Back to top
15 de Diciembre del 2022
Historias
Lectura: 5 minutos
15 de Diciembre del 2022
Redacción Plan V
El 19% del Ecuador es área protegida, destacó el ministro Manrique en la COP 15 en Canadá
0

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, mantuvo una reunión bilateral con The Pew Charitable Trusts. Foto: Twitter Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 

Con el ministro Manrique a la cabeza, una delegación del Ministerio de Ambiente llegó a la COP de biodiversidad en Montreal. Los representantes gubernamentales serán parte de diversos foros y reuniones donde se espera llegar a compromisos en torno a las metas fijadas en la convención. Artistas del mundo se sumaron a la iniciativa.


Luego de que delegados de países en vías de desarrollo se hayan deslindado del grupo de trabajo sobre financiamiento, la necesidad de cerrar las brechas financieras y asegurar equidad se vuelve más latente en la COP. Este jueves 15 de diciembre, el Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, llegó a la convención. Manrique dio un discurso en el Segmento de Alto Nivel. Este fue su discurso:

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, dio un discurso en la ceremonia de Alto Nivel. Captura de video CBD-Live

“Ecuador como uno de los 20 países más biodiversos del planeta fue uno de los primeros en suscribir el convenio de la biodiversidad biológica en 1993. Desde entonces son 30 años de acciones concretas para alcanzar los tres objetivos. En relación a la conservación de la biodiversidad, me es grato informar que Ecuador cumplió con la meta Aichi número 11 al conservar una cantidad significativa de áreas terrestres y marinas en el tiempo acordado”, dijo Manrique.

El ministro confirmó que durante los primeros 18 meses de gestión del presidente Lasso, Ecuador ha incrementado en un 42% la extensión de las áreas protegidas del país. Esto incluye la reserva marina Hermandad en Galápagos. “Fuimos de 18 millones a más 26 millones de hectáreas protegidas. Así protegimos el 19% de nuestro territorio nacional, procurando la coexistencia entre la naturaleza y el ser humano”, dijo.

En lo referente al uso sostenible de la biodiversidad, la delegación ecuatoriana confirmó la construcción de una estrategia nacional de bioeconomía, acerca de mejorar la calidad de vida de las poblaciones en los territorios conservados. “Es una prioridad de este gobierno y una oportunidad para que los actores sociales puedan contribuir al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. La conservación en el Ecuador tiene un rostro humano”, mencionó el ministro.

Además de su intervención en el pleno, se conoció que el ministro Manrique mantuvo reuniones bilaterales con Tom Dillon de The Pew Charitable Trusts en el marco de la meta 30x30, y con el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña.

Manrique también fue parte de un foro de protección de bosques primarios donde resaltó que un 51% de los bosques naturales de Ecuador están protegidos.

El ministro Manrique fue parte de un foro sobre la protección de bosques primarios. Foto: Twitter Ministerio de Ambiente

Artistas por el cambio

La convención invitó al actor James Cromwell como parte de una serie de celebridades que alzarán sus voces en pro de la conservación. Cromwell representa a más de 20 artistas, incluyendo a Jack Black, Joaquin Phoenix, William Shatner, Eva LaRue, entre otros, que se unieron en una iniciativa que ya tiene 3 millones de firmas. El nominado al Oscar hace un llamado a conservar no solo un 30% sino un 50% del planeta.

Cromwell dijo que es la primera vez que asiste a una conferencia política. “En mi opinión vivimos en una cultura tóxica. El capitalismo es un cáncer que hace metástasis desde sus orígenes en Europa y ahora cubre cada aspecto de nuestras vidas en todo el mundo. Es cruel, destructivo y no funciona. Tenemos muchas cosas pero las instituciones no funcionan. Estamos en la sexta extinción en masa, que ahora es causada por la estupidez de los humanos”, opinó el actor.

“¿Dónde están los líderes? ¿Por qué hacen promesas que no cumplen? Los indígenas dicen que hemos perdido contacto con el espíritu. Estamos atrapados en producir lo que más podamos. La mayoría de los incendios que se producen en territorio norteamericano no son en tierras indígenas, la mayoría son los espacios que estamos explotando,”, dijo Cromwell.

Con la llegada de los delegados de los estados se espera resolver los conflictos que han quedado pendientes en los grupos de trabajo, que son los problemas medulares. El Segmento de Alto Nivel transcurrió durante toda la jornada con las presentaciones de los ministros de los estados miembros.

GALERÍA
El 19% del Ecuador es área protegida, destacó el ministro Manrique en la COP 15 en Canadá
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo
Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V