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14 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 15 minutos
14 de Diciembre del 2023
Susana Morán
Iván Saquicela: ‘Algunos jueces deberán explicar si son pro Judicatura, pro Wilman Terán o (si tienen) algún interés particular’
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Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se pronuncia tras la tirante sesión del pasado lunes, que puso en evidencia las divisiones entre los magistrados respecto al concurso de jueces. Para él, Wilman Terán, presidente del Consejo de Judicatura, es un agente que busca ‘romper’ al máximo tribunal de justicia del país.


El pasado lunes, 11 de diciembre, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no logró un consenso para pronunciarse sobre el concurso para la renovación parcial de jueces del máximo tribunal de justicia del país. Postulantes, gremios, sociedad civil y hasta una comisión internacional han observado irregularidades en este proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura liderado por Wilman Terán.

En esa sesión extraordinaria, un grupo de jueces consideró que la CNJ no tiene competencia para intervenir en el concurso. Mientras que otros magistrados abogaron por emitir un exhorto a la Judicatura para que lo transparente. Iván Saquicela, presidente de la CNJ, impulsó esta última opción que le trajo duras críticas de sus colegas en la Corte e intercambio de cuestionamientos. Al final, ninguna de las dos posturas alcanzó los votos suficientes para llegar a una resolución. 

Saquicela, en una entrevista con Plan V, insistió en su postura porque “un concurso irregular” -como lo califica- impactará directamente en la CNJ. “Entonces, ¿cómo vamos a decir que no nos compete?”, dice.

La sesión del lunes, ¿fue una de las más difíciles que le ha tocado durante su gestión al frente de la Corte Nacional de Justicia?

Creo que la dificultad está dada porque me preocupa profundamente lo que debemos afrontar. Con los últimos acontecimientos, más preocupado todavía, en dónde encuentro que hay decenas y decenas de postulantes (al concurso para la renovación parcial de la Corte) que les notificaron las recalificaciones y hay muchos que se quejan. Entonces eso me preocupa sobremanera y, desde ese punto de vista, difícil. Y también desde ese punto de vista, una vez más, voy a decir que me asiste la razón. Ahora se acaba de publicar los resultados de las recalificaciones (de las pruebas teóricas), en donde los postulantes, que en principio podrían haber estado preocupados como si fuera algo en contra de ellos (se refiere al exhorto a la Judicatura que no se aprobó), hoy queda claro que era a favor de ellos, de todos, sin privilegios, es decir, que sencillamente existan reglas claras para todos y para todas (...).

¿Qué le han dicho estos postulantes respecto a las recalificaciones? ¿Cuáles son las observaciones que le han transmitido?

Si es que se llegan a recalificar 15, 16 y hasta17 preguntas, desde su punto de vista lógico hay dos posibilidades sin falacias argumentativas. Uno, o hay favoritismos, o dos, está tan mal hecho el concurso, están mal hechas las preguntas por los expertos, que hay errores. Y eso lleva a lo mismo, a la inseguridad jurídica.

Volviendo a la sesión del día lunes, fue muy evidente la división que existe dentro del Pleno de la Corte Nacional respecto al concurso. ¿Usted cree que existe otro momento donde se haya expresado posiciones tan contrapuestas?

Yo creo que sí estuvo fuerte, no sé si llamar una división, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero en principio (hubo) tesis encontradas. Incluso algunas tesis que quizá están contrariando mi posición. Mi posición no es proconsejo ni anticonsejo, es pro seguridad jurídica, es por la independencia judicial y la institucionalidad. Algunos deberán explicar si son pro Consejo de la Judicatura, pro Wilman Terán o (si tienen) algún interés particular. Mi interés es la defensa de la institucionalidad. Yo creo que este criterio es sostenible ante el país, porque a todas luces existen serias irregularidades. Si fuera solo mi mera opinión, si fueran ideas subjetivas, especulativas, entonces claro que se me señalen a mí. Hay un país entero preocupado y con razones de sobra.

Mi posición no es proconsejo ni anticonsejo, es pro seguridad jurídica, es por la independencia judicial y la institucionalidad. Algunos deberán explicar si son pro Consejo de la Judicatura, pro Wilman Terán o (si tienen) algún interés particular.

Hubo jueces que señalaron que la Corte no tenía competencia para tratar el concurso y que inclusive eso era interferir en la independencia del Consejo de la Judicatura. ¿Usted se mantiene en que hablar del concurso y de las presuntas irregularidades que se están denunciando no es afectar esa independencia?

Definitivamente que no. Lo que coincidimos es que no es una competencia del Pleno de la Corte, pero en términos de que el concurso es nulo o que dictemos la nulidad. Pero quiero recordar que la tesis de hacer un exhorto que tiene una fuerza moral para el Consejo de la Judicatura obtuvo 11 votos. No es que mi tesis no tenga apoyo, tuvo 11 votos. Dos, estuvimos 18 jueces. Tres, hubo un compañero que se abstuvo de votar. Entonces, encuentro que más bien existe una tesis en esa línea. Un exhorto no estamos prohibidos, más bien es una obligación ciudadana, moral y jurídica defender nuestra institucionalidad. Y un concurso irregular nos impacta directamente en la Corte Nacional, en el Pleno, para la conformación de sus salas, para sus resoluciones. Entonces, ¿cómo vamos a decir que no nos compete?

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Yo me pregunto algo. ¿Cómo es que entonces en un momento sí tuvo competencia el Pleno de la Corte para tratar aspectos como la retirada de confianza a Wilman Terán y para tratar aspectos como la terna? Entonces, sí hay posibilidad de tratar ciertas temáticas más allá de lo estrictamente formal. Por último, es un aspecto moral. La Corte se ha pronunciado en varios temas. En la misma terna, por ejemplo, en una ocasión exhortamos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a que se nombre la terna, por ejemplo. Y sobre eso hicimos una rueda de prensa, por ejemplo. Entonces, sí hay la posibilidad de pronunciarnos.

Un concurso irregular nos impacta directamente en la Corte Nacional, en el Pleno, para la conformación de sus salas, para sus resoluciones. Entonces, ¿cómo vamos a decir que no nos compete?

Pero Wilman Terán dijo que el concurso va a continuar sin ningún cambio y que van a cumplir con las fechas establecidas. ¿Usted va a insistir, en el Pleno de la Corte, en un exhorto?

Eso es ya un asunto de todas y de todos. Yo, justamente, he dicho dos cosas fundamentales. Hay diferentes criterios. Yo respeto el de mis compañeros, que más bien son la minoría. Porque, como digo, la mayoría estábamos por el exhorto. Respeto. Y, claro, yo espero el respeto también de ellos y de ellas a mi opinión. En lo personal, yo no dejaré de pronunciarme porque, desde mi punto de vista, tengo una responsabilidad para con el país, para con todos los abogados y abogadas del Ecuador y para los judiciales particularmente. Yo me seguiré pronunciando, indicando las preocupaciones que existen en el concurso.

No dejaré de pronunciarme porque, desde mi punto de vista, tengo una responsabilidad para con el país, para con todos los abogados y abogadas del Ecuador y para los judiciales particularmente.

Hoy aparecen dos preocupaciones más. Una que ya referí, respecto de las notas recalificadas, en donde los propios compañeros que están postulando, que incluyen jueces de la Corte, están indignados. Y dos, este miércoles pudimos tener la oportunidad de escuchar un conjunto de propuestas de organizaciones de mujeres que luchan por la paridad de género -lo cual a mí me parece justo e importante- se determinó en forma clara y concreta que el reglamento del concurso para jueces de la Corte Nacional no contempla la paridad de género, cuando resulta que es un imperativo constitucional. Entonces esa inobservancia es grave, porque viola los derechos de las mujeres, viola el debido proceso constitucional. Y yo creo que hay una razón más para que las conjuezas, las abogadas que están participando, las juezas del pleno, todas y todos, exijamos la paridad. Yo lo hago con claridad y con voz clara. El Consejo de la Judicatura debe corregir, tiene que ser obligatorio la paridad entre hombres y mujeres. Si eso no existe hay otra vulneración y, en este caso, de categoría constitucional.

Ahora, en la sesión, las declaraciones del juez Roberto Guzmán llamaron la atención porque, entre otras cosas, dijo que en el momento de la selección de la terna para la elección de Presidente de la Judicatura hubo manipulación e intereses ¿Usted está de acuerdo?

No sé exactamente a qué se refiere Roberto, le escuché en la exposición. Habría que preguntarle para saber si le asiste o no la razón porque, como habrá escuchado, no lo dijo con detalle. Pero no quiero dejar de referirme a lo siguiente, que lo he dicho en varias oportunidades. Quiero recordar esto que es clave para mí. Hay dos o tres momentos. Primero, en donde, por atribución constitucional, presenté la terna y esta es negada. Un segundo momento en el que se consensúa en el Pleno la posibilidad de la terna. Y, finalmente, se consensúa y hay una compañera que propugna el nombre de Wilman Terán para que encabece la terna. (...) Si la terna surgió del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, pregunto ¿el Pleno de la Corte no tiene que ser responsable y consecuente con el país y cuando menos pedir correcciones y enmiendas al presidente del Consejo de la Judicatura, que surge del seno de la Corte?

Él (se refiere a Terán) es un compañero más (que) lo primero que hace es desatender los principios que deben regir la Función Judicial, que los vulnera, que destituyen errada e injustificadamente al compañero Walter Macías y que ahora hay un concurso lleno de errores e irregularidades que perjudica a los mismos judiciales del Ecuador. ¿No será entonces que el pleno de la Corte Nacional tiene una fuerza moral para reclamar aquello? Entonces a mí me parece que más allá de la manipulación que sabrá explicar el compañero Roberto Guzmán, yo en los mejores términos hago ese llamado.

¿Existe en la actualidad algún canal de comunicación directo con el señor Wilman Terán?

En la parte administrativa nosotros seguimos coordinando el trabajo con los funcionarios del Consejo de la Judicatura. Creo que no se puede perjudicar el servicio público (...) Ya en lo otro, yo no he conversado con él. No tengo un problema personal, me he encontrado con él en dos o tres eventos, le he saludado de forma respetuosa, como corresponde a un ciudadano. Pero nada más, porque obviamente he querido primero dialogar, no se pudo, y luego (salí a) exigir públicamente las correcciones, las enmiendas que deben hacerse, entonces obviamente no tengo ninguna posibilidad de dialogar en ese sentido.

¿Pero ha habido un intento de su parte de dialogar directamente con el doctor Terán o viceversa?

No, porque nosotros hemos hecho ya pronunciamientos, hemos dialogado y no hay respuestas, entonces si nosotros hacemos peticiones, si le decimos lo que debe hacer y no recibimos respuestas, entonces no es posible. Qué le parece a usted, por ejemplo, que en su momento venga el Presidente de la Judicatura, venga al Pleno de la Corte de donde surgió y diga, compañeros, compañeras judiciales, conversemos de los temas prioritarios de la justicia.

Por el contrario, un proyecto nuestro para que se pueda mejorar el sistema informático para la búsqueda de la jurisprudencia (que tuvo el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona), que era de lo más relevante, (la Judicatura) determina que no es una prioridad. El otro día veía con satisfacción cómo la Corte Constitucional no solo tiene un buen sistema informático, sino que habían creado una aplicación para que cualquier abogado del país pueda entrar en su dispositivo electrónico para buscar jurisprudencia. En otros países hay inteligencia artificial para la aplicación de la justicia. En algunos países hay robots o máquinas para que desde cualquier ciudad y a cualquier hora se pueden ingresar ciertos petitorios para la protección de derechos. Y a nosotros nos dicen que un equipo informático para la búsqueda de la jurisprudencia no es prioridad.

Tras la sesión del lunes, ¿se siente debilitado o fortalecido?

Me siento sereno. Cuando uno trabaja por sus convicciones, eso le debe dar serenidad (...). Un organismo colegiado se trata de diversidad de criterios, de confrontación de ideas y de mantener la unidad en la diversidad. Entonces yo estoy sereno. Es mi opinión, es mi criterio por lo que yo lucho y respeto lo demás. Vale la pena cuidar a la Corte. Entonces para cuidarla hay que trabajar por objetivos comunes: la institucionalidad, la independencia judicial y mantener la unidad. He dicho varias veces (...) que en estos momentos podría ponerse en riesgo que agentes externos a la Corte, si no la rompen, la partan. Yo no estoy inscrito a esa tesis, yo quiero forjar unidad.

¿A qué agentes externos se refiere?

En principio el Presidente del Consejo de Judicatura, que es externo a la Corte. Él está provocando este problema, no nosotros.

El presidente de la CNJ también habló sobre los retos de la justicia en un contexto de mayor violencia

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