Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado

Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Milagros Aguirre y los pecados capitales del Ecuador
Ella lo piensa un momento y compara al Ecuador con una colcha de retazos. Es la metáfora de una sociedad fragmentada, con piezas de distintos colores y texturas que deberían coserse porque les toca coexistir. El país está roto. Ahora hay que pegar sus pedazos.

@GabyMunoz777

Foto: Beto Gutiérrez, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

 

Las lecciones de Jorge Carrión
Carrión es un notable intelectual multifacético: cronista, ensayista, investigador académico, docente universitario, novelista, corresponsal de importantes periódicos del mundo, amante de las librerías y las bibliotecas y viajero incansable.

No temer, despreciar o discriminar a la tecnología digital como herramienta de comunicación, información y vehículo de pensamiento sino, más bien, usarla para divulgar nuestros contenidos y multiplicar su público y sus audiencias.
Esa es la principal lección que nos deja Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976), quien acaba de estar en Quito para presentar en la librería Tolstoi su reciente novela de ciencia ficción, “Membrana”.

Telmo Pacheco en el plantón por el Día Internacional de la Desaparición Forzada, 2019. Foto: Mayra Caiza

 

Aún falta que se cumpla un deseo
Cuida de sus cactus, lirios y geranios que le gustaban a su hijo desaparecido, Telmo Orlando, y que cuelgan de la ventana de su cuarto, en la sala y en la terraza; donde recibe a cada periodista que lo visita desde el 2012, donde se grabó el vídeo para recolectar fondos y donde se niega a perder la esperanza.

A sus ocho años quería ser futbolista profesional. A los 17 fue campeón intercolegial y a los 19 fue elegido para ser parte de la naciente selección de fútbol de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pero el equipo nunca nació y se quedó en la vida militar. A los 40 inició de nuevo y fue Director Técnico de Fútbol. A sus 64 dejó todo. Ahora solo tiene un deseo: encontrar a Telmo Orlando, su hijo desaparecido.   

Carla Maldonado, periodista, ha trabajado en varios medios y actualmente es parte del equipo de La Posta. Foto: Cortesía de Carla Maldonado

 

La incómoda Carla Maldonado
“En esta vida hay que tomar partido. Se es o no se es. Yo opino y reflexiono en voz alta porque no me puedo quedar callada ante la corrupción y porque lo que digo es cierto. Denuncio públicamente a un grupo de delincuentes que se robó la plata del país y que gobernó durante diez años”: Carla Maldonado.

@GabyMunioz_777
Siempre ha sido frontal, directa, sin conversaciones edulcoradas y absolutamente sincera. En una reunión con editores de El Comercio, en 2008 (cuando en el periódico de Quito se escribían los mejores análisis políticos y reportajes de investigación), oficialmente presentaron a Carla Maldonado como la nueva editora de la sección Mundo.

Galo Martínez Merchán (1931-2022), director y fundadora de diario Expreso. Fundó también los diarios La Hora y Extra. Fue ministro de bienestar social y de gobierno con Velasco Ibarra. Foto: Diario Expreso

 

Don Galo, el lector infatigable
Era un lector riguroso y apasionado. No dejaba ningún libro a medias, aunque alguno no le agradara demasiado, porque era parte de su personalidad, de su persistencia, de su autoexigencia, de los frutos que le daba su incansable trabajo como periodista, como director y como ejemplo de pensamiento, de reflexión y de sentido común para todos quienes trabajábamos con él.

El día que me llegó a la redacción de diario Expreso, en Quito, el libro El silencio del héroe, con una carta personal del director, fue uno de los más felices para mí. Galo Martínez Merchán, el caballero de la política y del periodismo, manejaba el periódico en su sede en Guayaquil, en la avenida Carlos Julio Arosemena, kilómetro dos y medio. Desde allí me envío ese maravilloso regalo. Era el 24 de junio del año 2013. Fui feliz porque pasaba un momento muy difícil en mi vida.

Cristina Páez es una empresaria, mujer emprendedora y activista en redes por la resiliencia y la sororidad de las mujeres trabajadoras. Fotos: Cortesía e instagram de Cristina Páez

 

La sororidad de Cristina Páez
La trayectoria de Cristina, quiteña de nacimiento y guayaquileña de corazón, empresaria, casada, de 40 años y madre de dos niños, está retratada en periódicos y revistas como representante de una de las empresas de data más influyentes en el mundo. Pero ese camino no ha sido nada fácil.

@GabyMunoz777
Esta historia se contará a través de una serie de post de Instagram y de las reflexiones de Cristina Páez, CEO en Ecuador de Ipsos, una multinacional de investigación de mercados con más de 18.000 colaboradores, que atiende a más de 5.000 clientes y con presencia en 88 países a nivel mundial, cuya sede es París.

Koya, de 32 años de edad. Dirigente indígena kichwa. Investigadora. Máster en Cooperación Internacional. Doctoranda en Diseño y Gestión de Política Pública. Fotos: Gabriela Muñoz

 

Koya Shugulí: soy lo que soy
“¿Cuál es el rol de la mujer indígena si en la toma de decisiones son las encargadas de servir la chicha o de prepararla, mientras en los espacios importantes solo están hombres de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador? Esta es una realidad que la he visto con mis ojos, pero que también es un derecho que reclaman miles de mujeres indígenas".

“¿Cómo no ser feminista? Cuando mi madre se quedó huérfana a corta edad, viviendo en absoluta pobreza, se tuvo que encargar de sus seis hermanos y logró ser la primera presidenta de El Ejido. Cuando hablo de empoderamiento de la mujer, ella es mi mayor ejemplo”. Koya Shugulí. 32 años. Dirigente indígena kichwa. Investigadora. Máster en Cooperación Internacional. Doctoranda en Diseño y Gestión de Política Pública.

Karol Noroña, periodista de 27 años, cuyas crónicas sobre la violencia en el Ecuador han sido publicadas por medios internacionales. Fotos: Karen Toro

 

Karol Noroña, la periodista que no se doblega
“En estos lugares, los niños de 11 años empiezan a robar. Luego, a los 17, son parte de las redes del crimen organizado. Si eres una chica que vive en Socio Vivienda, en Guayaquil, por ejemplo, ¿qué opciones de vida tienes si no convives con esta red de violencia? La respuesta es sobrevivir": Karol Noroña.

@GabyMunoz777
¿Quién es la periodista que está investigando a fondo lo que pasa con el crimen organizado en Ecuador? ¿Qué periodista analiza y enlaza los temas de género y narcotráfico? ¿Qué periodista indaga las muertes en las cárceles en este país?

Daniela Chacón dirige la ONG Tandem, un centro de investigación que genera acciones e ideas para impulsar la tranformación de las ciudades y promueve la participación de los ciudadanos para que colaboren en los problemas de su comunidad. Fotos: Gabriela Muñoz

 

Daniela Chacón: las mujeres no pueden, ni deben, estar ausentes en la construcción de sus ciudades
La ex vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, cuenta su particular historia en contra de la discriminación y la violencia política contra las mujeres en el Ecuador. Trabaja en torno a los datos y al conocimiento de los problemas y las salidas para que la participación política de las mujeres sea igualitaria, pacífica e incluyente.

Esta es una historia “a corazón abierto” y quizá una de las entrevistas más honestas de esta serie de perfiles de mujeres que desde sus espacios buscan hacer cambios, transformar, enderezar, incidir en este complejo y volátil país.
Y cuando una mujer decide participar activamente y llega al poder en la política ecuatoriana debe procesar y trabajar con lo que eso implica y cuesta.

Dora Ordóñez, en su oficina mientras ejercía como Secretaria Anticorrupción. Fotos Cortesía Gabriela Muñóz

 

Dora Ordóñez y la compleja lucha contra la corrupción
¿Las mujeres son menos corruptas que los hombres? Dora Ordóñez responde que la corrupción no distingue género. Una afirmación que respalda la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC). Su último informe dice que investigaciones recientes muestran que la oportunidad y la exposición son importantes: si se presenta la oportunidad, las mujeres serán tan corruptas como los hombres.

@GabyMunoz777
“El sustantivo corrupción proviene del latín corruptio, que proviene a su vez del verbo corrumpere que significa echar a perder/descomponer/destruir/pervertir. La raíz verbal rumpere tiene origen onomatopéyico, es decir, quiere imitar el sonido de algo que se rompe de un modo cualquiera. La corrupción es entonces una alteración que separa rompiendo. La corrupción es un proceso de desnaturalización”.

Páginas