron a todos los postulantes si querían repetir la prueba? Esa fue la cuestión que planteó el vocal Fausto Murillo, quien pidió que se aclarara si esas 95 personas también tuvieron problemas técnicos. En ese momento empezó una serie de titubeos y miradas. Guzmán finalmente aceptó que no podía establecer qué inconveniente tuvieron esas 95 personas.

Las pruebas de confianza sirven para evaluar las capacidades cognitivas, aptitudes, actitudes y destrezas. Pero los cinco postulantes reportaron que no se les cargó las imágenes para responder las preguntas. Según un informe técnico, la Judicatura detectó una incompatibilidad entre el software proveedora y la seguridad informática del CJ. Esto lo dijo Guzmán un día antes de la sesión del Pleno. La Judicatura llamó a la prensa para esa declaración de Guzmán que solo duró tres minutos y en la que no se permitieron preguntas.

En redes sociales, las críticas hirvieron. Los concursantes que no reclamaron se sorprendieron con el correo de la Judicatura, que les mencionó que hubo “un percance” con el examen de confianza. Sin conocer sus resultados, los invitaron a manifestar su intención de dar otra prueba. Ante la duda, un gran número aceptó. La Comisión Nacional Anticorrupción y el Colegio de Abogados de Pichincha pidieron que se suspenda el concurso por esta y otras denuncias.

En la sesión del viernes, nuevamente resaltaron las divisiones. Murillo consideró que solo se debió atender los reclamos de los cinco aspirantes. Y la vocal Yolanda Yupangui se unió a ese criterio. Mientras que Wilman Terán, presidente de la Judicatura, se opuso. “Cuando hay una suposición de un error en el sistema, no se puede determinar en efecto quienes tuvieron (el problema) porque las preguntas son aleatorias y secretas (sic)”, dijo Terán con firmeza tratando de justificar el correo masivo que se envió a los aspirantes, incluso con fecha y hora para un nuevo examen. “¿Qué pasaría si uno de los postulantes que no reportó es desvinculado del concurso? Deja de ser justo y transparente”, agregó Terán.

LAS PRUEBAS DE CONFIANZA SE REALIZARON POR PRIMERA VEZ EL PASADO XXX DE OCTUBRE, EN EL COMPLEJO JUDICIAL NORTE. AHORA, 95 ASPIRANTES A JUECES NACIONALES LA REPETIRÁN ESTE MARTES 21 DE NOVIEMBRE. LA PRUEBA DURA APROXIMADAMENTE UNA HORA CON 45 MINUTOS.

En el minuto 53 de la sesión telemática, apareció el vocal Xavier Muñoz en la pantalla quien estuvo ausente hasta ese momento. Por eso, pidió a Guzmán que repitiera nuevamente el informe del problema. Si 95 personas ya aceptaron dar otra vez el examen, que lo vuelvan a dar, concluyó Muñoz y mocionó a favor de esa segunda oportunidad. Murillo y Yupangui votaron en contra.

Terán tomó la palabra, habló de su lucha contra los tramposos y, exaltado, cuestionó las críticas. “Este concurso no está amarrado de ninguna manera y rechazo cualquier situación. Y dejo enérgicamente establecido que cualquier declaración de cualquiera de ustedes compañeros vocales que diga ello, los intimo a probarlo y a decírmelo frontalmente (sic)”, espetó el presidente de la Judicatura antes de votar a favor.

Ante el empate, Terán usó su voto dirimente para apoyar una vez más la moción de su colega Muñoz, con quien formó una mayoría en la Judicatura junto con la exvocal Maribel Barreno, removida de su cargo tras ser llamada a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias. Terán sostuvo que no podía quedar ninguna sospecha sobre el concurso. Y así fue cómo la suposición de un error ganó.

Calificaciones perfectas

El concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia terminará en febrero del próximo año. Hasta el momento ha finalizado la fase de méritos en la que 191 aspirantes pasaron a la siguiente etapa  al lograr mínimo 30 puntos sobre 50. De ellos, 48 postulantes sacaron un puntaje perfecto de 50/50.

Pero antes de este resultado hubo recalificaciones de las notas de 16 aspirantes. De estos, 11 obtuvieron un aumento de hasta dos puntos en su nota final. En este grupo está el actual juez de la CNJ, David Jacho. Junto con Terán, formó parte del tribunal de apelación del caso Sobornos, que ratificó la sentencia de ocho años contra el expresidente Rafael Correa y altos funcionarios. Jacho busca mantener su lugar en el máximo tribunal de justicia del país.

Pero las modificaciones más llamativas de las calificaciones pertenecen a otros dos aspirantes. Los tribunales de recalificación aumentaron 12 puntos a los postulantes Salomón Montecé, quien ha sido catedrático y defensor público en Santo Domingo de los Tsáchilas, y a Mayte Benítez, quien fue directora del Servicio de Rentas Internas y luego una de las asesoras mejor pagadas de Odebrecht, según reportó El Universo en 2017. A otros tres aspirantes también les aumentaron entre 6 y 4 puntos sus calificaciones finales, que les permitieron lograr o acercarse a la nota perfecta de 50/50.

Las polémicas durante el concurso

1. Vocales con juicios. El concurso para jueces de la CNJ lo inauguró un Pleno de la Judicatura, el pasado 6 de agosto, con cuatro de sus cinco miembros señalados por la justicia. Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron vocales de la Judicatura hasta septiembre pasado cuando fueron llamados a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias. En medio de continuas polémicas entre Barreno y el juez Walter Macías, que tramitaba esa causa en su contra, la Fiscalía abrió otra investigación por presunta obstrucción de la justicia contra Terán, Muñoz y Barreno. Terán y Muñoz han sido cuestionados por tener un conflicto de intereses al estar al frente de un concurso de renovación de la CNJ, cuyos jueces tramitarán su caso.

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, tiene una investigación por supuesta obstrucción a la justicia. Inició el concurso de jueces en agosto pasado. Foto: EL UNIVERSO

2. Aumento y baja de puntos. En octubre pasado, en la recalificación de los méritos, en el informe del tribunal, apareció un aumento de 20 puntos en la nota del aspirante Gabriel Intriago. Pasó de 29 a 49 puntos. Pero esa última calificación no coincidía con la registrada en el sistema. Finalmente, su calificación se mantuvo en 29 y quedó excluido del concurso.

3. Mireya Pazmiño y la política en el concurso. La exasambleísta es parte de la lista de los 18 expertos que realizarán el banco de preguntas y los casos prácticos para la fase de oposición del concurso. Su nombre causó sorpresa, pues en la última Asamblea fue una de las legisladoras que se alió al correísmo para la destitución del presidente Guillermo Lasso. Es parte del tribunal que estará a cargo de la materia de lo Civil y Mercantil. La designación de los 18 expertos contó con los votos a favor de Terán y Yupangui. Mientras que Murillo votó en contra. Este último vocal ha mencionado la falta de experiencia de los expertos en el recurso extraordinario de casación.

Mireya Pazmiño. Foto: El Universo

4. Una funcionaria que actuó en el concurso, detenida. Patricia Veintimilla, directora del CJ en Cotopaxi, fue detenida el pasado 16 de noviembre por ser parte presuntamente de una red de corrupción. Ella integró los tribunales que calificaron los méritos a los postulantes de la Corte. Está acusada de tráfico de influencias. El pasado 15 de noviembre fue destituida por el Pleno de la Judicatura con los votos de Terán, Murillo y Yupangui.

Patricia Vintimilla. Captura de video de Ecuavisa

5. Postulantes reintegrados. Gina Jácome y Wladimir Morales presentaron acciones de protección para su reintegración al concurso. En el caso de Jácome, quedó fuera porque no cumplió con la presentación de un certificado actualizado de su título de tercer nivel, según la Judicatura. Pero ella demostró que su documento sí estaba vigente y por esa razón ganó la acción de protección. Morales, en cambio, quedó fuera por no cumplir los requisitos. Según la Judicatura, Morales accedió a la compra de la renuncia voluntaria con indemnización en el año 2000, que configura una inhabilidad para ejercer un cargo público. Pero el postulante afirmó que aquello no aplica para los jueces. La Judicatura afirmó que para mantener su postulación debe devolver la totalidad de la indemnización. Pero el Tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia Quitumbe aceptó la acción de protección y Morales fue reintegrado al concurso. La Judicatura apeló esa decisión.

 

GALERÍA
Crónica de una suposición y de los incendios en la Judicatura por el concurso de jueces
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V