Back to top
6 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 17 minutos
6 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
0

Portada referencial. PlanV

 

Los fiscales norteamericanos han hecho pública nueva información sobre el caso de Carlos Pólit. Esta vez tiene que ver con la empresas que permitieron el lavado del dinero de los sobornos. Estas autoridades de EEUU prevén presentar dos expertos para el juicio del próximo 8 de abril. Uno de ellos explicará cómo fue el flujo de dinero entre empresas y cuentas.


En la recta final hacia el juicio de Carlos Pólit por lavado de activos, EEUU empieza a dar más luces sobre su estrategia. En nuevos documentos de la Corte de Miami, los fiscales norteamericanos han develado, por primera vez, los nombres de las empresas que el excontralor ecuatoriano utilizó para el esquema de sobornos. 

El pasado 2 de febrero, Glenn S. Leon y Jil Simon, de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia; y Markenzy Lapointe y Michael N. Berger, fiscal y asistente del fiscal de los EEUU, respectivamente, enviaron un escrito a la Corte donde divulgan, de manera anticipada, dos testigos expertos y evidencia adicional.

Uno de esos testigos realizará “el análisis financiero y el flujo de fondos de los sobornos y los ingresos corruptos en este caso”. Se trata de Michael J. Petron, quien es contador público certificado y contador forense con 20 años de experiencia. “El Sr. Petron tiene una amplia experiencia profesional en la aplicación de la contabilidad y el análisis financiero en casos criminales de cuello blanco y ha testificado como experto en estas áreas numerosas veces”, dice el documento.

Petron, según los fiscales, ayudará al jurado a comprender el flujo de los ingresos del soborno en este caso, incluido el flujo de ese dinero a través de varias cuentas bancarias en EEUU y en otros países, así como la compra y venta de varias propiedades de Florida. El gobierno de EEUU, dice en el escrito, prevé que ese testimonio cubra los siguientes temas:

  • Pagos de sobornos por parte de empresas fantasma de Odebrecht a tres cuentas bancarias offshore a nombre de Plastiquim S.A., Inmobiliaria Cosani S.A. e Italcom S.A.
  • Pagos por el bróker Global Reinsurance a través de varias cuentas bancarias de Florida.
  • Transferencias desde Plastiquim S.A., Inmobiliaria Cosani S.A. e Italcom S.A. a través de varias cuentas bancarias de Florida.
  • El uso de fondos procedentes de sobornos para adquirir y/o mejorar varias propiedades en Florida.
  • Los ingresos obtenidos de la venta de esas mismas propiedades de Florida

Esta es la primera vez que EEUU menciona, en un documento público, los nombres de las empresas que, según la acusación, Pólit habría usado para lavar el dinero de los sobornos. En la acusación formal que hiciera el 24 de marzo del 2022, EEUU estableció únicamente la existencia de las empresas intermediarias 1, 2 y 3, que mantenían cuentas bancarias en Panamá. En el juicio contra Pólit en Ecuador, la Fiscalía ecuatoriana expuso que la cuenta Plastiquim S.A., en el Banco Bolivariano de Panamá, fue utilizada para una de esas transferencias.

En la acusación de EEUU contra Pólit está el papel de las tres empresas. Afirma que en 2014, el co-conspirador 1 -cuya descripción encaja con la de John Pólit- proporcionó al excontralor información para transferencias bancarias para las cuentas de las empresas intermediarias 1, 2 y 3, en Panamá.

En abril y noviembre de 2014, dice EEUU, Pólit obligó a Odebrecht a realizar pagos de coimas por, al menos, USD 3 millones mediante transferencias bancarias a cuentas, en Panamá, de las empresas intermediarias 1, 2 y 3. Entre junio de 2014 y marzo de 2016, Pólit provocó que el co-conspirador 1 y las empresas intermediarias 1, 2 y 3 transfirieran millones de dólares desde las cuentas, en Panamá, a otras de compañías en la Florida y a un banco en el sur de la Florida para la compra de activos en beneficio de Pólit y sus familiares.

Pero, ¿a quiénes pertenecen estas empresas?, y ¿cómo encajan en esta historia?

Plastiquim y Cosani aparecieron en el juicio de Pólit en Ecuador

La primera vez que las empresas Plastiquim y Cosani fueron relacionadas con el excontralor ecuatoriano fue en 2017. En ese año, se difundieron las delaciones de José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador. Santos, según su testimonio, grabó a Pólit en la casa de este en Urdesa, Guayaquil, en 2016. Fue un diálogo de más de 30 minutos sobre varios temas y parte de las conversaciones decía lo siguiente:

Santos: Me acuerdo que tú siempre me indicabas yo quiero recibir en efectivo, no quiero en cuenta justo para no tener problemas.
Pólit: Nada de cuentas ni huevadas, prefiero yo en mi vida, yo no tengo ni en efectivo no tengo nada... es lo peor, la gente aah puta corrieron a abrir cuentas en Panamá.
Santos: Ahí me acuerdo que usted nunca nunca quería que pagásemos en cuentas.
Pólit: Nada, por eso te decía abre una cuenta afuera puta es un lío, tú a veces me decías a mí dame una cuenta afuera. Eso es un lío.
Santos: Si, si, ya me había pedido algunas veces me dan una plata afuera
Pólit: No tengo nada
Santos: Pero tú me habías dado una cuenta de tu hijo no, o algo así.
Pólit: No, de mi hijo no era, es que mi hijo maneja muchas cuentas de los bancos de clientes.
Pólit: Entonces ahí todos tienen cuentas por afuera, creo que una vez hiciste un envío.
Santos: Sí, sí, sí.
Pólit: Y, ¿a dónde, a qué país fue?
Santos: Yo creo que habíamos enviado para una inmobiliaria, ¿no?
Pólit: Pero, ¿a dónde?
Santos: Inmobiliaria Cosani, no sé.
Pólit: Esas son compañías internacionales, nada que ver con el Ecuador ni nada.
Santos: Ajá, ok, usted me había dado dos nombres inmobiliaria Cosani y otra Plastiquim o algo así Plastiquim.
Pólit: Ustedes, ¿de dónde mandaron eso?, ¿de qué compañía?

Ese diálogo fue uno de los elementos que sirvió después a la Fiscalía ecuatoriana para acusar al excontralor de concusión. El 18 de enero de 2018, el juez Luis Enríquez, de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio a Pólit y a su hijo John por ese delito.

Según la Fiscalía, Pólit exigió y percibió de Odebrecht USD 6 millones para desvanecer  glosas por el proyecto San Francisco. Además, exigió a Santos el pago de USD 4,1 millones por la emisión de informes favorables de Contraloría por los proyectos Daule Vinces, Manduriacu, Pascuales-Cuenca; Refinería del Pacífico (aplanamiento de tierras y acueducto la Esperanza). En esas obras, Odebrecht fue contratista. Es decir, las coimas alcanzaron un total de USD 10,1 millones de acuerdo al alegato de la Fiscalía ecuatoriana.

En relación a John Pólit, la Fiscalía lo acusó de cooperar de manera indirecta y secundaria en este caso con Carlos Pólit al proporcionar las cuentas de las empresas Plastiquim y Cosani para transferencias por USD 1,7 millones desde Odebrecht. El hijo del excontralor se presentó como gestor para la concesión de créditos que las citadas empresas requerían. Carlos Baca Mancheno, entonces fiscal general, involucró en un primer momento a Mauricio Neme Macchiavello, propietario de Plastiquim, y a Estéfano Isaías, relacionado con Cosani. Pero en la audiencia preparatoria de juicio se abstuvo de acusarlos.

En 2019, Neme Macchiavello y su empresa Plastiquim S. A. demandaron, en Miami, a Pólit, a su hijo y a Odebrecht por presunto fraude. Neme sostuvo que Odebrecht reclutó a John Pólit para que convenciera a entidades desprevenidas para que estas solicitaran dinero prestado a un supuesto inversor adinerado que buscaba asegurarse una buena rentabilidad. Pero ese inversor no existió. 

Según la demanda, “los préstamos se devolvieron a empresas ficticias controladas por ciertos agentes gubernamentales a los que Odebrecht sobornó”, en referencia a Carlos Pólit. De esa manera, se facilitó una sofisticada operación de lavado de dinero, dice un fallo del 2022 del Tribunal de Apelación del Tercer Distrito del Estado de Florida. A esa instancia subió el reclamo de Neme después de que su demanda fuera desestimada. El Tribunal de Apelación confirmó en parte el fallo de primera instancia y devolvió el caso para que se realicen otros procedimientos.

Italcom S.A no es Italcom CIA. LTDA

Junto a Plastiquim y Cosani, está mencionada también la empresa Italcom S.A. Es la primera vez que su nombre aparece relacionado con este caso. En Ecuador, este es un homónimo de la empresa nacional Italcom CIA. LTDA. Su abogado, Carlos Licto, respondió así a la consulta de Plan V:

Cabe recalcar que se trata de un homónimo, pues mi representada, ITALCOM “COMPAÑÍA LIMITADA” es una empresa familiar ecuatoriana constituida en el año 2002, que tiene como giro del negocio la importación y distribución de productos. En ese sentido no tiene relación alguna con la compañía “Italcom S.A.” ni  ha tenido relación alguna con la empresa ODEBRECHT, ni sus empresas relacionadas, ni con aquellas que se mencionan en el documento remitido por su persona.

Además ITALCOM COMPANIA LIMITADA no tiene ni ha tenido cuentas bancarias en el exterior, sino únicamente en el Ecuador desde donde opera cumpliendo los más altos estándares éticos, por lo que siempre velaremos por cuidar el buen nombre ganado a lo largo de tantos años de trabajo honesto.

En Panamá, en cambio, existen dos empresas bajo la denominación Italcom S.A. Una está suspendida y la otra disuelta.

Una nueva empresa en la mira

Finalmente, otra firma mencionada es el bróker Global Reinsurance. Según los documentos que tiene la Corte de Florida, el experto que llamarán los fiscales norteamericanos al juicio contra Pólit hablará sobre los pagos realizados por esa compañía a través de varias cuentas bancarias de Florida.

El nombre de Global Reinsurance apareció por primera vez en los Panama Papers. Según esta filtración, esta firma se encuentra domiciliada en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal. En los Panama Papers, Global Reinsurance aparece relacionada presuntamente a Diego Sánchez, un empresario que ha sido conectado con el mundo de los seguros y reaseguros en el país. 

Organigrama de la relación de Diego Sánchez con  Global Reinsurance, según la filtración de los Panama Papers. Fuente: Offshoreleaks.icij.org.

El nombre de Sánchez nombre ha saltado en varias coyunturas políticas del país. Por ejemplo, en medio del escándalo de corrupción en las empresas públicas que denunció La Posta en enero del 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso aseguró que uno de los “grupos mafiosos” que lo atacaban estaba relacionado con el negocio de seguros a través de la compañía estatal de Seguros Sucre. En ese contexto, Lasso mencionó a Diego Sánchez y Santiago Cuesta Caputi, exconsejero presidencial de Lenín Moreno. “(Ellos) que han estado alrededor de los negocios de los seguros y que festejaban cuando (Rafael) Correa estableció que Seguros Sucre sería la única compañía de seguros para asegurar los bienes públicos”. Lasso dijo que Sucre debía más de USD 280 millones en siniestros no pagados a empresas e instituciones del Estado.

El portal Periodismo de Investigación también se refirió a la relación entre Sánchez y Global Reinsurance. En una publicación del 2 de octubre de 2019, el medio contaba la historia de un millonario contrato de reaseguros entre Seguros Sucre y el bróker internacional de reaseguros BMS de Miami. Este acuerdo, según la investigación, tenía la firma de Andrew Hye, quien a su vez representó al bróker de reaseguros Guy Carpenter, una compañía de origen inglés.  De acuerdo con esa publicación, Global Reinsurance Inc. fue el intermediario internacional de Guy Carpenter.

Pero en una respuesta a ese reportaje, enviada a ese portal, Sánchez sostuvo que no tiene credencial para operar como intermediario de seguros o reaseguros y que Global Reinsurance no administró, pagó, recibió o gestionó temas de primas y siniestros.

Ahora, por primera vez, esa compañía relacionada con Sánchez es mencionada en los documentos del caso de Pólit en EEUU. El excontralor se ha referido a Sánchez en una sola ocasión. En una entrevista con Periodismo de Investigación, dijo que Sánchez fue uno de los enviados de José Serrano para presionarlo a que renuncie al cargo de Contralor, en 2017. En ese momento, Serrano era presidente de la Asamblea.

En la fecha de la visita, Pólit se encontraba en Miami y había dejado el país días antes de que allanaran su casa por el caso Odebrecht. En la entrevista, Pólit contó que conoció a Sánchez por medio de Serrano años atrás y que se “fue haciendo amigo”. Reveló que Sánchez lo visitaba en su despacho de contralor y que, junto a Juan José Franco, se encontraron “dos o tres veces” donde ellos le pidieron que mande su renuncia. La entrevista se hizo un año antes de que Pólit fuera acusado de lavado de activos en EEUU.

En 2021, el portal Periodismo de Investigación publicó esta imagen de Carlos Pólit y Diego Sánchez, en una aeronave.

Seguros Sucre es otra línea que los fiscales de EEUU han investigado el caso de Pólit. Según la acusación, el co-conspirador 3 de la trama es un empresario ecuatoriano, cuya identidad la mantienen en reserva las autoridades norteamericanas. En 2015, dice la acusación, Pólit habría solicitado y acordado recibir un soborno de aproximadamente USD 500.000 de dicho empresario a cambio de que Pólit use su cargo e influencia como contralor para ayudarlo a obtener contratos de Seguros Sucre. Se prevé que este empresario testifique en el juicio.

También Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa, rindió testimonio en el proceso de lavado de activos contra Pólit. Él fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión en marzo de 2021 por lavado de dinero y sobornos, y otros tres ecuatorianos han sido procesados por los mismos cargos.

Otro experto más para el juicio

El contador Petron, además de explicar el flujo del dinero de los sobornos, también hará un resumen de los registros bancarios relevantes y testificará sobre otras pruebas. Los fiscales norteamericanos notificaron a la Corte sobre este testigo para que esta concluya si el análisis de Petron puede ser tomado como un testimonio experto.

Asimismo, los fiscales norteamericanos tienen la intención de presentar durante el juicio el testimonio de otro experto en relación con las leyes ecuatorianas sobre soborno que forman el “acto ilícito especificado” que es parte de los cargos en este caso. Se refieren al profesor Keith S. Rosenn, quien también expondrá sobre la condición del acusado como funcionario público y/o servidor público conforme a la legislación ecuatoriana durante el período pertinente.

Rosenn es académico y profesor de derecho latinoamericano y comparado. Tiene una amplia experiencia profesional con las leyes de los países latinoamericanos, incluido Ecuador, y ha testificado en numerosas ocasiones como experto en esas materias. Él se referirá al cohecho como el delito que se encuentra tipificado en la legislación ecuatoriana y que castiga los sobornos a funcionarios públicos. Él explicará los elementos que conforman un soborno tanto en el Código Penal de 1971 como en el Código Integral Penal del 2014.

[RELA CIONA DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 3): Santos revela que pagó USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
GALERÍA
EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juan Ribas rindió testimonio para el juicio contra Carlos Pólit; mientras que los testigos del excontralor hablarán de ‘su respeto a la ley’
Susana Morán
Caso Carlos Pólit: EEUU revela un nuevo involucrado y toca la presidencia de Rafael Correa
Redacción Plan V
Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
Redacción Plan V
Carlos Pólit se entregó a la justicia cuando supo que lo iban a arrestar, revelan documentos del Tribunal de Florida
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría