Back to top
5 de Octubre del 2023
Historias
Lectura: 10 minutos
5 de Octubre del 2023
Manuel Novik
Debate 2023: Luisa González y Daniel Noboa fijaron sus posturas sobre el extractivismo
0

Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC) debatieron en las instalaciones de Ecuador Tv. Foto: CNE

 

El debate presidencial de segunda vuelta evidenció las posturas de los candidatos en torno al extractivismo y la transición energética del país. González ofreció proteger a los mineros artesanales, mientras que Noboa se inclinó por la tolerancia cero.

Daniel Noboa: mano dura a la minería ilegal

Daniel Noboa le apuntó a un discurso de competitividad, y dijo que en el Ecuador debe haber combustibles y electricidad a costos más bajos. Ofreció empezar a refinar el petróleo en territorio nacional e impulsar un sistema de riego en el agro.

Para afrontar el fenómeno de El Niño, el candidato de ADN propuso un sistema de dragado activo en los ríos, sistemas de drenaje para los agricultores, un sistema de control de plagas subsidiado por el Estado, créditos de emergencia y drenaje en las vías.

Uno de los ejes que abordó Noboa trató exclusivamente de minería ilegal. Ante esto, el ex asambleísta dijo, “cero tolerancia, necesitamos cooperación internacional para controlar a los nómadas ilegales, y rastreo satelital con Colombia y Perú. Es importante tener un control fronterizo para que no escapen los mineros ilegales”.

“Debe existir cooperación internacional, hay que controlar la minería, regularizar a los pequeños para que tengan beneficios desde el Estado, darles fomentos productivos y normas estrictas de medio ambiente”, dijo Noboa.

Noboa se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la conservación del crudo en el Yasuní. El candidato dijo que la operación podría perder rentabilidad si el precio del barril cambia. Según Noboa, las proyecciones de ingresos por ese bloque no significaban un gran impacto. “Creo en las nuevas tecnologías y la protección de la biodiversidad”, dijo en el debate en Ecuador Tv. Su adversaria del correísmo se inclinó públicamente por la explotación del crudo en el ITT.

“cero tolerancia, necesitamos cooperación internacional para controlar a los nómadas ilegales, y rastreo satelital con Colombia y Perú. Es importante tener un control fronterizo para que no escapen los mineros ilegales", daniel noboa.

Por otro lado, Luisa González atacó y dijo que el grupo Noboa, que por medio de la empresa  Adventus, tendría intereses en la minería. Noboa respondió que la familia Noboa-Azín no tiene intereses en la industria.

Noboa fue confrontado varias veces por Gonzalez en torno a su postura sobre la actividad minera y petrolera, pero en sus réplicas evadió la respuesta y contestó con propuestas de educación y seguridad en zonas marginadas.

En su plan de gobierno, Noboa propone revisar el portafolio de inversión petrolera extranjera, mejorar los sistemas de oleoductos, incrementar la producción petrolera en 20%, ocho mega hidroeléctricas, modernizar de las refinerías de Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad, y aumentar la cobertura energética en zonas rurales.

El plan de gobierno de Daniel Noboa incluye objetivos de apoyo a la pequeña minería e industrialización de sus procesos, afiliación de mineros artesanales al IESS, entre otros 30 puntos relativos al medio ambiente y las actividades extractivas.

Luisa González, censo minero y protección a los artesanales

La candidata de la Revolución Ciudadana entró al debate con una postura clara: aumentar la producción petrolera. “Tenemos un crudo pesado por lo tanto nuestro petróleo es más barato. Donde hay recursos hay una intención de explotar. Debe haber presencia del Estado para que la extracción sea regulada”, dijo.

González mencionó la Decisión 774 de la Comunidad Andina, una norma que busca controlar y regular la minería ilegal en la subregión.

La candidata aseguró que dotará de mayores competencias al Ministerio de Energía para regular la extracción de recursos minerales y la protección del ambiente. “Haré una auditoría en las concesiones que se han hecho y controlaré que regalías se están entregando y que impacto se está generando en las comunidades”.

“Haré una auditoría en las concesiones que se han hecho y controlaré que regalías se están entregando y que impacto se está generando en las comunidades”, luisa gonzález.

Por otro lado, González aseguró que controlará la minería ilegal, pero que protegerá a los mineros artesanales.”Voy a involucrar a la comunidad y crear proyectos turísticos que dinamicen la economía local en zonas de protección”dijo. Además, ofreció implementar mecanismos de compra de oro desde el Gobierno.

La postulante declaró que hará un censo minero para saber donde se pueden extraer minerales con el mínimo impacto ambiental. “Es fundamental que se haga la consulta previa a las comunidades afectadas o en caso contrario se busque una alternativa para dejar el recurso bajo tierra”, dijo en el debate.

A pesar de la tradición extractivista del correísmo, el plan de trabajo de González incluye 50 puntos dentro del objetivo de justicia ambiental y de transición energética. Entre ellos proponen fortalecer al Ministerio de Ambiente para que cumpla su rol de garante de los derechos de la naturaleza, desarrollar una política de cambio climático o promover la sustitución de derivados del petróleo.

Otras medidas son reducir la inequidad de la distribución de tierras, fomentar la producción agroecológica, recuperar SENAGUA como ente rector de los recursos hídricos, recuperar la gestión pública en la gestión de las hidroeléctricas, regular los oligopolios energéticos, entre otras medidas.

  Entrevista  

Aproximadamente, el 15% del oro extraído en el mundo proviene de minas pequeñas

Cristina Cely

La activista ambiental conversó con Plan V respecto a las propuestas de ambos candidatos a la presidencia.

Cristina Cely es activista ambiental especialista en conservación marítima. Fotos: Simon Ager / La Barra Espaciadora

¿Cómo ve las declaraciones de Luisa Gonzalez de proteger a los mineros artesanales?

Según la ONU, aproximadamente 15% del oro extraído en el mundo proviene de minas pequeñas, esto quiere decir que entre 10 a 15 millones de personas a nivel mundial, el 90% de la fuerza de trabajo de la minería de oro, trabaja en el sector artesanal y de pequeña escala.

Cada vez disminuyen las fuentes formales de empleo, a nivel mundial es un gran problema. La pobreza empuja a que estas personas se vean involucradas en una industria en crecimiento que es la extracción informal de oro a pequeña escala.

Lamentablemente estas prácticas crean problemas ambientales y de salud, que cuestan millones a los estados. Estos problemas están relacionados al mercurio, su uso tiene efectos que están recibiendo atención de la comunidad global.

Entendamos que el mercurio es un metal pesado que genera la enfermedad de minamata, que contamina y que genera enfermedades muy graves y muerte. Todos los países a nivel mundial deberían buscar prácticas a largo plazo fuentes de vida y de salud.

En agosto de 2017 entró en vigor el Convenio de Minamata, cuyo objetivo es proteger a los seres humanos y el medio ambiente de los efectos nocivos del mercurio. Es un tratado internacional que resulta de negociaciones entre 140 países y que promueve planes específicos para eliminar prácticas inseguras.

Cuando hablamos de minería responsable hablamos de condiciones adecuadas, vivimos en un estado con falencias grandísimas en fiscalización y regularización. Las sustancias tóxicas de la extracción del oro se van a los ríos y contaminan a las mismas comunidades que las extraen.

La gente tiene pocas opciones. No se puede decir solamente, como lo ha dicho González, que se va a apoyar a los artesanales. Los gobiernos deben generar opciones de trabajo seguras, en la parte económica y de ambiente. No podemos olvidar que vivimos del ambiente, a corto plazo la gente tiene una fuente de trabajo pero a la larga la población se enferma.

Los candidatos ofrecen propuestas viables hacia la transición energética?

Hay que ver dinámicas de menor consumo de agua, terminar con los monocultivos. Mientras los países más grandes buscan la transición, el Ecuador está pensando en cómo explotar más. Hay varios informes de la ONU que ratifican que los combustibles fósiles son uno de los mayores contribuyentes a la crisis climática.

Como país tenemos los recursos suficientes para hacer una transición. Nuestros gobernantes no pueden seguir con ese discurso mediocre en el que se mira al medio ambiente como un supermercado.

Los políticos en Ecuador caen en una retórica para calmar la desesperación de la gente, de darles minería, de ampliar la industria camaronera, que a la larga generan efectos nocivos.

¿Cómo ve la candidatura de Noboa?

Con respecto a Noboa, es incoherente que diga que está a favor de la conservación del crudo en el ITT solo porque no genera más pérdidas que ingresos. Que diga que aumentará la producción petrolera lo pone en la misma retórica de tapar los grandes cráteres de pobreza con parches. ¿Dónde está la transición ecológica?

Si me preguntan qué candidato se acerca más a la protección de la biodiversidad en el Ecuador digo ninguno. Seguimos pensando en sacar lo que más podemos como si no existiera un mañana.

GALERÍA
Debate 2023: Luisa González y Daniel Noboa fijaron sus posturas sobre el extractivismo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V