Back to top
13 de Diciembre del 2022
Historias
Lectura: 4 minutos
13 de Diciembre del 2022
Redacción Plan V
Ecuador en la COP de Biodiversidad, ¿habrá una reducción de la extracción en pro de la conservación?
0

La campaña por la conservación del PNUD "No Elijan la Extinción" fue lanzada en el marco de la COP en Montreal. Foto: COP 15

 

La COP sobre Biodiversidad se acerca al momento crucial: los compromisos financieros de los Estados y el sector privado. Los delegados ministeriales de Ecuador arribarán a Montreal esta semana. Organizaciones no gubernamentales y representantes indígenas presentan sus iniciativas en distintos espacios. Queda menos de una semana para llegar a acuerdos.



Esta semana se espera la llegada del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y la secretaria de la SENESCYT, Andrea Montalvo a la cumbre que se desarrolla en Montreal, Canadá. La delegación en representación del Estado ecuatoriano escuchará las propuestas de organizaciones y sociedad civil. Una de ellas es la ECUARUNARI, la principal estructura de la CONAIE.

Cecilia Baltazar es la coordinadora jurídica de ECUARUNARI, conversó con PlanV. Baltazar representó a su organización en el CAUCUS y el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Luego de participar en ambos espacios, Baltazar retornó al Ecuador.

El CAUCUS es un espacio donde delegados indígenas de América Latina discuten sobre sus propuestas para la declaración Post 2020 de la COP 15. El Foro Permanente es el que escucha las propuestas de las organizaciones y monitorea su seguimiento con los delegados estatales.

Cecilia Baltazar ha sido dirigente del Pueblo Chibuleo San Francisco. Ha trabajado en la coordinación jurídica del movimiento indígena de Tungurahua.

Dentro del CAUCUS, una reunión entre pueblos indígenas de los estados, participaron al menos 20 delegados de la región, según Baltazar. La delegada aseguró que llegaron a un borrador de una declaración que se presentará en el pleno de la convención junto con presentaciones de representantes indígenas del resto del mundo. La misma dinámica se generará para otros sectores como el empresariado, organizaciones, el movimiento LGBTI o el grupo de jóvenes líderes.

A nivel de la Sierra ecuatoriana ECUARUNARI estuvo como único representante. Desde el Oriente estuvo la COICA. Baltazar Destacó la organización de la cumbre en Montreal:, “han destinado un espacio gigante, las delegaciones tienen todo lo que necesitan”, dijo.

El Foro Permanente es un organismo internacional facultado para pedir información a los Estados. El Foro está de inicio a fin de la COP. “Se les dijo que hay una preocupación para que inicie el proceso de implementación desde la lógica de los pueblos del derecho a la autodeterminación”, confirmó Baltazar.

La coordinadora jurídica dijo que presentaron la necesidad de proteger los recursos naturales desde la visión de los indígenas. “El Estado declara áreas de protección que vulneran los derechos de los pueblos indígenas. No hay un análisis de cuál es el sector de donde están los pueblos, se restringe el ejercicio de sus derechos”, dijo Baltazar, quien aboga por la autodeterminación de los pueblos.

Los subsidios en el debate de la conservación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una campaña denominada “No elijan la extensión”. La campaña inicia con un video montaje de un dinosaurio entrando a una conferencia de las Naciones Unidas para advertir las consecuencias de la actividad humana en la tierra.

La agencia de las Naciones Unidas presenta cifras alarmantes: si el planeta se calienta un grado más los eventos de calor extremos tendrán catorce veces mayor probabilidad de ocurrir. La agencia entrega un informe detallado sobre los subsidios a los combustibles de cada país. En el caso de Ecuador la PNUD afirma que el país gasta $250 millones mensuales. Para ponerlo en perspectiva Colombia gasta $55 millones mensuales. Los países que más gastan en subsidio a combustibles son Irán ($7 billones), China ($2 billones) y México ($273 millones).

En una rueda de prensa de este lunes 12 de diciembre, Elizabeth Maruma, secretaria ejecutiva de la COP, confirmó que las negociaciones llegarán a su fin a medianoche del 19 de diciembre. Maruma explicó sobre la dinámica de la convención, hay un grupo de contacto que se encarga del movimiento financiero y mesas temáticas sobre financiamiento, implementación, tecnología, subsidios y otras iniciativas.

Maruma declaró que las negociaciones son un desafío igual de importante que el desarrollo del documento. Será un trabajo minucioso en el que se debe escribir punto por punto los objetivos y eliminar las divergencias.

GALERÍA
Ecuador en la COP de Biodiversidad, ¿habrá una reducción de la extracción en pro de la conservación?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
Redacción Plan V
Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami