Back to top
Las escenas no vistas del caso Sobornos
Redacción Plan V

La fiscal Diana Salazar junto con sus asesores en la sala de audiencias de la Corte Nacional. Foto: API

 

Crónica de los paralelismos de Jorge Glas

Jorge Glas (al fondo en la pantalla) presenció los 15 días de audiencia por medio de videoconferencia. Foto: PlanV

 

Jorge Glas se tomó cuatro horas para atacar a los principales testigos que lo señalan: José Conceição Santos y Pamela Martínez. Afirmó que su juicio por el caso Odebrecht coincide con el de Sobornos. A eso llamó ‘paralelismos’. Pero no todo lo que dijo encaja con los hechos. Una crónica del largo día de la prueba de Glas en la Corte Nacional.
Las dudas que plantea el vídeo de Fernando Balda sobre Correa

En sus redes sociales, Fernando Balda subió un vídeo en donde presentó información filtrada de Rafael Correa y Pablo Romero. Imagen: Captura de Video

 

Fernando Balda asegura haber trabajado con el Gobierno y con la Embajada en España para obtener información sobre Correa, así como con la Inteligencia española. Dos diputados del partido de derechas VOX le dieron su respaldo en Quito. Desde el correísmo, si bien no se niega la autenticidad de la información filtrada, se precisó que la cuenta que reveló Balda tiene el código de Bélgica y no de Aruba.
La Fiscalía llama a Correa como ‘el hombre de atrás’ y pide la máxima pena
Redacción Plan V

La fiscal Diana Salazar durante gran parte del juicio ha estado acompañada de sus asesores de comunicación y fiscales que han estado pendientes del desarrollo de la audiencia. Foto: Luis Argüello /PlanV

 

Christian Viteri y Viviana Bonilla dijeron desconocer el origen de los fondos que enviaba AP para la campaña de 2014. Foto: El Universo

Los miles de dólares en efectivo de AP y el cruce de acusaciones
Redacción Plan V
¿Quién es Alexandra Mantilla y por qué está en la mira del correísmo?
Redacción Plan V

 

Foto: Twitter Jacqueline Rodas

Pedro Verduga junto a su abogada, Gabriela Moreira, al ingreso a la sala de audiencias. Confirmó que la cúpula de Rafael Correa le pidió dinero a cambio de los pagos pendientes de obras. 

Los empresarios de las carreteras contaron su versión en el caso Sobornos
Redacción Plan V

 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Jaime Nebot sostiene que la gestión económica del Gobierno ha sido mala. 

 

Jaime Nebot sigue meditando sobre su candidatura; presentó en Quito "el libro sobre él"
El ex alcalde de Guayaquil estuvo en Quito en la presentación de "el libro sobre él" que escribieron los periodistas Gonzalo Ruiz y Roberto Aspiazu. El evento llenó un salón del Hilton Colón, mientras los tiempos políticos para decidir si se postula o no la presidencia están por cumplirse, pues es consciente que ya prácticamente falta un año para las elecciones de 2021. Dialogó con PLANV sobre su propuesta política y económica, sobre sus votantes y sobre el desempeño del Gobierno de Lenin Moreno.

La biografía política de Jaime Nebot se presentó en Quito 

Foto: Plan V

Los jueces Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez deberán decidir sobre la suerte de 21 procesados. León ha impuesto un estilo bromista, pero en algunos momentos ha incomodado a las partes.

 

Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Un intercambio de sarcasmos, reclamos, acusaciones y risas se ha visto en el juicio por el caso Sobornos 2012-2016. Tanto los jueces, como la fiscal y las defensas de los 21 procesados protagonizaron algunos episodios durante la diligencia. A la Fiscalía solo le tomó dos semanas presentar su prueba testimonial y documental. Prescindió de 132 testigos y aseguró que con ese material confirmó su teoría. Los acusados creen que esa decisión fue porque “el caso se está cayendo”.

“¿Ya está descansadita señora Fiscal?, ¿ya dio un salto de alegría?”, le dijo el juez Iván León a la fiscal general Diana Salazar. Era la tarde del martes 11 de febrero y el segundo día de la audiencia de juicio contra el expresidente Rafael Correa, sus exministros y exfuncionarios más cercanos, y 11 empresarios.

 

Fotoilustración: PlanV

 

Ni Chávez ni Correa fueron socialistas en sus orígenes, dice estudio
Un interesante estudio publicado en el libro “Concentración económica y poder político en América Latina” compara la relación de ambos líderes con las élites empresariales de sus países. Las asambleas constituyentes —que ambos expresidentes instauraron— fueron el momento de quiebre con las cámaras, pero con claras diferencias entre Ecuador y Venezuela. La publicación es un análisis del poder de las corporaciones en la región.

En el inicio de sus mandatos se puede decir que Hugo Chávez fue menos radical que Rafael Correa respecto a las élites empresariales. En 1998, el discurso del mandatario venezolano presentó la fórmula de las dos manos: “la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado”. Y en las primeras páginas de su programa decía: “Se concede carácter prioritario a la política de privatización, como una palanca del redimensionamiento del Estado y de promoción de la iniciativa privada”.

 

Foto: Presidencia de la República

En la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump recibió al presidente del Ecuador, Lenin Moreno. Los acompañaron sus esposas. 

 

La visita de Lenin Moreno a Donald Trump: así operó el "efecto Baki"
De una relación fría y distante durante el Gobierno de Rafael Correa, el Ecuador consolida su proceso de acercamiento a la órbita norteamericana con la visita del presidente Lenin Moreno a Washington. Aunque la tendencia ya había sido iniciada durante la gestión de ex embajador Francisco Carrión, el "efecto Baki" es destacado desde el interior de la Cancillería. Las perspectivas de la relación dependerán del rumbo que tome el nuevo Gobierno que asume en 2021.

Los principales logros -desde la óptica de Estados Unidos- de la visita del presidente Lenin Moreno y su comitiva a Washington aparecen en la Declaración Conjunta que, en inglés, hizo pública la Casa Blanca, luego de la reunión de ambos mandatarios. "El presidente Trump reconoció a Ecuador como la "Puerta de los Andes" que ayudará a fomentar una relación mutuamente beneficiosa para la región.

Foto: PlanV

La audiencia de juicio empezó este lunes, 10 de febrero, después de haber sido postergada por una vez. Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela conforman el Tribunal de Juzgamiento. 

 

Verduga rompió el libreto de los abogados del caso Sobornos
Pedro Verduga, un contratista con el Estado por casi cinco décadas, reconoció haber dado aportes por presión de Pamela Martínez dentro del caso Sobornos 202-2016. Verduga y Martínez eran conocidos por su amistad. Pero en el juicio, al parecer, eso cambió.

El primer día de juicio del caso Sobornos 2012-2016 no prometía ninguna sorpresa. Como en todo inicio de un juicio, la Fiscalía resume el caso y anuncia qué es lo que probará en la audiencia, lo que se conoce como alegatos de apertura. Presenta los mismos argumentos ya expuestos en las diligencia previas. La Procuraduría hace lo mismo. Y las defensas lo niegan. Son 21 acusados, entre los que se encuentran el expresidente Rafael Correa y sus funcionarios más cercanos. 

Fotomontaje: PlanV

 

El estudio que le toma el pulso a la democracia ecuatoriana
Un reciente estudio analiza las tendencias electorales y políticas de los ecuatorianos y su valoración sobre el sistema político y la democracia. Persisten en el país el desencanto sobre el funcionamiento del Estado, la politización, una fuerte polarización y los valores conservadores sobre temas sociales y derechos de los homosexuales.

Una población desencantada de los políticos y del sistema y con fuerte persistencia hacia valores conservadores, en donde las redes sociales tienen mucha menos influencia de lo que algunos políticos creen. Ese es el retrato del ecuatoriano que el estudio titulado Cultura política de la democracia en el Ecuador y las Américas, tomándole el pulso a la democracia publicado por entre otros por Usaid, la Universidad de Vanderbilt, el Barómetro de las Américas y Participación Ciudadana, entre otros, plantea.

Foto: PlanV

La defensa de Rafael Correa busca invalidar los procesos legales que presentó Fernando Balda.

 

El Caso Balda: vuelve el fuego cruzado
El Caso Balda, por el cual el ex presidente Rafael Correa tiene orden de prisión y un juicio en suspenso, puede entrar en un limbo judicial si prosperan dos denuncias por fraude procesal. La primera interpuesta por Fernando Balda en contra de José Serrano y la segunda puesta por Fausto Jarrín, defensor de Correa, en contra del agente Raúl Chicaiza y el fiscal Paúl Pérez Reyna. Plan V examina el caso Balda y entrevista a profundidad al abogado defensor de Correa, Fausto Jarrín.

El llamado Caso Balda es un fuego cruzado. Aunque ya se dictó sentencia para los secuestradores de Fernando Balda, los ex agentes de inteligencia y clases de la Policía Nacional, Raúl Chicaiza y Diana Falcón,  y ellos están fuera de la cárcel, la historia está lejos de terminar. El 11 de julio del 2019 fue recibida en la Fiscalía General una denuncia por presunto perjurio y falso testimonio (Art.270 COIP) presentada por Fernando Balda en contra de José Serrano, asambleísta nacional, ex ministro del Interior y ex presidente de la Asamblea Nacional.

Foto: Luis Argüello / PlanV

Los restos del líder indígena Inocencio Tucumbi fueron velados en el Ágora de la Casa de la Cultura ante miles de indígenas, el 10 de octubre de 2019. 

Paro: 113 días sin acuerdos para una cifra única sobre los fallecidos
Mientras la cifra de los fallecidos del paro se convierte en una disputa política, en la Fiscalía siguen en investigación previa siete muertes, cinco de ellas por homicidio. Un caso más por homicidio no se estaría indagando, según el reporte oficial. A más de tres meses de las manifestaciones, ¿por qué aún no hay un dato único sobre estos fallecimientos?

Entre el 14 de octubre y el 3 de febrero hay 113 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que concluyó el paro nacional, que dejó cientos de detenidos y heridos. Pero también fallecidos, aunque de ellos, el Estado ecuatoriano en su conjunto aún no ha logrado consensuar una cifra única. Este ha sido un reclamo permanente de organizaciones y defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, que han pedido investigaciones sobre estas muertes a las diferentes instituciones. 

Fotomontaje: PlanV

 

Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
El esquema es siempre el mismo: sobornos a funcionarios para obtener contratos y luego, maniobras financieras para lavar el dinero en Miami. Hay doce procesos por estos casos en EE.UU, llevados adelante por la Fiscalía y tramitados en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. La "tarifa" del soborno siempre rondaba el diez por ciento del contrato. Estos son apenas tres de los más sonados, uno de los cuales involucró recientemente a un pariente del contralor Pablo Celi.

El alegato de José Raúl de la Torre Prado, ante el juez tercero de la Niñez, en 2011, es cuando menos penoso. El joven había sido demandado ante la justicia por un aumento de la pensión de alimentos de su hija. Como empleado de la Contraloría que era, solo recibía USD 1400 al mes, que no le alcanzaban, sostuvo, para pagar la pensión de alimentos a su ex esposa y, al mismo tiempo, atender los gastos del embarazo de su nueva pareja.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Diana Atamaint respondió a sus críticos ante la Comisión de Fiscalización. 

 

Una "sabatina" fue la defensa de Diana Atamaint
Como otras políticas de su generación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral apela al discurso de género y a desenmascarar "privilegios" por parte de políticos varones. En la Comisión de Fiscalización no ahorró epítetos contra sus contradictores, mientras hay dudas sobre que su censura beneficie a todas las fuerzas políticas.

La "primera mujer shuar" -como le gusta denominarse con frecuencia- ha llegado antes de las 13:00 y espera, acompañada de su seguridad, en las oficinas vecinas al Salón de los Presidentes del Palacio Legislativo. Le gusta mencionarlo con frecuencia y así consta en su hoja de vida, disponible en internet: es la primera mujer shuar con un cargo en su provincia, la primera que llegó a ser diputada y asambleísta, la primera que dirige la Función Electoral, la primera mujer mejor puntuada.

Páginas