Back to top
3 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 6 minutos
3 de Abril del 2024
Redacción Plan V
Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
0

Las declaraciones de Mayra Salazar apuntaron a varias actrices de Guayaquil, como Carolina Jaume.  Fotomontaje referencial: PlanV

 

Las declaraciones de la cabildera en la justicia del Guayas, Mayra Salazar, y las implicaciones que realizó contra modelos y actrices de la farándula de Guayaquil, como Carolina Jaume, despertaron un amplio interés en las redes sociales, pero también un mayoritario rechazo a su imagen.

La trama que la ex comunicadora de la Corte Provincial del Guayas, Mayra Salazar, relató ante la justicia, y las implicaciones de sus declaraciones para algunas de las modelos y actrices más conocidas de la farándula de Guayaquil, despertaron amplio interés en las redes sociales más politizadas, como es el caso de X y Facebook, aunque no fueron tendencias en otras como Tiktok.

Usando la herramienta Social Alert de Golden, contamos en esta nota qué impacto ha tenido, hasta el momento, el escándalo que salpica a empresarios, jueces, políticos y hasta figuras del espectáculo local guayaquileño. 

Las declaraciones de la ex periodista de televisión ante la justicia, que la investiga en el marco del caso Purga, aludieron a varias modelos de la farándula de Guayaquil, quienes en su mayoría negaron haberla conocido cercanamente. Entre ellas están María Fernanda Pincay, Yuleysi Coca y Carolina Jaume, quienes han aparecido en los programas de los canales de Guayaquil, como Ecuavisa y TC, entre otros. 

Pero en las búsquedas de internet y en las tendencia de redes relacionadas con el tema, se evidenció como los usuarios de redes relacionaron las declaraciones de Salazar, quien aseguró haber trabajado como relacionadora pública y cabildera del ex asambleísta socialcristiano Pablo Muentes, actualmente con prisión preventiva con el caso Purga, no solamente se refieron a Salazar, sino a varias actrices y modelos como Carolina Jaume. 

La declaración de la actriz, quien se presentó en la Fiscalía General del Estado en la capital este martes, asegurando que con las justas conocía a Salazar y que le había dado un agenda con el logo de la serie de cómics Los Avengers, con el único fin de obtener ayuda para pedirle más dinero de pensión a su ex esposo, fue también uno de los tópicos más buscados en las redes sociales y que más menciones obtuvieron entre los grandes medios audiovisuales y sus cuentas en X y Facebook.

En una fría mañana capitalina, la actriz y presentadora Carolina Jaume se presentó ante la Fiscalía General del Estado.  Foto: Diario La Hora

La presentadora y jurado de algunos programas de amenidades y reallities porteños dijo a los medios en Quito que "su nombre vende" más que el de Mayra Salazar, aunque realmente hay más búsquedas en internet actualmente relacionada con la ex periodista del canal TC que con Jaume. 

Otros temas que han interesado a los usuarios de redes en las últimas horas tienen que ver con Xavier Jordan, el polémico empresario que se encuentra en Kendall, en La Florida, y a quien Jaume negó conocer en absoluto -lo que le permitió a Jordán retomar su relato de que es perseguido por la Fiscalía y ciertos medios al igual que su familia- y con el "ex esposo" que es como se ha buscado en redes más información sobre Allan Zenck, el segundo esposo de la modelo guayaquileña y de quien buscaba lograr un aumento en la pensión que recibe. El primer esposo fue el actor y comediante guayaquileño Xavier Pimentel. 

La palabra Avengers aparece mucho, pues usuarios de internet buscan más información sobre el contenido de la agenda que la actriz y presentadora de los canales guayaquileños aceptó haberle entregado a Salazar, según dijo, con el único fin de obtener más dinero de pensión de ex esposo, cuyo hermano fue allanado en el marco de una indagatoria por la posible venta de insumos médicos.

Relacionados también con estas búsquedas, aparecen otros términos como Fiscalía y Diana Salazar, y en las últimas horas se conectan también con información sobre una nueva serie de detenciones relacionadas con la corrupción judicial en provincias de la Costa y en la emisión de fallos favorables para delincuentes presos. 

Las audiencias del caso Metástasis continúan. La Fiscalía acumula pruebas. Foto: Carlos Granja Medranda

Rechazo mayoritario

Pero aunque las menciones en redes sociales sobre Salazar, Jaume, Jordán, la agenda con la portada de Avengers, el ex esposo, la Fiscalía y Diana Salazar se cuentan por miles en las últimas horas, no son de valoraciones positivas.

Según el último reporte de Social Alert de Golden que pudimos revisar, un 73.12% de las interacciones relacionadas con esta trama es negativa, seguida de apenas un 4.59% de valoraciones positivas. Un 22% de las valoraciones fueron neutras en lo referente a este caso.

Geográficamente, en las últimas horas el interés ha aumentado sobre todo en Quito, debido a la presencia de Jaume en la ciudad capital, aunque se mantiene vigente en Guayaquil y en otras localidades costeñas como General Villamil y Babahoyo.

Así mismo, un estudio de los perfiles que están comentando en las redes sociales esta temática, indica que hasta un 52% son perfiles reales, mientras que un 16% serían posibles bots y 32.4% son realmente bots, lo que evidencia la presencia de operadores de trolls centers en ese debate.

A pesar del interés que despiertan la revelaciones de Mayra Salazar, las tendencias en redes como X para la tarde del 3 de abril se enfocaban mayoritariamente en conocer sobre equipos de fútbol en la Copa Libertadores, como Cobresal y Barcelona; personajes del balompié como Alcácer y Reasco, apareciendo recién en séptimo lugar Carolina Jaume y la trama de Mayra Salazar.

GALERÍA
Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V