Back to top
Así fue el espionaje en la Asamblea y a Lenín Moreno
Redacción Plan V

Foto: Asamblea Nacional

Inicio de la Sesión 580 de la Asamblea Nacional, cuando ocurrió el espionaje a las conversaciones privadas de su presidenta, Elizabeth Cabezas

 

Ola Bini: ¿el “agente” de Wikileaks?

¿Es Ola Bini (Izq) un operador de Wikileaks y Julián Assange en Ecuador? El Gobierno cree que sí, pero su defensa lo niega. 

 

Hay varias dudas sobre la presencia del programador sueco en el país, al que el Gobierno acusa de ser un hombre clave de Julián Assange. Los relatores de libertad de expresión de la OEA y la ONU llegaron a hablar de una detención arbitraria cometida por el régimen y su aparato policial.
Elecciones 2019: entre la fragmentación y la inercia

Foto: PlanV

Los comicios seccionales fueron un buen termómetro de la situación actual de las fuerzas políticas.

Ante la ausencia de una figura local que convoque a los quiteños como totalidad, el escenario se vuelve tentador para un político como Jaime Nebot. Una vez más, Quito vuelve a dejar que la política nacional se decida en Guayaquil.
Alianzas, caídas y sorpresas: resultados de las elecciones 2019
Susana Morán

Foto: CNE

En las últimas elecciones, el PSC y Pachakutik alcanzaron 5 y 4 alcaldías en capitales de provincias, respectivamente.

 

Foto: Luis Argüello

 

Jorge Yunda: la sorpresa en Quito
Fermín Vaca Santacruz

Foto: Luis Argüello

Los electores en Ecuador estuvieron condicionados por la apatía y la incertidumbre. 

 

Elecciones 2019: las razones tras los resultados
Gustavo Isch

Foto: API

Los ex cancilleres del correato, Ricardo Patiño y Guillaume Long, no escatimaron gastos para agasajar a quienes consideraban sus aliados en el mundo: China, Cuba, Venezuela, Bolivia y Unasur. 

 

El esplendor de los cancilleres del correato: sin "momias", pero con cocteles
Redacción Plan V

Foto: Asamblea Nacional

El canciller de la República, José Valencia, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo, sobre el caso de Assange. 

Las nueve razones del Ecuador para revocar el asilo de Assange
En su declaración ante el pleno del Poder Legislativo, el canciller José Valencia explicó las razones que llevaron al Gobierno a revocar el asilo y suspender la ciudadanía concedida a Julián Assange, el fundador de Wikileaks

El canciller fue recibido con abucheos por la bancada correísta en el pleno del Palacio Legislativo.

Foto: Captura de Youtube

Visiblemente demacrado y a rastras, así salió Julián Assange de la Embajada del Ecuador en Londres.

 

Ecuador cierra el capítulo de Julián Assange
El Gobierno retiró el asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, y lo entregó a la Policía británica en Londres. Termina así el encierro de siete años del australiano en la Embajada ecuatoriana, mientras el Ejecutivo denuncia la presencia de por lo menos tres hackers operando en el país para "desestabilizar".

Eran poco antes de las 11:00 y las calles cercanas al edificio que alberga la oficina de la Embajada del Ecuador en Londres fueron cerradas. Varias furgonetas y patrullas de la policía se acercaron a la entrada y un camarógrafo del canal ruso RT estuvo cerca. A rastras, aunque sin armas de grueso calibre ni fusiles de asalto, varios hombres sacaron de la Embajada a Julian Paul Assange, un australiano que fundó el portal de filtraciones Wikileaks y que, en el 2012, recibió asilo del Gobierno de Rafael Correa en esa misión ecuatoriana.

Fotos: Luis Argüello

Yaku Pérez Guartambel, en su oficina particular, en el centro de Cuenca, recibe el cariñoso saludo de amigos y compañeros.

 

Yaku Pérez, el agua al poder
Luego de 20 años de resistencia y de lucha contra la minería y en defensa del agua, el dirigente indígena y activista antiminero, Yaku Pérez, ganó la prefectura del Azuay, la tercera provincia del país en importancia económica. Es un mensaje potente, que se suma a la victoria de la consulta antiminera de Girón. Pérez representa una resistencia radical pero pacífica por el ambientalismo. Este es su perfil.

Yaku Pérez tiene una chakana colgada al cuello, siempre, como también un pañuelo con los colores del arcoíris. La Chakana o Constelación del Sur tiene cuatro estrellas que cuando se cruzan forman la cruz andina, que representa lo comunitario, la interdependencia y armonía del tejido social con la Pachamama, compuesta por las estrellas Alfa, Beta, Gama y Delta. Simboliza también los cuatro puntos cardinales, los cuatro saberes humanos... Pérez es un hombre que exsuda simbolismo. Sobre todo él, es un símbolo de la lucha por el agua.

Fotos: Twitter Fiscalía General del Estado

Lady Diana Salazar asumió el cargo por un periodo de seis años en el Pleno del Palacio Legislativo. 

 

Diana Salazar asume una Fiscalía saturada de trámites, con falta de personal y recursos
La abogada afroecuatoriana de 37 años fue posesionada por el Pleno de la Asamblea Nacional como fiscal general del Estado para un periodo de seis años. La Fiscalía enfrenta problemas como falta de personal y presupuesto.

Lady Diana Salazar es un mujer de hablar pausado, que ante los medios presenta una imagen de imparcialidad y profesionalismo. Fue fiscal de Pichincha y directora de la Unidad de Análisis Financiero, (UAFE) una entidad del Ejecutivo cuyo propósito es detectar movimientos irregulares de grandes cantidades de dinero y alertar sobre posibles lavados de activos. 

Foto: Luis Argüello

Para el MPD y Pachakutik, los resultados electorales evidenciaron su recuperación política a pesar de los esfuerzos del correato por anularlos. 

 

La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
El mapa político ha cambiado, y en ese escenario los partidos de izquierda —a los cuales persiguió Correa— alcanzan importantes victorias en estas últimas elecciones que, unificando los resultados electorales de Unidad Popular y Pachakutik, les coloca como la segunda fuerza del país.

Los resultados finales del proceso electoral del 24 de marzo del 2019 han permitido efectuar un análisis, cada vez más amplio, de cómo se va configurando la nueva correlación de fuerzas políticas en el país.

El Fondo de Promoción Electoral: ¿botar la plata?
El Fondo, para este proceso electoral, es de aproximadamente USD 35 millones. Es el monto que el Estado destina a las organizaciones políticas para la difusión de sus candidaturas y propuestas. Se trata de dinero público, de los ecuatorianos, para la campaña de los diferentes candidatos a prefectos, alcaldes, concejales, y miembros de Juntas Parroquiales.

En la Asamblea Constituyente de Montecristi se posicionó la idea de que había que poner fin a aquello de que el que más dinero tenía ganaba las elecciones. Se planteó entonces la tarea de encontrar una forma de permitir que cualquier ecuatoriano pueda participar de la política nacional en igualdad de condiciones. En la Mesa Constituyente de Organización y Participación Ciudadana encontraron la solución, estableciendo una pauta publicitaria obligatoria, manejada exclusivamente por el Estado, es decir, con recursos de los ciudadanos.

Foto: PlanV

El propio titular del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, se ha sumado a la campaña por el voto nulo en la elección del próximo Consejo. 

 

Los reparos legales a la elección del Consejo de Participación
Dos demandas han sido presentadas en la Corte Constitucional contra el proceso de elección del Consejo de Participación y Control Social. Una de ellas incluía un pedido de medidas cautelares cuyo objeto era suspender el proceso electoral de este domingo 24 de marzo. Pero la Corte no concedió las medidas, si bien tramitará los reparos presentados.

Los reparos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no son solamente políticos. Hay por lo menos dos demandas de inconstitucionalidad contra las normas que viabilizaron su elección por votación popular, que se realizará por primera vez este 24 de marzo de 2019. 

Marcelo Espinel 

Fotos: PlanV

La lucha por la Alcaldía Metropolitana está en la recta final esta semana. Los problemas de la capital están en el tapete. 

 

Quito: la guía electoral para elegir al nuevo alcalde metropolitano
Diez grandes temas. Los ocho candidatos más opcionados. Las propuestas para solucionar los principales problemas de la ciudad en esta guía, que publicamos como un aporte a nuestros lectores en la recta final de la campaña para elegir autoridades seccionales. Este 24 de marzo, los habitantes de Quito deberán elegir al sucesor de Mauricio Rodas al frente del Municipio de la capital del Ecuador.

Las elecciones seccionales serán este 24 de marzo y los quiteños deberán elegir en las urnas al sucesor de Mauricio Rodas, así como al nuevo Concejo Municipal. Rodas termina su gestión con bajos indíces de aprobación ciudadana, que motivaron que no se postule para la reelección. Tras iniciar su gestión en 2014, luego de ganarle al candidato correísta Augusto Barrera, Rodas deja el Palacio Municipal sin haber cumplido una parte importante de su ofertas de campaña.

La decisión en Cuenca se concentra en tres candidatos
El actual alcalde, Marcelo Cabrera; el campeón olímpico Jefferson Pérez y el ex prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, encabezan las preferencias electorales en la capital del Austro, según recientes sondeos. Conversamos con ellos sobre sus propuestas para algunas de las preocupaciones de los cuencanos, que enfrentan nuevos desafíos en movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano.

Tres figuras conocidas encabezan los sondeos para alcalde de Cuenca. El actual alcalde, Marcelo Cabrera; el ex prefecto, Paúl Carrasco y el campeón olímpico Jefferson Pérez. Los dos primeros exhiben como principal credencial su presencia en el Estado local, en donde han tenido administraciones marcadas por la polémica. En el caso de Cabrera, la construcción del tranvía provocó varias demandas de los contratistas y sufrió importantes demoras, aunque ya es posible ver rodando los trenes eléctricos en las calles de Cuenca.

Fotos: PlanV

Con la ausencia de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, la Mesa presentó su informe final sobre los abusos judiciales en el correato. 

 

Crónica de una persecución judicial "sistemática, estructurada y enérgica"
Los testimonios de 247 víctimas y los datos obtenidos de por lo menos 263 procesos judiciales, el 60% penales y por graves delitos, sirvieron a la Mesa de la Verdad y la Justicia para elaborar su informe final, que retrata un sistema judicial al servicio del Gobierno de Rafael Correa y su aparato de propaganda y espionaje, con jueces y fiscales con conductas cuando menos dudosas.

Lea el texto completo del informe de la Mesa de la Verdad y la Justicia.

Páginas