Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado
El ñeque manaba de Aura Zamora
¿Qué ha cambiado en la vida de Aura tras su aparición en televisión y el confinamiento? Reflexiona que la gente tiene que hacer lo que le gusta, lo que ama, lo que le apasiona. Y perseguir los sueños sin renunciar a lo que uno lleva grabado en el alma. “Y cuando lo visualizas, lo consigues”.

“¿Sabes lo que mejor que hizo mi madre por mí? Cuando era señorita, sacarme del recinto El Toro, donde nací. Porque en mi pueblo, los hombres hacen que niñas de 14 años estén casadas y tengan muchos hijos. Y mi madre no quiso eso para mí, no quiso”, dice orgullosa Aura Zamora, la manabita que el Ecuador conoció y admiró por su sazón con los mariscos, noche a noche y durante varios meses, en la primera temporada del reality show Master Chef.

Hugo Ordóñez murió a los 96 años en Quito, capital en la que se había asentado desde 1979 junto con su familia, originaria de Cuenca. Fotos: Cortesía de la Familia Ordóñez

 

Hugo Ordóñez Espinosa, mi abuelo
Ex contralor del Estado, ex ministro juez de la Corte Nacional de Justicia, abogado y periodista, había nacido en Cuenca en 1923. Su papel es especialmente recordado durante el retorno a la democracia y la reinstitucionalización del país. Su nieto y colaborador de este portal comparte algunos recuerdos de su vida familiar.

Durante estos últimos días, después del fallecimiento de mi abuelito Hugo Ordóñez Espinosa, la familia ha recibido mensajes de cariño de todas partes. Mi "abue" falleció el 25 de octubre a sus 96 años. Había nacido en Cuenca el 31 de octubre de 1923. Su vida estuvo marcada por varios hitos en su carrera profesional, pues fue  docente, abogado y periodista, así como por  sus méritos intelectuales, su moral y su civismo.

Es limeña, de 41 años y es la gerente general de Citi en Ecuador. Ha crecido en la empresa desde pasante hasta alcanzar los más altos cargos. Fotos Cortesía de Rocío Velarde

 

La llama viva de Rocío Velarde
Rocío nació hace 41 años y pasó su infancia y adolescencia leyendo, aprendiendo y preguntando todo lo que no entendía en las casas que tienen vista al mar quieto de esa Lima de cielo gris y de balcones trujillanos que inspiraron a Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Santiago Roncangliolo, entre otros.

Ella es el producto de un hogar donde su abuelo y su padre jamás concibieron que a una niña se le debe cortar las alas, encasillarla ni discriminarla. No.
A Rocío Velarde le enseñaron el mundo y los colores en un Perú de los 80 y 90 que vivía con miedo y con dolor por el conflicto interno con los grupos Sendero Luminoso y Túpac Amaru.

Foto: EFE

A los 51 años, el periodista Javier Valdez fue asesinado por sicarios, al parecer, vinculados a las mafias del narcotráfico mexicano. 

 

El crimen de Javier Valdez sacude al periodismo latinoamericano
El asesinato del periodista de Culiacán, al norte de México, movilizó a comunicadores de toda la región. Fundador de Ríodoce, un combativo periódico local, Valdez es considerado como el maestro de toda una generación de periodistas mexicanos que no tuvieron miedo de contar la verdad frente a políticos, abogados, lobbistas, policías, militares y fundamentalmente, organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico de su país.

Son malos tiempos para la prensa en América Latina. En las reuniones internacionales de periodistas, las amenazas de políticos, abogados, activistas y acádemicos que despotrican contra los medios como causantes de todos los males de nuestros países -olvidando a los corruptos, los deshonestos y los mafiosos- suelen ser un tema central. 

Foto: El Pais.com/EFE

El cubano Leonardo Padilla en la ceremonia de premiación del Princesa de Asturias.

 

El universo de Leonardo Padura
El mexicano Emiliano Ruiz, se sumerge en el pequeño universo del cubano y revela las claves del éxito del ganador del Premio Princesa de Asturias. Leonardo Padura Fuentes (Mantilla, Cuba, 1955) se ha convertido en el escritor cubano más leído, traducido y premiado en décadas. Acaso sea también el primer líder de opinión independiente que resida en la Cuba de los hermanos Castro.

El hereje de Mantilla

Fotos: Cortesía

Él era un animal nocturno, adicto a la cuerda floja, prefería la sinceridad de los seres devastados al esnobismo de los círculos de intelectuales y artistas. Fotografiar, vagar, fumar.

 

Iván Garcés: el zoom de la ciudad imaginada
Esta es una semblanza del fotógrafo y artista quiteño, quien se ha ido pero nos deja su obra, sus personajes, sus colores extraños y esa sencillez para arrobarnos desde cualquier recodo, en medio de la niebla, en medio de la nada. Sus fotografías que nos conmueven se juntan a su coraje para no apagarse sin antes regalarnos un arco iris flamígero, una bocanada de luz antes del ocaso.

Abre la cabeza de par en par, ventanas que gritan de luz al mundo. Ensánchate al universo y desparrámate tras la mirada que se fuga al horizonte. No te conformes con uno, dos, tres idiomas…tan poca cosa. No te estires satisfecho en la esquina del pueblo. Deja esa cerveza y toma el barco. Esmirna, Bakú, pisada tras pisada…Capodicia…las minas de sal. Recuerdas al viejo hablando de Itaca? O las palabras del sabio cantante errante, no seas de aquí, no seas de allá!

Fotos: Luis Argüello

Las amenazas contra ciudadanos toman forma de ramo de flores. Paulina Muñoz, vocera del grupo Ecuador Decide, opuesto al TLC, ha recibido una serie de intimidaciones.

 

¿Quién teme a Paulina Muñoz?
La larga trayectoria de oposición a los tratados de libre comercio parecen haber llevado a que esta activista se convierta en el blanco de amenazas y acoso. Desde los tiempos en que Rafael Correa formaba parte del foro "Ecuador Alternativo", Muñoz contaba con la información técnica para discutir contra los tratados de libre comercio. Ahora, al lado de la oposición de izquierda, recibe amenazas desde hace diez meses.

Caminaba por los alrededores de su oficina y tras los pitazos de un auto desde el que una mujer pegaba de alaridos insultantes, un hombre se aproximó por detrás y forzó en sus brazos un ramo de flores. Una vez adentro, y un tanto conmocionada, asentó el paquete sobre el escritorio. Era el culmen de una serie de amenazas que comenzaron diez meses atrás.

Foto: Luis Argüello

Ante una figura de San Jorge y el dragón, que decora su oficina, Jorge Acosta se confiesa y relata los sucesos previos a la consulta popular que abrió el camino del encumbramiento del correísmo.

 

El hombre que abrió, sin querer, la caja de Pandora
Abogado litigante y político, Jorge Acosta defiende sus decisiones al frente del Tribunal Supremo Electoral que, dice, fueron hábilmente capitalizadas por políticos ex correístas como Gustavo Larrea para entronizar en el poder casi absoluto al modelo de Rafael Correa. Cuestiona a periodistas que, en su momento, defendieron las maniobras del Gobierno. Una semblanza del hombre que abrió, sin querer, la caja de Pandora correísta.

Jorge Acosta no tiene problema en recordar sus humildes orígenes en la provincia de Imbabura, en donde ayudaba a su madre a atender un pequeño salón de comidas en Ibarra, con el cual la mujer, que se había quedado viuda, sacó adelante a sus hijos. Ni tampoco le incomoda contar que, joven estudiante, llegó a Quito a bordo de una camioneta con una cama, su maleta de ropa y 15 sucres. 

Fotos: Luis Argüello

Sin mucho público, la jueza dió su conferencia sobre ética judicial en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

 

Carmen Velásquez, la suprema jueza de Queens
Titular de un trail court del condado de Queens, llegó al país para una serie de visitas y homenajes, auspiciados por el oficialismo. Ecuatoriana de nacimiento, migró a Estados Unidos a los 14 años, y logró superar sus humildes orígenes hasta llegar a un juzgado de primera instancia en el condado de Queens.

"Lupita-dice la jueza- pásame la toga". La aludida forma parte de la comitiva que Carmen Velásquez, titular de un trail court del condado de Queens, en Nueva York, ha traído en su gira por el Ecuador.

Fotos: Luis Arguello

Según el ex rector del colegio Mejía fue el periodista Francisco Herrera Araúz, quien logró las tomas del policía que disparó en 1980 contra el estudiante Patricio Hermann. 

 

Edwin Guerrero Blum: "yo no soy un curuchupa"
El viejo maestro del Colegio Mejía está por cumplir 80 años, siempre militando en el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD). Aunque se jubiló hace 19 años, continúa vinculado a la centenaria institución educativa, y hace poco fue blanco de una de las operaciones de propaganda del Gobierno.

Edwin Guerrero Blum apareció, en una de las cadenas del Gobierno previas al 19M, como el malo de la película. El ex rector del Instituto Nacional Mejía salió en una antigua entrevista de principios de los 80, declarando su militancia en el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) y su apoyo, como rector del Colegio, a las protestas de los estudiantes contra el régimen de Jaime Roldós y su ministro de Gobierno, Roberto Dunn. 

Páginas