Back to top
13 de Diciembre del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
13 de Diciembre del 2022
Redacción Plan V
Los pueblos indígenas son el 6% de la población mundial y conservan el 80% de la biodiversidad
0

Los grupos de trabajo llegan a acuerdos en la convención de Biodiversidad en Montreal mientras esperan la llegada de los delegados gubernamentales. Foto Flickr COP 15. 

Si bien el principal objetivo de esta COP es proteger el 30% de la tierra hasta 2030 (30x30), los pueblos indígenas han alzado la voz para que se tome en cuenta la calidad de la protección y que se los haga partícipes de esa conservación.



En nuestra entrega previa sobre la COP entrevistamos a un representante de la ECUARUNARI, una organización indígena que fue parte de las delegaciones que expusieron sus propuestas ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. La principal demanda fue respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. El Foro velará por los derechos de los indígenas en esta COP.

El presidente del Foro Permanente, Darío Mejía, conversó con este medio desde la COP en Montreal. “Desde la creación de las Naciones Unidas los pueblos indígenas fueron dejados por fuera, se relegó a los pueblos sin poder representarse a sí mismos más allá de sus espacios locales”, dijo Mejía. “Cuando los Estados llevan la voz no necesariamente hablan por los pueblos indígenas”, agregó.

Para el presidente del Foro, la meta 30x30 es poco ambiciosa. Según sus cifras los pueblos indígenas son el 6% de la población del planeta. Ese 6% conserva el 80% de la biodiversidad del mundo. El territorio de los indígenas abarca el 18% de la superficie terrestre. “Con estos datos uno dice, si la meta de los Estados es proteger apenas el 30% de la superficie, si el 30% es el total, solo los pueblos indígenas estarían contribuyendo más de la mitad de esta meta. Aun así, hay Estados que dudan de la inclusión de esta meta", aseguró Mejía.

A través de los años se ha insistido en otorgar mecanismos de participación para los pueblos indígenas. La tarea del foro no se limita a esta COP, vela por los derechos de los pueblos indígenas en los distintos espacios de las Naciones Unidas. “En el periodo de sesiones anuales que tenemos en la sede en Nueva York escuchamos a los pueblos del mundo y a las agencias de la ONU, a los Gobiernos, la sociedad y otros aliados”, dijo Mejía. En base a esas escuchas el Foro emite recomendaciones orientadas a los Estados.

Darío Mejía es el representante del Foro Permanente para América Latina. Foto: Twitter de Darío Mejía

El comisionado indica que la visión del cuidado de la naturaleza de los indígenas ha permitido conservar la biodiversidad del planeta. “La biodiversidad en un 80% está en los territorios indígenas, los pueblos piden que se los reconozca en una categoría denominada ´territorios indígenas´ en el marco de la COP”, dijo Mejía. La tarea del Foro será promover ese interés en la convención.

“La biodiversidad en un 80% está en los territorios indígenas, los pueblos piden que se los reconozca en una categoría denominada ´territorios indígenas´ en el marco de la COP”, dario Mejía.

Mejía indica que en las sesiones normalmente toman la palabra las partes, que son los Estados. Ellos son quienes proponen cambios al texto, eliminación de palabras, ajustes o textos adicionales. Las organizaciones pueden proponer cambios, en compañía de algún Estado que respalde su postura para que se incluya en el texto.

“Se ha avanzado en los asuntos formales, en los anexos, en los temas de procedimiento. Pero realmente no se si en las metas grandes que implican compromisos políticos haya en este momento el suficiente avance. El hecho de que aún no esté esclarecido que se va a reconocer una categoría llamada ´territorios indígenas´ en la meta tres no es tan alentador”, dijo Mejía.

El Foro tendrá intervenciones en paneles de alto nivel, reuniones bilaterales con Estados partes sobre financiamiento y participación en grupos de trabajo. El Foro Permanente es un órgano que tiene mandato en las siete regiones del planeta.

Expertos y académicos presionan desde sus sectores

Una coalición de expertos académicos y de organizaciones dieron una rueda de prensa. David Obura, investigador, confirmó que los 196 países miembros trabajan en el marco hacia 2030. “En lugar de frenar la pérdida de biodiversidad necesitamos llegar a un nivel en el que ésta incremente”, dijo. Más de 500 expertos de al menos 50 países firmaron una carta llamando a las partes a llegar a metas ambiciosas.

La conferencia de prensa de la coalición de expertos congregó expertos de distintos sectores de la sociedad civil. Captura de video 

Tania Still, CEO de WWF en Reino Unido, indicó que restaurar la biodiversidad del planeta tomará décadas. “Es necesario transformar todos los sistemas; desde alimentación, consumo, producción y los sistemas económicos. Detener la destrucción de la naturaleza es una opción, una opción que debe ser tomada por los líderes en la COP”, dijo Still. Oficialmente las negociaciones iniciarán este jueves 15 de diciembre, cuando las delegaciones gubernamentales de los países miembros lleguen a la convención.

Henry Grub, académico, explicó que el sector educativo universitario tiene un gran impacto en la huella que deja para la conservación del planeta. “Desde la comida que comemos en el campus, la tierra que ocupamos y nuestra infraestructura, laboratorios, papel, todo suma y reconocemos que se debe manejar esto a nivel institucional”, dijo Grub.

El académico informó que la semana pasada la Universidad de Oxford y las Naciones Unidas firmaron un convenio para el lanzamiento de la iniciativa “Universidades sobre la Naturaleza Positiva”, al que 120 universidades de 48 ya se han comprometido. La iniciativa fija objetivos para reducir su impacto en la biodiversidad. La iniciativa busca nuevos miembros a nivel mundial.

[RELA CIONA DAS]

Estos fueron los compromisos de Ecuador en la COP de biodiversidad
Redacción Plan V
El 19% del Ecuador es área protegida, destacó el ministro Manrique en la COP 15 en Canadá
Redacción Plan V
Inicia la cuenta regresiva en busca de compromisos en la COP de biodiversidad
Redacción Plan V
Ecuador en la COP de Biodiversidad, ¿habrá una reducción de la extracción en pro de la conservación?
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
Redacción Plan V
GALERÍA
Los pueblos indígenas son el 6% de la población mundial y conservan el 80% de la biodiversidad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
Conservar el 30% de la tierra hasta 2030, el principal objetivo de la COP 15
Redacción Plan V
Entre la COP27 y el G20: el triunfo de la industria del petróleo
Julio Oleas-Montalvo

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán