Back to top
9 de Diciembre del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
9 de Diciembre del 2022
Redacción Plan V
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
0

Líderes se manfiestan a favor de la conservación en la COP 15 en Montreal. Fotos: Official account of the United Nations Convention on Biological Diversity.

 

La sociedad civil ha manifestado su preocupación por la lentitud en las negociaciones de la COP 15 sobre biodiversidad. El papel de los pueblos indígenas jugará un rol importante en esta nueva edición de la convención. Ecuador no será la excepción y tendrá algunas organizaciones en representación. Conversamos con el presidente de Sarayaku, cuya presencia en la COP está confirmada.



Cada día hay más de cincuenta sesiones en la COP 15 de Montreal. Las reuniones convocan a líderes estatales, organizaciones no gubernamentales, empresarios e indígenas del mundo. Entre todos deben llegar a un marco de metas de conservación de biodiversidad para la siguiente década.

Una de las organizaciones sociales presentes por parte del Ecuador es Sarayaku, la comunidad quichua en la provincia de Pastaza. Entrevistamos a su presidente, Daniel Santi, quien viajará este 11 de diciembre a Montreal. Estarán también la COICA, Pachamama, el Movimiento Indígena y Campesino, entre otras.

Sarayaku enfocará su participación en tres ejes. La participación y el derecho de los pueblos indígenas, el derecho al territorio, y el derecho a la consulta y la participación de los pueblos. “Los pueblos indígenas manejamos a nivel global el 38% de los territorios protegidos y el 80% de la biodiversidad del mundo”, dijo Santi. Ambas cifras han sido difundidas también por las Naciones Unidas.

Daniel Santi, presidente de Sarayaku, estará presente en la COP 15 en Montreal, Canadá. Previo a asumir el cargo, Santi fue vicepresidente de la organización. Foto: Alimenterre.org

Otro de los conceptos que presentará Sarayaku tiene que ver con la selva viva o “kawsak sacha”. La idea principal del concepto es la siguiente: “Nuestro territorio vivo es, y seguirá siendo, libre de cualquier tipo de actividades extractivas como petrolera, minera, maderera, biopiratería u otras”. La declaración propone un reconocimiento jurídico de reivindicación al derecho territorial y la Pachamama y lo califica como necesario y esencial para el equilibrio del planeta.

Santi confirmó que las propuestas que lleven las organizaciones se presentarán en coordinación con las delegaciones del Gobierno ecuatoriano y llegarán al presidente de la COP.

Sarayaku es un pueblo quichua que está en la cuenca del río Bobonaza. Tiene una organización de más de 40 años. Ha trabajado en la lucha de territorios y propuestas alternativas al cambio climático.

En 2012, Sarayaku ganó un caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado por la violación de una serie de derechos en el proyecto a cargo de la petrolera argentina Compañía General de Combustibles. La Corte encontró vulneraciones en los derechos a la consulta, la propiedad comunal, la identidad, entre otros.

“Nuestro territorio vivo es, y seguirá siendo, libre de cualquier tipo de actividades extractivas como petrolera, minera, maderera, biopiratería u otras”, daniel santi, sarayaku.

Sarayaku es una comunidad de cinco asociaciones quichuas que está ubicada en la provincia de Pastaza. 

Santi indica que hoy en día enfrentan una nueva amenaza con la ampliación del bloque 10 de la empresa Plus Petrol. Santi está liderando, con dos nacionalidades más, un proceso para hacer frente a la ampliación del campo petrolero.

Sobre la postura del Gobierno de aumentar la extracción de recursos, Santi responde que no hay futuro para esta línea de negocio. “La COP 27 en Egipto ya estableció un compromiso de reducir la producción petrolera y la emisión de gases. Ecuador debe cambiar su matriz energética. No vamos a permitir la ampliación petrolera en nuestro territorio”, concluye el líder indígena.

Las comunidades se manifiestan contra la Unión Europea

Mientras tanto, en la cumbre que se realiza en Montreal, la Alianza Global de Comunidades Territoriales, que representa a pueblos indígenas y comunidades locales de 24 países tropicales de África, América Latina y el Sudeste Asiático manifestó la decepción con la Unión Europea por no proteger los derechos sobre la tierra, en un nuevo reglamento que pretende impedir que las empresas de la UE importen productos agrícolas producidos en tierras deforestadas ilegalmente.

La ley exigirá a las empresas que demuestren que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques en la producción de bienes importados a la UE. “La UE ha puesto nuestro destino en manos de los mismos gobiernos que han violado nuestros derechos, criminalizado a nuestros líderes y permitido una invasión de nuestros territorios que ha puesto en riesgo ecosistemas que son vitales para prevenir la pérdida de biodiversidad”, manifestó la Alianza este 8 de diciembre de 2022.

Múltiples manifestaciones artísticas tomarán lugar durante la COP 15 en Montreal.

La decisión del Parlamento de la UE tendrá un impacto global, asegura la Alianza, que agrega que el Parlamento ha dejado abierta una vía para que los gobiernos sigan violando sus derechos. “Es cierto que los requisitos de derechos humanos se mantienen en la nueva legislación, pero la decisión ha causado un gran daño a los pueblos indígenas, el socio más eficaz de la UE en la protección de los ecosistemas”, agregan.

Según el Foro Económico Mundial, los ecosistemas tienen un valor de 44 billones de dólares para el sistema económico mundial como fuentes vitales de agua, aire y suelo limpios.

La Alianza Global hizo mención a una investigación presentada durante la COP por los principales expertos en biodiversidad de la ONU, quienes han afirmado que, para ser eficaces, las zonas protegidas deben incluir a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

GALERÍA
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
Ecocidio en Galápagos
Marcelo Larrea Cabrera
Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo
La fiebre del oro consume al Napo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V