Back to top
17 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 6 minutos
17 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
0

Foto de Carlos Polit: Marcos Medina para PlanV y El Universo

 

Este miércoles, EEUU inició la presentación de sus pruebas sobre el esquema de sobornos relacionado con Seguros Sucre en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit. El polémico empresario Diego Sánchez fue el primero en declarar y dijo que aceptó realizar inversión con John Pólit por “exigencias” del exfuncionario. Ante la pregunta del fiscal Michael Berger de por qué aceptó esos pedidos, Sánchez respondió: “Nadie quería pelearse con él”.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit


Esta mañana, Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros, confirmó que pagó un soborno al excontralor Carlos Pólit por USD 510.000, durante el juicio que se desarrolla en EEUU. Esa transferencia se realizó en Miami, a principios del 2015. Esa coima estuvo relacionada para obtener contratos con Seguros Sucre.

Durante el interrogatorio, Sánchez también confirmó que una de sus empresas es Global Reinsurance, un bróker domiciliado en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal. Desde esa compañía salió el pago de los USD 510.00 para American Land Investment & Development LLC, una empresa que controló John Pólit. El hijo del excontralor fue quien le entregó los datos para esa y otras transacciones.

Sánchez y Pólit, una fuerte amistad

El empresario relató que conoce a Carlos Pólit desde el 2012, cuando este se desempeñaba como Contralor General del Estado. Ambos desarrollaron una amistad y Sánchez fue visitante frecuente de las dos residencias de Pólit. Una estaba ubicada en Cumbayá, en Quito, y la otra en Urdesa, en Guayaquil.

Sánchez también se encontró con Pólit en el departamento del exfuncionario, en el Swissotel, en el centro norte de la capital. En ese inmueble, Pólit recibió maletas llenas de dinero en efectivo, según el testimonio de José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador.

Sánchez conoció a la familia de Pólit y compartieron en eventos sociales. Fue uno de los invitados al matrimonio de la hija del excontralor en el Hilton Colon. Solían salir a comer, a veces junto con John Pólit, que en esos años -2013- trabajó como asesor financiero en Merrill Lynch.

En muchas ocasiones, dijo Sánchez, Carlos Pólit le pidió que abriera cuentas en Merrill Lynch y que hiciera inversiones con su hijo, John. “Después de varios pedidos y exigencias de Carlos Pólit, procedí a abrir cuentas con John Pólit”, manifestó. Estas cuentas las abrió para las empresas Global Reinsurance y Hendricks Trading.

Los negocios en bienes raíces

Sánchez narró ante el jurado que Carlos Pólit también le solicitó que apoyara a John en inversiones de bienes raíces en Miami y sus alrededores. Confirmó que invirtió USD 2 millones. El dinero llegó a través de dos transferencias: una por USD 1,3 millones y otra por USD 752.000.

Según las evidencias del gobierno de EEUU, el 5 de junio de 2013, Global Reinsurance transfirió los USD 1,3 millones hacia Gaia Law Group. Este dinero, dijo Sánchez, fue para comprar la mansión, que luego fue remodelada y vendida. Los Pólit solo devolvieron esta inversión.

La siguiente transferencia, por  USD 752.000, tuvo como fecha el 25 de junio de 2015. Pero salió desde S&P Aviation. Este es un holding de las empresas de Sánchez, quien agregó que esa compañía consta en su declaración de patrimonio en Ecuador. El dinero de S&P Aviation llegó a la firma de abogados Casanova-Kucera. Esta inversión no fue pagada, dijo.

No fueron las únicas inversiones. Detalló que en una ocasión, Pólit le habló de su intención de comprar un departamento en el sector El Bosque, en Quito, en un proyecto inmobiliario que estaba en marcha. Le pidió que lo adquiriera por él y que luego Pólit se lo compraría cuando esté en construcción.

Sánchez compró el inmueble a USD 400.000, a nombre de una empresa llamada East Commodities. Germán Rodríguez, cuñado del excontralor, fue el apoderado de dicha compañía. Pero Pólit nunca compró el departamento y, por eso, después de un tiempo, Sánchez dijo que quitó a Rodríguez de su cargo como apoderado.

¿Por qué accedió a hacer estas inversiones?, preguntó el fiscal Michael Berger, quien encabezó el interrogatorio de hoy. Sánchez contestó que se debieron a varias exigencias del excontralor, a quien describió como un hombre muy poderoso en ese momento en Ecuador. “Y nadie quería pelearse con él”, manifestó Sánchez.

Pólit entregó dinero en efectivo para Sánchez

En otro momento del testimonio, Sánchez dijo que el excontralor le pidió -en muchas ocasiones- que aceptara dinero en efectivo a su nombre. El empresario manifestó que, al principio se negó, pero luego aceptó. Dijo que en total recibió USD 800.000 en efectivo. Este dinero le entregaron en la casa de Pólit en Guayaquil en fundas de compras.

Otra parte se lo dio a través de Sabett Chamoun, exasesora de Carlos Pólit. En 2017, Chamoun firmó documentos como Contralora General Subrogante, después de que Pólit viajara a Miami, en medio del escándalo de Odebrecht. Por esa acción, Chamoun fue condenada por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Chamun le entregó el dinero en su departamento en Quito, en fundas de color negro.

Pólit le pidió, según Sánchez, que enviara el efectivo a cuentas en EEUU. Para eso, Sánchez recibió instrucciones de John Pólit. El empresario de seguros envió USD 398.000 desde una de sus cuentas en EEUU a una cuenta del abogado Tomás Kucera, que también estaba en EEUU.

Sánchez envió los USD 398.000 en tres transferencias. Dos fueron de Hendricks Trading a Casanova y Kucera (por un total de USD 298.000) y una desde Global Reinsurance a Casanova Kucera (por un total de USD 100.000). Berger mostró documentos relacionados con esas transferencias, que tenían como detalle “asesoría legal”. John Pólit indicó a Sánchez que ponga ese texto. Pero dichas asesorías nunca se dieron.

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V