Back to top
14 de Octubre del 2020
Historias
Lectura: 6 minutos
14 de Octubre del 2020
Gabriela Muñoz
La llama viva de Rocío Velarde
0

Es limeña, de 41 años y es la gerente general de Citi en Ecuador. Ha crecido en la empresa desde pasante hasta alcanzar los más altos cargos. Fotos Cortesía de Rocío Velarde

 

Rocío nació hace 41 años y pasó su infancia y adolescencia leyendo, aprendiendo y preguntando todo lo que no entendía en las casas que tienen vista al mar quieto de esa Lima de cielo gris y de balcones trujillanos que inspiraron a Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Santiago Roncangliolo, entre otros.

Ella es el producto de un hogar donde su abuelo y su padre jamás concibieron que a una niña se le debe cortar las alas, encasillarla ni discriminarla. No.

A Rocío Velarde le enseñaron el mundo y los colores en un Perú de los 80 y 90 que vivía con miedo y con dolor por el conflicto interno con los grupos Sendero Luminoso y Túpac Amaru.

“Fíjate que pese a los duros momentos que se vivía en el país, mi abuelo Moisés Velarde, quien era ingeniero aeronáutico y mi padre Manuel Velarde (ingeniero zootecnista), con mucha sabiduría me criaron en un entorno donde podía soñar”.

Rocío nació hace 41 años y pasó su infancia y adolescencia leyendo, aprendiendo y preguntando todo lo que no entendía en las casas que tienen vista al mar quieto de esa Lima de cielo gris y de balcones trujillanos que inspiraron a Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Santiago Roncangliolo, entre otros.

“Un día, cuando era muy niña, dije que quería ser inventora. Y ahí estuvo mi abuelo entregándome un microscopio y enciclopedias. Cuando creces y eres madre, te das cuenta que la educación basada en la equidad es clave y decisiva para una persona”, dice Rocío desde una habitación de su casa en una tarde de lluvia de Quito.

Durante cinco años, estudió Ingeniería Industrial en Lima. Pero antes de graduarse, un amigo de la universidad le propuso ser pasante en Citibank, la empresa multinacional de servicios financieros de Citigroup.

Apenas aceptó la llevaron al área de Procesos e Innovación. Los ingenieros industriales son metódicos, planificadores, organizados, registran los tiempos y sistematizan los procesos. Y Rocío pregunta todo, es rápida y sabe hacer presentaciones espectaculares. Esas destrezas le ayudaron a posicionarse en aquella multinacional que es una de las más sólidas y competitivas en el mundo.

De pasante la cambiaron a analista de calidad e innovación y luego a gerente de productos de comercio exterior para Perú y Bolivia. Después le asignaron el mismo cargo para América Latina. También fue jefe de productos de comercio cxterior para Brasil, jefe de corresponsalía, jefe de ventas para servicios transaccionales (Sao Paulo), vicepresidente de banca transaccional (Sao Paulo) y desde el año pasado es la gerente general de Citi Ecuador.

Rocío impulsa el liderazgo como la oportunidad de ser agentes de cambio, los mismos que priorizan su lucha contra el racismo y la desigualdad.

Rocío impulsa el liderazgo como la oportunidad de ser agentes de cambio, los mismos que priorizan su lucha contra el racismo y la desigualdad. Convicciones claras y una postura firme es lo que Citi sugiere a cada uno de sus líderes; y, Rocío lo proyecta a su equipo y a las personas que comparten día a día con ella.

Cuando detalla cada cargo, Rocío sonríe: “Llevo una buena parte de mi vida en Citi y me encanta”.

Días antes de que la pandemia obligara al mundo a confinarse, Rocío asistió a la primera sesión del Programa de Formación de Mujeres que desarrolla el IDE de la Universidad de los Hemisferios. Marcó la diferencia por su estilo casual y su personalidad auténtica.

En la presentación de las alumnas, dijo: “Soy Rocío Velarde, gerente en Ecuador de Citibank y desde Citi estamos trabajando en hacer cambios importantes para el país y la región”.

Cree firmemente en que la diversidad enriquece, es así que desde su espacio gerencial decidió que, como requisito, cada proveedor que desee trabajar con Citi debe cumplir con los valores de paridad de género que fomenta la institución.

También promueve un proyecto de responsabilidad social para ayudar a sus clientes a establecer y cumplir con su compromiso con el ambiente. Su meta también es que en la nómina de Citi Ecuador exista un 50% de funcionarias mujeres. 

En los debates sobre el rol de la mujer desde sus espacios de poder, que se realizan en las clases del IDE, esta mujer limeña y madre de dos niños coloca como referentes las reflexiones de las lideresas Ángela Merkel, Michelle Obama y Sheryl Sandberg, directora de Facebook.

Recuerda que a menudo las jóvenes nóveles en Citi le preguntan sobre cómo hizo para lograr esos cargos siendo madre y esposa. “Y yo les digo: pensamos en compromisos futuros. Es mejor controlar el ahora y lograr pequeñas victorias diarias. Hoy, las mujeres queremos ser la súper mamá, la súper esposa, la súper ejecutiva, lucir fantástica… Es decir, todas buscamos ser la “superwoman”. Pero esos son estándares imaginarios. No existe nadie que sea excelente en todo, solo hay que vivir el presente”.

Subraya que una de las cualidades del feminismo es abrir caminos para otras mujeres, un pensamiento que coincide con lo que la politóloga e investigadora de la UNAM, Flavia Freindenberg, escribió hace unos días:

“Yo lo único que digo es que esperaría que aquellas mujeres que acceden a un cargo se acuerden que si acceden a ese cargo es porque detrás hay toda una lucha de un montón de mujeres que rompieron todos los techos posibles para que ellas llegaran”.

Moisés y Manuel cosecharon lo que hoy es Rocío.

GALERÍA
La llama viva de Rocío Velarde
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V