Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

David Larreátegui: “Decisiones políticas provocaron problemas en el IESS”
El médico internista tiene cuarenta años, pues nació a inicios de la actual era democrática. Destaca el impacto de algunos hechos políticos en la medicina y en su carrera.

 

David Larreátegui
Quito, 1980

Fotos: Cristina Mancero. Cortesía de Carla Heredia

 

Carla Heredia: “No me considero influencer sino ciudadana”
Campeona de ajedrez y sicóloga deportiva de profesión, considera que el apoyo estatal a todos los deportes debería ser una política constante del Estado ecuatoriano.

 

Carla Heredia
Quito, 1991

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Yolanda Kakabadse: “La ciudadanía ha dejado de ser ciudadana”
Los primeros diálogos de la sociedad civil que abrieron el camino a la paz con el Perú los organizó por su experiencia como ciudadana y madre y su rechazo a la guerra.

 

Yolanda Kakabadse
Quito, 1948

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Andrés Muñoz: “Seguimos gobernados por la misma gente”
Teniente (r) del Ejército y piloto comercial, Andrés Muñoz ha desarrollado sus dos carreras en los últimos 20 años, entre la década correísta y los 10 años de inestabilidad política que la precedieron.

 

Andrés Muñoz
Quito, 1983

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Jacqueline Verdesoto: “Falta una incorporación digna de las personas con discapacidad”
Activista por la cultura de la paz y por el humanismo, durante 30 años ha luchado por combatir todas las formas de violencia en la sociedad ecuatoriana.

 

Jacqueline Verdesoto
Quito, 1966

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Pedro Restrepo: Una lucha inquebrantable que desnudó a un país
Un ingeniero colombiano que encontró en el Ecuador una oportunidad laboral terminó convirtiéndose en la figura más visible por los derechos de los desaparecidos. Esa lucha y la de su familia dejaron legados a un alto costo de dolor y persecución.

 

Pedro Restrepo
Antioquia, Colombia, 1943

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Milagros Aguirre: “El periodismo debe estar con los derechos humanos”
Para esta periodista, escritora y activista por los derechos de los pueblos amazónicos, los jóvenes se declaran apolíticos porque miran la política como un ejercicio mafioso.

 

Milagros Aguirre
Quito, 1967

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Édgar Mazón: “Se ha jugado con las personas”
Despilfarro, demagogia, partidos políticos alejados de la realidad, pobreza y falta de oportunidades, son los rasgos que este neurólogo distingue.

 

 

Édgar Mazón
Guayaquil, 1961

 

Eugenio Espejo, el periodista y el hombre social
Escritor, médico, filósofo y agitador. La historia recuerda así al hombre que fue la conciencia crítica de su tiempo, una conciencia crítica que hoy, más que nunca, golpea como un eco en las palabras y en las ideas de quienes siguen luchando por la verdad, por la justicia, por el equilibrio social, por la libertad para decir en voz alta todo lo que los ciudadanos tenemos derecho a decir.

Amanece en el Quito colonial.
Bajo un clima de temor y silenciamiento, los pocos madrugadores de aquellos tiempos son testigos de uno de los actos rebeldes más significativos de la época: sobre las cruces de piedra de la ciudad aparecen banderolas escarlatas con un lema escrito en latín: “Al amparo de la cruz, sed libres. Conseguid la gloria y la felicidad”.

Gerardo Fernández García, bajo el lente de Cristóbal Corral.

 

Gerardo
Tal vez el mejor homenaje que el cine ecuatoriano puede hacer a su memoria es reconstituir su unidad, su lucha por un marco jurídico propio, su capacidad de decisión e independencia para construir juntos el objetivo común, pasión de todos y de Gerardo Fernández García, maravillar al espectador con el relato de las imágenes.

El único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud.Adagio montuvio
 
Una entrega de saberes en generosidad sin límites le llevó hacer de la dramaturgia una suerte de apostolado. Fue un peregrino del relato y se negó a renunciar a la utopía de la palabra, a la búsqueda de la conjugación como belleza que alimenta, para  con su andar de cuento, develando al otro los secretos de su oficio, nutrir la imaginación de la construcción de una humanidad posible.

Páginas