Back to top
La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, al garete
Redacción Plan V

Foto: Presidencia de la República

El día en que se anunció solemnemente la conformación de la CEICCEC, en mayo del 2019. 

 

Así fue el espionaje a Enrique Ayala Mora

Foto: Luis Argüello / PlanV

Aunque no se supo quién lo filtró, un informe técnico sostiene que se manipuló el audio de Enrique Ayala Mora que circuló en redes sociales. 

 

El ex rector de la UASB fue objeto de un acto de espionaje y de difusión masiva de audios manipulados, que sufrieron montajes, transposición de frases y palabras entre otros eventos; para "hacerle decir" frases contradictorias e hirientes contra dirigentes sociales e indígenas en el contexto del paro nacional. Una pericia técnica determinó todo esto.
Las razones de las bajas notas de los jueces de la Corte Nacional

Foto: Consejo de la Judicatura

El pleno del Consejo de la Judicatura busca un mecanismo para reemplazar a los jueces de la Corte Nacional que han sido evaluados. 

 

La evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia evidenció malas calificaciones y varias falencias, que, según dos expertos consultados, son comunes a todo el sistema de justicia en el país. Esta semana el Consejo de la Judicatura deberá resolver quiénes salen y quiénes se quedan en la Corte.
Las narcoprotestas que sacudieron a México
Redacción Plan V

Incendios de autos, bloqueos de vías, balaceras y secuestros fueron la respuesta de los narcos a la detención del hijo de El Chapo, conocido como El Ratón. 

 

Foto: Luis Argüello / PlanV

Tres apreciaciones de inteligencia analizaron los antecedentes, los contextos y el desarrollo de la espieral violenta del paro de octubre. 

 

Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V

Foto: El Nuevo Diario

Miles de personas se concentraron en El Arbolito para celebrar el fin del conflicto. 

 

Así festejó el David indígena la derrota de Goliat
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello / PlanV

El Centro Histórico de Quito es una zona de guerra, aunque el Municipio hace esfuerzos por limpiar el sector.

 

La tormenta perfecta
Gustavo Isch

Foto: Luis Argüello / PlanV

Lourdes Tibán fue asambleísta por dos períodos entre 2009 y 2017. Fue una de las principales figuras de la oposición en el gobierno de Rafael Correa. Hoy dice que también marcha contra Lenín Moreno y sus medidas económicas. 

Lourdes Tibán: “La mayoría de los infiltrados son policías y militares indígenas”
Esta entrevista se realizó el mismo día de los incidentes en el Ágora de la Casa de la Cultura el jueves 10 de octubre y fue actualizada el domingo 13. La exasambleísta y líder indígena de Cotopaxi ha estado en las protestas y junto a la dirigencia. De esa provincia, asegura, han salido la mayor cantidad de manifestantes por la cercanía con Quito, incluso uno de los fallecidos es de sus filas. Asegura que este es el levantamiento indígena más grande de los últimos 20 años.

¿Cuál es su lectura de estos días de protesta indígena?

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Los manifestantes se apoderaron del edificio de la Contraloría y subieron al techo. 

El día de la ira en la Contraloría
Un grupo de incendiarios, al que Gobierno asocia con el correísmo, le prendió fuego a los edificios de la Contraloría General del Estado. Era la segunda vez que era atacado, pero ni la Policía ni el Ejército se empeñaron a fondo en la defensa del complejo. La lectura de algunos sectores políticos y de abogados "influencers" es que se pretendió destruir "las pruebas" de la corrupción del correato.

La copiosa humareda que envolvió, durante días, el sector del parque de El Arbolito, se convirtió, de pronto, en más espesa. Era un humo negro, denso y siniestro. Se extendía hacia lo alto. Pero no era el humo de las hogueras de los manifestantes ni el del gas lacrimógeno que, como la niebla, creaba la Policía de cuando en vez.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

El coronel Christian Rueda es obligado a hablar por la radio con sus compañeros para pedirles que no repriman al movimiento indígena.

 

Conaie: en el Ágora se dio la rebelión de las bases
Lo que ocurrió en el Ágora de la Casa de la Cultura fue el desplazamiento político de una dirigencia moderada por parte de una dirigencia radical, más joven y dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Leonidas Iza, un joven dirigente de Cotopaxi e hijo de un dirigente histórico, dirigió la rebelión de las bases. Una crónica.

En el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana había indignación. Un enojo nunca antes visto que se había incrementado en la tarde y noche del pasado miércoles después de la represión policial de los últimos días contra los manifestantes. Aunque en esas confrontaciones también salieron heridos policías como el uniformado que se quemó tras ser impactado por una bomba molotov, un hecho donde se investiga a los autores de ese ataque.

Foto: EFE / José Jácome

Violentos choques tienen lugar en el Centro Histórico de Quito, mientras Palacio de Gobierno es custodiado por fuerzas especiales del Ejército. 

 

Las historias de la represión en Quito durante el paro
El Gobierno se trasladó a Guayaquil, mientras miles de indígenas llegaron a Quito en una jornada de protesta. Activistas de derechos humanos y abogados cuestionan las detenciones, al parecer arbitrarias, de manifestantes en las protestas.

La represión de las protestas en Quito, que iniciaron el 3 de octubre y se prolongan hasta el cierre de esta edición, ha dejado decenas de personas detenidas. La Policía, según varios testimonios, actuó con inusitada violencia deteniendo a personas que, según alegan, no estaban manifestándose de manera violenta. Varios testimonios recogen también las amenazas de policías de sombrar evidencias en las mochilas de los jóvenes, como es el caso de colocarles piedras para alegar que eran manifestantes.

Foto: Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el combate de incendios en el oriente de su país. 

 

Las turbulencias se ciernen sobre Bolivia
Evo va a la Chiquitanía para supuestamente apagar el fuego, se retrata con una foto con una ridícula mini manguera de fumigación y se pierde en el bosque una hora, en la cual, el personal de emergencia se dedica a buscar al Presidente y desatiende los focos de fuego. Bolivia ya no se ríe, sino que indigna con las “evadas”.

Bolivia se quema. Literalmente. Mientras, el mundo enfurecía frente a las caóticas y descabelladas declaraciones del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, la Amazonía boliviana ha perdido 2 millones de hectáreas de bosques en más de 1 500 incendios provocados por el ser humano. Brasil, perdió menos de la tercera parte de esos bosques.

PLANV cumple 6 años y se consolida como un medio digital de referencia
Cumplimos nuestro sexto aniversario en línea. Un periodismo serio, independiente y plural son el sello distintivo de PLANV, que ahora presenta nuevos desafíos para continuar brindando información de calidad a sus lectores. En este año hemos recibido seis galardones y distinciones internacionales, implementamos nuestra versión para dispositivos móviles y rediseñamos nuestro portal.

Este portal cumple seis años en línea. El 20 de septiembre de 2013, un grupo de periodistas dirigido por Juan Carlos Calderón puso en internet el primer portal de investigación periodística del Ecuador.
PLANV es el producto de un esfuerzo colectivo, en el que participaron en varios periodos comunicadores como Jean Cano, Fermín Vaca, Susana Morán, Desireé Yépez, Gianna Benalcázar, Diego Yépez, Fernando Villavicencio Valencia, Luis Argüello, Jazmina Ojeda, entre otros, quienes forman parte del grupo creador de esta iniciativa. 

Fotomontaje: PlanV

Una nueva forma de globalización se evidencia en las tensiones entre Washington y Teherán. 

La coyuntura planetaria entre EE.UU-Irán: un equilibrio inestable de fuerzas
El proceso de reestructuración de la globalización permite descifrar el significado del conflicto entre Irán-Estados Unidos y su posible influencia en el proceso electoral norteamericano 2020.

La tensión entre Irán y EE.UU. agravada desde junio de 2019, por la acción del gobierno persa al derribar un dron norteamericano, RQ-4 Global Hawk, que surcaba cielos iraníes en claro afán de espionaje, es un elemento más de provocación, de entre otros que continúan dándose. Anteriormente y en mayo del mismo año, Irán decidió romper parcialmente el acuerdo nuclear3 firmado con EE.UU. y algunos países europeos en 2015.

Fotomontaje: PlanV

Rafael Correa: sus asesoras lo llamaban "el Jefe" y su largo brazo llegaba hasta las notarías y juzgados de pequeños cantones del interior del país. 

 

El "arroz verde" también se cocinó en la Justicia
Una indagación del Consejo de la Judicatura, sobre los documentos de Pamela Martínez y Laura Terán, que son la base probatoria del Caso Sobornos, muestra decenas de "perlas" sobre cómo el gobierno de Rafael Correa, por medio de la ex jueza y asesora, "metió la mano" en varios procesos judiciales, cambió jueces, puso notarios, tumbó fiscales, amedrentó a los funcionarios judiciales...

N
ada menos que 95 nombres para que sean investigados entregaron a la Fiscalía General del Estado el director de Patrocinio del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Pedro Crespo Crespo, y su abogado, también funcionario de Patrocinio, Santiago Peñaherrera Navas. El CNJ pidió al Ministerio Público que se investiguen estos nombres porque se presume la existencia del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal.
Este artículo señala:

La era de Nicolás Maduro ha significado beneficios por más de USD 400 mil millones de dólares (unos 40 mil millones al año) para la empresa criminal bolivariana.

Las 5 formas de operar de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana
La Empresa Criminal Conjunta Bolivariana es una estructura única, construida con la participación directa del Estado, actuando en forma criminal y operando a través de múltiples esferas económicas y jurisdicciones policiales. Esta acción criminal cuenta con apoyo de entidades estatales, negocios ilícitos y grupos criminales organizados.

El 26 de julio de 2018, 12 individuos vinculados con PDVSA fueron acusados en el Distrito Sur de Florida por conspiración de lavar US$ 1.2 mil millones, desde la compañía hacia bancos, casas de bolsa y compañías de inversión en bienes raíces en los Estado Unidos. La denuncia criminal detalló al menos una tipología de las múltiples que utiliza el gobierno venezolano para mover sumas significativas de dinero a puerto seguro durante la última década.

Fotomontaje: PlanV

Santiago Cuesta (izquierda), ex consejero presidencial, atacó al gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, por un reportaje difundido en el medio. Lo hizo revelando información personal de Corral y los correos privados de altos ejecutivos del Banco Pichincha.

 

La sabatina en Twitter de Santiago Cuesta contra Sebastián Corral, de Teleamazonas
¿De dónde sacó el ex consejero del Palacio, Santiago Cuesta, esos correos privados? ¿Por qué los difundió y luego los borró? ¿Tiene el poderoso asesor de Moreno, —a quien el presidente parece permitirle y apoyarle en cualquier exabrupto— acceso a los correos de los ciudadanos comunes? ¿Él los hackeo o los compró o se los dieron?

A través de una serie de tuits, y mientras era asesor del Palacio de Gobierno y consejero del presidente Lenín Moreno, Santiago Cuesta Caputti, difundió correos privados de Fidel Egas Grijalva (principal accionista de Banco Pichincha), Sebastián Corral (gerente general de Teleamazonas) y otros ejecutivos del Banco Pichincha.  El rechazo por la más reciente salida del polémico ministro sin cartera del régimen motivó su renuncia la noche del 9 de septiembre de 2019. 

Páginas