Back to top
14 de Marzo del 2022
Historias
Lectura: 4 minutos
14 de Marzo del 2022
Redacción Plan V
Se suspende otra vez el juicio del caso Las Torres por la torcedura de un tobillo de un abogado
0

La Fiscalía acusa a Pablo Celi de liderar una estructura que planificó obtener beneficios económicos, a través del desvanecimiento de glosas. Foto: EFE

El abogado de Esteban Celi, hermano del ex contralor, sufrió una torcedura y presentó un certificado médico que le otorga tres días de descanso. Esta es la cuarta vez que se suspende la audiencia. La última vez fue el 3 de marzo porque el tribunal que resolverá este caso no estaba definido. El juicio se instalará el próximo viernes.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia decidió suspender nuevamente el inicio del juicio contra el ex contralor Pablo Celi y 12 personas más por presento delincuencia organizada.

La decisión se debe a la inasistencia del abogado de Esteban Celi, hermano del ex contralor. A la secretaría del tribunal, llegó un certificado médico del jurista quien sufrió un esguince y por ello tiene una licencia de tres días de descanso que terminan el martes 15 de marzo.

Esteban Celi dijo que David Vaca Jaramillo era su único abogado de confianza y que no está de acuerdo en que lo acompañe un defensor público. Asimismo, Pablo Endara, abogado de Pablo Flores, ex gerente de Petroecuador y otro de los implicados, manifestó que su esposa está en labores de parto y que en cualquier momento deberá ausentarse para estar con ella los 15 días que le permite la ley.

Esteban Celi dijo que David Vaca Jaramillo era su único abogado de confianza y que no está de acuerdo en que lo acompañe un defensor público.

La fiscal general, Diana Salazar, cuestionó que el abogado Vaca Jaramillo de Esteban Celi no haya participado de forma virtual en la audiencia como lo hicieron otros abogados. Además, dijo que una torcedura en el pie no lo deja “incapacitado” y puso como ejemplo a una funcionaria de la Fiscalía, quien también tiene la misma lesión, y que acudió a la Corte con su pie inmovilizado. Pidió al tribunal que tome en cuenta lo que dice la ley respecto a las dilaciones propias para que caduque una prisión preventiva.

El ex contralor Pablo Celi cumplirá el 14 de abril próximo un año como detenido. Sin una sentencia, el ex funcionario quedaría libre porque además está por cumplir los 65 años y eso le permitirá un arresto domiciliario.


La audiencia de juicio debía empezar este lunes, 14 de marzo, a las 15:00. Foto: Fiscalía 

Otro abogado de los procesados solicitó que se confirme la autenticidad del permiso del abogado de Celi, pero este a su vez refutó: “Si la autoridad médica establece una condición, esa condición es creíble”. El certificado, según leyó la secretaria del tribunal, fue otorgado por el Ministerio de Salud.

El tribunal finalmente coincidió que el abogado Vaca pudo participar de forma virtual, pero al tener una justificación médica decidió suspender la audiencia. Sobre Endara, el tribunal e atenderá su pedido cuando se produzca el nacimiento de su hijo.

Pablo pidó que se convoque una audiencia para la revisión de la prisión preventiva  

Esta es la cuarta vez que se suspende la audiencia. La última vez fue el 3 de marzo porque el tribunal que resolverá este caso no estaba definido. Primero fue designada la jueza Daniella Camacho, quien se excusó por ser amiga del ex contralor; la reemplazó Javier de la Cadena pero, al estar encargado de otro despacho, se presentó el conjuez Carlos Pazos que no era competente. Por ello se realizó un nuevo sorteo que designó al juez Mauricio Espinoza, quien conforma el tribunal junto con Walter Macías y Adrián Rojas.

Macías, el juez ponente, dijo que, si vuelve a ocurrir otro episodio como el de hoy, los procesados tendrán asistencia de un defensor público.

Los jueces convocaron para el viernes, 18 de marzo a las 09:00, la instalación del juicio.

[RELA CIONA DAS]

Caso Las Torres: las defensas de los procesados se enfilan contra NoLimit
Redacción Plan V
Exfuncionarios de Petroecuador se ‘inventaron’ un pago de 20 millones y 4 de ellos fueron para coimas, aseguran acusadores
Redacción Plan V
Juez dicta prisión preventiva contra Pablo Celi en segundo proceso penal
Redacción Plan V
El juicio contra Pablo Celi y otros 12 procesados se difiere por tercera ocasión
Redacción Plan V
La lavandería II: una industria de sobornos que se movió en Petroecuador y la Contraloría
Redacción Plan V
GALERÍA
Se suspende otra vez el juicio del caso Las Torres por la torcedura de un tobillo de un abogado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El juicio contra Pablo Celi y otros 12 procesados se difiere por tercera ocasión
Redacción Plan V
Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V