Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado

Tiene 44 años y ha sido juez penal en Los Ríos y Santo Domingo. Desde 2019 integró la Corte Nacional de Justicia. Foto: Consejo de la Judicatura

 

Wilman Terán: el atildado judicial de Santo Domingo que preside el CNJ
Funcionario judicial de larga trayectoria, tuvo algunos acercamientos con el correísmo en los primeros años de la gestión de Rafael Correa. En su expediente no se encuentran sanciones ni procesos administrativos, mientras que las impugnaciones en su contra en la designación de presidente del Consejo de la Judicatura fueron desechadas. Hasta ahora, se mantiene al margen de la presencia mediática.

Es un abogado de Santo Domingo de los Tsáchilas que ha estudiado en la Universidad Central y en una universidad del interior del país. Judicial de carrera, pasó desde juzgados de Los Ríos y Santo Domingo a la Corte Nacional de Justicia, en donde despachaba cuando fue designado tardíamente presidente del Consejo de la Judicatura, una demora que le costó el puesto al Consejo de Participación presidido por Hernán Ulloa. Wilman Terán tiene 44 años de edad. 

Vivian Montoya es una influencer colombiana que publica desde Bogotá. Fotos: Cortesía de Vivi Montoya

 

El empoderamiento femenino de Vivian Montoya en Tik Tok
“Yo concibo al feminismo como la igualdad de derechos y oportunidades para todos los géneros: hombres, mujeres y GLBTI+. No comparto la idea de discriminar, de desprestigiar a los hombres. El feminismo en el que yo creo busca igualdad en los salarios, en la igualdad en el acceso a los cargos gerenciales, en la igualdad en cargos políticos, en la igualdad de oportunidades laborales”.

@GabyMunoz777
Cada persona en el mundo dedica, en promedio, dos horas y 27 minutos de su vida diaria a revisar las redes sociales. Así lo afirma el estudio Digital 2022 Global Overview Report.

Clemencia vive de un pequeño negocio de catering, pero su pasión son los libros. Fotos: Muncipio de Quito y Facebook de Clemencia Moreno

 

Clemencia Moreno, la mujer de las bibliotecas insólitas
Los libros la nutren. La han nutrido siempre. Todo lo que sea conocimiento invade la casa de una manera sutil, ordenada, viva. Las novedades editoriales, de las que siempre está pendiente. Esta es la historia de un mujer que promueve bibliotecas comunitarias en el país.

Es una mujer omnipresente en sí misma y en la cotidianidad de muchas personas.
Es una mujer madura, delgada, cuyos ojos verdes destacan en su rostro de tez blanca adornado por un cabello rubio, largo y bien cuidado.
Es una mujer feliz de ser ella. Una mujer que en esta conversación viste blusa rosada, pantalón azul, zapatos de taco en tonos floreados.
Es una mujer que sonríe mucho. Es gentil, cordial, fraterna, amable, educada, cuidadosa y delicada.

Íñigo Salvador, jurista y escritor. Fue procurador general del Estado entre el 2018 y el 2022, y conversa en el despacho de su domicilio con Rubén Darío Buitrón. Fotos: Cortesía

 

Íñigo Salvador, un hombre y mil historias
El autor de la novela ecuatoriana más vendida del año pasado: "1822, el año de la independencia", nos recibe en su espacio personal, donde habitan objetos que, como símbolos de una historia pasada y reciente, configuran la personalidad de quien, como abogado en ejercicio profesional, está atravesado por el arte, la música y la literatura.

Cerca del mediodía, un colibrí intenta golpear con su largo pico una ventana del estudio. Se mantiene en el aire durante una o dos horas como coprotagonista del paisaje de montañas y bosques que se ve desde el penthouse de dos pisos de un edificio de apartamentos sobre la avenida Occidental, en las faldas de un volcán que atraviesa la vida del escritor: el Pichincha.

Fotos: Cortesía de Gabriela Muñoz

 

La lucha de Paola Zuban por la participación política de la mujer
“Los hombres nacieron con todos sus derechos adquiridos. A nosotras nos ha tocado luchar por cada uno de ellos a lo largo de nuestra historia. Hemos luchado para que nos dejen votar. Hemos luchado para que nos dejen estudiar. Hemos luchado para que nos dejen divorciarnos. Hemos luchado para que nos dejen participar en política. Y faltan muchas luchas más”.

@GabyMunoz777
La conocí en un congreso de comunicación política, que cada año convoca a los consultores políticos de América Latina que estudian/hacen campañas electorales, encuestas, investigación de opinión pública, análisis de la conversación en redes sociales, big data, segmentación del electorado y todas aquellas herramientas que se utilizan para que un candidato llegue al poder.

Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Milagros Aguirre y los pecados capitales del Ecuador
Ella lo piensa un momento y compara al Ecuador con una colcha de retazos. Es la metáfora de una sociedad fragmentada, con piezas de distintos colores y texturas que deberían coserse porque les toca coexistir. El país está roto. Ahora hay que pegar sus pedazos.

@GabyMunoz777

Foto: Beto Gutiérrez, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

 

Las lecciones de Jorge Carrión
Carrión es un notable intelectual multifacético: cronista, ensayista, investigador académico, docente universitario, novelista, corresponsal de importantes periódicos del mundo, amante de las librerías y las bibliotecas y viajero incansable.

No temer, despreciar o discriminar a la tecnología digital como herramienta de comunicación, información y vehículo de pensamiento sino, más bien, usarla para divulgar nuestros contenidos y multiplicar su público y sus audiencias.
Esa es la principal lección que nos deja Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976), quien acaba de estar en Quito para presentar en la librería Tolstoi su reciente novela de ciencia ficción, “Membrana”.

Telmo Pacheco en el plantón por el Día Internacional de la Desaparición Forzada, 2019. Foto: Mayra Caiza

 

Aún falta que se cumpla un deseo
Cuida de sus cactus, lirios y geranios que le gustaban a su hijo desaparecido, Telmo Orlando, y que cuelgan de la ventana de su cuarto, en la sala y en la terraza; donde recibe a cada periodista que lo visita desde el 2012, donde se grabó el vídeo para recolectar fondos y donde se niega a perder la esperanza.

A sus ocho años quería ser futbolista profesional. A los 17 fue campeón intercolegial y a los 19 fue elegido para ser parte de la naciente selección de fútbol de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pero el equipo nunca nació y se quedó en la vida militar. A los 40 inició de nuevo y fue Director Técnico de Fútbol. A sus 64 dejó todo. Ahora solo tiene un deseo: encontrar a Telmo Orlando, su hijo desaparecido.   

Carla Maldonado, periodista, ha trabajado en varios medios y actualmente es parte del equipo de La Posta. Foto: Cortesía de Carla Maldonado

 

La incómoda Carla Maldonado
“En esta vida hay que tomar partido. Se es o no se es. Yo opino y reflexiono en voz alta porque no me puedo quedar callada ante la corrupción y porque lo que digo es cierto. Denuncio públicamente a un grupo de delincuentes que se robó la plata del país y que gobernó durante diez años”: Carla Maldonado.

@GabyMunioz_777
Siempre ha sido frontal, directa, sin conversaciones edulcoradas y absolutamente sincera. En una reunión con editores de El Comercio, en 2008 (cuando en el periódico de Quito se escribían los mejores análisis políticos y reportajes de investigación), oficialmente presentaron a Carla Maldonado como la nueva editora de la sección Mundo.

Galo Martínez Merchán (1931-2022), director y fundadora de diario Expreso. Fundó también los diarios La Hora y Extra. Fue ministro de bienestar social y de gobierno con Velasco Ibarra. Foto: Diario Expreso

 

Don Galo, el lector infatigable
Era un lector riguroso y apasionado. No dejaba ningún libro a medias, aunque alguno no le agradara demasiado, porque era parte de su personalidad, de su persistencia, de su autoexigencia, de los frutos que le daba su incansable trabajo como periodista, como director y como ejemplo de pensamiento, de reflexión y de sentido común para todos quienes trabajábamos con él.

El día que me llegó a la redacción de diario Expreso, en Quito, el libro El silencio del héroe, con una carta personal del director, fue uno de los más felices para mí. Galo Martínez Merchán, el caballero de la política y del periodismo, manejaba el periódico en su sede en Guayaquil, en la avenida Carlos Julio Arosemena, kilómetro dos y medio. Desde allí me envío ese maravilloso regalo. Era el 24 de junio del año 2013. Fui feliz porque pasaba un momento muy difícil en mi vida.

Páginas