Back to top
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

En la imagen está sentada en el lugar favorito de su hogar: una banca con los nombres de sus hijos.

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

Conocido con el alias de ‘El Empresario’, Vernaza fue vinculado al cartel de Sinaloa. Pero recibió favores de la justicia: fue procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. El exministro José Serrano lo capturó y cuando Vernaza quedó libre aseguró que no buscará venganza. Un cómplice suyo fue relacionado con alias Guacho en un caso por tráfico de armas. Vernaza fue asesinado el 15 de febrero de 2020. Plan V relanza este perfil que fue publicado en enero de 2019.
De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.

 

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.
Manuel Trujillo, el activista imposible
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Manuel Trujillo tiene 54 años. A los 29 años llegó a esta comunidad y se dedicó a la agricultura. 

 

Foto: Evelin Rosas

Una campaña de Acnur a favor de los venezolanos descubrió a Carmen y su historia salió en los principales diarios de la región. 

 

Carmen Carcelén, la mujer del Juncal que lucha contra la xenofobia
Evelin Rosas / USFQ

Imagen de la captura de alias 'El Empresario', César Vernaza, en Cali, después de que se escapara de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en 2013. 

 

César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Redacción Plan V

Foto: La Patria.com

Carlos Emilio Gaviria fue un abogado, académico y político colombiano. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 1993 y 2001. Murió el 31 de marzo del 2015 a los 77 años de edad.

 

Carlos Gaviria o la dignidad política
Decio Machado

Su amor por el fútbol la ha llevo a lugares estelares de la dirigencia deportiva mundial. Fotos: Cortesía de María Sol Muñoz

 

La vibrante historia de María Sol Muñoz en el mundo del fútbol
La quiteña María Sol Muñoz fue la primera mujer en ocupar el cargo de representante de la Conmebol ante la FIFA. Tras 100 años de fundación, en el 2016 había por primera vez una silla destinada para que una mujer formara parte de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

@GabyMunoz777
Hay dos definiciones esenciales sobre el fútbol. La una es la del experto francés en geopolítica Pascal Boniface. Dice que es un fenómeno auténticamente popular que no conoce fronteras ni límites y que es el paradigma de una globalización que se ha ido extendiendo de manera pacífica y sin imposiciones. Es una pasión colectiva que todos entienden, que emerge por encima de regiones y naciones y que comparten generaciones de todo el planeta.

Fotos: Cortesía de Ana Paula Flores

 

A sus 86 años, Rodrigo Borja pasa revista a su paso por la política del Ecuador
El ex presidente Rodrigo Borja pasa revista a su trayectoria política desde su casa, al oriente de Quito. El ex mandatario recuerda sus inicios en la política, sus conflictos con sus rivales como León Febres Cordero, y da sus impresiones sobre sus sucesores, desde Jamil Mahuad hasta Guillermo Lasso, pasando por Rafael Correa.

  1  
 
La primera sorpresa fue la casa, y que se desplomaba el cielo en lluvia sobre Quito. Eran las 4 de la tarde, un lunes, y habían pasado tres semanas desde la primera vuelta electoral de 2021; el país todavía a la espera de resultados definitivos.

Un colectivo propone bajar los costos y masificar el acceso a los productos de higiene íntima femenina.  Fotos: cortesía de Gabriela Muñoz

 

María Emilia Cisneros Jerves, la abogada que pone en el debate público la pobreza menstrual
Ciclo Rosa aborda la menstruación de manera integral. Tiene el proyecto de fabricar toallas amigables con el ambiente, a precios accesibles y con información sobre los derechos de la mujer. También realiza conversatorios por Zoom para enseñar a las mujeres a reconciliarse con la menstruación.

@GabyMunoz777
El Corán 2:222: “Es dañina, así que manténganse alejados de las esposas durante la menstruación. Y no se acerquen a ellas hasta que estén puras". Levítico 15, La Biblia: "Cuando a una mujer le llegue su menstruación quedará impura durante siete días. Todo el que la toque quedará impuro hasta el anochecer".

Fotos: Cortesía

 

Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Para ella, la academia es su vida. Se siente orgullosa con lo que ha construido y el aporte que ha dado a las nuevas generaciones. Está llena de ideas, de vitalidad, de deseos de aportar al país.

@GabyMunoz777
Para decenas de generaciones de abogados en el Ecuador hay un nombre respetado, querido y admirado, símbolo de cómo una mujer abrió el camino para que otras mujeres alcanzaran sus sueños: Ximena Moreno.
Si uno busca en Google encontrará que es la primera mujer en el país que logró ser decana de una Facultad de Jurisprudencia, fue la primera notaria en la capital y una de las profesoras con mayor trayectoria en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE.

Las caras nuevas de la Corte Nacional evidencian un relevo generacional de los togados en el alto tribunal. Fotos: PlanV y Corte Nacional de Justicia

 

Nuevos jueces en la Corte Nacional de Justicia: ¿quién es quién?
Los nuevos integrantes de la Corte Nacional provienen del interior del país en su mayoría. Algunos tienen experiencia como jueces y fiscales, y un grupo importante se dedica al profesorado universitario. Tienen maestrías en universidades del país y algunos en el exterior. E, inclusive, dos de ellos se declararon expresamente montuvios durante el concurso. Ninguno declaró tener carnet de discapacidad ni enfermedades catastróficas.

Saudia Levoyer en su casa. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Saudia Levoyer, la guerrera que no se doblega
Desde su pasión por la investigación seguirá tratando de decirle a este país que es urgente construir una generación con valores que respete la ley y que entienda que el Ecuador tiene serios problemas con la corrupción y el crimen organizado y que se los debe enfrentar con urgencia.

@GabyMunoz777
Eran épocas distintas. No había redes sociales. Los medios tradicionales eran la esencial fuente de información para que el ciudadano supiera lo que acontecía en la vida nacional y mundial. En el caso de los periódicos, cada edición impresa era la prueba de que, en efecto, ese hecho ocurría en la historia reciente.

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Gabriel Moreta: “La democracia nos ha permitido dar la pelea”
El obrero y dirigente sindical petrolero que dedicó cuatro décadas de su vida a los derechos laborales y a la industria en la Amazonía ecuatoriana.

 

Gabriel Moreta
Quito, 1955

Fotos: Luis Argüello

 

Luis Andrango: “Lo único vigente es la organización social”
Nacido en una familia de dirigentes comunitarios de Cotacachi, su historia ha estado anclada a las luchas sociales de su pueblo kichwa.

 

Luis Andrango
Cotacachi, 1979

Fotos: Robert Puglla

 

Pablo Estrella: “La universidad ha perdido el rol protagónico”
Ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y profesor, sostiene que la democracia debe enfocarse en la participación ciudadana.

 

Pablo Estrella
Cuenca, 1948

Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Carmen Carcelén: La madre que ha hecho más por los migrantes que los gobiernos
Es una humilde mujer de El Juncal que emigró de joven a la ciudad y ahora es una salvadora de los caminantes venezolanos. Aunque fue reconocida hasta por la prensa internacional, continúa su labor sin apoyo estatal.

 

Carmen Carcelén
Carpuela, 1970

Páginas