Back to top
La flota de recolectores de basura, una controversia permanente en la era Yunda
Redacción Plan V

Quito produce diariamente 2.200 toneladas de basura. Desde el 2015, el Municipio implementó el sistema de recolección mecanizada de desechos y para ello fue necesaria la compra de recolectores que levantaran los contenedores que se instalaron en la ciudad. Esto incrementó el costo del servicio. Foto. Recobaq.

 

Opacidad en el "préstamo" de material policial a Bolivia

Jeanine Áñez lideró un gobierno interino tras la caída de Evo Morales. Con la vuelta del MAS al poder fue acusada de golpismo  y está presa en su país. 

 

Aunque aún no llegan de manera oficial a la Asamblea Nacional, la prensa de La Paz ha publicado varios documentos sobre un "préstamo" de 8.449 unidades de armamento no letal de la Policía al Gobierno de Bolivia, que lo utilizó para reprimir las protestas contra el régimen de Jeanine Áñez, actualmente presa en su país. La Paz ha dicho que no va a devolver nada porque no hubo ningún convenio entre los dos estados, mientras la Policía boliviana dice no saber qué pasó con el material prestado.
A sus 86 años, Rodrigo Borja pasa revista a su paso por la política del Ecuador

Fotos: Cortesía de Ana Paula Flores

 

El ex presidente Rodrigo Borja pasa revista a su trayectoria política desde su casa, al oriente de Quito. El ex mandatario recuerda sus inicios en la política, sus conflictos con sus rivales como León Febres Cordero, y da sus impresiones sobre sus sucesores, desde Jamil Mahuad hasta Guillermo Lasso, pasando por Rafael Correa.
Los pecados de la justicia ecuatoriana que terminan en fiascos internacionales
Redacción Plan V

La madre de Paola Guzmán obtuvo justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la justicia ecuatoriana no atendió su caso. 

 

Jorge Yunda continúa con algunas actividades, y atendió a un grupo de dirigentes barriales del sur de Quito. Foto: Álvaro Espinoza / PlanV

 

Jorge Yunda le apuesta a quemar tiempo y a instancias internacionales
Redacción Plan V

Pablo Celi renunció a la Contraloría. Está detenido en el marco una investigación por un caso de sobornos.  Foto José Jácome / EFE

 

Las dudas sobre la gestión de Pablo Celi entre las cenizas de la Contraloría
Redacción Plan V

Leonidas Iza alcanzó presencia nacional cuando lideró las protestas indígenas de octubre de 2019, junto a Jaime Vargas. Foto: Archivo PlanV

 

Los nuevos rostros de la Conaie y su agenda contra los precios de los combustibles y el extractivismo
Redacción Plan V

El alcalde metropolitano Jorge Yunda está dispuesto a dar pelea en el TCE. Foto: API / El Universo

 

Así fue la sesión en que se removió a Jorge Yunda de la Alcaldía
La consulta del alcalde Jorge Yunda al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) alargará por lo menos un mes más la parálisis en el Municipio capitalino, en donde el conflicto político en el Concejo ha paralizado la administración. Yunda presentó este 8 de junio su consulta al TCE, que tiene cuatro argumentos para pedir la anulación de su remoción.

Jorge Yunda ha sido claro: recurrirá a la consulta legal al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la que tiene derecho y, mientras tanto, seguirá al frente del Municipio capitalino, cuya Alcaldía ganó en las elecciones. Hasta que esa consulta se resuelva, Yunda se mantiene en su despacho. El escrito fue presentado la tarde del 8 de junio de 2021 y está patrocinado por el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta. 

La Universidad Andina Simón Bolívar es el más importante centro de posgrado del país.  Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

La Universidad Andina presentó su nueva oferta académica
El principal centro de posgrados del país presentó su nueva oferta académica, en formato no presencial, con la que busca atender la demanda de los posgradistas del país. Una disminución significativa de los costos, de hasta el 60% y el uso de aulas virtuales y de herramientas como Zoom y Teams abre las posibilidades de educación para personas en todos los lugares del Ecuador y la región.

Las clases no se detienen en la Universidad Andina Simón Bolívar, centro de estudios de posgrado que le apuesta a la educación no presencial en todos sus programas. Recientemente, la Universidad presentó su oferta de posgrado por medio de la internet y abrió su proceso de inscripción en línea que se extiende hasta este 11 de junio.

El 13 de mayo del 2019, Moreno asistió al acto de presentación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (CEICCE).  Foto: Presidencia de la República

 

La Comisión Internacional Anticorrupción de Moreno: ¿fiasco o estafa?
Los integrantes del intento de Comisión Anticorrupción Internacional que plantearon Lenin Moreno y sus secretarios anticorrupción demandarán al Estado ecuatoriano por cientos de miles de dólares debido a lo que consideran una "estafa" del gobierno anterior. La "cirugía mayor contra la corrupción" del morenismo no pasó de los intentos fallidos y los anuncios de marketing político. El ex secretario Granda responsabiliza del tema a los delegados de la ONU.

El intento del gobierno de Lenin Moreno de crear en el Ecuador una comisión de expertos internacionales, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para luchar contra la corrupción terminó muy mal.

"Hoy inicia el camino al Ecuador del encuentro", dijo Guillermo Lasso en su primer discurso como Presidente del Ecuador. Fotos: Cortesía

 

‘Termina la era de los caudillos’: este fue el discurso de posesión de Guillermo Lasso
Guillermo Lasso asumió el poder con un discurso en el que resaltó que su gobierno "comienza por no acumular más poder en la figura del presidente". Anunció que desde este lunes 24 de mayo empieza el plan que tendrá como objetivo la vacunación de 9 millones de personas en 100 días. Dijo que será jefe de un Estado laico. "Sin embargo, aquello no implica un país donde se niega nuestro lado espiritual".

Quito, 24 de mayo de 2021

PRIMERA PARTE
Hoy estamos 24 de mayo de 2021. Exactamente a un año del bicentenario de la batalla del Pichincha, la última de varias gestas que consagraron la independencia de nuestra nación, y que dieron inicio a nuestro trayecto hacia la vida republicana.
Es un día de rememoración, pero sobre todo de renovación. Porque el Gobierno que hoy nace tiene ante sí la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano.

Imagen: PlanV

 

El pacto entre caudillos que sucumbió al activismo ciudadano
La reacción de la sociedad civil, de los medios, del activismo en las redes sociales, la lluvia de comunicados de entidades como la Comisión Anticorrupción o colectivos ciudadanos fue clave para echar abajo un pacto entre caudillos que abriría la puerta. La política de pactos entre caudillos sucumbió a un tercer y nuevo actor: la opinión ciudadana.

 
I. Rafael Correa vuelve a insultar a Guadalupe Llori

Foto hisórica: la nueva presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Guadalupe Llori (izq.), recibe de manos de la asambleísta Pierina Correa, directora de la sesión de instalación de la nueva Asamblea, el certificado de su cargo. Pierina es hermana de Rafael Correa (2007-2017), en cuya primera presidencia Llori fue detenida y encarcelada, acusada de sabotaje y terrorismo y luego de peculado. Pasó nueve meses en prisión, donde fue humillada.  Foto: Asamblea Nacional

 

Guadalupe Llori, la primera que enfrentó a Correa, fue apresada y humillada por nueve meses
Con su estilo, Correa acusó a Llori de propiciar las acciones violentas en la provincia. Dijo que Llori: “Es peor que la Mama Lucha, es tan tontísima que no se puede hablar con ella”. Llori le respondió que un presidente no podía calificar así a una dirigente amazónica, dando "la imagen de un vulgar patán". Al día siguiente fue detenida en su casa, por policías y militares, con violencia y sin el debido proceso.

Hablábamos del maltrato que la nueva presidenta de la asamblea nacional, Guadalupe Llori, sufrió en el gobierno de Rafael Correa, cuando una joven de 24 años —que en el 2007 debió haber tenido 10 años— preguntó: ¿Quién es ella? Le dijimos que Llori fue la primera persona valiente que enfrentó a Correa y en represalia, él usó a las fuerzas de seguridad y a la justicia para que la metieran en la cárcel, la humillaran y la agredieran durante nueve meses.

Las dos campañas finalistas presentaron un reporte preliminar de sus gastos, pero aún hay muchas fallas en el control electoral. 

 

El control del gasto electoral sigue teniendo falencias crónicas
Un reciente estudio de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo sobre las cuentas de campaña de la pasada segunda vuelta electoral evidenció las falencias del control de los aportes de campaña. En el actual Consejo Nacional Electoral poco o nada se hizo por mejorar el sistema para registrar los ingresos y los gastos de las campañas..

El control del gasto electoral de las campañas nacionales sigue siendo todavía deficiente y carente de datos precisos que permitan identificar claramente el origen de los ingresos y el destino de los gastos. Esta es una de las conclusiones de un reciente informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) que en un reciente estudio analizó los documentos disponibles al momento que han sido entregados al Consejo Nacional Electoral por parte de las dos campañas finalistas, la de Guillermo Lasso (CREO) y la de Andrés Arauz (UNES). 

Imagen referencial: PlanV

 

Así quedaron las penas por delitos contra la intimidad
Tras aprobar una ley "antinoticias" que prácticamente criminalizaba la comunicación social en el país, la Asamblea reculó en su última semana y desistió de modificar un artículo del Código Penal que prohibía publicar, revelar o difundir. Pero difundir por cualquier medio fotos o contenido relacionados con la sexualidad de las personas será delito.

La Asamblea Nacional, en la última semana de la actual legislatura, desistió en reformar el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal, una norma "antinoticias" que prácticamente volvía imposible la comunicación social en el país. Por medio de una reconsideración, el ex ministro del Interior del correato, José Serrano, mocionó un nuevo texto que fue aprobado con 90 votos. 

La incertidumbre sobre el futuro político y judicial del alcalde Jorge Yunda mantiene a la administración capitalina semi paralizada.
Foto: Diario El Universo

 

Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Mientras la justicia de Pichincha lo llamó a juicio como autor mediato de un peculado en las pruebas de covid, el alcalde metropolitano enfrenta una posible remoción que deberá ser analizada por el Concejo capitalino. Su estrategia es incidentar el proceso y ganar tiempo. Mientras tanto, se investigan los presuntos manejos de su hijo Sebastián, lo que podría abrirle otro frente judicial. "Yunda está atento a su suerte jurídica, pero no a la ciudad ni al Concejo", advierte la concejala Luz Elena Coloma.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se atrinchera en la Alcaldía, decidido a no renunciar y a extender los procesos tanto de control político cuando judiciales en su contra lo más posible. Su estrategia es ganar tiempo y propiciar la declaratoria de nulidad, al menos en los procesos de remoción que se adelantan en su contra en el Concejo, mientras sus abogados se alistan para la audiencia preparatoria en el juicio penal que, por peculado, se tramita en su contra en la Corte Provincial de Pichincha. 

La victoria de Guillermo Lasso se explica en gran parte en que el Ecuador se hastió de un modelo violento de entender y ejercer la política. Foto: EFE

 

Las elecciones ecuatorianas del 2021 y el derrumbe de la narrativa correísta
En el 2021, a la diferencia de lo que pasaba hace diez años, cuando la sociedad civil ecuatoriana estaba aterrorizada por la agresividad del aparato de comunicación y de guerra digital correísta, sus operaciones de asesinato simbólico y su función de auxilio y preparación de la persecución judicial de sus adversarios indígenas, sindicalistas, ecologistas, feministas, periodistas de investigación, etc., la extralimitación de la propaganda correísta tuvo el efecto inverso de socavar el discurso supuestamente conciliador y renovador de Andrés Arauz.

Publicado originalmente en Revista Rosa, número 3, serie 2, abril 2021

Páginas