Back to top
17 de Octubre del 2023
Historias
Lectura: 10 minutos
17 de Octubre del 2023
Manuel Novik
Estos son los puntos de contaminación minera y petrolera en Ecuador
0

Equipos de Petroecuador atienden una remediación por un derrame en la playa Las Palmas, Esmeraldas. Foto: CORTESÍA

 

La industria minera y petrolera impacta en el medio ambiente nacional. Este artículo ubica geográficamente esos impactos y analiza sus consecuencias. Dos expertos dan su perspectiva.


El extractivismo ha generado al menos 12 mil puntos críticos que contaminan el medio ambiente a nivel nacional. Una estimación del Ministerio de Ambiente revela la distribución de estos puntos en cada provincia del país

Hidrocarburos - Orellana, Esmeraldas y La Libertad ahogados entre derrames y fosas

Según datos medidos entre 2006 y 2022, hubo 4603 eventos contaminantes en esa zona. Los años con mayor número de eventos fueron entre 2014 y 2019. El 94% de los eventos se registraron en Orellana y Sucumbíos.

Cerca de 20 bloques petroleros operados por Petroecuador, que tiene el 80% de la producción nacional, están en la Amazonía. Este año, entre enero y agosto, la producción fue un 3% mayor al mismo periodo en 2022.

De ellos, 1477 fueron derrames, que se refiere a escape de hidrocarburos por fallas operativas o causas naturales. Si se observa el patrón de puntos contaminantes, se observa que siguen la ruta del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que cruza el país en la ruta Lago Agrio, Quito, Santo Domingo, Esmeraldas.

Por lo menos  1043 casos se atribuyeron a fosas, que son excavaciones pequeñas que se realizan cerca de las orillas de ríos o pantanos para confinar material contaminado producto de los derrames.

Otro de los hallazgos de los datos presentados por Ambiente, es que gran parte de los puntos contaminantes están en la misma ubicación de las tres refinerías que tiene el país; Shushufindi, Esmeraldas y La Libertad.

Una comisión de asambleístas asistió a la reparación de un derrame en Shushufindi, las labores fueron líderadas por el GAD de Shushufindi. Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Shushufindi

Por último, 2083 casos se atribuyen a piscinas, que son sitios de deposición de desechos químicos de pruebas de producción de la extracción de crudo.

Si bien más del 80% de las fosas fueron remediadas, cerca del 75% de los derrames y de las piscinas siguen pendientes.

Los cuatro bloques petroleros que concentran un 75% de los casos son Shushufindi-Libertador, Sacha, Cuyabeno-Tipishca y Auca. Todos campos en Orellana y Sucumbíos.

Un 88% de los casos están en cinco cantones: Lago Agrio, Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, Putumayo y Shushufindi. Cantones ubicados en provincias con tasas de pobreza que superan el 50% y con empleo adecuado que no llega al 25%.

La última denuncia presentada por Fernando Villavicencio antes de su asesinato tuvo que ver con algunos de estos bloques petroleros. El ex candidato a presidente pidió a la Fiscalía se investigue un perjuicio para el Estado por los contratos firmados entre Petroecuador y la francesa Schlumberger en Shushufindi-Libertador, Auca, Edén y Yuturi.

  Punto de vista  

Ramiro Ávila, abogado experto en derechos humanos y ambientales

Siempre he creído que la información estatal sobre el daño ambiental ha sido incompleta o falsa. A pesar de eso, lo que ahora presenta el Estado constata que toda actividad extractiva es perjudicial al medio ambiente y vulnera los derechos a la naturaleza.

No existe tecnología de punta que impida un impacto negativo, toda actividad por más cuidadosa que sea provoca daños difíciles de reparar. Cada ser y cada ente debe ocupar su lugar natural, son millones de años de descomposición para las sustancias que deja la industria petrolera.

No niego que la actividad extractiva genere beneficios económicos, pero tengo certeza de que ese beneficio no es para las comunidades locales o las comunidades más pobres.

¿Es natural tener elementos del subsuelo en una fosa o piscina? Si la respuesta es no entonces eso es una vulneración a los derechos de la naturaleza. El petróleo y sus sustancias deben ser reinyectados, una fosa o piscina no es adecuada. Si uno piensa en las lógicas del agua, tarde o temprano habrá filtraciones.

No niego que la actividad extractiva genere beneficios económicos, pero tengo certeza de que ese beneficio no es para las comunidades locales o las comunidades más pobres. La externalización de costos al no remediar es un gran negocio para un grupo de empresarios que se dedican a los servicios petroleros.

Si uno analiza los lugares de la contaminación y lo compara con los índices de pobreza, la relación es directa.

Minería - Zamora Chinchipe y Azuay ya ven las consecuencias

Entre 2009 y 2020 se registraron 7748 casos de contaminación asociada con la explotación minera. Las fuentes de contaminación en esta industria son diversas: piscinas, escombreras, bocaminas, relaveras, canteras, infraestructura abandonada y depósitos aluviales pétreos. Más del 50% de los contaminantes se deben solo a piscinas y escombreras.

Las piscinas son instalaciones  que almacenan agua de mina o de beneficio de mineral, que contiene sedimentos en suspensión de mineral o de relave. Este tipo de infraestructura es la fuente de contaminación más común en la industria. La mayoría de ellas, un 67%, están en Esmeraldas.

La minería ilegal en Chocó, Esmeraldas ha provocado consecuencias en los ríos de esta provincia. Foto: Agencia de prensa minera

La minería ilegal en la provincia esmeraldeña sigue avanzando sin freno. La actividad está asociada a la deforestación, narcotráfico y cultivos de palma. Cooperativas de mineros a pequeña escala operan en esta provincia con autorizaciones del Estado. Otros operan ilegalmente.

Cientos de piscinas han quedado abandonadas en este territorio fronterizo, luego de operativos estatales con fuerzas militares que han desplazado a los mineros a otros frentes. Sin embargo, estas infraestructuras han causado problemas en la calidad del agua que han sido reportados en alertas desde hace al menos cinco años.

En cuatro provincias se concentra un 82% de los casos, ellas son Azuay, Esmeraldas, Zamora Chinchipe y El Oro. Un 50% de los casos se registraron en los cantones Camilo Ponce Enríquez, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Siete campamentos mineros ilegales fueron desmantelados en Zamora Chinchipe por militares del batallón Selva 17 Zumba. Foto: Cortesía FF.AA.

El caso de Ponce Enríquez en Azuay también refleja el vínculo del extractivismo con actividades ilícitas. La minería ilegal se da a pocos metros de la zona urbana del cantón. Además hay más de 20 concesiones de pequeña y mediana minería para la extracción de oro. 

En 2022, Camilo Ponce Enríquez estuvo entre las 10 ciudades más violentas del país, con una tasa de 80,28 homicidios por cada 100 mil habitantes. La zona azuaya presentó tasas mayores incluso a zonas fronterizas como Huaquillas o costeras como Quevedo. 

El patrón evidencia que de sur a norte, el país es atravesado por puntos de contaminación causados por la industria minera.

  Punto de vista  

Pablo Duque, geólogo experto en minería

Me sorprende la baja cantidad de puntos en Zamora Chinchipe, donde se está produciendo la mayor contaminación ambiental en la concesión Mirador. Tenemos a Azuay con Camilo Ponce Enríquez, pero eso comparado con la mega minería es algo pequeño.

La relavera Quimi en la concesión Mirador almacena desechos mineros a pocos metros de un río. Foto: Luis Argüello. PlanV

El problema en Azuay es que se está haciendo minería en los páramos, que son las fuentes hídricas para toda la zona sur del país. Cuenca podría quedarse sin agua en un futuro no muy lejano.

Me sorprende la baja cantidad de puntos en Zamora, donde está la mayor contaminación ambiental en Mirador. Tenemos a Azuay con Camilo Ponce Enríquez, pero comparado con la mega minería es algo pequeño.

En Esmeraldas vemos que la contaminación está distribuida en varios puntos de pequeña minería. Sin embargo, se debe distinguir entre el tipo de minería y sobre todo en la magnitud de los depósitos.

La baja cantidad de metales pesados, que en minas como Mirador no llega ni al 2% de cobre, dentro del material extraído obliga a crear inmensos depósitos para almacenar los desechos.

Ecuador no es un país minero. Chile es minero, Perú es minero. El estar en los Andes no significa que somos mineros. Ser minero tiene que ver con la situación geológica, el choque de una placa continental y una placa oceánica, que esta última se vaya al fondo y el cobre se deposite en la placa continental. Acá en Ecuador no tenemos ese choque frontal sino un choque lateral.

El subregistro de la contaminación

Expertos ambientales como Manuel Bayón, del colectivo Geografía Crítica, creen que el registro presentado por Ambiente es un subregistro y no representa la contaminación en su real magnitud, aunque reconocen el esfuerzo del Ministerio por hacer una estimación.

Bayón dice, por ejemplo, que los puntos referenciados en el mapa pueden ser más grandes ya que los derrames de desechos en el suelo o en los cuerpos de agua se pueden expandir por kilómetros a la redonda.

El activista español sostiene que las infraestructuras como relaveras o piscinas representan un contaminante independientemente de cuan bien sean manejadas. “Miremos el caso del ITT, donde se supone está la mejor tecnología y se han reportado 22 derrames”, concluye.

[RELA CIONA DAS]

Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Empresas fantasmas de Ecuador venden oro a refinerías y tiendas de lujo en India y Dubai
Por Plan V y medios aliados
Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Mecanismos oscuros y controles fallidos abren camino al tráfico masivo de oro en Sudamérica
Por Convoca y medios aliados*
GALERÍA
Estos son los puntos de contaminación minera y petrolera en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Reclutamiento de menores: la estrategia de los GDO para delinquir
Mario Pazmiño Silva
El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V