Back to top
Lasso le dice a la Asamblea que no tiene competencia en el caso Pandora Papers
Redacción Plan V

Controlada por Unes y Pachakutik, la Comisión de Garantías Constitucionales investiga el caso de los Papeles de Pandora y Guillermo Lasso.  Foto: Asamblea Nacional

 

Tres sectores ponen presión al Gobierno y Lasso militariza las calles

El presidente Guillermo Lasso justificó el nuevo estado de excepción por el aumento de la delicuencia. Foto: Presidencia de la República

 

El nuevo estado de excepción para garantizar la seguridad ciudadana coincide con los anuncios de protestas contra el Régimen por el precio de los combustibles y de los productos agrícolas. Sectores sociales consideran que el Gobierno ha abusado de esta medida y temen que exista represión en las manifestaciones. Agricultores, indígenas y trabajadores calientan las calles.
La filtración de los Papeles de Pandora sacude al mundo político y financiero
Los documentos filtrados de por lo menos 14 despachos de abogados especializados en Occidente en la creación y administración de firmas off shore pone en evidencia los manejos financieros de políticos, empresarios, futbolistas y cantantes, usuarios de paraísos fiscales, empresas de papel y mecanismos que podrían ser opacos. Dos ecuatorianos aparecen en la lista: el presidente Guillermo Lasso y su asesor de campaña en segunda vuelta, Jaime Durán Barba.
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira

Fotomontaje: PlanV

 

Santiago Guarderas será el nuevo alcalde de Quito hasta que termine el periodo para el cual fue electo el ex alcalde Jorge Yunda Machado. Foto: Municipio de Quito

 

La era de Yunda terminó en el Municipio de Quito
Fermín Vaca Santacruz

El vicepresidente Alfredo Borrero y otros miembros del Gobierno recibieron en el aeropuerto de Quito varios millones de dosis de la vacuna china Sinovac. Foto: Presidencia Ecuador

 

Vacunas y diplomacia: Ecuador le apostó al multilateralismo
Fermín Vaca Santacruz

César Córdova es el defensor del Pueblo encargado mientras se realiza un nuevo concurso. Foto. Diario El Universo

 

La disputa por la Defensoría podría resolverse en la Justicia
Fermín Vaca Santacruz

Las elecciones pasadas evidenciaron que muchos de los vicios de la política electoral no se superan en Ecuador. Foto: Archivo PlanV

 

Las reformas clave para fortalecer a las organizaciones políticas
Un reciente estudio determina varios puntos en donde el control por parte de la Función Electoral sobre las organizaciones políticas y su prácticas podría mejorarse. Tres líderes políticos responden a las propuestas.

La falta de credibilidad y el desprestigio de los partidos y movimientos políticos requieren de una serie de reformas que permitan mejorar el control por parte de la Función Electoral y contribuir a un aumento de confianza por parte de la ciudadanía.

Ningún convenio vigente se refiere al apoyo transnacional para mantener el orden público, pero en la práctica las policías de la región se prestan material para el efecto.  Foto: Última Hora Noticias

 

El "plan bombas": Ecuador y sus préstamos de gas lacrimógeno a las policías sudamericanas
Aunque los convenios de cooperación de las policías y ministerios de Gobierno de la región no hablan del préstamo de material antimotines ni de armamentos, ni de ningún buen físico, se trata de una práctica común en Sudamérica. La represión de los protestas en Ecuador y Colombia contó con el apoyo de los estados vecinos por medio del préstamo de bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. María Paula Romo dio una orden verbal para el préstamo de granadas a Bolivia.

Los convenios entre los ministerios de Gobierno de Sudamérica no dicen nada sobre prestarse equipos, vehículos, armamento, municiones o material antimotines, pero esa es una práctica común en la región. Una suerte de "plan bombas" regional que se apoya en un marco legal difuso y en la interpretación de muy vagos convenios internacionales. 

Pablo Celi dejó la Contraloría en medio de un escándalo de corrupción. Foto: Asamblea Nacional

 

Aunque no hay carpetas todavía, el concurso para contralor ya tiene incidentes
El concurso para elegir a un nuevo contralor superó su primer tropiezo, cuando un juez de Pichincha negó un acción de protección contra el reglamento del proceso. Pero aunque aún no se recibe ninguna carpeta, distintas fuerzas parecen estar tomando posición con miras a un concurso que definiría quién queda al frente del organismo de control en los próximos cinco años.

El concurso público para designar al nuevo contralor general del Estado para los próximos cinco años tiene varias etapas, será complejo y, aunque aún nadie presenta carpeta alguna, ya se sostiene que sectores interesados en el control de la institución están empezando a medir fuerzas. 

La Comisión de Fiscalización, tras semanas de comparecencias, decidió recomendar el juicio político contra el defensor del Pueblo. Foto: Asamblea Nacional

 

La disputa por la Defensoría del Pueblo se decidió en la Asamblea
Aunque se especulaba sobre una supuesta abstención de Pachakutik y el correísmo para evitar la censura de Freddy Carrión, el ex defensor fue destituido con 75 votos. Ahora el Consejo de Participación Ciudadana deberá encargar una nueva persona hasta que se realice otro concurso para ocupar el cargo.

Freddy Carrión dejó de ser defensor del Pueblo el 15 de septiembre de 2021. Pasada la medianoche y tras un juicio político de todo el día, en donde el ex funcionario compareció y se defendió presencialmente, hubo 75 votos de 136 asambleístas presentes para declarar un  incumplimiento de funciones.

La pareja conformada por Irene Montero y Pablo Iglesias en la bancada de Podemos en el Congreso de los Diputados español.
Foto: José Luis Roca / El Periodico

 

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Las declaraciones de Del Cioppo le costaron, a la larga, su flamante cargo diplomático: la noche del 31 de agosto de 2021, se "excusó" de la misión en Madrid. ¿Pero cómo se cayó la designación de Pascual Del Cioppo, quien no llegó a presentar las cartas credenciales al rey Felipe VI, una embajada por la que el político dejó décadas de militancia en el Partido Social Cristiano? Esta es la historia.

Todo empezó cuando el nuevo embajador del Ecuador en Madrid, Pascual Del Cioppo, reveló en una entrevista con Carlos Vera sus dudas sobre una serie de contratos suscritos entre la Embajada del Ecuador en Madrid y una cooperativa vinculada al entorno de Pablo Iglesias e Irene Montero, los líderes de la formación izquierdista Podemos.

El programador, nacido en Gottemburgo, Suecia, ha pasado una odisea legal en Ecuador. Fotos: Omar Arregui Gallegos

 

Ola Bini: una historia siniestra en un país ridículo
El programador sueco pertenece a una comunidad de especialistas en protección a la privacidad de alcance mundial, pero Ecuador ha sido incapaz de salir de la doméstica venganza política y del ridículo internacional. Quienes ordenaron detenerlo sin pruebas de algún delito deberían estar muy preocupados por el mensaje que han inscrito en la historia de este país: matar a la democracia es tarea fácil.

El 22 de mayo del 2019, desde la celda 10 del pabellón El Placer, del Centro de Detención Provisional El Inca, un recluso sueco escribió: 
             Estimado Presidente Lenín Moreno:

El presidente Guillermo Lasso se reunió en Palacio de Gobierno con dirigentes del transporte para la focalización de los subsidios.  Foto: Twitter @GuillermoLasso

 

Lasso busca dialogar para contener las protestas sociales
Las primeras movilizaciones contra el régimen se produjeron la semana anterior, convocadas por la Conaie, los movimientos sociales y las centrales sindicales. La postura del Gobierno sobre la minería, el petróleo y los precios de los combustibles podrían provocar nuevas protestas. Dos analistas creen que el Gobierno de Lasso debe recurrir al diálogo y evitar los errores de Moreno.

Las primeras protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso llegaron cerca de Carondelet la semana pasada. La Policía blindó el Centro Histórico capitalino con el habitual cercado de vallas, alambre de púas, agentes antimotines y hasta canes. A diferencia del gobierno de Lenin Moreno, aún no se han colocado alambradas en las escalinatas del Palacio de Gobierno, pero la Policía mantuvo a los manifestantes a varias cuadras de la Plaza de la Independencia. 

Jorge Yunda ganó el primer round: se mantiene en el cargo por el momento. Foto: El Universo

 

La crisis en el Municipio de Quito entra a un nuevo compás de espera
Tras el retorno de Jorge Yunda y la presentación de una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, el conflicto político en el Concejo Metropolitano entra en una nueva etapa de espera. Yunda retomó el control de la administración municipal y los concejales críticos están a la espera de una salida legal, ante la imposibilidad de concretar un proceso político.

La sesión del Concejo convocada por Jorge Yunda para et 17 de agosto de 2021, en el coliseo de San José de Minas, una parroquia rural del Distrito Metropolitano, contará con la presencia de la mayor parte de los miembros del Concejo, aún de quienes votaron por la remoción del alcalde. 

Jorge Yunda mojado en pleno Concejo: la escena que inundó las redes sociales en Quito. 

Los mejores memes de la bronca en el Concejo de Quito
Lluvia de memes en las redes quiteñas por el vaso con agua que el concejal Fernando Morales derramó sobre el alcalde Jorge Yunda. Algunos se acordaron del Chavo y Quico y otros usaron la secuencia para contar malos chistes.

El altercado se produjo en la sesión conmemorativa del Primer Grito de la Independencia en el Concejo Metropolitano de Quito. A los 43 minutos del evento, un encolerizado concejal, Fernando Morales, arrojó agua de un termo en repetidas ocasiones hasta vaciarlo sobre el rostro de Yunda, para, seguidamente, lanzarle el recipiente al cuerpo. El gesto del edil, que reivindicó como una “estrategia” provocó una lluvia de memes entre los capitalinos.

Pablo Celi durante su comparescencia a las sesiones de juicio político en su contra, en la Asamblea Nacional.  Foto: El Universo

 

La lavandería II: una industria de sobornos que se movió en Petroecuador y la Contraloría
El caso Las Torres es el que tiene detenidos al ex contralor Pablo Celi de la Torre, a su hermano y varios ex funcionarios y ejecutivos petroleros. El carrusel de sobornos para firmar contratos y pagar facturas y planillas por parte de agentes estatales y funcionarios petroleros embarró a la Contraloría, pues se evidenció que estas empresas recibieron glosas que fueron luego desvanecidas, también a cambio de dinero. Este reportaje se basa en el informe emitido por el presidente de la Comisión de Fiscalización al Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político a Pablo Celi.

Pablo Celi, como contralor subrogante del Estado, desvaneció seis glosas de la empresa Nolimit por un monto de USD 13 millones, entre el 2017 y el 2020. Para lo cual, su hermano, Esteban Celi, solicitaba y recibía dinero de esta empresa. La empresa no era fabricante de bombas para la industria refinadora. Era una empresa intermediaria y no tenía posibilidad alguna de ganar un concurso o licitación ni nacional ni internacional. Los contratos se suscriben con las empresas fabricantes, en condiciones de seguridad jurídica.

Páginas