Back to top
3 de Enero del 2023
Historias
Lectura: 4 minutos
3 de Enero del 2023
Redacción Plan V
Estos fueron los compromisos de Ecuador en la COP de biodiversidad
0

Luego de dos semanas de negociaciones culminó la conferencia de biodiversidad COP 15 de las Naciones Unidas en Montreal, Canadá. Foto: UN Biodiversity

 

A fines de 2022 tuvo lugar una de las conferencias sobre biodiversidad más importantes a nivel global. PlanV tuvo acceso a la conferencia y realizó una cobertura de sus principales acuerdos. Ecuador es parte de los países que buscan mantener la biodiversidad global.



Luego de dos semanas de negociaciones se aprobó el marco que definirá la hoja de ruta para la conservación de la biodiversidad global. El marco Kunming-Montreal, por las ciudades de China y Canadá que albergaron la convención, tiene cuatro metas para 2050 y 23 objetivos para 2030.

Entre ellas destaca el acuerdo de proteger un 30% de las áreas marinas y terrestres, y reducir a la mitad el uso de pesticidas y el desperdicio de alimentos. El marco se propone conseguir $30 mil millones de financiamiento, de fuentes privadas y públicas, hasta 2030.

Ecuador será el primer país en la región en implementar la iniciativa Naturaleza Para la Salud (N4H por sus siglas en inglés), un programa que tiene por objetivo prevenir futuras pandemias con enfoques integrados a nivel local y que contará con un presupuesto de $2.2 millones. La iniciativa durará tres años.

El Gobierno tendrá que implementar mecanismos de vigilancia de la interfaz animal-ambiente-humano para prevenir y mitigar enfermedades emergentes. La delegación ecuatoriana también participó en espacios sobre ecosistemas de agua dulce, productos libres de deforestación con delegados europeos, contaminación por plásticos, cuidado del Yasuní con Legacy Landscapes Fund y un panel de financiamiento.

De entre los 196 países miembros, solo la República del Congo se opuso al acuerdo final. Congo manifestó su preocupación en torno a los mecanismos financieros y la movilización de recursos.

El presidente de la COP 15, Huang Runqiu, es ministro de Ecología y Medio Ambiente en China. Foto: IISD

Ève Bazaiba Masudi, ministra de Medio Ambiente de la República Democrática del Congo. Foto: IISD

Dentro de las iniciativas planteadas por el Gobierno ecuatoriano en el encuentro está Visión Política, un plan de 10 puntos para financiar la biodiversidad. El plan se presentó junto con Gabón, Maldivas y Reino Unido. La iniciativa había nacido en la pasada Asamblea General de la ONU.

El Ministerio de Ambiente dijo a PlanV que el desafío para el país está en equilibrar la conservación con las necesidades sociales de la población. La cartera de Estado asegura, por ejemplo, que lleva controles permanentes en los bloques petroleros. Además, Ambiente confirmó que está adecuando la normativa secundaria en materia de regulación ambiental y procesos de participación.

“Se efectuarán importantes esfuerzos desde el sector gubernamental para dar un vuelco en la responsabilidad de las empresas para sus operaciones extractivas y lograr procesos de mitigación y restauración de impactos ambientales”, dijo el Ministerio.

Respecto al desacuerdo de países en vías de desarrollo, entre ellos Ecuador, sobre la creación de un fondo para la conservación, Ambiente respondió que la delegación ecuatoriana siempre mostró su proactividad y la búsqueda de espacios de negociación y consenso para los múltiples temas que se abordaron. La iniciativa será operativizada por el Fondo por el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y será una de las herramientas que permitan operativizar el incremento financiero para la conservación.

La convención tiene como una de las metas más ambiciosas la protección del 30% de la tierra hasta 2030. El marco de la convención se propone movilizar al menos $200 mil millones al año de fuentes públicas y privadas.

[RELA CIONA DAS]

El 19% del Ecuador es área protegida, destacó el ministro Manrique en la COP 15 en Canadá
Redacción Plan V
Inicia la cuenta regresiva en busca de compromisos en la COP de biodiversidad
Redacción Plan V
Los pueblos indígenas son el 6% de la población mundial y conservan el 80% de la biodiversidad
Redacción Plan V
Ecuador en la COP de Biodiversidad, ¿habrá una reducción de la extracción en pro de la conservación?
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
Redacción Plan V
GALERÍA
Estos fueron los compromisos de Ecuador en la COP de biodiversidad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
Redacción Plan V
El 19% del Ecuador es área protegida, destacó el ministro Manrique en la COP 15 en Canadá
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami