Back to top
5 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 12 minutos
5 de Diciembre del 2023
Manuel Novik
La COP sobre cambio climático: esta es la agenda ecuatoriana
0

La Ministra Sade Fritschi intervino en el Evento de Alto Nivel sobre el nexo entre cambio climático y contaminación plástica. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador

 

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arrancó en Dubái este 30 de noviembre. El debate sobre la contaminación plástica está presente.


El objetivo de la conferencia es mantener los niveles de incremento del calentamiento global bajo los 1.5°, de otra forma se proyectan mayores catástrofes como incendios, tormentas y olas de calor. La medida fue acordada por 195 países en la Conferencia de París en 2015.

Para lograrlo, los países deberán deshacerse de las energías fósiles y transicionar a las energías renovables. En esta edición se hará un primer balance sobre el cumplimiento del acuerdo de París, al que se lo denomina Primer Balance Mundial.

En Ecuador, sobre un 90% de la producción eléctrica depende de centrales hidroeléctricas, aunque la sequía y una falta de planificación ha obligado a reactivar  las plantas termoeléctricas, que consumen diésel. A pesar de que las cifras en electricidad son positivas, sobre el 85% de la producción de energía primaria (que se obtiene directamente de la naturaleza) nacional todavía depende de los combustibles fósiles, según el Balance Energético 2022 presentado por el Ministerio de Energía.

En la edición pasada celebrada en Egipto, no se logró incorporar el hecho de eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles. Con los pocos resultados obtenidos en Egipto, se teme que esta nueva conferencia sea más un evento de relaciones públicas más que un instrumento para presionar a los países a reducir las emisiones. 

La delegación ecuatoriana es liderada por la flamante ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. También están como representantes del Estado, Verónica Arias, asesora ministerial y por la Cancillería Walter Schuldt y Andrés Córdova. La ministra ya participó en reuniones de alto nivel e hizo un llamado para lograr el 50% de la asignación para la adaptación hasta 2025 para los países en desarrollo.

Se espera la llegada de más de 70 mil delegados de todo el mundo a la nueva edición de la COP. Fotos: IISD/ENB | Mike Muzurakis

La industria petrolera presente

Este año, la conferencia se celebra en Dubái, una ciudad de los Emiratos Árabes, en lo que varios expertos han señalado como un caso más de “green washing” para el gigante petrolero, que sigue en la línea de expansión de los combustibles fósiles.

Gracias a la presión de organizaciones civiles, hay nuevas reglas de transparencia que obligan a los participantes de la conferencia a informar para quienes trabajan. El portal Heated, ha examinado manualmente una lista de las casi 100 mil personas presentes en la COP 28 y han encontrado cientos de representantes de la industria de los combustibles fósiles.

Heated asegura que los presidentes  de Rusia, China y Estados Unidos no estarán en la reunión final, que es exclusiva para jefes de Estado. La apatía de algunos de los principales países industrializados contribuyentes al cambio climático ha llevado a que una de las prioridades de esta COP sea estructurar y financiar un Fondo para Daños y Pérdidas para los países mayormente amenazados por las consecuencias que parecen estar a la vuelta de la esquina. Más de $456 millones ya han sido comprometidos para el fondo, que vienen de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

Entre al menos 600 lobbistas petroleros y gasíferos hay representantes de Chevron, ExxonMobil, Shell, la gigante rusa Gazprom, lobbistas estadounidenses que se oponen a regulaciones climáticas a las centrales energéticas, BP y el American Petroleum Institute.

Entre al menos 600 lobbistas petroleros y gasíferos hay representantes de Chevron, ExxonMobil, Shell, la gigante rusa Gazprom, lobbistas estadounidenses que se oponen a regulaciones climáticas a las centrales energéticas, BP (British Petroleum) y el American Petroleum Institute, que ha gastado más de $127 millones en lobbying desde 1998.

El portal Heated también menciona que estará presente la Abu Dhabi National Company (Adnoc), una de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo y propiedad estatal de los Emiratos Árabes. El CEO de la empresa, Sultan Al Jaber, es también el presidente de la COP 28. Otros 200 representantes de países con empresas petroleras administradas por los estados estarán presentes.

Sultan Al Jaber, el presidente de la COP 28 es también el ministro de Industria y Tecnología de los Emiratos Árabes. Fotos: IISD/ENB | Mike Muzurakis

El magnate petrolero estuvo envuelto en una polémica luego que el diario británico The Guardian revelara que Adnoc tuvo acceso a los mismos servidores de la COP 28 y por tanto ha podido leer los correos electrónicos enviados a y desde la oficina de la cumbre climática.

Por otro lado, el Centre for Climate Reporting publicó documentos filtrados que demuestran que Al Jaber utilizó su cargo como jefe de la COP 28 para presionar a gobiernos extranjeros para que compren petróleo y gas de Adnoc.

Delegados de la Niñez y la Juventud entregaron una declaración en el salón plenario. Fotos: IISD/ENB | Mike Muzurakis

Fotos: IISD/ENB | Mike Muzurakis

Representantes de la nacionalidad Achuar de Ecuador participan en la nueva edición de la COP. Fotos: IISD/ENB | Mike Muzurakis

No se ha logrado disminuir el uso de plásticos

Laura Suárez, miembro de PlastiCo Project, conversó con este portal sobre la importancia que se le está dando a la contaminación derivada por plásticos en la COP y otros tratados de la Naciones Unidas.

“Lo principal es frenar la extracción de la materia prima que desencadena en una cadena que tiene que ver con la producción de plásticos. Lo principal sería que los Estados reconozcan esa relación y reconozcan los aportes de la ciencia”, dice.

Según Suárez, los principales países productores “venden” el discurso de que no hay suficientes estudios, cuando, asegura, ya se ha probado que la quema de combustibles fósiles es el principal aporte al cambio climático.

“Se deben prohibir las sustancias tóxicas asociadas a su producción, se conoce que para generar plástico se usan aditivos; que muchos no tienen estudios de lo peligrosos que llegan a ser, y de otros de los que ya se sabe lo nocivos que son para la salud”, sostiene la ecologista.

Lo más complejo, según el análisis de Suarez, es que en la COP se deben llegar a acuerdos entre los países y no hay dinámicas de mayoría como si existen en otros espacios de la ONU.

“Falta que los Estados tengan posiciones más ambiciosas. Se ve que los países del sur global están presionados por países productores y desarrollados. Ecuador en el momento de las negociaciones optó por tener silencio”, LAURA Suárez.

También conversamos con PlastiCo Project sobre las negociaciones en las Naciones Unidas para el primer Tratado Global de Plásticos como una opción para hacerle frente a la contaminación y el calentamiento global. Las negociaciones iniciaron en noviembre de 2022. Ya van tres rondas culminadas con 170 países y organizaciones de sociedad civil.

“El primer borrador tenía algunos puntos muy suaves y otros muy exigentes. No hubo los avances que esperábamos; como metas de reducción de producción, transición, derechos humanos o inclusión de pueblos indígenas”, dice Suárez sobre un tratado que busca ser vinculante.

Habrá una nueva revisión en abril de 2024 en Ottawa y el tratado debería firmarse en abril de 2025. “Falta que los Estados tengan posiciones más ambiciosas. Se ve que los países del sur global están presionados por países productores y desarrollados. Se mostró una división de poderes. Ecuador en el momento de las negociaciones optó por tener silencio”, sostiene Suárez.

Todavía se está debatiendo cómo se aprobará el cuerpo normativo. Puede ser por mayoría o por consenso. Al buscar ser vinculantes, se deberían incluir sanciones para los países que no cumplan las metas. “Pensemos que en casos de derechos humanos hay cortes internacionales que pueden sancionar a los Estados. Lo mismo puede suceder en materia de contaminación”.

En Ecuador se buscó desalentar sin éxito el consumo de plástico, con el impuesto para el uso de los plásticos de un solo uso. Una medida que debía promover el reciclaje y disminuir la contaminación que no funcionó por una serie de distorsiones. “Hay plásticos que ingresan de otros países que están siendo beneficiados por el impuesto. La comercialización de plásticos está relacionada al crimen organizado, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Al ser impuestos redimibles, se reveló que hay empresas fantasmas que están redimiendo este impuesto a su favor”, concluye Suárez.

Hacia la descarbonización de la economía

La WWF, que está presente en la COP 28, ratifica la amenaza que representan los plásticos para la naturaleza y la salud, y asegura que las peores consecuencias se las llevan los países pobres.

WWF estuvo también en una mesa organizada por el Ministerio de Ambiente ecutoriano en la COP en Dubái sobre el uso de plásticos, donde, entre otros representantes internacionales, estuvo el embajador de Ecuador en Reino Unido, Luis Bayas. La ministra Fritschi declaró que si no se realizan recortes, la producción de plásticos se duplicará hasta 2040.

El embajador de Ecuador en el Reino Unido, Luis Bayas, y la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, participaron en reuniones de alto nivel sobre adaptación. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador

“Los microplásticos han sido encontrados en lo más profundo de los océanos, en glaciares de montañas prístinas, en la leche materna y en el cuerpo humano. Si seguimos con la tendencia de producción por plásticos, se pueden generar el 19% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el 2040, lo que hace imposible alcanzar el objetivo de 1.5°C.”, señaló Manuel Pulgar-Vidal, miembro de WWF.

La organización ambientalista asegura que la producción de plásticos ha crecido en una tasa de 4% anual desde 2015. Ante esto, WWF propone alternativas como la economía circular y el uso de materiales alternativos al plástico.

WWF asegura que en la COP 28 se debe corregir drásticamente el rumbo de los años pasados y recuperar la credibilidad de multilateralismo. “El cambio climático está afectando la región con condiciones más secas y cálidas, aumentando el riesgo de pérdida de hábitats y amenazando a millones de personas. El compromiso global sigue siendo insuficiente”, asegura la organización.

GALERÍA
La COP sobre cambio climático: esta es la agenda ecuatoriana
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Exportadoras fantasmas de oro: el SRI dice que creará un detector de anomalías
Redacción Plan V
En América Latina, China acumula poder eléctrico: el caso de Chile
Redacción Plan V
Derechos de la Naturaleza: ¿necesidad o demagogia?
Julian Estrella López
Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V