Back to top
14 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 8 minutos
14 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
Wilman Terán y Pablo Ramírez, detenidos por investigación relacionada con delincuencia organizada y narcotráfico
0

Detención de Wilman Terán en su domicilio, en el Valle de los Chillos, y las evidencias que la Fiscalía recogió. Foto: Fiscalía General del Estado

 

Detención de Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, durante la madrugada de este jueves, 14 de diciembre. Foto: Fiscalía General del Estado

 

La Fiscalía ejecutó el operativo Metástasis que incluyó la aprehensión de Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. La fiscal general Diana Salazar, que encabezó el allanamiento de las oficinas de la Judicatura, cree que este caso evidencia cómo la narcopolítica ha permeado las instituciones y advierte reacciones violentas.


Un remezón causó esta madrugada el operativo Metástasis que la Fiscalía llevó a cabo en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí. Entre los detenidos se encuentra Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y el general en servicio pasivo de la Policía, Pablo Ramírez. Este último fue director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y de la Policía Antinarcóticos. El pasado 4 de diciembre, el presidente Daniel Noboa aceptó su renuncia y fue uno de los cuatro generales que salieron de la cúpula policial. 

¿Cómo se conectan Terán y Ramírez? Esa será una de las preguntas que la Fiscalía responderá en la audiencia de formulación de cargos. La fiscal general Diana Salazar, en un video publicado por la Fiscalía, explicó que este caso tiene que ver con narcopolítica y que nació a raíz del asesinato de Leandro Norero, quien fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Entre los detenidos se encuentran jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados. 

Salazar encabezó los allanamientos de las dependencias del Consejo de la Judicatura. Junto a la Policía, encabezó el operativo. En unas de las fotos publicadas por la Fiscalía se observó una botella de licor en una de las oficinas. La Judicatura, hacia las 03:00, rechazó la detención de Terán y calificó su detención como arbitraria y sin sustento. “La detención del doctor Terán es parte de la campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la Función Judicial, misma que ha sido denunciada públicamente por el Presidente del Consejo de la Judicatura”. 

La fiscal Diana Salazar encabezó el allanamiento de las oficinas de la Judicatura. Fotos: Fiscalía General del Estado.

Arriba, imágenes de los indicios que halló la Fiscalí en la casa de Wilman Terán como documentos, computadores, celulares y más de 25.000 dólares en efectivo, en billetes de 100 y de 20. Fotos: Fiscalía General del Estado

En declaraciones a medios de comunicación, Terán dijo que desconoce los motivos de su detención y mencionó que le hicieron firmar un documento. Aseguró que el allanamiento no se hizo en su presencia y dijo que teme incluso que le vayan a montar evidencias. La Fiscalía informó que en la vivienda del funcionario halló documentos, computadores, celulares y más de USD 25.000 en efectivo, en billetes de 100 y de 20. Los billetes de USD 100 son de circulación restringida en Ecuador.

Terán y Ramírez se encuentra en la Unidad de Flagrancia, en Quito. Por el fuero de corte de Terán, su versión y la audiencia de formulación de cargos se realizará en la Corte Nacional de Justicia.

La fiscal Salazar sostiene que este operativo es el más grande ejecutado en el país contra la corrupción y el narcotráfico. Adelantó que podría haber una escalada de violencia y por eso se puso en contacto con el Gobierno central. Este fue el anuncio completo de la fiscal Salazar: 

Ecuatorianas y ecuatorianos, hoy, en coordinación con el eje investigativo de la Policía Nacional, hemos concluido con éxito un operativo a escala nacional. Podemos decir que el más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico. Más de 75 allanamientos, alrededor de 30 investigados y más de 900 personas, entre equipos fiscales con sus equipos tácticos y unidades especiales de la Policía Nacional, desplegadas en todo el país contra la delincuencia. 

A raíz de la investigación de la muerte de Leandro Norero, se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico. El caso denominado Metástasis investiga el presunto delito de delincuencia organizada, en el que se evidencia la profunda descomposición estructural que campea en el país. 

En ese contexto, en las siguientes horas, formularé cargos contra un exjuez de la Corte Nacional de Justicia, ahora presidente del Consejo de la Judicatura, un exfuncionario de la Corte Nacional de Justicia, que actualmente se desempeña como director provincial en la misma Judicatura, además a funcionarios de cortes provinciales, del Consejo de la Judicatura de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, de la Fiscalía de Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, de la Policía Nacional, incluido un exgeneral de personal del SNAI, de abogados en libre ejercicio y de líderes de la estructura criminal, quienes contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción. 

Conciudadanos, el caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para, a través del dinero mal habido, operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos. Llegar a develar esta enorme estructura significa un trabajo inmenso y un riesgo aún mayor, no sólo para quienes participamos hoy en los allanamientos, sino para quienes continuamos cumpliendo con nuestras funciones sin dejarnos absorber por las estructuras delincuenciales y su dinero. Porque no han podido cooptar a todos los funcionarios, existe esperanza y de nosotros depende continuar con esta depuración. Por estas y otras razones les resultamos incómodos a los delincuentes y prófugos. 

Hoy el término narcopolítica en el Ecuador ha sido evidenciado y ya no es lejano porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones para alcanzar sus objetivos y con seguridad la respuesta a este operativo será una escalada de violencia. Anticipándonos a ellos, hemos conversado con el Ejecutivo como eje preventivo para que el país esté preparado y no se permita ningún tipo de extorsión por parte de estos grupos criminales. 

Desde la Fiscalía General del Estado estamos haciendo nuestro trabajo, cumplimos sobre la base de nuestras competencias, pero debido a la naturaleza de esta estructura les invito a todos para que permanezcamos vigilantes, porque en casos como este combatimos fuerzas políticas y judiciales que tratan de dejar estos y otros hechos en la impunidad. 

Esta investigación contiene todos los elementos para ser sustentada en las cortes, pero de todos depende alcanzar justicia en esta causa que no tiene precedentes en la historia de este país. La Fiscalía General del Estado continúa cumpliendo con su trabajo y con su compromiso con la ciudadanía, no permitiremos la impunidad.

Plan V pudo confirmar que fueron allanados los despachos de los jueces Luis Rivera y Byron Guillén, en la Corte Nacional de Justicia.

GALERÍA
Wilman Terán y Pablo Ramírez, detenidos por investigación relacionada con delincuencia organizada y narcotráfico
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo