Back to top
12 de Diciembre del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
12 de Diciembre del 2022
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
0

La 7ª Cumbre de Gobiernos Subnacionales y Ciudades fue parte de las actividades en la primera semana de la convención. Fotos: COP 15 / Flickr

 

La sociedad civil ha encendido las alarmas ante la pasividad de las negociaciones en la conferencia de biodiversidad de la Naciones Unidas en Montreal. Objetivos ambiciosos y diferencias de perspectivas entre los países han ralentizado los acuerdos. Entrevistamos a un experto en conservación marina presente en la COP.


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dio una rueda de prensa con el balance de la primera semana de la convención. La organización hizo un llamado a los negociadores a llegar a acuerdos antes de que lleguen los altos representantes de los Estados. WWF expresó su preocupación en torno a que en las ediciones previas una de las causas de no llegar a los objetivos fue que los mecanismos de implementación y monitoreo eran muy débiles.

Según el asesor político de WWF, Florian Titze, se necesitan “más negociaciones verdes y más verde en las negociaciones”. Titze se refiere a mayor inversión en conservación y sostenibilidad y menos inversión en actividades que contribuyan a la pérdida de la biodiversidad. La coordinadora de biodiversidad y finanzas, Lucia Ruiz confirmó que iniciaron las negociaciones para el objetivo 30x30. Según Ruiz la cifra de espacios protegidos hasta 2020 era de 7,8%.

Así se vio la sesión del foro de Negocios y Biodiversidad en la COP de Montreal. Foto COP 15 / Flickr

Maxiliano Bello representa a Mission Blue y Island Conservation en la COP 15. La primera organización trabaja para la conservación del océano y busca “espacios de esperanza” para la conservación de la biodiversidad marina. La segunda trabaja para prevenir las extinciones de especies causadas por especies introducidas. Organizaciones como estas actúan para llegar a acuerdos con las partes y lograr compromisos de conservación en la COP.

Bello afirma que la triple crisis producida por contaminación, cambio climático y la pérdida de biodiversidad debe ser suficiente para tomar un camino diferente y tener más ambición. “Hemos visto que hay lentitud en las negociaciones, que no avanzaron mucho esta semana. Se buscaba tener textos más limpios y de hecho se pusieron más cambios”, afirma el experto en conservación marítima.

“La tarea de la COP va a ser ardua porque el trabajo está lejos de estar finalizado”, afirma Bello. Mission Blue está trabajando de cerca en el objetivo número tres de la COP 15: 30x30. El objetivo hace mención a proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas del mundo hasta 2030.

El experto en conservación marítima, Maximiliano Bello, trabaja con Mission Blue y Island Conservation.

“Hemos visto que hay lentitud en las negociaciones, que no avanzaron mucho esta semana. Se buscaba tener textos más limpios y de hecho se pusieron más cambios”, maximiliano bello.

Island Conservation trabaja enfocado a la erradicación de especies invasivas. Según Bello, las islas contienen gran parte de la biodiversidad más amenazada del planeta. “Un enfoque en las islas podría tener un fuerte impacto en las especies endémicas y las que están en peligro”, asegura.

El experto en políticas oceánicas afirma que el eje crítico de esta COP girará en torno al 30x30. “Es frustrante el poco interés de llegar a acuerdos entre las partes, estamos preocupados porque no vemos una demostración a la altura de la crisis que estamos viviendo. Seguimos hablando solo de introducir actividades, necesitamos metas que reconozcan que la naturaleza necesita espacios y reglas claras”, asegura Bello.

En cuanto a América Latina, Bello indica que la región ha sido líder en conservación marina y particularmente países que han generado un proceso histórico como el corredor marino del pacífico. “Creo que Panamá ha sido quien ha tenido el mayor avance en el objetivo del 30x30. Aun veo con preocupación que Colombia, Costa Rica y Ecuador todavía no están empujando como se habría esperado”, concluye.

KM Reyes, Explorador de National Geographic y cofundador del Centro para la Sostenibilidad de Filipinas, declaró en una rueda de prensa sobre la importancia del objetivo 30x30. "El año pasado por estas fechas, en mi isla de Filipinas, fuimos arrasados por el supertifón Odette. Y muchos de mis amigos, familiares, colegas, perdimos nuestras casas, nuestras posesiones, pero por un milagro, no nuestras vidas. Excepto que en realidad no fue un milagro, fue Palawan”, dijo Reyes.

La provincia de Palawan es considerada la última frontera de biodiversidad en Filipinas. Reyes va más allá y afirma que el 30x30 no es suficiente, sino el 50%. “Palawan absorbió el golpe de este increíble tifón, vientos de 260 kilómetros que arrasaron y destruyeron mi isla. Así que mantener la línea de frente de nuestros bosques va mucho más allá de las negociaciones que tendrán lugar en las próximas dos semanas. Para mí es un imperativo diario y práctico para sobrevivir en mi isla", afirmó el activista.

Tras la primera semana de negociaciones en Montreal se espera la llegada de los altos delegados de los Estados en donde se verán los compromisos financieros concretos y se cerrará el Marco Post 2020. Una delegación del Gobierno del Ecuador asistirá al evento, al igual que representantes de organizaciones indígenas de nuestro país interesadas en la problemática.

[RELA CIONA DAS]

Estos fueron los compromisos de Ecuador en la COP de biodiversidad
Redacción Plan V
El 19% del Ecuador es área protegida, destacó el ministro Manrique en la COP 15 en Canadá
Redacción Plan V
Inicia la cuenta regresiva en busca de compromisos en la COP de biodiversidad
Redacción Plan V
Los pueblos indígenas son el 6% de la población mundial y conservan el 80% de la biodiversidad
Redacción Plan V
Ecuador en la COP de Biodiversidad, ¿habrá una reducción de la extracción en pro de la conservación?
Redacción Plan V
GALERÍA
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo
Las Islas Galápagos: ¿a la venta para los super ricos?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán