Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado

Fotos: Cortesía de Paulina Tamayo

 

Paulina Tamayo: no hay límite ni edad para cumplir los sueños
Abordo el tema edadismo con la famosa cantante ecuatoriana Paulina Tamayo. Hace poco publicó en sus redes sociales una foto con toga, birrete y la frase: “No hay límite para alcanzar tus objetivos”. Lo hizo luego de graduarse como Licenciada en Artes Musicales y Sonoras en la Universidad de los Hemisferios, en Quito.

@GabyMunoz777
Cuando Mick Jagger, el astro de los Rolling Stones, cumplió 80 años, los titulares de la prensa mundial dijeron que estuvo fantástico y recopilaron todos sus éxitos y, por supuesto, sus amores, sus últimas novias. “¡Grande, Mick!”, fue la frase de sus fans en los comentarios en las redes.

Luz Marina Vega es una médica quichua nacida en Cotacachi. Ha trabajado con el BID, la OPS, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Luz Marina Vega, la doctora que lucha por la reivindicación quichua
Hermana de Nina Pacari y esposa del cuatro veces alcalde de Cotacachi, la mujer indígena saltó a la política de la mano del movimiento RETO. Renovó el sistema de salud de su ciudad de origen y luchó por la reivindicación de los quichuas.

La mujer quichua se lanzó oficialmente este 2023 a la política como vicepresidenta en binomio con Xavier Hervas. En 2021 el ex ID dio la sorpresa con un cuarto lugar, las hijas de Luz Marina le expresaron su asombro por el candidato. En ese año tuvieron su primer acercamiento. Hasta que en 2023 se concretó la alianza.
Luz Marina Vega es una médica con experiencia en proyectos de salud comunitarios y cantonales que ha trabajado con una serie de organismos internacionales. Un perfil.

Paredes conoció a Sonnenholzner en la Universidad de Harvard.  Fotos: Cortesía Erika Paredes

 

Érika Paredes busca desmarcarse de la sombra del correato con Otto Sonnenholzner
La candidata a vicepresidenta de la República en fórmula con Otto Sonnenholzner se conoció recientemente con el candidato, durante los estudios que ambos hicieron en la universidad de Harvard. Trata de desmarcarse de su pasado como funcionaria de la Presidencia durante el correísmo, con el apoyo del candidato, que destaca que mucha gente joven y preparada colaboró en los gobiernos anteriores.

 

Johanna Ballesteros, ejecutiva ecuatoriana. Fotos: cortesía

Johanna Ballesteros, la vida en blanco y negro de una alta ejecutiva
Un día, Johanna recibió la llamada de la psicóloga de la escuela de sus hijas. Le pedía que suspendiera su agenda empresarial porque quería hablar con ella urgentemente: las niñas habían dibujado su familia: un padre agarrando de la mano a sus hijas, sonriente, dos niñas con cachitos y con las banderas de México y Costa Rica y una mujer (ella) a un lado, con la maleta de viaje en la mano.

@GabyMunoz777
Esta historia comienza por un mensaje directo a mi cuenta de Instagram: “He leído tus perfiles y creo que debes conocer a una mujer con una historia muy interesante”.
La mujer con la historia interesante es Johanna Ballesteros, directora y representante legal (Country Director and Legal Representative) de la multinacional farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) en Ecuador

Esteban Michelena, en su domicilio. A la derecha, la portada de su última novela El pasado no perdona. Fotos: Rubén Darío Buitrón.

 

Esteban Michelena: escribir es inventar jugadas en la cancha
El autor de una trilogía de novelas que hablan de aquel mundo que llena de un negro brillante e intenso todos los amores: Atacames Tonic, No more tears y la que acaba de presentar, El pasado no perdona, publicada por editorial Paradiso, habla con Plan V de sus pasiones, de sus personajes, de las crónicas que hicieron época, del fútbol que nunca le abandona.

A veces uno tiene miedo a escribir porque va a escribir sobre un escritor que escribe. Y mucho más si se trata de un escritor que es un brother, un pana, un hermano, un colega, un auténtico amador de la palabra, alguien que escribe como habla y habla como vive. Porque eso no lo hace cualquiera.

Lula Garay en una de sus actividades como funcionaria municipal. Fotos: Cortesía de Lourdes Garay

 

Lula Garay: el servicio público es un apostolado
“Mucha gente pensará que al ingresar al sector público ya se pueden construir casas o comprar carros. Cuando vi mi declaración final de bienes recordé lo que me enseñó mi padre: el servicio público es un apostolado. Mi mayor fortuna es mi familia, formada por mi esposo y mis hijos, quienes son maravillosos, buenos y me apoyan en todo”: Lourdes Garay.

@GabyMunoz777
En Ecuador hay un grupo social históricamente cuestionado, controvertido, polemizado y también satanizado: el sector público.

Santiago Gangotena nació en 1945 y murió a los 77 años.  Foto: Universidad San Francisco de Quito

 

Las artes liberales, el legado más destacado de Santiago Gangotena
Varias personas del mundo universitario quiteño analizan la trayectoria del fundador de la Universidad San Francisco de Quito, trágicamente fallecido el pasado fin de semana a los 77 años, y destacan su iniciativa al contribuir a modernizar el modelo académico y las universidades privadas en el Ecuador.

Un antiguo cuento iraquí habla de un hombre que, tras encontrarse con la Muerte en el mercado de Bagdad, huyó a todo galope en busca de evadirla  hacia la ciudad de Samarra, al norte de la capital. Pero al llegar a Samarra, la Muerte le estaba esperando en ese sitio. El hombre, entregándose a su destino, solo se limitó a preguntar: ¿por qué te sorprendiste cuando me viste esta mañana en el mercado de Bagdad? Y la Muerte le dijo que, únicamente, porque tenían su cita esa noche, pero en Samarra.

Alfredo Noriega, escritor ecuatoriano que reside en Europa. Foto: Ecuadorian Literature

 

Alfredo Noriega, una vida literaria entre Quito, París y Cardiff
“Ecuador es complicadísimo —lo dice despacio, como pensando bien lo que está diciendo—. Pero cada vez me agrede menos lo que sucede allá, aunque siempre duele. Lo veo como una sociedad donde el poder es hiperconservador y estático. Así es difícil creer que las cosas vayan a cambiar, al menos no en lo inmediato”.

@RubnDaroBuitrn2
A finales de 1985 desembarcó en París un joven de 23 años. Era Alfredo Noriega Fernández, quiteño, escritor, teatrero. En ese momento, ese joven sólo era nada más que otro ecuatoriano en Francia.

Retrato de Karol Noroña, julio de 2022, Quito - Ecuador. Fotos: Ph. Josué Araujo y archivo personal.

 

Karol Noroña, periodista ecuatoriana exiliada: “La guerra contra las drogas es un fracaso y es un fracaso asesino”
¿Seré la próxima?, es una pregunta que a veces se nos pasaba por la mente, ya sea por empatía, ya sea por temor infundido. Cada ser humano atraviesa una hoguera, una grieta, la lluvia. Karol sostuvo mi mano para atravesar el fuego de la ira, el miedo de los escribas, emociones con las que lidiamos.

Tiene 44 años y ha sido juez penal en Los Ríos y Santo Domingo. Desde 2019 integró la Corte Nacional de Justicia. Foto: Consejo de la Judicatura

 

Wilman Terán: el atildado judicial de Santo Domingo que preside el CNJ
Funcionario judicial de larga trayectoria, tuvo algunos acercamientos con el correísmo en los primeros años de la gestión de Rafael Correa. En su expediente no se encuentran sanciones ni procesos administrativos, mientras que las impugnaciones en su contra en la designación de presidente del Consejo de la Judicatura fueron desechadas. Hasta ahora, se mantiene al margen de la presencia mediática.

Es un abogado de Santo Domingo de los Tsáchilas que ha estudiado en la Universidad Central y en una universidad del interior del país. Judicial de carrera, pasó desde juzgados de Los Ríos y Santo Domingo a la Corte Nacional de Justicia, en donde despachaba cuando fue designado tardíamente presidente del Consejo de la Judicatura, una demora que le costó el puesto al Consejo de Participación presidido por Hernán Ulloa. Wilman Terán tiene 44 años de edad. 

Páginas