Back to top
12 de Junio del 2023
Historias
Lectura: 22 minutos
12 de Junio del 2023
Redacción Plan V
El audio de 71 minutos que revela pactos políticos, sentencias en pendrive y compra de votos
0

Imagen referencial: PlanV

 

La grabación de una conversación entre dos vocales de la Judicatura y tres jueces derivó en un proceso por tráfico de influencias. La semana pasada, la Fiscalía formuló cargos contra Juan José Morillo, Maribel Barreno y el juez Vladimir Jhayya. Pero el audio revela algunos pasajes sobre supuestos manejos de la justicia y su pacto con la política. 


El 2 de junio de 2022, en la oficina 1201, del edificio Almagro Plaza, en Quito, se llevó a cabo una reunión entre Juan José Morillo y Ruth Maribel Barreno, ambos vocales del Consejo de la Judicatura, con Vladimir Gonzalo Alberto Jhayya, Gustavo Osejo Cabezas e Inés Maritza Romero, jueces la Corte Provincial de Pichincha, ubicada a solo 200 metros del lugar de la cita. La conversación quedó grabada en un audio de 71 minutos con 3 segundos y, ahora, un año después, tres de sus asistentes enfrentan un proceso por supuesto tráfico de influencias.

Se trata de Morillo, Barreno y Jhayya, a quienes la Fiscalía los acusa por haber tratado de influir en Osejo, actual presidente de la Corte de Pichincha, para que fallara a favor de una acción de protección de Guadalupe Llori, entonces presidenta de la Asamblea. La Fiscalía señaló a los vocales como presuntos autores del delito y al juez Jhayya como cómplice, por haber colaborado en el presunto ilícito. El tráfico de influencias tiene una pena de entre tres y cinco años.

La cita coincidió con un momento político álgido, pues Llori enfrentaba el riesgo de ser destituida. Para frenar esas intenciones de sectores políticos en su contra, entre ellos el PSC y UNES, Llori presentó una acción de protección. Esta buscaba evitar que se forme una comisión multipartidista para que investigue su gestión al frente del Legislativo. Pero Raquel Herrera, jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en la parroquia Mariscal Sucre, negó su pedido el 10 de mayo de 2022.

Entonces, Llori apeló y su causa llegó a la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha, de la que Osejo era parte. Por sorteo, la apelación llegó el 1 de junio. Y un día después, se dio la reunión. Los vocales convocaron a los jueces de la Corte a la mencionada oficina, que pertenecía a Morillo, según la investigación de la Fiscalía.

Una conversación entre jueces y vocales de la Judicatura sobre la acción de protección que presentó Guadalupe Llori para evitar su destitución fue el motivo por el proceso por tráfico de influencias. Foto: Asamblea Nacional

Morillo fue quien solicitó al juez Osejo que se pronuncie de manera favorable a la acción de protección y en el menor tiempo posible. El juez Jhayya, según la Fiscalía, dio las indicaciones de cómo llegar al lugar de la reunión y se mostró a favor de un fallo favorable según la solicitud de las autoridades de la Judicatura.

La investigación inició después de que el exasambleísta Ricardo Vanegas y el abogado Luis Hernán Muñoz presentaran denuncias en la Fiscalía, basados en un audio filtrado por el medio digital La Posta, del 15 de junio de 2022. El audio lo grabó la jueza Romero, quien lo entregó a la Fiscalía y después rindió un testimonio anticipado.

Barreno y Morillo han rechazado el audio, desde que se hizo público. En una sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, del 20 de junio de 2022, Barreno dijo que se trataba de un audio editado, y que no había consentido la grabación. Según ella, fue una reunión de trabajo donde se abordaron distintos temas como la falta de jueces y una celebración por el bicentenario de la Corte. Expresó que ha cumplido con su función y que la Judicatura ha sido respetuosa de la independencia de los jueces. De igual manera, Morillo dijo que era un audio cortado y adquirido de manera ilegítima, pero confirmó que estuvo en la reunión y que eran "fragmentos de su voz". La grabación, sin embargo, es la pieza central del caso y sobre Llori la conversación se desarrolló de la siguiente manera:

Morillo: Como ven, las cosas políticas un poco están queriendo y pretendiendo cambiar dentro de la Asamblea, ya ha llegado Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea Nacional y esto obviamente va a empujar para que se produzca varios movimientos en relación al tema de estabilidad de las instituciones Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, e inclusive están hablando de Presidencia de la República (...) porque el órgano de sucesión es el Presidente de la Asamblea, inclusive Presidente de la Corte Nacional de Justicia. Entonces, claro, esto es por el momento un tema político que están tratando de controlar en el Ejecutivo. Me ha contactado el Presidente y están conversando un poquito con fuerzas políticas para ver cómo se logra revertir. No es que me han dicho que Virgilio Saquicela no es que va a estar, sino va haber una transición, un cambio rápido, o sea decir esta era la figura que ellos utilizaron en su momento para poderle nombrar, designar, pero van a hacer otra designación porque ahorita tienen que empezar a conformar nuevamente el CAL (Consejo de Administración Legislativa). Luego tienen que nombrar el presidente, el vicepresidente (del CAL). Entonces quieren trabajar de esa manera. Ahora aquí hay un tema puntual que quería plantear el día de hoy directamente para no hacerles pasar más el tiempo. Ha llegado a su sala una decisión de la jueza de la Niñez y Adolescencia de Iñaquito, no sé si usted ¿ya la revisó?, ¿la vio?

Juez Osejo: O sea recién me estoy enterando hace un momento

Morillo: Hace un minuto
Juez Osejo: La verdad no tengo la más mínima idea en realidad en fondo y le soy sincero dentro de algún tiempo atrás yo inclusive no veo ni noticias de algunas cosas
Morillo: Mejor
Juez Osejo: Entonces siempre he mantenido esa línea por algunas circunstancias de que se denuncian de salud mental, no sé por qué, pero no ya no veo ni noticias, tampoco el tema ese de la premura de algunas cosas. O sea, la Mireycita sí me dijo (que) ya sortearon ayer (...) inclusive me mandó una foto de la esa cosa y me pongo a revisar y la… bien… veo que hay una… Cristóbal … del valle Paquita Chiluisa… entonces yo no soy ponente claro no no no
Morillo: Quién es el ponente ahí
Juez Osejo: Cristóbal Valle

Valle, efectivamente, era el juez ponente de la Sala de la Corte de Pichincha que debía tramitar la causa de Llori. Como Osejo dijo que no estaba enterado de las noticias, Morillo le explicó que la acción de protección giraba en torno a la comisión multipartidista y le mencionó que un juez de Quitumbe había concedido medidas cautelares a Llori. Se refería a Pedro Troya, juez la Unidad Penal de Quitumbe, quien había aceptado el pedido de Pachakutik, el movimiento de Llori, de medidas cautelares contra el proceso de destitución de la titular de la Asamblea, aliada del presidente Guillermo Lasso

Les voy a ser frontal y sincero porque son de confianza, el Presidente de la República personalmente me ha llamado el día de ayer y me ha pedido que si es posible apoyar, que se le apoye en relación a este tema, porque en él ve que estas circunstancias no va a ir en buen camino, no va a ir en una línea de derecho, o sea se están tomando el poder legislativo de una manera pero totalmente arbitraria”, dijo Morillo, quien insistió a los jueces que había “un pedido formal para que se apoye esa circunstancia”. El vocal, en esta conversación, afirmó que llegó a esa reunión para “trasladar” la inquietud del presidente Lasso a los jueces y les solicitó que resuelvan ese tema en el menor tiempo posible.

La nota es que no soy ponente”, le contestó el juez Osejo, quien aseguró que esa función la cumplía Valle con quien no tenía buenas relaciones, al igual que con la otra integrante del tribunal, Paquita Chiluisa. Por eso, Osejo había hablado con otro juez, Carlos Pazos, para cambiar de tribunal. Sin embargo, dijo que haría la “gestión” con Valle.

Vocales no confían en Muñoz

Otros pasajes de la conversación fueron revelados tras la formulación de cargos contra los procesados, la semana pasada. Durante la conversación del 2 de junio de 2022, Morillo aseguró que Xavier Muñoz, también vocal de la Judicatura, estaba buscando votos en la Asamblea a cambio de repartir supuestamente notarías.

Muñoz es vocal de la Judicatura desde abril de 2021 y fue electo de la terna que envió el expresidente Lenín Moreno al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social antes de que finalizara su mandato. Muñoz es el representante del Ejecutivo en ese órgano de la justicia, pero Lasso lo ha cuestionado en varias ocasiones.

Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, fue cuestionado por su colega Juan José Morillo por supuestamente buscar votos en la Asamblea a cambio de entregar notarías. Foto: Consejo de la Judicatura

El 3 de junio de 2022, un día después de la reunión entre vocales y jueces, Lasso dijo a diario Expreso que “de él se escuchan muchas cosas en materia de corrupción”. Ese mismo día pidió la renuncia de Muñoz, pero este le contestó que no estaba facultado para pedirle la renuncia. Ahora Muñoz enfrenta un proceso por supuesto lavado de activos, el cual ha rechazado.

Morillo, en el momento de la polémica cita, cumplía las funciones como presidente encargado del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Fausto Murillo, quien se encontraba de vacaciones. Murillo, Morillo, Barreno y la expresidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, enfrentaban un pedido de juicio político en la Asamblea. Los exasambleístas Fausto Jarrín y Viviana Veloz, de UNES, presentaron la solicitud.

En el audio, los vocales hablan sobre los votos para la destitución de Llori y las medidas cautelares que presentó Pachakutik, quienes además habían expresado su apoyo a Morillo y los otros vocales aliados. En ese contexto, mencionan a Muñoz y sus presuntas operaciones en la Asamblea para lograr la destitución de Llori. Asimismo, afirma que Muñoz buscaba ser presidente de la Judicatura y sacar a Murillo, Morillo y Barreno.

Morillo: Controlable pero ya le digo Xavier Muñoz está operando, ya está operando, de una les digo (que) Xavier Muñoz está encargado o sea… está encargado que él consiga los no sólo los diez, consiga quince más, o sea y está ventajosamente la gente que apoyó a Llori, nos está apoyando a nosotros. Entonces ellos están firmes porque ellos fueron los que me dieron esta alerta, ellos me dieron esta alerta y, claro, él está repartiendo cargos como notarías, está repartiendo cargos como jueces, está viendo que va a haber un concurso de Corte Nacional de Justicia y que obviamente ahí él les va a poder dar espacios a la gente que le… debe ser eh…

Voz femenina: Él es uno

Morillo: Les ha dicho que él va a ser presidente (de la Judicatura) porque le va a llevar, le va a sacar a la Mary, me va a sacar a mí y a Fausto, él está en esa línea o sea él está en esa línea ya de frente, de frente. O sea justo de mañana me reuní con toda la confianza con gente de Pachakutik que vinieron a darnos el respaldo porque es gente coherente sinceramente, ustedes han sido muy coherentes… y no se preocupen nosotros no vamos a ceder ante esas presiones, pero él puede ir captando de uno en uno o sea así de sencillo es esto no, pero ellos van a respaldar al Consejo de la Judicatura y la ventaja es también que me dijeron que los de UNES no van a retroceder… Saquicela están tratando de negociar pero y ese es el punto de quiebre de… de lo de Virgilio Saquicela porque Virgilio sí les ha dicho que él va a apoyarle al… pero los de UNES no hay retorno, el líder máximo no le perdona porque Iván mandó a poner una placa en Carondelet.

Un sentencia “redactadita” en un ‘pendrive’

El vocal Morillo, quien el principal interlocutor en la reunión, también se refirió a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Sobre él, dijo lo siguiente:

  1. Que el correísmo no le perdona por haber enviado a poner una placa en Carondelet, en referencia a la placa que la sentencia del caso Sobornos. Saquicela fue parte del tribunal de la CNJ que dictó la sentencia. Para UNES, el movimiento del expresidente Rafael Correa, “debe irse”, dijo el vocal.
  2. Contó que se había enterado que Saquicela entregó una sentencia a los jueces de la Corte de Santa Elena para que regresen a Jorge Glas a la prisión. Esta era una ‘jugada’, según Morillo, para que echar abajo el pacto entre UNES y el Gobierno para dejar en libertad a Glas. Y para ello, entregó a los jueces una sentencia en un ‘pendrive’. El exvicepresidente había salido de la cárcel el 10 de abril tras un fallo del juez Diego Moscoso, de Manglaralto, en Santa Elena. La Corte de Santa Elena finalmente anuló el fallo de Moscoso, el 20 de mayo de 2022. Un día después, Glas volvió a la cárcel.
  3. Dijo que Saquicela retiró la terna para presidente de la Judicatura a pedido del PSC. El supuesto trato entre el Presidente de la CNJ y el PSC era retirar la terna para que este partido ponga su propio candidato a la Judicatura y a cambio Saquicela recibiría su apoyo.

 

Morillo: O sea ellos dicen no, o sea no hay punto de retroceso no es negociable o sea eso ya le han dicho clarito no es negociable Iván Saquicela tiene que irse, o sea ese no es punto de negociación porque de lo que me dicen ellos se han enterado que Iván en una ‘pendrive’ les ha dado a los jueces Santa Elena para que Glas regrese a la cárcel, ya les han confesado los tres jueces de Santa Elena porque les han acorralado, porque yo entiendo que eso han estado ellos manejando por o sea yo no lograba entender porque Iván se… de Santa Elena. Entonces han tenido controlado todo la primera y segunda porque es lógico. O sea, protección hay una segunda vuelta… entonces ahí él ha ido y él les ha presionado a estos jueces y ahí entiendo yo poco porque son de confianza y le cuento… la lógica a ver yo para que ustedes también entiendan el tema, (el) martes Iván Saquicela en la Corte Nacional de Justicia le retira la terna porque ese ha sido uno de los requerimientos de los social cristianos. Es decir, nosotros te apoyamos a ti y nos vamos contra el gobierno, nos vamos con la Judicatura todo, porque tú con como está conformado el Consejo de la… no vas a lograr, entonces tú retira la terna y nosotros te decimos quién va a presidir el Consejo de la Judicatura. Entonces, (el) martes retira la terna, por qué lo hace martes, porque miércoles iba a ser la audiencia de Glas y él ya les tenía hablado a los tres jueces, porque entiendo que él dice hay un pacto del Gobierno con UNES para que Glas quede en libertad, entonces él se encarga de mover el tema para que se caiga ese acuerdo que es lo que y él les mueve a los jueces, le dice ustedes por bien de los jueces y la justicia ustedes tienen que retornar a la cárcel a Glas, bajarse lo que hizo el juez Moscoso, tomen aquí está la sentencia está redactadita y bien escrita, no le sale bien la jugada porque miércoles suspenden los jueces la audiencia y, porque era la cronología, porque el jueves estaban los presidentes de las cortes provinciales y él el miércoles la rueda de prensa da un giro brutal, porque en la rueda de prensa iba a decir ‘yo presidente de Corte Nacional de Justicia y mis presidentes de Cortes Provinciales denunciamos al país que hemos parado un pacto entre Lasso y entre UNES y los jueces de Corte Provincial de Santa Elena valientes han sacado así que yo soy el el que he metido preso a los corruptos’

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, fue mencionado en la polémica conversación. Según Morillo, buscó acercarse al correísmo. Foto: Archivo PlanV

Mas adelante dice:

Morillo: A ver cómo les digo yo creo que un punto de un punto bastante importante es el tema de Iván y ahí se van a entrampar y van a pelear, ahí se van a entrampar los UNES con el grupo de Saquicela Virgilio se van a entrampar ahí, yo de lo que sé es irreversible porque claro o sea Iván hasta ha entrado en… con Correa, pero no lo ha logrado por eso es que se guarda la extradición un montón de tiempo y era hasta que resuelva Bélgica o sea Bélgica resuelve recién o sea imagínese él podía haber impulsado hace un año y no se pronunciaba todavía Bélgica, pero miren el tema se demora y en seguida ya le da Bélgica. Por eso a Correa ya no le importa que le saquen a él o que sigan impulsando, porque él ya tiene el asilo y ya (es) un ciudadano belga, la ley dice que no puede ser extraditado, o sea ya ahí cerró ahí se cierra el círculo entonces él sí guardó esto y yo lo que sé sí rompió los círculos, habló con Ronny Aleaga, logró hablar con él, lo convenció y avanzó al siguiente círculo de seguridad que es Jarrín, habló también con Jarrín del tema, pero Jarrín ya no le dio chance de que hable con Correa porque él lo que quería es él si cuadrar unas y él quería blindarse y él quería ofrecerle sin duda la revisión él quería decirle, yo reviso y con eso quedaba él limpiecito y al… sin duda y él en su momento se jugó mucho y lo que ya les digo lo que más le ha le ha molestado es la placa de Plaza Grande en el cual están ahí los nombres entonces eso está ahí… Entonces ese es un punto de ventaja diría yo para nosotros porque eso es irreconciliable, es irreconciliable y entiendo que también Iván se ha puesto, por ejemplo, yo veo que ya poco le están acercando políticamente. Por ejemplo, donde Espinel Iván calculaba a qué jueces daba el sorteo y a qué jueces daba los casos y ahí también se ha sepultado porque ahora… entendiendo a Espinel Iván es primero le ha dado el caso a Felipe Córdova y Felipe Córdova ha desechado la apelación y qué es lo que entiendo que están pidiendo que a Espinel le apliquen el código penal anterior pero no le han dado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA
El audio de 71 minutos que revela pactos políticos, sentencias en pendrive y compra de votos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez