Back to top
Las 5 formas de operar de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana
Douglas Farah

La era de Nicolás Maduro ha significado beneficios por más de USD 400 mil millones de dólares (unos 40 mil millones al año) para la empresa criminal bolivariana.

La sabatina en Twitter de Santiago Cuesta contra Sebastián Corral, de Teleamazonas

Fotomontaje: PlanV

Santiago Cuesta (izquierda), ex consejero presidencial, atacó al gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, por un reportaje difundido en el medio. Lo hizo revelando información personal de Corral y los correos privados de altos ejecutivos del Banco Pichincha.

 

¿De dónde sacó el ex consejero del Palacio, Santiago Cuesta, esos correos privados? ¿Por qué los difundió y luego los borró? ¿Tiene el poderoso asesor de Moreno, —a quien el presidente parece permitirle y apoyarle en cualquier exabrupto— acceso a los correos de los ciudadanos comunes? ¿Él los hackeo o los compró o se los dieron?
Sobornos: los testimonios anticipados apuntaron a Correa

Fotomontaje: PlanV

Rafael Correa fue señalado por la Fiscalía como el líder de una organización que involucra a exfuncioanrios y empresarios que cometieron tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita.

La semana pasada, tres personajes claves de la trama sobornos dieron sus testimonios anticipados dentro del proceso por tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Son 26 personas investigadas, entre ellas Rafael Correa, cuyo nombre fue referido innumerables veces por su asesora Pamela Martínez, la asistente Laura Terán y el delator brasileño José Conceição Santos.
Los jueces nacionales bajo la lupa
Redacción Plan V

Foto: PlanV

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (centro), ha asegurado que las sentencias no serán revisadas en el marco de este proceso de evaluación. 

 

Foto: Twitter CICIG

Por medio de una videoconferencia -pues no pudo volver al país por decisión del Gobierno, el ex fiscal colombiano Iván Velásquez se despidió de Guatemala.

 

Cicig: memorias de una Guatemala capturada por las mafias de la corrupción
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Martha Roldós Bucaram es hija del ex presidente Jaime Roldós y de Martha Bucaram, quienes murieron en un accidente de aviación en 1981. 

 

La emboscada nocturna que Martha Roldós sufrió en Quito
Fermín Vaca Santacruz

Fotomontaje: PlanV

Rafael Correa y Alexis Mera han sido procesados por el caso Sobornos 2012-2016.

 

La chismografía de Alianza País al descubierto
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

El programador sueco se declaró perseguido por algunos medios de comunicación y pidió investigar las filtraciones. 

 

La Fiscalía apunta contra Ola Bini con la tesis del "pantallazo"
Los indicios en contra del sueco son filtrados a los medios, mientras su abogado insiste en que se pretende confundir a la opinión pública sobre la naturaleza del trabajo del programador en el Ecuador. Un nuevo informe acusa a Bini de poder controlar remotamente hasta 1400 máquinas para realizar ataques de DDos. La Fiscalía esgrime la teoría del "pantallazo" para acusar a Bini de acceder a un servidor de CNT.

La Fiscalía continúa reuniendo las pruebas que deberá presentar para acusar a Bini de un posible delito informático, y algunas de ellas ya han sido publicadas. La víspera de que se le acabara el plazo para la instrucción, este 29 de agosto, el fiscal Fabián Chávez reformuló los cargos contra el sueco. Ahora lo acusa de violar el artículo 234 del Código Penal, que consta en el apartado de los "delitos contra el buen vivir" y que consiste en el "acceso no consentido" a un sistema informático. El fiscal esgrime la teoría del "pantallazo".

Foto: CPCCS

Christian Cruz, un ingeniero quiteño, es el nuevo presidente del Consejo de Participación.

 

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Una nueva mayoría nombró a Christian Cruz como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras la caída del cura José Tuárez y su entorno. Sofía Almeida ocupa la vicepresidencia. Las prioridades de los nuevos consejeros ya están definidas. Habrá cambios importantes en las delegaciones provinciales y en las dos secretarías.

Y tras su "pasión" José Tuárez, el cura católico que incursionó en política, dejó la presidencia del Consejo de Participación y Control Social. Tras la previsible censura en la Asamblea Nacional, en donde operó una mayoría afín al Gobierno, Tuárez fue destituido, junto con Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá. 

Foto: ElDiario.ec

Tarimas, banderas, camisetas, luces, artistas, pantallas y pancartas. El correísmo se financiaba con una compleja red de donaciones encubiertas.

 

Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
En el Consejo Nacional Electoral, el consejero Luis Verdesoto identificó por lo menos cuatro esquemas con los que los donantes de Alianza PAÍS alimentaban al partido oficialista. Algunos de los principales donantes registrados no podrían justificar sus supuestos aportes, mientras habría operado una red de testaferros y blanqueadores.

Por lo menos cuatro "mecanismos" ha identificado el consejero electoral Luis Verdesoto Custode en el financiamiento irregular de Alianza PAÍS, el partido político de Rafael Correa Delgado que fue, en la práctica, un partido único en el Ecuador durante una década. 

Fotomontaje: PlanV

 

Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
La Fiscalía tiene 69 evidencias contra Rafael Correa, sus exministros y exfuncionarios dentro de la trama de corrupción que incluyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Mientras que los empresarios e intermediarios tienen 61 elementos en su contra. Un gráfico explica cómo funcionó este ‘Lava Jato’ ecuatoriano.

Es una organización delictiva conformada por funcionarios y empresarios que operó entre 2012 y 2016 que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Y el líder de ese grupo era el expresidente Rafael Correa. Así describió la fiscal General, Diana Salazar, al grupo de 26 personas que están siendo investigados dentro del caso Arroz verde, ahora llamado Sobornos 2012-2016.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Una veintena de abogados llenó la sala de audiencias para la vinculación de 22 personas más al caso. La fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para cinco de los involucrados, entre ellos Rafael Correa.

 

Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
La jueza Daniella Camachó aceptó el pedido de la fiscal Diana Salazar de dictar orden de prisión preventiva contra Rafael Correa en el caso Sobornos 2012-2016 como presunto autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Entre las evidencias que presentó la Fiscal está un comprobante de depósito a la cuenta del exmandatario.

Bajo las siglas SP (Señor Presidente), las decisiones de Rafael Correa quedaron registradas en los archivos hallados e incautados a sus asesoras de confianza, Laura Terán y Pamela Martínez. Así se supo que el exmandatario era quien disponía, supervisaba y aprobaba los ingresos y egresos de supuestas aportaciones ilegales a Alianza País (AP). Lo dijo Diana Salazar, fiscal General del Estado, este miércoles, 7 de agosto.

Foto: clubmadri.org

El ex presidente Osvaldo Hurtado Larrea gobernó la República entre 1981 y 1984.

 

Testimonio palpitante y polémico: el libro de Mills sobre Hurtado
Es una obra singular por sus 590 páginas y porque no se ha intentado nada parecido en el Ecuador: una obra que es, al mismo tiempo, de testimonio, de juicio y de memorias, que versa sobre Hurtado, pero que, a la vez, versa sobre toda la política nacional desde el retorno a la democracia.

“Osvaldo Hurtado visto por sus contemporáneos” es el título del libro que UDLA Ediciones pone a circular este 31 de julio. Se trata de un nuevo aporte del Dr. Nick D. Mills, un hito más a las contribuciones que ha hecho a las ciencias sociales y al desarrollo del Ecuador.

Foto: Diario Expreso

José Carlos Tuárez ha concurrido con barra propia a la Asamblea Nacional y a varios eventos en Guayaquil. 

 

El fenómeno Tuárez pone a prueba la debilidad del sistema político
El conflicto político en torno al Consejo de Participación cayó en la salida fácil de la judicialización, con cinco denuncias penales contra los consejeros afines al correísmo. Pero también revela una crisis institucional de más alcance.

El conflicto en torno al Consejo de Participación y Control Social (CPCCS) controlado por una mayoría afín al correísmo, evidencia que la separación de poderes y la reinstitucionalización del país son aún una asignatura pendiente. 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

En las pasadas elecciones seccionales, y, en especial, en la Costa, hubo dudas sobre los resultados electorales en algunas localidades. 

 

Los siete indicios de "microfraudes" y cómo pudieron afectar las elecciones
La tensión en el Consejo Nacional Electoral alcanza altas temperaturas. Luis Verdesoto y Enrique Pita denunciaron por lo menos siete grandes falencias que evidenciarían que los resultados pudieron haber sido manipulados en la Delegación de Guayas.

Luis Verdesoto y Enrique Pita, los vocales de minoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se callan. Aunque el reparto en la Función Electoral gira en torno de la mayoría de tres consejeros, Verdesoto y Pita se han empeñado en una suerte de resistencia. Pero un simple vistazo a las designaciones de funcionarios como delegados, presidentes, vicepresidentes y secretarios de la Función Electoral en las provincias evidencia lo asimétrico de la lucha.

Fotos: Flickr CPCCS

José Carlos Tuárez podría ser sometido a un juicio político en la Asamblea Nacional, pero eso  no cambiaría la mayoría que opera en el Consejo. 

 

La minoría en el Consejo de Participación define sus prioridades
Una mayoría de cuatro vocales, capiteaneados por fray José Carlos Tuárez controla el Consejo de Participación. Aunque se anuncia un juicio político en su contra, la eventual salida de Tuárez no destrabará la correlación de fuerzas en el Consejo.

Con la Iglesia hemos topado. O para ser más precisos: con un sacerdote católico. El dominico José Carlos Tuárez, un párroco de Guayaquil que llegó a la presidencia del Consejo de Participación y Control Social ha puesto de cabeza a la clase política. Ataviado como cura católico, Tuárez hizo campaña y obtuvo una importante cantidad de votos. Vestido de negro y con alzacuellos fue a su posesión en la Asamblea Nacional.

Foto: Luis Argüello / PlanV

El programador sueco Ola Bini se ratifica en su inocencia pero analiza entregar sus contraseñas a la Fiscalía. 

 

En libertad, Ola Bini alista su estrategia y se prepara para el peor escenario
El programador sueco y sus abogados temen que les "planten" alguna evidencia en sus dispositivos electrónicos, pues aunque nunca dieron las contraseñas, no descartan que hayan podido ser desbloqueados por las autoridades.

Ola Bini toma un café con su abogado, su relacionador público y varios amigos en una cafetería del centro norte de Quito. El programador sueco, quien fue liberado tras concedérsele un hábeas corpus, es reconocido por dos grupos de mujeres. Ambas le hablan en inglés y le dicen que quieren tomarse una foto con él. El sueco, que es un hombre alto y delgado, se incorpora, y su abogado toma las fotos con los celulares de las admiradoras. Discretamente, dos agentes de su seguridad privada, con gafas de color oscuro y audífonos en los oídos, vigilan la escena.

Páginas