Back to top
Patricio Pazmiño: ¿El retorno del Ministerio del Interior?
Redacción Plan V

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se reunió con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.  Foto: Ministerio de Gobierno

 

Los cabos sueltos y las verdades a medias del juicio a María Paula Romo

María Paula Romo permaneció dos años y dos meses en el cargo, primero como Ministra del Interior, y luego tras una reforma del Ejecutivo, como Mnistra de Gobierno . Foto: Flickr Ministerio de Gobierno

 

Los casos como las operaciones fraudulentas contra el Isspol, la línea que conduce al reparto de los hospitales, entre otros "intereses inconfesables" para destituirla, fue la herencia que dejó la ministra de Gobierno a los legisladores durante su juicio político. Ninguno de estos se pronunció luego sobre la gravedad de las acusaciones, porque la ex ministra tampoco concretó sus denuncias.
¿Quién es quién en el TCE y por qué sus decisiones son clave?

Las decisiones de los cinco magistrados electorales pueden alterar el tablero político. 

 

Cinco jueces conforman el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la corte administrativa que se ha convertido en el campo de batalla en el que se busca ganar las elecciones por fuera de las urnas. La actual conformación del TCE es una herencia del Consejo Transitorio de Julio César Trujillo y hay quienes sostienen que el correísmo tendría el apoyo de por lo menos tres de los magistrados del Pleno.
César Ulloa: "las élites no tienen un proyecto de país"
Redacción Plan V

César Ulloa, comunicador y politólogo, junto a la portada de su nuevo libro. Fotos: Cortesía de César Ulloa

 

Miles de jóvenes se manifestaron en las calles de Lima y las principales ciudades peruanas tras el fugaz gobierno de Manuel Merino. AP Photo / Rodrigo Abad

 

Perú: la movilización de los jóvenes con las redes sociales
Redacción Plan V

12 expresidentes de países de América Latina difundieron una carta en favor de Correa e la cual fustigan a la justicia ecuatoriana. Foto: Juan Ignacio Ronconi. Archivo EFE

 

Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira

Fotomontaje: PlanV

 

Redes en lugar de tarimas: la pandemia obliga a reinventarse a los candidatos
Fermín Vaca Santacruz

Fotomontaje: PlanV

 

¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
La candidatura de Álvaro Noboa por el movimiento Justicia Social está en suspenso, mientras recurre ante el Tribunal Contencioso Electoral una decisión del pleno del Consejo Nacional Electoral que lo deja fuera de la carrera hacia Carondelet. El magnate vuelve a poner intranquilas a las fuerzas políticas, en especial, a las que le apuestan al esquema populista como única formula, tanto en las derechas cuanto en las izquierdas y el correísmo.

Una andanada de huevos cayó sobre la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) al norte de Quito, este lunes 16 de noviembre de 2020, cuando simpatizantes de Álvaro Noboa Pontón llegaron para reclamar por la decisión del pleno que, de momento, lo dejaría imposibilitado de correr para las presidenciales de 2021. 

El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, asiste a una ceremonia por el Día de los Veteranos, dirigida por el presidente Donald Trump, en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Arlingtonm, Virginia, el 11 de noviembre de 2020 Foto: AP. Patrick Semansky

 

Jefe militar de EE.UU.: "Los militares no hacemos juramento a un individuo"
“Somos únicos entre los ejércitos”, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. “No prestamos juramento a un rey o una reina, un tirano o un dictador. No hacemos un juramento a un individuo". Ha dicho al Congreso que "en el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley los tribunales estadounidenses y el Congreso de los Estados Unidos están obligados a resolver cualquier disputa, no el ejército estadounidense".

WASHINGTON (AP) - Las palabras pronunciadas por el principal oficial militar de Estados Unidos sonaban familiares, pero en medio de una semana caótica en el Pentágono, fueron particularmente conmovedoras.
“Somos únicos entre los ejércitos”, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. “No prestamos juramento a un rey o una reina, un tirano o un dictador. No hacemos un juramento a un individuo ".

María Paula Romo, acompañada del alto mando policial, compareció ante la Comisión de Fiscalización desde Palacio de Gobierno.  Foto: Ministerio de Gobierno

 

La Asamblea Nacional censuró a María Paula Romo y la destituyó del Ministerio de Gobierno
En una larga sesión virtual de nueve horas y tras las intervenciones de la ex ministra de Gobierno, dos asambleístas interpelantes y de 25 legisladores en el debate, la Asamblea Nacional resolvió la censura y destitución de Romo con una holgada mayoría de 104 votos. El mínimo requerido era de 91 votos, que son los dos terceras partes de la Cámara. Romo definió como "una condecoración" a su destitución. El presidente Moreno nombró al general de Policía (r) Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno.

 
Nota actualizada el 24 de noviembre de 2020
Con 134 legisladores conectados a la sesión virtual de la Asamblea Nacional, y tras nueve horas de debate, el Legislativo censuró y destituyó a María Paula Romo del cargo de ministra de Gobierno y Policía. La votación final fue de 104 votos por la destitución de la ex secretaria de Estado (se necesitaban 91) 18 en contra, 12 abstenciones y ningún voto en blanco.

Ec. Jorge Rodríguez, cofundador y ex coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, conformada en el 2015 bajo mandato de los movimientos sociales, centrales sindicales y organizaciones indígenas del Ecuador. Foto: Luis Argüello / Archivo PlanV

 

Las zancadillas de los gobiernos a los luchadores contra la corrupción
La historia reciente del Ecuador ha sido la creación de Comisiones Anticorrupción, pero ese mismo Estado se ha encargado de boicotearlas, bajarlas de nivel o simplemente desaparecerlas. Jorge Rodríguez, quien acaba de fallecer, fue uno de los más empeñados ciudadanos en la lucha contra la corrupción desde la sociedad civil.

@MarianaNeiraL
Ha fallecido Jorge Rodríguez, uno de los estrategas de la Comisión Anticorrupción, una institución cívica que con apenas una decena de personas honestas lucha contra un Estado corrupto. Ellos son la voz de los ecuatorianos que dicen: ¡basta al enriquecimiento ilícito de los funcionarios deshonestos!

El demorado conteo de votos en las elecciones de Estados Unidos mantuvo la expectativa sobre el resultado final, mientras Trump y su campaña interpusieron demandas judiciales para detener el conteo, aduciendo que eran "votos ilegales". Fotomontaje: PlanV

 

Cómo Trump metió a Estados Unidos en un pantano político
En la medida que el conteo de votos en los estados más disputados favorecía a los demócratas, el presidente Donald Trump y candidato a la reelección, lanzó una diatriba en contra de la integridad del sistema electoral, que es uno de los pilares de la democracia de EE.UU. y que nunca ha sido cuestionado. Eso abre la posibilidad de un desenlace tormentoso e inédito en la definición presidencial y remarca la división en ese país.

Pocos días antes de que se diera la elección presidencial, el pasado martes 3 de noviembre, un observador, analista y experto en campañas políticas, Nicolás Laje, envió a sus amigos y conocidos una predicción de las dificultades que enfrentaría la institucionalidad de Estados Unidos en este proceso electoral. Este texto está basado en sus predicciones y explicaciones:

Jorge Rodríguez (con el micrófono) junto con el también fallecido Julio César Trujillo y otros miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. Foto: Archivo PlanV

 

Las cinco preguntas que formula la Comisión Anticorrupción a los presidenciables
Los comisionados enviaron cinco preguntas a las campañas presidenciales sobre temas como deuda externa, sistema nacional anticorrupción, manejo del IESS, entre otros. Se busca retomar algunos aspectos de la lucha anticorrupción que no han avanzado en el gobierno de Lenin Moreno. La Comisión lamentó la muerte de Jorge Rodríguez, empresario de 75 años, quien fue su coordinador.

La Comisión Nacional Anticorrupción envió una carta a todos los presidenciables. En ella, los comisionados pidieron a las campañas precisiones sobre algunos aspectos de la lucha contra la corrupción en el país, en los que el gobierno de Lenin Moreno, que concluye este 24 de mayo de 2021, avanzó poco o nada. 

Tres autores de la izquierda analizan los sucesos de octubre de 2019 y proponen una agenda de lucha contra lo que consideran un represión "marcatista".  Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Para los autores del libro, que ha sido reconocido como un manifiesto del llamado "campo popular", hay cuatro tareas pendientes luego de la insurrección de octubre del 2019: la unidad de la izquierda anticapitalista, la ampliación del tejido socio organizativo, enfrentar la contrarrevolución preventiva y la política macartista y enfrentar al poder "realmente existente".

El libro tiene ambición estética. Bien diseñado y diagramado, con papel de texto de alta calidad.

Luis Arce (centro) y el ex canciller David Choquehuanca (Der.) ganaron las elecciones con el 55% de los votos. Foto: Reuters

 

Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo de Luis Arce en primera vuelta, con el 55% de los votos. Los resultados fueron una sorpresa en la campaña de Carlos Mesa, que aspiraba a un empate y a disputar una segunda vuelta. La derecha boliviana se fragmentó en dos candidaturas lo que favoreció al MAS de Evo Morales. Dos analistas, de distintas tendencias, comentan lo ocurrido desde La Paz.

Tras meses de espera, aún se ha convocado la audiencia preparatoria de juicio contra el programador sueco Ola Bini. 

 

Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
El programador sueco, cuyo caso parece estar en el limbo pues aún no se convoca la audiencia preparatoria de juicio en su contra, ingresó el pasado 8 de octubre un pedido de hábeas data en el sistema judicial. Sostiene que carros sospechosos sin placas, policías de civil y de uniforme le siguen en Quito hasta cuando se corta el pelo y va al supermercado. Además, fuera de su casa vio a individuos desconocidos con una antena desde un carro, que, afirma, podría ser usada para interceptarle el celular.

El levantamiento indígena y popular, que se dio entre el 1 y el 13 de octubre del 2019, relatado bajo la perspectiva de los hechos de María Paula Romo y Amelia Ribadeneira . Foto: Luis Argüello / Archivo PlanV

 

El libro que cuenta muchas cosas y calla otras sobre los sucesos de octubre del 2019
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la periodista y asesora, Amelia Ribadeneira, presentaron un libro que recopila, relaciona y detalla lo hechos que asolaron al país entre el 1 y el 13 de octubre del 2019.

I. El libro

Portada del libro.

Páginas