Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Gabriel Moreta: “La democracia nos ha permitido dar la pelea”
El obrero y dirigente sindical petrolero que dedicó cuatro décadas de su vida a los derechos laborales y a la industria en la Amazonía ecuatoriana.

 

Gabriel Moreta
Quito, 1955

Fotos: Luis Argüello

 

Luis Andrango: “Lo único vigente es la organización social”
Nacido en una familia de dirigentes comunitarios de Cotacachi, su historia ha estado anclada a las luchas sociales de su pueblo kichwa.

 

Luis Andrango
Cotacachi, 1979

Fotos: Robert Puglla

 

Pablo Estrella: “La universidad ha perdido el rol protagónico”
Ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y profesor, sostiene que la democracia debe enfocarse en la participación ciudadana.

 

Pablo Estrella
Cuenca, 1948

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Carmen Carcelén: La madre que ha hecho más por los migrantes que los gobiernos
Es una humilde mujer de El Juncal que emigró de joven a la ciudad y ahora es una salvadora de los caminantes venezolanos. Aunque fue reconocida hasta por la prensa internacional, continúa su labor sin apoyo estatal.

 

Carmen Carcelén
Carpuela, 1970

María del Carmen Cazorla en la Estación de Mediciones Atmosféricas de la Universidad San Francisco, en Quito. Allí tiene instrumentos de cálculo para el monitoreo de la capa de ozono. Es un proyecto con la NASA. Fotos: Luis Argüello

 

María del Carmen Cazorla: por más mujeres en la ciencia
Una científica ecuatoriana mantiene su conexión con la NASA para hacer estudios únicos en el país. La diversidad y la riqueza de ideas es lo que ha marcado en ella la democracia.

 

María del Carmen Cazorla
Quito, 1977

Fotos: Cortesía de Wilson Cabrera

 

Wilson Cabrera: Haciendo patria desde su último rincón
Este radiodifusor de Morona Santiago ha hecho de su trabajo un apostolado, para dar voz a los habitantes de una región de la patria que siempre ha vivido en el abandono.

 

Wilson Cabrera
La Delicia, 1964

Durante las protestas 19 de junio del 2015, Yaku Pérez fue uno de los dirigentes del levantamietno popular e indígena en contra de Correa.
Foto: Luis Argüello / PlanV

 

La larga marcha de Yaku Pérez Guartambel
En el mejor resultado electoral de su historia, Pachakutik y el movimiento social e indígena, liderados por Yaku Pérez, le dieron la vuelta al sistema político ecuatoriano. Fruto de la lucha de octubre del 2019, los resultados electorales ponen en el escenario a un hombre que puso causas como el ecologismo, la defensa del agua y de los derechos humanos, en el tapete de la discusión nacional e internacional.

Banquero y millonario, lleva en política desde 2012.  Foto: Diario Extra

 

Guillermo Lasso, el hombre que se hizo a sí mismo
A sus 66 años, Guillermo Lasso Mendoza intenta nuevamente llegar a Carondelet, con su salud aquejada por dolores crónicos y usando un bastón. Cuadro del empresariado guayaquileño desde muy joven, no fue a la universidad, pero llegó a ser banquero y millonario, fundó el movimiento CREO como expresión de una suerte de liberalismo católico frente al socialismo correísta.

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Telmo Pacheco: El dolor transformado en una lucha democrática
Un exmilitar reacio a la política tuvo que enfrentarse a los más altos funcionarios de los últimos años en busca de respuestas para las familias con desaparecidos. Dice que su lucha y la de otros padres ha aportado a la democracia.

 

Telmo Pacheco
Quito, 1948

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Víctor Sevilla: “Tenemos un sistema de salud desde los privilegios”
Este patólogo clínico nació a la Medicina con la transición democrática. Como si la examinara en su laboratorio, compara a la democracia con un organismo imperfecto e inacabado.

 

Víctor Hugo Sevilla
Riobamba, 1955

Páginas