Back to top
11 de Febrero del 2019
Historias
Lectura: 2 minutos
11 de Febrero del 2019
Redacción Plan V
Tres perfiles para identificar un potencial abusador
0

En los últimos cuatro años, 600 mujeres han muerto solo por ser mujeres.

 

No existe un tipo específico de agresor, pero sí rasgos de personalidad que pueden derivar en que una persona se convierta en un abusador. Este es un reportaje realizado por Camila Baquero, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco, explora cuatro historias de víctimas de violencia de género.

La violencia de género aumenta a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Casos (INEC), la escala nacional de femicidios ha aumentado un 72% en el periodo de los años 2014 y 2017. En los últimos cuatro años, 600 mujeres han muerto solo por ser mujeres.

Según las estadísticas, a partir de los 15 años de edad, las mujeres son propensas a sufrir abusos o agresiones por parte de cualquier persona, ya sea su pareja, ex pareja, familiar, personas cercanas o conocidos.

Una de las provincias con las cifras más altas por violencia de género es Pichincha. El 69,79% de las mujeres sufren agresiones por parte de cualquier persona. Mientras que en Morona Santiago, el 84,39% de las mujeres sufren de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.

El reportaje se centra en cuatro historias de distintas mujeres, víctimas de violencia sexual. A partir de estos casos se elaboraron tres perfiles de potenciales abusadores y con la opinión de una experta. 

Según la psicóloga especializada en conductas y actitudes sexuales, Teresa Borja, muchos abusadores no se ven como tal. No existe un tipo específico de agresor, sino que hay situaciones y tendencias dentro de la personalidad de una persona que provocan que se convierta en un potencial agresor.

El trabajo incluye testimonios en audio y video de las entrevistadas, cuyos nombres han sido cambiados por seguridad. A través de una infografía, además se dan consejos de cómo las mujeres que se sienten en relaciones violentas puedan dar los primeros pasos para una separación.

Esta es una investigación realizada por estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco para Plan V. Texto e investigación: Camila Baquero

 

[RELA CIONA DAS]

‘La justicia que pedimos es por el bien de otras mujeres’
Susana Morán
Entretejiendo voces: de violencias, resistencias y disidencias
Érika Arteaga y Natalia Sierra
La flauta de Valentina
Susana Morán
Trata de personas: el caso de "El Abuelo" puede llegar a las más altas esferas
Redacción Plan V
Crímenes de clase
Fernando López Milán
GALERÍA
Tres perfiles para identificar un potencial abusador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mujeres: patrimonio y violencia
Gayne Villagómez Weir. Especial para Plan V
El VIH se expande entre las mujeres indígenas
Desirée Yépez
"Las mujeres integrales debemos reclamar"
Redacción Plan V
¿Feliz día de la mujer?
Natalia Sierra

[MÁS LEÍ DAS]

El estudio que revela cómo el minero Proyecto Mirador afecta a la salud de los moradores
Redacción Plan V
Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
La crisis de los puertos ecuatorianos: pérdidas por USD 184 millones
Redacción Plan V
La OEA y su elección de Secretaría General
Adrian Bonilla