Back to top
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, planteó una denuncia penal contra Rafael Correa. Fotomontaje referencial: PlanV

 

¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?

El diplomático ecuatoriano Alejandro Dávalos, recientemente ascendido a embajador, representó al Ecuador en el Consejo Permanente. Fue el único en votar en contra. Foto: EFE

 

La diplomacia mexicana se activó en varias instancias regionales y mundiales, como la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, el Consejo Permanente de la OEA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a Estados Unidos y Canadá.
Estas son las cuatro claves de la presencia china en América Latina

China usa varias estrategias para ejercer poder blando en América Latina. Fotos: Pexels, fotomontaje: PlanV

 

Un reciente estudio publicado en México con la participación de académicos ecuatorianos identifica los ejes más importantes de la presencia de China en América Latina. Se puso especial atención en la relación entre Perú y Ecuador y ese país.
Amenazas, demandas y postergaciones: la tónica del concurso para defensor público
Redacción Plan V

Andrés Fantoni asumió la presidencia del Consejo de Participación mientras continúa el concurso para defensor público. Foto: CPCCS

 

Gabriela Sommerfeld es empresaria de aviación y turismo y el nexo de Noboa con el empresariado quiteño. Foto: Cancillería Ecuador

 

Los 10 pecados diplomáticos de la canciller Gabriela Sommerfeld
Redacción Plan V

Con Vladimir Putin como presidente, Rusia ha mirado a América Latina para exportar armamento. Foto: Getty Images

 

Rusia arma aceleradamente a América Latina
Mariana Neira

Foto: Presidencia de la República

 

100 días de Noboa: guerra al terrorismo y nueva lógica política
Wilson Benavides

Estados Unidos se había comprometido a la entrega al Ecuador de un avión de transporte Hércules C-130 a cambio de la "chatarra" que iba a enviar a Ucrania. Foto: Wikipedia

 

Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Ecuador no suscribió el Tratado de Control de Comercio de Armas de las Naciones Unidas, planteado en 2014, que regula la venta y el traspaso de armamento hacia zonas en conflicto. Mientras tanto, la renovación de aeronaves militares estaba atada a la entrega de la "chatarra" para Ucrania.

Mientras la escalada entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en Ucrania alcanza niveles cada vez más intensos, los esfuerzos de los países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, de proveer armamento de origen ruso a Ucrania involucró a Ecuador en el conflicto en el este de Europa.

Imagen referencial: Fotomontaje. PlanV

 

Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Es importante lograr que los países implementen de manera efectiva los estándares internacionales y que brinden la información bajo un registro. Es una tarea ardua, pero con un impacto positivo en la integridad y transparencia de los países.

Debido al indiscutible avance de la delincuencia transnacional, unir esfuerzos para transparentar las transacciones financieras y combatir el anonimato se ha convertido en un deber para todos los países. Es precisamente la opacidad la que ha facilitado el lavado de dinero, la evasión fiscal, la financiación del terrorismo, entre otros delitos financieros.

Daniel Noboa debió darle la razón a Vladimir Putin e insinuó que Estados Unidos lo "sorprendió". Fotomontaje PlanV

Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
El régimen de Vladimir Putin aplicó varios punto de presión contra el Ecuador, en especial, en la exportación de banano y en una campaña mediática, para detener el intento de enviarle lanzamisiles a Ucrania por medio de un acuerdo con Estados Unidos.

La primera mención a un acuerdo de intercambio de "chatarra rusa y ucraniana" a cambio de armamento moderno de Estados Unidos la realizó el presidente Daniel Noboa, en una de sus habitualmente parcas declaraciones, hace algunas semanas. En aquella ocasión, PLANV solicitó más precisiones a la Secretaría de Comunicación sobre qué era lo que había querido decir el presidente, sin obtener respuesta del Gobierno. 

Desde la Fiscalía y el anticorreísmo, se denuncia una reforma legal para que Rafael Correa pueda evadir la sentencia en su contra. Fotomontaje PlanV

Así se incluyó el polémico artículo del COIP para un posible retorno de Rafael Correa
El asambleísta José Agualsaca (RC) fue el alfil del correísmo para introducir una polémica causal para la revisión de sentencias ejecutoriadas en las reformas del COIP. La fiscal Diana Salazar ha sido la principal crítica a ese cambio porque considera que se cocina “un Código a la carta” para beneficiar el regreso del expresidente Rafael Correa. ¿Pero cómo fue la participación de Agualsaca en la controversia?

En los últimos 6 minutos de la sesión de la Comisión de Justicia, del pasado 19 de enero, apareció el asambleísta José Agualsaca (RC) por Zoom. En esa reunión se discutían las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en relación al endurecimiento de penas para los menores de edad detenidos o procesados por hechos delictivos.

La cesión de misiles antiaéreos a Estados Unidos para su envío a Ucrania provocó el rechazo del Kremlin.  Fotos: Galería histórica del CE-EAAC y Fuerza Aérea Ecuatoriana y Presidencia de la República

 

"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
El país carece de una flota de combate supersónica y la mayor parte de los aviones Super Tucano comprados en gobiernos anteriores ya no vuelan. Unas baterías de misiles antiaéreos que se encontraban en la Base Aérea de Taura son el centro de una polémica internacional con Rusia, Ucrania y Estados Unidos. El Ministerio de Defensa no respondió sobre el estado actual del plan de repotenciación de la Fuerza Aérea.

La palabra "chatarra" para referirse a armamento antiguo, en especial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) la ha empleado el gobierno de Daniel Noboa, envuelto en una polémica internacional con Rusia, Estados Unidos y Ucrania.

Paola Cabezas intervino en el pleno del Legislativo, sostuvo una postura en contra del aumento del IVA. Foto: Asamblea Nacional

 

Minuto a minuto: la propuesta de aumentar el IVA pone a prueba el respaldo político de Noboa en la Asamblea
El aumento a varios tributos se podría definir en el Palacio Legislativo. Las bancadas han expresado su rechazo a algunas medidas oficialistas y han propuesto aumento a diversos sectores de la población. Cubrimos el minuto a minuto de la sesión en el pleno de la Asamblea.

Martes 6 de febrero - 19:00. El presidente Noboa envía un veto parcial y aumenta el IVA al 13%. La Asamblea deberá volver a votar para aceptar o negar la medida. 
La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que confirma que el presidente Noboa emitió una objeción parcial al proyecto de Ley con la finalidad de “mejorar el texto”. El mandatario dispuso que el Impuesto al Valor Agregado sea del 13%.

Fotos: Presidencia de la República y Pexels. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Consulta popular: así se cayeron la mitad de las preguntas de Noboa
En tres dictámenes, la Corte Constitucional redujo a diez las 19 preguntas que el Gobierno planteaba llevar a consulta popular. De los diez temas que quedan, aún otros cuatro serán objeto de un pronunciamiento adicional. Todos los intentos de blindaje legal especial a las Fuerzas Armadas y la Policía fueron desechados por los dictámenes de los jueces constitucionales.

Los intentos del Gobierno de llevar a consulta popular una serie de blindajes legales adicionales para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre ellos, una suerte de indulto exprés que podía conceder el presidente de la República sin fórmula de juicio exclusivamente a los uniformados, no superaron el control en la Corte Constitucional, que debe velar porque los aspectos que se pregunten no afecten al texto constitucional.

Fotos: Plan V y Presidencia de la República. Fotomontaje: PlanV

 

Consulta popular: ¿Cuáles son los criterios y vías legales que proponen las nuevas preguntas
Tras un impasse sobre cuándo fueron efectivamente entregadas las nuevas preguntas a la Corte Constitucional, los contornos de estas implican reformas legales y conceptuales y establecen blindajes adicionales para las Fuerzas Armadas y la Policía. Se recurre de manera desigual a legislación comparada internacional y se busca fundamentar las medidas con estadísticas.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, estuvo presente en el Segundo Debate de la Ley No Más Apagones. Foto: Ministerio de Energía y Minas

 

Estas son las claves de la Ley de Competitividad Energética
La Ley de Competitividad Energética, denominada por el Gobierno como la Ley No Más Apagones, se aprobó en la Asamblea con una amplia mayoría de 131 votos. En 50 días de Gobierno, es el segundo proyecto de Ley que el Legislativo aprueba al Ejecutivo.

La nueva ley energética busca promover soluciones económicas y de generación a fin de superar la crisis de electricidad que vive el país actualmente. Uno de los aspectos clave del proyecto de Ley es la creación de un fondo que será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos de la cooperación internacional.

Daniel Noboa pasó de la retórica bélica a declarar un conflicto interno armado.  Fotos Policía Nacional, Extra y Captura de video de TC Televisión

 

¿Qué implica el "conflicto interno armado" declarado por el Gobierno de Noboa?
El decreto 111 firmado por el presidente Daniel Noboa, como alcance al Estado de excepción que ya había declarado, abre una situación sin precedentes en el país. El Gobierno declaró terroristas, pero al mismo tiempo reconoció como beligerantes no estatales, a por lo menos 22 bandas criminales, algunas de las cuales tienen rencillas entre sí. Varios expertos reaccionaron sobre los alcances de la inédita medida.

El Gobierno de Daniel Noboa quemó las naves y dió paso a una declaratoria que ya se había insinuado durante la administración de su antecesor, Guillermo Lasso. Por medio de un decreto ejecutivo, el 111, hecho público la tarde de este 9 de enero de 2024, declaró al Ecuador en un estado de "conflicto interno armado" una situación que no se había visto por lo menos desde hace más de un siglo, cuando concluyeron las últimas monteras alfaristas en la provincia de Esmeraldas.

Páginas