Back to top
3 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 12 minutos
3 de Enero del 2024
Susana Morán
Juan Ribas rindió testimonio para el juicio contra Carlos Pólit; mientras que los testigos del excontralor hablarán de ‘su respeto a la ley’
0

Fotomontaje referencial. PlanV

 

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa, rindió testimonio en el proceso de lavado de activos contra Carlos Pólit. La defensa del excontralor ecuatoriano pidió que se tome la declaración de siete personas para refutar a los testigos más fuertes que tienen los fiscales norteamericanos. Esta será su estrategia.


Los preparativos para el juicio en EEUU contra el excontralor Carlos Pólit por lavado de activos entran en su recta final. Tanto los fiscales norteamericanos como el ecuatoriano alistan sus estrategias y los testigos para enfrentarse al jurado, el 8 de abril próximo. 

Los primeros, es decir los demandantes, citaron a Juan Ribas Domenech para el 5 de diciembre pasado con el fin de que testifique en este caso. Esta es la primera vez que el gobierno de EEUU revela el nombre de uno de sus testigos para este juicio, según documentos judiciales recientemente publicados. Otros serán José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, y el Co-Conspirador 3.

Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión en marzo de 2021 por lavado de dinero y sobornos, y otros tres ecuatorianos han sido procesados por los mismos cargos. Ahora, Ribas Domenech cumple su condena en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Pine Prairie, en el estado de Luisiana. En el gobierno de Rafael Correa, Seguros Sucre fue la principal aseguradora del país.

El 1 de diciembre, el juez Edwin G. Torres aprobó el pedido de los fiscales para que Juan Ribas Domenech testifique en el proceso contra Carlos Pólit. VER PDF

Los fiscales Markenzy Lapointe y Michael N. Berger presentaron una solicitud de habeas corpus ad testificandum, que ordena al custodio de una persona detenida que la presente ante un tribunal para testificar. En el caso de Ribas, pidieron que se presente en Miami para esta diligencia. El juez Edwin G. Torres aprobó ese requerimiento, el pasado 1 de diciembre. 

Los siete testigos de Pólit

Mientras tanto, Pólit solicitó a la Corte que testifiquen a su favor siete personas, que viven en Ecuador. La mayoría de ellos, según su defensa, no pueden viajar a EEUU por falta de visa. Entonces, el excontralor requirió que esos testimonios sean tomados en la semana del 22 de enero próximo, en Ecuador. La jueza Kathleen M. Williams aprobó este pedido el pasado 28 de diciembre. 

La estrategia de Pólit será refutar, a través de sus testigos, las versiones que rindieron José Conceição Santos y el Co-Conspirador 3, cuya identidad aún se mantiene en el anonimato. Conceição Santos, en una entrevista con el Departamento de Seguridad de EEUU, dijo que pagó a Pólit en relación con varios proyectos de Odebrecht. 

Uno de ellos fue el proyecto hidroeléctrico San Francisco. Conceição Santos, quien fue exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, dijo que se enteró de que el Gobierno ecuatoriano “planeaba imponer multas sustanciales (potencialmente superiores a los 100 millones de dólares) a Odebrecht” en relación a esa obra. Según el exdirectivo, Pólit solicitó USD 6 millones en efectivo “para resolver posibles multas”. Este dinero lo habría entregado, entre 2010 y 2011, en el departamento de Pólit.

Conceição Santos, cita el documento de los abogados del excontralor, dijo que le pagó a Polit por dos razones: 

  1. Para que Pólit alterara informes de auditoría desfavorables y eliminara las glosas impuestas por la Contraloría a Odebrecht por el proyecto San Francisco.

  2. Para mantener a Odebrecht en buena posición ante el gobierno de ese entonces, que era el de Correa. Conceição Santos dijo que a cambio de pagos adicionales, Pólit emitió informes de auditoría favorables a Odebrecht relacionados con otros proyectos.

El Co-Conspirador 3 (CC3), en cambio, es el principal testigo de los fiscales norteamericanos en relación con el presunto esquema de Seguros Sucre. CC3 era un corredor de reaseguros ecuatoriano que afirma que pagó USD 510.000 a Pólit a cambio de que influyera en Juan Ribas, entonces presidente de Seguros Sucre, para restablecer los contratos de CC3 con esa aseguradora estatal. 

CC3 admitió que Pólit no solicitó ningún pago, aseguran los abogados del ecuatoriano, pero que sí hubo un intermediario. A este último lo identifican como el testigo 7. CC3 -continúa el relato de la defensa- dice que se reunió con ese testigo y fue este quien le exigió que pagara USD 500.000 a Pólit y USD 250.00 al testigo 7. Asimismo, CC3 aseguró que recibió aproximadamente USD 400.000 en efectivo de Pólit y del testigo 1 mientras estaba en el apartamento de ese testigo 1, a quien describió como la mano derecha de Pólit.

Este relato de los hechos se encuentra en un último documento que la defensa de Pólit envió a la Corte para pedir la comparecencia de los siete testigos. Su identidad no ha sido revelada por su seguridad al ser este un caso tan “publicitado”, argumentaron los abogados del excontralor. Pero sí trazaron el plan que tienen con cada uno: 

La testigo 1. Se prevé que ella declare sobre la autoridad que tenía Pólit como contralor. Por ejemplo, afirmará que Pólit no tenía autoridad para cambiar o influir en el resultado de los informes de las auditorías o en las glosas. Este testigo dirá que no existen glosas “favorables”, que nunca escuchó sobre José Conceição Santos, que no fue testigo de la reunión o conversación de Pólit con Conceição Santos, y que nunca vio ni conoció al exejecutivo de Odebrecht. También se espera que testifique sobre el carácter de Pólit, sobre su veracidad y manifestará que es un ciudadano respetuoso de la ley. El testigo 1 solicitó una visa estadounidense, pero se la negaron.

La testigo 2. Se espera que testifique sobre las responsabilidades generales de un Contralor. Hablará sobre cómo supervisó el horario y el itinerario diario de Pólit. Asimismo, asegurará que las glosas “favorables” no existen y que, hasta donde ella sabe, José Conceição Santos nunca visitó la oficina de la Contraloría, nunca llamó a la línea de la oficina de Pólit, y que nunca hubo un itinerario que reflejara reuniones entre Pólit y Conceição Santos. También se referirá sobre el carácter de Pólit por su veracidad y dirá que es un ciudadano respetuoso de la ley. Ella tampoco tiene visa estadounidense. 

La testigo 3. Se espera que testifique que Pólit nunca solicitó cambiar ningún resultado o informe de auditoría sobre Odebrecht o cualquier otra entidad que estuviera siendo auditada por la Contraloría. Ella también hablará sobre el carácter de Pólit por su veracidad y dirá que es un ciudadano respetuoso de la ley. Tiene una visa estadounidense y está dispuesta a viajar a EEUU.

La testigo 4. Se prevé que afirme que Pólit nunca ordenó cambiar o alterar un informe de auditoría. Testificará sobre el procedimiento requerido para modificar un informe de auditoría una vez emitido, y que dicha facultad no es competencia del Contralor. Además, conoce sobre las negociaciones que llevaron al regreso de Odebrecht al Ecuador, dicen los abogados, y se prevé que testifique que fue la Procuraduría, y no la Contraloría, la que tenía la facultad de anular las glosas ya impuestas a Odebrecht. Es otro testigo que se referirá a Pólit como un ciudadano respetuoso de la ley. Su visa está en trámite y está dispuesta a viajar a EEUU. 

La testigo 5. Se prevé que diga que nunca fue testigo del intento de Pólit de influir en los resultados de cualquier auditoría que ella supervisó o en la que participó. También se prevé que testifique sobre el poder que tiene la Contraloría en Ecuador, que no incluye la facultad de cambiar informes de auditoría o glosas. Mencionará que Pólit es un ciudadano respetuoso de la ley. No tiene visa estadounidense y por problemas de salud no podría viajar así tuviera el documento. 

El testigo 6. Afirmará que John Pólit (hijo del excontralor y acusado de presunto co-conspirador) tiene una deuda de más de USD 12,5 millones con la familia Eljuri por los fondos que John Pólit invirtió en nombre de Jorge Eljuri, quien falleció en 2014. Declarará que nunca habló con Carlos Pólit sobre ningún préstamo hasta 2021 y que el excontralor nunca hizo negocios con la familia Eljuri. Este testigo declarará que John Pólit invirtió dinero entregado por Eljuri en varias propiedades inmobiliarias. Tiene una visa estadounidense y está dispuesto a viajar a EEUU.

El testigo 7. Se prevé que testifique que nunca solicitó ningún soborno a CC3, ni para él ni para Pólit, como lo asegura el CC3. También dirá que nunca habló con CC3 acerca de que Pólit lo ayudaría a recuperar contratos con Seguros Sucre y que nunca recibió USD 250.000 de CC3. Tiene visa estadounidense, pero no está dispuesto a viajar por motivos de salud.

Aunque estos testimonios serán recogidos en Ecuador de manera adelantada, la defensa de Pólit adelantó que se reserva el derecho a solicitar autorización para presentar testimonios en directo, durante el juicio, a través de un circuito cerrado de televisión bidireccional, para aquellos testigos que no puedan viajar a EEUU. 

Los fiscales proponen calendario final 

El pasado 20 de diciembre, el gobierno de EEUU propuso el calendario de las diligencias previas al juicio, cuya primera fecha fue fijada para el 18 de julio de 2022. Pero esta fue cambiada en cuatro ocasiones: 22 de mayo y 23 de octubre, en el 2023, y 23 de enero y 8 de abril, en este nuevo año.

Los fiscales plantearon las fechas tras un acuerdo con la parte demandada. Ambas partes estiman que el juicio podría durar tres semanas. El calendario, que deben ser autorizado por la Corte de Miami, es el siguiente: 

  • 22 de diciembre de 2023: Petición de declaraciones bajo la Regla 15

  • 5 de febrero de 2024: Revelación del experto de los Estados Unidos

  • 12 de febrero de 2024: Presentación del perito de la parte demandada

  • 4 de marzo de 2024: Listas de pruebas y testigos de los Estados Unidos y de la parte demandada

  • 4 de marzo de 2024: Mociones in limine. Son aquellas que son discutidas fuera de la presencia del jurado para solicitar que se excluya cierto testimonio. 

  • 18 de marzo de 2024: Listas actualizadas de pruebas y testigos de los Estados Unidos y del demandado.

  • 21 de marzo de 2024: Propuesta de voir dire (para determinar si algún miembro del jurado es parcial), instrucciones para el jurado y formulario de veredicto

  • 22 de marzo de 2024: Respuestas a mociones in limine

  • 25 de marzo de 2024: Conferencia previa al juicio

 

[RELA CIONA DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
GALERÍA
Juan Ribas rindió testimonio para el juicio contra Carlos Pólit; mientras que los testigos del excontralor hablarán de ‘su respeto a la ley’
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Caso Carlos Pólit: EEUU revela un nuevo involucrado y toca la presidencia de Rafael Correa
Redacción Plan V
Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami