Back to top
8 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 10 minutos
8 de Enero del 2024
Manuel Novik
CITES pide suspender la exportación de tiburones de Ecuador por no regular la pesca incidental
0

En Ecuador la pesca dirigida al tiburón está prohibida. Sin embargo, miles de toneladas se exportan cada año gracias a vacíos legales. Foto: Alex Hearn / Portal de Noticias USFQ

 

El país es objeto de señalamientos en la comunidad internacional por su deficiente manejo pesquero para la conservación de los tiburones. A pesar de que la pesca dirigida al tiburón está prohibida, los vacíos legales han permitido que Ecuador se convierta en uno de los mayores exportadores del escualo a nivel global.


El pasado 10 de noviembre la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)  recomendó suspender el comercio mundial de tiburones desde Ecuador. Nuestro país, como parte de los más de 180 miembros de la Convención debe cumplir con reglamentaciones intergubernamentales.

En Ecuador, la pesca dirigida al tiburón está prohibida por Ley desde 2007. En ese año, se firmó el Decreto Ejecutivo 486, que regula la pesca incidental del tiburón, su comercialización y exportación en el Ecuador continental.

Es decir, una embarcación que sale en busca de atún u otro recurso puede comercializar los tiburones que caigan incidentalmente dentro de las redes de la embarcación. El problema es que en Ecuador no se ha regulado hasta qué porcentaje se puede considerar una pesca como incidental.

Los gobiernos pasados anunciaron el lanzamiento de normativas y el programa de conservación “Plan Tiburón (PAT-EC)”, que más que objetivos tiene muchos pendientes. Las acciones probaron ser insuficientes para frenar la pesca insostenible de tiburón.

PlanV solicitó una declaración al Ministerio de Producción, ente rector en la materia. Hasta la fecha de publicación de este artículo no existió una respuesta. Producción tampoco ha hecho pública ninguna acción.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente declaró que el ente rector de pesca es el Ministerio de Producción. Sin embargo, Ambiente, como Autoridad Administrativa CITES, es la responsable de coordinar su implementación.

“Se viene coordinando con el Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (IPIAP) como Autoridad Científica CITES, el desarrollo de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), un análisis científico que evalúa si el comercio tendrá un impacto negativo (o perjudicial) sobre la supervivencia de la especie en cuestión. Al momento se encuentra en elaboración”, dijo Ambiente, aunque no entregó una fecha para su publicación.

La visita de CITES

La Secretaría de la Convención visitó el país en mayo del 2023 y constató algunas de las deficiencias en Ecuador para controlar la pesca de tiburones; no hay un sistema de trazabilidad confiable, hay falta de personal y financiamiento, no hay una reglamentación que regule los límites de lo que se puede considerar incidental y hay irregularidades entre los reportes de desembarque y exportación del escualo y sus derivados.

Según la Convención, Perú es uno de los mayores exportadores de aletas de tiburón en el mundo y la mayor parte de sus exportaciones son enviadas al continente asiático. “Una proporción importante y bastante significativa (de las exportaciones peruanas) proviene de Ecuador, incluyendo aletas de especies de tiburones listados en el Apéndice II de la CITES”, dice el reporte.

Los cargamentos ecuatorianos suelen ingresar por tierra en camiones de carga, a través de la frontera en Tumbes. Luego son trasladados a Lima, desde donde se envían, en su mayor parte, por mar a Asia. De Ecuador llega principalmente tiburón sedoso, zorro pelágico, común u ojon y diamante.

CITES sospecha que la razón principal por la que Ecuador exporta especímenes de tiburón a Perú para posteriormente ser enviados a los mercados internacionales, principalmente en el continente asiático, es porque las navieras se niegan a transportar producto de tiburón directamente desde el Ecuador.

El auge de las exportaciones de tiburones desde Ecuador fue reportado en 2021 por PlanV, año en que las cifras llegaron a un récord.

Dos empresas concentraron la mayor cuota de mercado de exportaciones ese año, entre ellas Fisch Choez & Villegas, quien también fue investigada por el decomiso de 26 toneladas de aletas en Hong Kong, provenientes de Ecuador.


   ENTREVISTA   

“Perú no está haciendo las cosas tan mal como nosotros. Tienen una reglamentación clara y están incautando tiburones de Ecuador”, Cristina Celi, One Health.

Conversamos con Cristina Cely, ambientalista y directora de One Health Ecuador. Cely ha seguido de cerca el desarrollo de la pesca de tiburón en Ecuador. En 2021 fue parte de la agrupación que propuso a la Asamblea Nacional la moratoria de un año a la pesca de tiburón para poder remediar los aspectos que hoy son objeto de señalamiento de la comunidad internacional.

Foto: Simon Ager para La Barra Espaciadora

Galápagos es un criadero, un lugar donde nacen, por ejemplo, los tiburones martillo, explica Cely. Ahí se mantienen, entre el mangle y el pasto marino, hasta que tienen un tamaño suficiente para migrar. Pero muchos de ellos no logran cruzar la reserva.

Según la ambientalista, a nivel mundial, el 90% de las poblaciones de tiburones han declinado. Los tiburones son biorreguladores, comen peces enfermos y evitan el contagio  de poblaciones de peces como el picudo, la albacora o el wahoo, de los que dependen los pescadores locales.

¿Cómo se gestó esta recomendación de CITES?

A raíz de la reunión número 77 de CITES en Ginebra, en noviembre la Comisión votó a favor de la suspensión de todos los derivados del escualo. A partir del 28 de marzo de 2024 la medida entrará en vigencia. Perú, otro gran exportador, y organizaciones como Oceana solicitaron a CITES considerara esta sanción.

¿Por qué Ecuador es observado y Perú, que también envía grandes cantidades de tiburones a Asia, no?

Perú no está haciendo las cosas tan mal como nosotros. Tiene una reglamentación clara y ellos están incautando tiburones de Ecuador.

La trazabilidad en nuestro país es cuestionable, no se sabe cómo se pescan las especies. La pesca dirigida (de tiburón) está prohibida en el país, sin embargo, anualmente se desembarcan sobre los 350 mil tiburones de manera “legal”. Los estudios indican que en un periodo de 3 años, se desembarcaron alrededor de 1 millón de tiburones.

Esto es un subregistro, es solo en las playas donde hay inspectores y en las playas permitidas. No tenemos registro de los tiburones que son desembarcados en otros horarios o zonas, o que han salido de forma ilegal.

Estamos seguros que son más. En el 2020 se incautaron 26 toneladas de aletas de tiburón en Hong Kong, en los últimos años más de 40 toneladas entre carne y aletas han sido incautadas en Perú. Perú incauta y destruye productos que vienen sin permisos.

"¿Se hacen revisiones? Hay embarcaciones que pueden estar por más de 30 días en alta mar, que llegan hasta Galápagos y que con la nueva ley son consideradas “artesanales”. Son embarcaciones que arrastran hasta 15 pangas", cristina cely.

¿Qué es lo que falta en materia legislativa para cumplir con las observaciones de CITES?

Tenemos una reforma a la Ley de Acuacultura y Pesca, sin embargo, tomó un par de años tener el reglamento y aun así hay un vacío en la parte de incidentalidad. No hay porcentajes de límites, que deben ser basados en temas técnicos.

El Instituto de Pesca debe determinar los porcentajes que se pueden determinar como incidentales sin que se perjudique a las especies que se está pescando en el Ecuador.

¿Qué sucederá con la población pesquera que depende de esta actividad?

La industria pesquera argumenta que los activistas van a “matar de hambre a los pescadores”, cuando a ellos no se les paga más de $4 por el juego de aletas. Quienes se benefician de esto no son pescadores. Quienes lucran con una actividad a base de una especie amenazada, son empresarios que también exportan otros tipos de pesca y que establecieron sus empresas en Perú.

Es inaudito que un país esté tan preocupado alrededor de una actividad que gira en torno a una especie protegida. Para los ojos internacionales es inaudito que un país tan pequeño esté entre los principales exportadores del mundo.

¿Se hacen revisiones? Hay embarcaciones que pueden estar por más de 30 días en alta mar, que llegan hasta Galápagos y que con la nueva ley son consideradas “artesanales”. Son embarcaciones que arrastran hasta 15 pangas.

Ahora CITES nos da la razón. No nos auto fiscalizamos y ahora pasamos una vergüenza internacional. Se diseñó el Plan Tiburon, palabras, el papel aguanta todo. Se prometió protección total. Salió la nueva reserva, y ahí quedó el tema.

A partir de esta medida la pesca incidental o en cualquier forma a tiburones será completamente ilegal. Eso no frenará que se exporte ilegalmente el escualo. ¿Qué cree que puede pasar a futuro en este contexto?

Estamos haciendo un cruce de información con Perú. Sabemos que en estos momentos están tratando de exportar lo que más puedan de aletas hasta que entre en vigencia la medida. Tenemos la tarjeta amarilla por parte de la Unión Europea por la forma en que Ecuador estaba combatiendo la pesca ilegal.

GALERÍA
CITES pide suspender la exportación de tiburones de Ecuador por no regular la pesca incidental
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría