Back to top
5 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 16 minutos
5 de Febrero del 2024
Reporte Global y Plan V
La Corte Nacional, un juego de tronos en medio del desangre
0

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia el día de la elección fallida. Fotos: CNJ

 

La designación del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia es clave en el contexto del caso Metástasis, las leyes que necesita la lucha contra el crimen organizado, el papel de la Función Judicial en esa lucha y el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Al final de una tortuosa transición, el Pleno encargó la presidencia al lojano José Suing.


La sesión del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para elegir al nuevo presidente se vio ensombrecida por la falta de cuórum, suspendiéndose a las 16:44 del 26 de enero de 2024. Los contendientes eran Iván Saquicela, actual presidente, Daniella Camacho y José Suing. Tras tres votaciones, ninguno alcanzó los 12 votos necesarios.

La elección se llevó a cabo en el quinto piso del edificio de la Corte en Quito. Saquicela, en un gesto de apertura, expresó previamente su disposición a declinar si otros candidatos obtenían más votos en la primera vuelta, subrayando su compromiso con el consenso y el bien del país.

En la primera votación, Saquicela logró nueve votos, insuficientes para la mayoría, mientras que Camacho y Suing obtuvieron tres votos cada uno. Ante el empate, se procedió a una segunda votación, repitiéndose los resultados.

La complejidad del proceso radica en la necesidad de 12 votos para elegir al presidente de la CNJ, aunque solo hay 15 jueces, exacerbada por las recientes vacantes en la Corte. La situación podría haber sido más crítica si no se aceleraba la elección antes del 3 de febrero, fecha en la que cuatro jueces terminarían sus funciones.

Entre los postulantes, José Suing destaca su antigüedad y ya ha actuado como subrogante del organismo, es juez nacional de las Salas Especializadas de lo Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Daniella Camacho, afirmaba ser la más antigua del cuerpo colegiado y trata de posicionar su condición de mujer al frente del órgano de justicia. Camacho, en cambio, es jueza de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. Ha participado en casos importantes, como el secuestro de Fernando Balda, donde llamó a juicio al expresidente Rafael Correa. También ratificó la sentencia contra Jorge Glas por asociación ilícita.

Saquicela originalmente debía ocupar el cargo por un periodo de tres años; fue nombrado el 5 de febrero de 2021, su gestión ha estado marcada por la controversia: reuniones bajo sospecha, la filtración de audios clandestinos y una suspensión temporal de su cargo, rayaron su tiempo al frente de la CNJ.

Iván Saquicela, en su afán de continuar al mando de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se encuentra en una encrucijada tras no recibir el respaldo requerido de los jueces del organismo, para su reelección; en medio de la incertidumbre Saquicela busca prolongar su presidencia solicitando a la Procuraduría General del Estado (PGE) un pronunciamiento para respaldar su permanencia indefinida en la Presidencia.

Respuesta de la Procuraduría a la consulta del Dr. Iván Saquicela. VER PDF

Saquicela originalmente debía ocupar el cargo por un periodo de tres años; fue nombrado el 5 de febrero de 2021, su gestión ha estado marcada por la controversia: reuniones bajo sospecha, la filtración de audios clandestinos y una suspensión temporal de su cargo, rayaron su tiempo al frente de la CNJ.

En torno al polémico proceso de elección de Presidente de la CNJ, jueces nacionales señalaron que Saquicela pidió la consulta, "sin conocimiento ni autorización del Pleno. El procurador contestó en tiempo récord: ¡un día! Y no dice que puede, sino que podría". Las consultas son vinculantes, siempre que se cumpla con la ley, ese es el tema que se discutirá el lunes 5 de febrero, porque está obligado a reunir al Pleno, no puede auto prorrogarse. Ya no se puede votar para elegir, pero sí para decidir entre prórroga o subrogación, con el Pleno completo.

Al mismo tiempo consultó al Procurador sobre la prórroga de los jueces, que también contestó que sí podrían. Con eso en mano, pidió al presidente del Consejo de la Judicatura que señale día y hora para el tema de la prórroga. La respuesta fue la notificación de la finalización del periodo de los jueces, el viernes por la noche: el 2 de febrero de 2024, el Consejo de la Judicatura anunció la finalización de las funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, al concluir sus respectivos periodos designados. Según la entidad, serán sustituidos por conjueces de la Corte Nacional de Justicia, una vez que hayan cumplido con los términos constitucionales y legales de sus designaciones, según un comunicado oficial. La purga de estos cuatro jueces nacionles dejó al candidato Saquicela con cinco votos en firme en la perspectiva de un probable nuevo intento de elección de presidente de la CNJ.

La decisión del CJ se produce tras la anulación, el 18 de enero de 2024, del concurso para renovar magistrados de la Corte, debido a "varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso". Ante la posibilidad de no contar con suficientes conjueces para reemplazar a los jueces titulares, el Consejo de la Judicatura contempla la opción de nombrar conjueces temporales.

El organismo justificó la anulación del concurso al argumentar que las irregularidades detectadas contravienen los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad. Además, advirtió que estas presuntas irregularidades podrían acarrear responsabilidades administrativas o penales.

El Pleno de la Judicatura estableció un plazo de veinte días para elaborar normativas que regulen un nuevo concurso destinado a la selección de jueces para la Corte Nacional. Este hecho sigue a la detención en diciembre del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

El Pleno de la Judicatura estableció un plazo de veinte días para elaborar normativas que regulen un nuevo concurso destinado a la selección de jueces para la Corte Nacional. Este hecho sigue a la detención en diciembre del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, bajo investigación por su presunta participación en una trama de corrupción denominada el caso Metástasis. Álvaro Román Márquez, su reemplazo temporal, denunció intentos de acceso a las preguntas del concurso por parte del personal de Terán durante una comparecencia en la Asamblea.

Circular que el Dr. Iván Saquicela hizo llegar a los jueces y conjueces de la CNJ luego de la respuesta de la Procuraduría a su consulta. VER PDF

El presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Álvaró Román Márquez, en una declaración pública el lunes 5 de febrero se ratificó en que el pronunciamiento de la Procuraduria respecto a la prórroga de las funciones del presidente de la CNJ no es vinculante. Román Márquez recordó que recordó que, "para fines de administración y gobierno, la representación legal de la Función Judicial, la ejerce el Consejo de la Judicatura, a través de su Director General. Indicó que por lo tanto, el dictamen de la Procuraduría sobre la posibilidad de prórroga en funciones de los jueces nacionales, no es vinculante".

Respecto del proceso de designación de conjueces de la Corte Nacional, Román ratificó que esos servidores serán designados de entre los presidentes de las cortes provinciales. Y sobre la elección del titular de la Corte Nacional señaló que "este asunto debe ser resuelto por el Pleno de ese organismo, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley". Descartó que exista una pugna con esa institución.

El juez Saquicela seguiría buscando votos para que el Pleno le autorice la prórroga, luego de haber afirmado que ya estaba prorrogado. El nuevo Pleno que convoque debe estar constituido con todos, jueces y conjueces principalizados; el órgano nominador es el Pleno de la CNJ.

Según altas fuentes de la Corte Nacional, el prorrogado Saquicela busca nuevamente los votos para que el Pleno le autorice la prórroga, luego de que ya dijo que estaba prorrogado en sus funciones. El nuevo Pleno que convoque debe estar constituido con todos, jueces y conjueces principalizados y el presidente en funciones está obligado a hacerlo. 

Las preguntas de Iván Saquicela

De su lado, el presidente Iván Saquicela respondió a las críticas sobre su consulta y a la desición del Consejo de la Judicatura. Dijo que "el procurador general del Estado absuelve consultas sobre la inteligencia y aplicación de las leyes, (y su pronunciamiento) es obligatorio y vinculante para toda la administración pública. El presidente de la Corte es el representante de la Función Judicial.  El pleno de la Corte Nacional tiene competencia para resolver sobre dudas u oscuridad de norma, en abstracto, no en hechos concretos donde además se han hecho públicas las posiciones, distinto es la inteligencia y aplicación de las leyes".

En el evento que pueda desobedecerse por parte de autoridades judiciales y, lo que es más, por jueces y juezas un criterio vinculante, preguntó a sus detractores: ¿cuál es la norma del COFJ que determine la “subrogación”para el más antiguo? "Por favor, ¿cuál es la norma?".

Siguió preguntando: ¿puede el más alto tribunal de justicia del Ecuador auto convocarse? ¿Qué norma jurídica lo permite? Tampoco es posible desconocer un presidente y presidenta subrogante titulares, sesionar el pleno y resolver designar un presidente, ¿cuál sería la motivación de la resolución? ¿Cuál es la norma jurídica que permite no acatar la consulta del Procurador? ¿Que norma jurídica permite encargar presidencia al más antiguo? ¿Cuál es la norma para auto convocarse o que alguien convoque y decida la surte del más alto tribunal? 

Respecot a la desición del CJ señaló que (los) "conjueces se encargan de despachos de jueces en caso de ausencia temporal, o cuando han cesado en funciones antes de concluir periodo. (Los jueces titulares) han concluido el período según el Consejo de la Judicatura. Y, de haber encargo, ¿hasta cuándo?,  ¿si la norma establece (el periodo) hasta concluir el período respectivo?

Saquicela dijo que la Corte Nacional no ha generado esta situación. "No tenemos jueces titulares más de 3 años, no existe suficiente número de conjueces; no hay conjueces penales indispensables para varios casos. La situación es grave y va más allá de una disputa por un cargo".

El presidente subrrogado defendió su actuación: "¿Aferrarse a un cargo? De ninguna manera, defiendo la institucionalidad y el Derecho. Escucho varios criterios, simpatías y antipatías con unos y otros, pero debe regir el derecho y el régimen democrático".

Desde el lunes 5 de febrero el torrente de incertidumbres se precipitó y se llegó a un desenlace.  Un grupo de jueces insistió en la renuncia de Saquicela y al día siguiente, el 6 de febrero el CJ notificó al presidente de la Corte el fin de su mandato. Al no acatar el pronunciamiento del procurador, el Pleno del CJ actuó como conforme su presidente se había pronunciado: el único representante legal de la Función Judicial es el CJ. Saquicela presentó su renuncia media hora después, apelando al bien de la Función.  Esto permitió que, nuevamente, intente la elección temporal de su titular. La responsabilidad recayó en el juez lojano  José Suing Nagua, quien estuvo como candidato desde los primeros momentos en esta sinuosa transición. Este especialista en lo contencioso administrativo obtuvo su título profesional en la Pontificia Universidad Católica, PUCE y tiene un PhD en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Su encargo abarcará el tiempo que le tome a la administración de Justicia nombrar los 21 jueces nacionales titulares, para que el Pleno elija el titular.

El CJ cesó en su cargo a cuatro jueces: Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines. En un comunicado oficial difundido el 2 de febrero, el Consejo de la Judicatura anunció que los magistrados fueron notificados, una vez que el periodo constitucional y legal para el que fueron designados finalizó, y dispuso que sean legalmente reemplazados por conjueces de la CNJ, reportó el diario La Hora: 

"El organismo administrativo y disciplinario de la Función Judicial puso en firme su resolución del 12 de enero de 2024, y dejó sin efecto una decisión de septiembre de 2023, con la cual el entonces presidente del organismo, Wilman Terán, prorrogó las funciones de estos magistrados hasta el 2030. Desde el 15 de diciembre de 2023, Wilman Terán es procesado como sospechoso en el caso Metástasis" y guarda prisión por presunta obstrucción de la justicia, dictada a fines de diciembre pasado por el juez Luis Rivera. En la misma condición está el vocal del CJ, Xavier Muñoz.

¿Qué estaba en juego en la elección de presidente de la Corte Nacional de Justicia?

La designación del nuevo presidente se percibe como fundamental para la reinstauración de la confianza en el sistema judicial y la lucha contra la corrupción. La elección adquiere una importancia crucial en el contexto del caso Metástasis, que reveló la infiltración de la narcopolítica en la judicatura ecuatoriana.

La tarea del elegido incluirá la preparación de la terna para el presidente del Consejo de la Judicatura, un proceso que anteriormente llevó a la elección de Wilman Terán, cuya candidatura fue presentada por Daniella Camacho, quien afirmó ser su amiga; posteriormente, y bajo ese argumento, se negó a conocer el caso de Wilman Terán procesado por el caso Metástasis

El caso Metástasis, denunciado y documentado por la fiscal general, Diana Salazar, en la segunda quincena de diciembre pasado, será ventilado por jueces de la Corte Nacional  de Justicia. Pero también el Pleno de la Corte tiene varias atribuciones que pueden ser determinantes en el contexto de el conflicto armado interno vigente y las leyes y el sistema de precedentes jurisprudenciales, fundamentado en los fallos de triple reiteración. 

 

GALERÍA
La Corte Nacional, un juego de tronos en medio del desangre
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami