Back to top
El hombre que abrió, sin querer, la caja de Pandora
Redacción Plan V

Foto: Luis Argüello

Ante una figura de San Jorge y el dragón, que decora su oficina, Jorge Acosta se confiesa y relata los sucesos previos a la consulta popular que abrió el camino del encumbramiento del correísmo.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Después del caso de Telmo Castro, otros personajes acusados de graves delitos también están libres. Conocido con el alias de ‘El Empresario’, las autoridades de Ecuador y Colombia vincularon a César Vernaza con el cartel de Sinaloa. Ha sido procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. Pero cuando fue capturado en el 2012, el ministro del Interior, José Serrano, consideró que fue uno de los golpes más fuertes contra el crimen organizado. Está libre desde octubre pasado y asegura no buscar venganza ni con Serrano. En su último juicio, Jickson G., acusado de ser su cómplice, fue detenido en el caso de tráfico de armas a alias Guacho que involucró militares.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello/PlanV

Margoth Escobar tiene 65 años. Vive en el Puyo, la ciudad de la resistencia indígena amazónica. Su casa es el centro de reuniones de mujeres y activistas. 

 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: EFE

A los 51 años, el periodista Javier Valdez fue asesinado por sicarios, al parecer, vinculados a las mafias del narcotráfico mexicano. 

 

El crimen de Javier Valdez sacude al periodismo latinoamericano
El asesinato del periodista de Culiacán, al norte de México, movilizó a comunicadores de toda la región. Fundador de Ríodoce, un combativo periódico local, Valdez es considerado como el maestro de toda una generación de periodistas mexicanos que no tuvieron miedo de contar la verdad frente a políticos, abogados, lobbistas, policías, militares y fundamentalmente, organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico de su país.

Son malos tiempos para la prensa en América Latina. En las reuniones internacionales de periodistas, las amenazas de políticos, abogados, activistas y acádemicos que despotrican contra los medios como causantes de todos los males de nuestros países -olvidando a los corruptos, los deshonestos y los mafiosos- suelen ser un tema central. 

Foto: El Pais.com/EFE

El cubano Leonardo Padilla en la ceremonia de premiación del Princesa de Asturias.

 

El universo de Leonardo Padura
El mexicano Emiliano Ruiz, se sumerge en el pequeño universo del cubano y revela las claves del éxito del ganador del Premio Princesa de Asturias. Leonardo Padura Fuentes (Mantilla, Cuba, 1955) se ha convertido en el escritor cubano más leído, traducido y premiado en décadas. Acaso sea también el primer líder de opinión independiente que resida en la Cuba de los hermanos Castro.

El hereje de Mantilla

Fotos: Cortesía

Él era un animal nocturno, adicto a la cuerda floja, prefería la sinceridad de los seres devastados al esnobismo de los círculos de intelectuales y artistas. Fotografiar, vagar, fumar.

 

Iván Garcés: el zoom de la ciudad imaginada
Esta es una semblanza del fotógrafo y artista quiteño, quien se ha ido pero nos deja su obra, sus personajes, sus colores extraños y esa sencillez para arrobarnos desde cualquier recodo, en medio de la niebla, en medio de la nada. Sus fotografías que nos conmueven se juntan a su coraje para no apagarse sin antes regalarnos un arco iris flamígero, una bocanada de luz antes del ocaso.

Abre la cabeza de par en par, ventanas que gritan de luz al mundo. Ensánchate al universo y desparrámate tras la mirada que se fuga al horizonte. No te conformes con uno, dos, tres idiomas…tan poca cosa. No te estires satisfecho en la esquina del pueblo. Deja esa cerveza y toma el barco. Esmirna, Bakú, pisada tras pisada…Capodicia…las minas de sal. Recuerdas al viejo hablando de Itaca? O las palabras del sabio cantante errante, no seas de aquí, no seas de allá!

Fotos: Luis Argüello

Las amenazas contra ciudadanos toman forma de ramo de flores. Paulina Muñoz, vocera del grupo Ecuador Decide, opuesto al TLC, ha recibido una serie de intimidaciones.

 

¿Quién teme a Paulina Muñoz?
La larga trayectoria de oposición a los tratados de libre comercio parecen haber llevado a que esta activista se convierta en el blanco de amenazas y acoso. Desde los tiempos en que Rafael Correa formaba parte del foro "Ecuador Alternativo", Muñoz contaba con la información técnica para discutir contra los tratados de libre comercio. Ahora, al lado de la oposición de izquierda, recibe amenazas desde hace diez meses.

Caminaba por los alrededores de su oficina y tras los pitazos de un auto desde el que una mujer pegaba de alaridos insultantes, un hombre se aproximó por detrás y forzó en sus brazos un ramo de flores. Una vez adentro, y un tanto conmocionada, asentó el paquete sobre el escritorio. Era el culmen de una serie de amenazas que comenzaron diez meses atrás.

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Si algún dirigente de la izquierda latinoamericana ha sido referente en estos últimos años a la hora de combinar ilustración académica, coherencia intelectual y honestidad política, este ha sido sin duda Carlos Gaviria, recientemente fallecido en Colombia.

A lo largo de su vida, Gaviria se movió entre tres ejes de intervención: la Academia, la Justicia y la Política. En todas estas etapas fue dejando huella, no llegando a la última de ellas hasta avanzada edad. Este intelectual comprometido con ideas y posiciones políticas a las que nunca traicionó, se presentó como candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo ya en 2006, elecciones en las que compitió con el ahora senador y expresidente Álvaro Uribe.

Fotos: Luis Argüello

Sin mucho público, la jueza dió su conferencia sobre ética judicial en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

 

Carmen Velásquez, la suprema jueza de Queens
Titular de un trail court del condado de Queens, llegó al país para una serie de visitas y homenajes, auspiciados por el oficialismo. Ecuatoriana de nacimiento, migró a Estados Unidos a los 14 años, y logró superar sus humildes orígenes hasta llegar a un juzgado de primera instancia en el condado de Queens.

"Lupita-dice la jueza- pásame la toga". La aludida forma parte de la comitiva que Carmen Velásquez, titular de un trail court del condado de Queens, en Nueva York, ha traído en su gira por el Ecuador.

Fotos: Luis Arguello

Según el ex rector del colegio Mejía fue el periodista Francisco Herrera Araúz, quien logró las tomas del policía que disparó en 1980 contra el estudiante Patricio Hermann. 

 

Edwin Guerrero Blum: "yo no soy un curuchupa"
El viejo maestro del Colegio Mejía está por cumplir 80 años, siempre militando en el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD). Aunque se jubiló hace 19 años, continúa vinculado a la centenaria institución educativa, y hace poco fue blanco de una de las operaciones de propaganda del Gobierno.

Edwin Guerrero Blum apareció, en una de las cadenas del Gobierno previas al 19M, como el malo de la película. El ex rector del Instituto Nacional Mejía salió en una antigua entrevista de principios de los 80, declarando su militancia en el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) y su apoyo, como rector del Colegio, a las protestas de los estudiantes contra el régimen de Jaime Roldós y su ministro de Gobierno, Roberto Dunn. 

Fotos de Paúl Navarrete tomadas de su perfil de Facebook

No solo las cámaras atraían a Paúl Navarrete: también los autos y las motos, así como el andinismo, y los deportes de aventura.

 

El último vuelo de Paúl Navarrete y el milagro de Sarayaku
Esta es la historia de las últimas horas del fotoperiodista Paúl Navarrete y de la heroicidad de Hugo Medina, quien sobrevivió al trágico accidente en la avioneta en Sarayaku y salvó a su hija de cuatro años. Él puede perder las piernas. Paúl Navarrete fue fotógrafo, bombero, socorrista de la Cruz Roja y aficionado a las motos. Acababa de unirse y deja un pequeño niño de seis meses. Una semblanza.

Hugo Medina sabía, por premonición propia, que no podía acudir al llamado de abordar el vuelo, diez minutos antes. Sintió que debía cumplir, minutos más tarde, una tarea única e inconmensurable; fue por ello que, al caer la tarde de ese miércoles 1 de octubre de 2014, luego de trasmitir en vivo la ceremonia del perdón del Estado al pueblo Sarayaku, entregó los equipos de Nina Radio en la nave de Aéreo Sarayaku y despidió a su compañero de labores, Salomón Osorio.

Fotos: Luis Argüello

Venezolana de 32 años, conoció al quiteño  Mauricio Rodas en México y lo siguió en sus campañas. Parece haber hecho, a la inversa, la historia de Manuela Sáenz. 

 

María Fernanda Pacheco: el retorno de la "primera dama"
La esposa de Mauricio Rodas habla con solvencia de los temas que tiene a cargo, viste con distinción y elegancia y cree que es un cliché que una mujer inteligente, para parecer tal, no tenga que estar arreglada. Es una madre joven cuya vida cotidiana ha sufrido cambios desde su llegada al Palacio Municipal y el Patronato San José, pero que transmite el dinamismo femenino del poder, la imagen de la "primera dama" perdida desde hace tiempo en el país.

Los días de María Fernanda Pacheco, la joven venezolana que es la esposa del alcalde metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, empiezan temprano, como los de toda madre de familia. Aunque la familia Rodas-Pacheco, que tiene dos niños pequeños, sigue viviendo en su residencia particular, buena parte de sus actividades transcurren en el Centro Histórico, entre el Palacio Municipal, la Casa de los Alcaldes en la Plaza Grande y la sede del Patronato Municipal San José, una casona antigua en donde la alcaldesa despacha, a pocas cuadras de la Plaza Mayor. 

Fotos: Luis Argüello A.

Fiesta en el Mar es el proyecto musical de Alberto Caleris destinado a recuperar la memoria y tradición de la música esmeraldeña y las leyendas ecuatorianas.

 

La fiesta de Alberto Caleris
Para Alberto Caleris la realidad es la música. Está –dice– condenado a ser músico, en la buena onda. Y paga esa condena desde muy pequeño, cuando en su natal Cañada Rosquin –en Santa Fe– 186 kilómetros al norte de Buenos Aires, era el único niño que ponía atención extasiado cómo tocaba la orquesta, mientras sus amigos iban tras la pelota. Era en marzo, recuerda, la fiesta del pueblo, y una orquesta de terror, Refasí (como la escala musical) era la que tocaba esos instrumentos que tanto le fascinaban.

La música para este niño era algo fantástico. Hasta ahora siente esa misma intensidad que lo lleva de la mano por donde quiera, que lo acompaña y lo sostiene en medio de tormentas, desiertos y oasis que la vida le va poniendo a uno en el camino. Y de ese lazo invisible se sostuvo por Argentina, Estados Unidos, Bogotá, México, países donde cantó y vivió, en ese orden, hasta recalar en Quito.

Páginas