Back to top
19 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 7 minutos
19 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
Roberto Isaías, entre los 19 testigos de EEUU contra Carlos Pólit
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

EEUU reveló los 19 nombres de las personas que ha llamado para que rindan su testimonio contra el excontralor Carlos Pólit, en Miami. La lista, sin embargo, podría ser modificada. Una de las sorpresas es que no está Pedro Solines.


Desde Roberto Isaías, empresario y expresidente de Filanbanco, hasta exdirectivos de Odebrecht. Estos serán algunos de los testigos que los fiscales norteamericanos presentarán en el juicio contra Carlos Pólit, que se realizará el próximo 8 de abril. El Gobierno de EEUU publicó la tarde este lunes, 18 de marzo, la lista completa de sus testigos y los temas que abordarán durante el juicio:

1. Antonio Gustavo Andretta. Fue director de Italcom, una empresa domiciliada en Panamá y relacionada con los hermanos Isaías. En la actualidad esta firma está disuelta. En el juicio, hablará sobre sus correos con John Pólit y las transferencias a la empresa Italcom.

2. Jaime Roberto Vega Castillo. Es un mayor de la Policía ecuatoriana. Se referirá a los indicios que fueron hallados durante el allanamiento de la casa de Carlos Pólit, en Guayaquil, el 2 de junio de 2017.

3. Juan Ribas Domenech. Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre durante la presidencia de Rafael Correa, rindió testimonio en el proceso contra Pólit. Él fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión en marzo de 2021 por lavado de dinero y sobornos, y otros tres ecuatorianos han sido procesados por los mismos cargos. En el juicio, hablará sobre el acuerdo de culpabilidad que firmó en septiembre de 2020.

4. Tamara Devos. Fue gerente de una de las empresas LLC relacionadas con John Pólit. En el juicio, se referirá a esa firma y al correo que le envió John Pólit con el “modelo de factura” de Global Reinsurance -vinculada a Diego Sánchez- por USD 510.000

5. Dianne Drummond. No hay información sobre su testimonio.

6. Jose Conceição Santos Filho: Hablará sobre el audio que grabó al excontralor ecuatoriano en su casa en Guayaquil, el 23 de julio de 2016. También sobre un mensaje de texto entre ambos, una nota manuscrita con datos bancarios y sobre fotografías tomadas en el Swissotel y en el World Trade Center.

7. Federico Gómez. Extrabajador de John Pólit. Hablará sobre sus chats entre 2014, 2015 y 2016 relacionados con este caso, los registros en Florida de las firmas American Land I y Kuadra LLC, contratos inmobiliarios y los correos entre John Pólit y una de sus firmas Venture Overseas LLC, a la que llegaron transferencias de Odebrecht.

8. Roberto Isaías. Este es un nombre nuevo en el proceso de Pólit. Ahora se confirma que la empresa Italcom que recibió los supuestos préstamos de parte del hijo de Pólit está relacionada con el exbanquero ecuatoriano, prófugo en EEUU. Entre las evidencias que presentarán los fiscales norteamericanos, están pagarés de Italcom a Venture Overseas. Roberto Isaías también se referirá a Cosani, otra de las empresas a las que Venture Overseas hizo transferencias. Cosani ha sido relacionada con su hermano, Estéfano Isaías.

9. Daniel Liste. Fue uno de los representantes de una de las firmas LLC relacionadas con John Pólit. Hablará sobre sus correos con el hijo del excontralor en 2015 y sobre los registros en Florida de las firmas Invecon LLC, JC Funds LLC, Los Pinos Home LLC, etc.

10. Mauricio Neme Macchiavello. Es propietario de Plastiquim. El empresario se referirá a correos entre él y John Pólit. Y de correos enviados entre Pólit y su hijo entre marzo y octubre de 2016. Las misivas tratarían acerca de los supuestos préstamos del hijo de Pólit a la empresa Plastiquim. Pero que en realidad fue una forma de lavar el dinero de los sobornos. 

11. Michael Malarkey. No hay información sobre su testimonio.

12. María Carmen Del Morla. Hablará sobre sus correos con John Pólit en 2014 y 2015, así como de los registros bancarios de Cosani.

13. Angela Palmeira. Era la encargada de realizar los pagos de Odebrecht al exterior y su alias para estos movimientos era Tumaine. Ella hablará de los correos que envió entre abril y octubre de 2017 como Tumaine a Gigo y Giginho, que fue el alias de Marcelo Rodrigues, otro exejecutivo de Odebrecht.

14. Michael Petron. Es contador público certificado y contador forense con 20 años de experiencia. Es uno de los expertos que convocó EEUU para este juicio. Ayudará al jurado a comprender el flujo de los ingresos del soborno en este caso, incluido el flujo de ese dinero a través de varias cuentas bancarias en EEUU y en otros países, así como la compra y venta de varias propiedades de Florida.

15. Olivio Rodrigues, Jr. Fue directivo en Odebrecht y ha sido señalado por ser un experto en lavar dinero de esa compañía para financiar campañas electorales. También estará en el juicio de Pólit para hablar sobre este tipo de operaciones. 

16. Keith S. Rosenn. Otro de los expertos convocados que expondrá sobre la condición del acusado como funcionario público y/o servidor público conforme a la legislación ecuatoriana durante el período de la trama.

17. Diego Sánchez. Es un empresario que ha sido conectado con el mundo de los seguros y reaseguros en el país. En los Panama Papers aparece relacionado con la firma Global Reinsurance, un bróker domiciliado en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal. Sánchez hablará sobre las cuentas bancarias de Global Reinsurance y  Hendricks en Merrill Lynch, y del audio que grabó a Carlos Pólit.

18. Geraldo De Souza. Exdirectivo de Odebrecht en Ecuador. Se referirá a la hoja de cálculo donde estaban los nombres de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht bajo seudónimos. El de Pólit era Miami.

19. HSI Special Agent Alan Vega. Hablará sobre los correos de Carlos Pólit relacionados con la trama y sobre el historial de viajes del exfuncionario ecuatoriano y su hijo. 

Una de las principales novedades es la exclusión de esa lista de Pedro Solines, quien fue secretario de la Administración Pública de Rafael Correa. En uno de los documentos posteriores, Solines sí aparece como uno de los testigos para hablar sobre los correos que mantuvo con el excontralor ecuatoriano en 2016. Los fiscales norteamericanos informaron que esta es una lista preliminar de sus testigos para el juicio, pero que se reservan el derecho de modificarla.

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Roberto Isaías, entre los 19 testigos de EEUU contra Carlos Pólit
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit pide excluir mensajes de Whatsapp de su hijo de las evidencias en su contra
Redacción Plan V
EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
Redacción Plan V
‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
Susana Morán
La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán