Back to top
Conflictos y falta de personal en la Defensoría Pública: los abogados para quienes no pueden pagarlos
Manuel Novik

El Defensor Público General, Ángel Torres, recibió en entrevista a Plan V en su despacho. Torres lleva casi cuatro años de mandato. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

La Defensoría Pública está encargada por casi cuatro años y el concurso no avanza

La Defensoría Pública atiende a la ciudadanía en su sede en la avenida Shyris y El Universo. Foto: PlanV

 

La institución fue creada en 2012, fecha en la que asumió Ernesto Pazmiño como Defensor Público General. Pero hacia el final de la primera administración el CPCCS fue cesado en funciones y reemplazado por el CPCCS Transitorio, que designó a Ángel Torres Machuca como Defensor Público encargado. Torres lleva encargado desde 2018.
ID: las tensiones internas que desgajan el bloque naranja

Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira fueron separados del bloque de ID, en la más reciente pugna interna. Imagen: PlanV. Fotos: Asamblea Nacional

 

El histórico partido socialdemócrata se encuentra en una nueva crisis, en la que hay varias facciones en disputa. La salida del bloque de cuatro legisladores y la vulneración de las cuentas de redes sociales del partido evidencian un conflicto interno que lleva varios meses. Aunque Xavier Hervas no ocupa ningún cargo en el partido, es reconocido por las otras fuerzas políticas como el actual líder máximo.
Académicos cuestionan una ley que convertiría al Ecuador en un aliado de EE.UU. contra China
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

Rafael Lucero Sisa es asambleísta por Chimborazo. Es miembro de la Comisión de Salud y Deporte. Fotografías: Manuel Novik/PlanV

 

Quién es Rafael Lucero y su reunión con Correa
Manuel Novik

El 7 de abril último, los consejeros prorrogados en sus funciones y el presidente del Tribunal de lo Contencioso Electoral presidieron el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. Foto: Flickr CNE

 

CNE: la prórroga de autoridades prolonga las sospechas y aviva la desconfianza
Redacción Plan V

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori sufrió una apelación al cargo que la hizo descender del estrado por primera vez en su mandato. Fotos: Asamblea Nacional.

 

Así inició el proceso de remoción de Llori
Manuel Novik

Foto: Gerardo Vieyra / NurPhoto / Gettyimages.ru

 

Bélgica asiló a Rafael Correa y se anula la posibilidad de extraditarlo
El pasado 15 de abril, Bélgica concedió asilo político a Rafael Correa, lo que implica que el pedido de extradición que adelantaba la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no tendrá efecto. El correísmo celebró el supuesto reconocimiento de las acciones "políticas" de los jueces ecuatorianos y Correa aprovechó para burlarse del juez nacional Iván Saquicela. El presidente de la CNJ dijo ser el primer sorprendido con el asilo de Correa.

Bélgica concedió asilo político al ex presidente Rafael Correa, en una resolución firmada el pasado 15 de abril de 2022. Mientras tanto, en Quito, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dijo en televisión a primera hora de hoy que había "firmado" un pedido de extradición de Correa al reino europeo, que debía ser transmitido por la Cancillería a Bruselas. Pero la decisión de Bélgica significa la negativa de cualquier pedido de ese tipo.

El coordinador del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, aceptó la invitación del Ministerio de Gobierno y asisitió al encuentro. Torres insistió en que la reunión sea pública y enfatizó en la inseguridad del país. Fotos: Manuel Novik

 

El Ejecutivo y el Legislativo se sientan a dialogar en público por primera vez en este gobierno
Luego de las constantes trabas y roces entre el Gobierno y la Asamblea Nacional se abrió un espacio de tregua. Se discutió sobre la inseguridad, el desempleo y la institucionalidad del Parlamento. Pachakutik declinó la invitación por antiguos desacuerdos con el Presidente.

El director Nacional de Asesoría Jurídica de la Defensoría Pública, Marco Maldonado, declaró en rueda de prensa tras la acción de protección presentada por Ángel Jarrín. Foto: Defensoría Pública.

 

Una acción de protección busca destituir al Defensor Público encargado
El uso de los recursos judiciales llegó esta vez hasta la Defensoría Pública. A través de una acción de protección, un concursante alegó que el puesto como máxima autoridad de la institución le pertenece. La Defensoría respondió y presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso que otorgó las medidas cautelares.

La máxima autoridad de la Defensoría Pública lleva encargada desde agosto de 2018. Desde hace más de tres años, Ángel Torres se ha venido desempeñando como defensor público subrogante. Pero esta semana uno de los participantes en un concurso pasado, Ángel Jarrín, puso una acción de protección reclamando el cargo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se ha comunicado con la prensa a través de videos pre-grabados. Foto: Asamblea Nacional

 

Llori recurre nuevamente a la justicia y la evaluación en su contra sigue en el limbo
Una cierta tranquilidad se siente en la Asamblea Nacional, luego de varias sesiones convulsionadas. El tratamiento de los puntos de orden del día se ha retomado. Pero en los pasillos del Palacio Legislativo, las fuerzas políticas siguen en tensión con respecto a la permanencia en la Presidencia de Guadalupe Llori.

La presidenta de la Asamblea tiene en su archivo un proyecto de resolución que busca evaluarla. Dicho proyecto salió del Consejo Administrativo Legislativo (CAL) el pasado lunes 11 de abril de 2022. Los legisladores emitieron una resolución para que la presidenta convoque de manera inmediata al pleno y se conozca sobre el tema. Sin embargo, hasta la fecha Llori no lo ha puesto en el orden del día. En lugar de eso, recurrió nuevamente a la justicia.

La primera línea del Metro de Quito recorrerá casi 23 kilómetros con 18 trenes que albergarán a más de 1000 personas cada uno. Foto: Luis argüello. Archivo PlanV

 

El gerente del Metro insiste en ser víctima de una campaña mediática, pero espera decisión del Directorio sobre su cargo
La opinión pública se adelantó y proclamó la renuncia del gerente del Metro, cuando solo se puso a disposición el cargo. Ya son nueve los gerentes que han estado al frente del proyecto desde 2012. La Fiscalía española investiga supuestas coimas para la obtención de contratos en 2013. Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, se defiende ante las críticas.

“Contra mí no existe ningún proceso jurídico ni en España ni en Ecuador. Son temas mediáticos que por la política se generan aspectos en los medios que no tienen ningún aspecto jurídico”. Esa es la lectura del proceso investigativo anunciado en España por presuntos sobornos en el Metro de Quito del gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, quien dialogó con este medio digital. A pesar de lo que considera es una agenda “mediática”, el ingeniero, en una carta al Municipio,puso a disposición su cargo en un acto que define como uno de “transparencia”.

Pachakutik enfatizó su rechazo a la liberación de Glass y declaró con letretos de "abajo el pacto". Entre ellos estaban Salvador Quishpe, Rafael Lucero y Ricardo Vanegas. Fotos: Manuel Novik

 

ID, PK y PSC condenan el supuesto pacto UNES-Gobierno
Las principales fuerzas políticas se pronunciaron sobre la reciente liberación de Jorge Glas y las denuncias contra los miembros del CAL y Guadalupe Llori. El oficialismo niega un pacto mientras que para la oposición no correista hay un acuerdo que viene desde el pasado entre Guillermo Lasso y Rafael Correa.

El bloque de Pachakutik apareció en el vestíbulo del Palacio Legislativo con cartelitos y todo:  “Abajo el pacto”, decían los papeles que mostraban los asambleístas de la tienda del arcoiris. Su portavoz, Salvador Quishpe, afirmó que hay un pacto entre el Gobierno y el correísmo, entre Guillermo Lasso y Rafael Correa, que se viene desarrollando desde la derrota de Yaku Pérez en las últimas elecciones presidenciales, que califican como un fraude electoral.

En una sesión del CAL, Virgilio Saquicela dio paso a la lectura de las denuncias presentadas por incumplimiento de funciones contra Guadalupe Llori y los miembros del Consejo de Administración Legislativo. Fotos: Asamblea Nacional

 

A pesar de un nuevo recurso judicial, el CAL logró procesar una denuncia contra Llori
El CAL oficializó las denuncias presentadas por UNES, PSC y un independiente del BAN contra Guadalupe Llori y los miembros de ese organismo. Por su parte, Guadalupe Llori puso una denuncia en la Fiscalía contra algunos de sus pares del Consejo por usurpación de funciones. A pesar de los recursos judiciales de Llori el CAL logró avances en una de las denuncias.

El  CAL se reunió este lunes sin la presidenta Guadalupe Llori, pero no logró avanzar en su intento de tramitar las denuncias contra la titular del Legislativo, quien hasta recurrió a una denuncia penal en la Fiscalía contra sus colegas. Sin embargo, el Consejo contó con cinco miembros y se fijó el quórum reglamentario. El orden del día aprobado el pasado miércoles era el de conocer las denuncias en contra de Llori y los miembros del CAL por incumplimiento de funciones.

Efraín Bastidas es el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) desde el 22 de octubre de 2021. Foto: Metro de Quito

 

El actual gerente del Metro asegura que no participó en la contratación de los españoles en 2013
Los hechos de presunta corrupción en el Metro de Quito desataron el rechazo de la opinión pública. Ante la indignación de la gente el Metro se pronunció sobre los hechos en una rueda de prensa. El actual gerente del proyecto se deslindó de toda implicación. Desde el Metro alegan intentos de deslegitimar el proceso de selección de la operadora.

La indagatoria abierta en España por una Fiscalía Anticorrupción, que investiga supuestos sobornos en el contrato de gerencia del Metro de Quito, que habría ocurrido en 2013, tiene una lectura propia de la actual administración del  Metro  que calificó a los hechos como intentos para deslegitimar el proceso de selección del operador del sistema, que trata de adelantar la actual Alcaldía de Santiago Guarderas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en su ingreso al pleno. Las sesiones retomaron el tratamiento a los puntos de orden del día luego de dos jornadas de inestabilidad. Foto: Asamblea Nacional

 

Guadalupe Llori gana más oxígeno con recurso judicial
La Asamblea Nacional volvió a sesionar luego de varias jornadas de inestabilidad y cambios en el orden del día. Se esperaba que se conforme una comisión que evalúe el cumplimiento de funciones de la presidenta de la Asamblea y el CAL. La Justicia le otorgó medidas cautelares a Llori por lo que el proponente del proyecto de resolución se abstuvo.

Un tribunal  de garantías penales otorgó las medidas cautelares solicitadas por la presidenta de la Asamblea Nacional. Las medidas dictadas por el tribunal incluyen el reconocimiento de una amenaza de vulneración de derechos constitucionales, específicamente la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Consejo de Seguridad escuchó el impactante relato del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. Foto: Twitter

 

Ecuador en la ONU: testigo de la crisis global por Ucrania
El país aspira a ocupar un puesto no permanente por dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en un elección que tendrá lugar este nueve de junio. Nueve diplomáticos ecuatorianos conforman la misión en Nueva York. El Consejo recibió virtualmente al presidente Zelensky ante las protestas de Rusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne en un gran Salón en la sede la Organización, en la ciudad de Nueva York. 
En un hemiciclo de madera clara toman asiento permanente y con derecho a veto de cualquier resolución (lo que significa que no se aprueba, aunque haya los votos) los embajadores de las cinco grandes potencias occidentales y orientales que ganaron la Segunda Guerra Mundial: Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China.

Páginas