Back to top
Las claves para entender la trama de "arroz verde"
Redacción Plan V
Ola Bini pasó su cumpleaños 37 en la cárcel de El Inca

El programador sueco asistió a la diligencia en compañía de sus abogados, Carlos Soria y José Cherry. 

 

El programador sueco no pudo dejar la cárcel de El Inca, luego de que dos de tres jueces provinciales de Pichincha negaran su libertad.
Esta es la "fórmula" para desviar dinero público, según la Comisión Anticorrupción

El hecho de que algunas entidades del Estado hayan hecho negocios con empresas "fantasma" es observado por la Comisión Anticorrupción. 

La Comisión Anticorrupción, por medio de un muestreo, estableció el que parece ser un modus operandi para desviar recursos públicos por medio de compras ficticias. Entidades públicas contrataron con empresas de papel y se presume que los bienes y servicios ofrecidos nunca se entregaron. El Ejército, que fue mencionado, lo desmintió.
Alianzas, caídas y sorpresas: resultados de las elecciones 2019
Susana Morán

Foto: CNE

En las últimas elecciones, el PSC y Pachakutik alcanzaron 5 y 4 alcaldías en capitales de provincias, respectivamente.

 

Fotos: Luis Argüello

Los padres del joven sueco Ola Bini se mantienen en Quito a la espera de una decisión judicial.

 

Los Gustafsson, la familia de Gottemburgo de donde proviene Ola Bini
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello

Yaku Pérez Guartambel, en su oficina particular, en el centro de Cuenca, recibe el cariñoso saludo de amigos y compañeros.

 

Yaku Pérez, el agua al poder
Redacción Plan V

Fotos: Twitter Fiscalía General del Estado

Lady Diana Salazar asumió el cargo por un periodo de seis años en el Pleno del Palacio Legislativo. 

 

Diana Salazar asume una Fiscalía saturada de trámites, con falta de personal y recursos
Redacción Plan V

Fotos: Asamblea Nacional

César Litardo, un ex correísta cercano al oficialismo, es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. 

 

César Litardo asumió la presidencia de la Asamblea en una elección sin sorpresas
Litardo, representante de Los Ríos, logró el apoyo del morenismo, la mayor parte del bloque de CREO y el BIN. César Zambrano del BIN y Patricio Donoso de CREO ocuparon las vicepresidencias.

Por dos años y con 78 votos fue electo el quevedeño César Litardo, de las filas del morenismo, como presidente de la Asamblea Nacional.

Foto: Luis Argüello

Jorge Yunda asume la Alcaldía Metropolitana con graves problemas políticos, de gestión y de presupuesto, heredados del periodo de Mauricio Rodas. 

 

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
El flamante alcalde metropolitano debe lidiar con una mayoría no correísta frágil en el Concejo y conforma su equipo con personas cercanas al empresariado y las grandes corporaciones locales. El correísmo sigue gravitando.

Es domingo, es día de la madre y en el parque del Itchimbía hay poca gente al mediodía. Pero en la intiwatana, una reconstrucción de los santuarios de los pueblos andinos prehispánicos, hay gran agitación. En torno a la figura del flamante alcalde metropolitano de Quito, Jorge Yunda, hay ya un gran despliegue municipal.

Las miradas apuntan al ex presidente Rafael Correa, cuyas asesoras en la Presidencia habrían manejado las cuentas ocultas de Alianza PAÍS. 

 

El fantasma de la doble contabilidad sacude a la política
El caso de Arroz Verde pone en evidencia los escasos controles de la Función Electoral sobre los aportes de campaña y la existencia de un andamiaje financiero que facilita el flujo de dinero negro a los políticos.

La fórmula es un secreto a voces entre los políticos no solamente de América Latina, sino de países europeos como España. Consiste en recibir y canalizar dinero negro para la política que escapa al control de las autoridades electorales y permite pagos que evaden los límites del gasto electoral fijados y declarados.

Foto: Presidencia de la República

Lenín Moreno el día de su posesión. La revocatoria de su mandato solo puede ejecutarse, previa recolección de firmas equivalente al 15% del padrón nacional, partir del 24 de mayo del 2019 hasta el 24 de mayo del 2020.

Las tres razones del correísmo para revocar el mandato a Lenín Moreno
El correísmo intentó empezar un proceso de revocatoria del mandato de Lenín Moreno. Pidió al CNE la entrega de los formularios de recolección de firmas, pero el Consejo inadmitió el pedido de forma unánime. En la petición, a la que tuvo acceso Plan V, se exponen las razones que el correísmo tiene para terminar con el gobierno del presidente que ellos llevaron al poder.

El documento que Galo Valarezo Valdivieso presentó al Consejo Nacional Electoral, para pedir que este organismo entregue los formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del presidente Lenín Moreno, fue inadmitido por unanimidad por parte de los cinco vocales concejeros del CNE. Estos se basaron en un informe de la dirección jurídica del organismo, el cual incorporó las razones para pedir la revocatoria contra Moreno, y la vez las razones para no dar paso al trámite.

Foto: Asamblea Nacional

Marcela Aguiñaga es considerada una de las tres figuras del correísmo ortodoxo aún vigentes.

La caída de Aguiñaga y la política ambiental del correísmo
La actual legisladora de RC, Marcela Aguiñaga, fue destituida por la Contraloría en su calidad de ministra de Ambiente del correísmo. Es una sanción administrativa culposa que puede se apelada, hasta el 27 de abril. Pero el tema va más allá de la destitución de esta líder del movimiento: el informe muestra cómo el correísmo aplicó las normas por encima de la Constitución y los derechos de la naturaleza.

El manejo ambiental del proyecto Loma Larga, en el Azuay, fue una de la razones por las cuales la Contraloría General del Estado destituyó del cargo de Ministra de Ambiente, que ocupaba en el Gabinete correísta, 6 años después, a la actual asambleísta de RC, Marcela Aguiñaga. 

Las figuras de hermanos y parientes de los últimos presidentes están salpicadas de polémica

 

Los ñaños Correa y Moreno, en sus "paraísos"
Un recorrido por las denuncias que se presentaron contra los hermanos del entonces presidente Rafael Correa, Fabricio y Pierina, y una comparación sobre lo publicado contra Edwin, hermano del presidente Lenín Moreno.

Rafael Correa: “No me da la gana de enjuiciar a mi hermano”Pierina Correa: “La gente puede decir lo que le dé la gana”

¿Es Ola Bini (Izq) un operador de Wikileaks y Julián Assange en Ecuador? El Gobierno cree que sí, pero su defensa lo niega. 

 

Ola Bini: ¿el “agente” de Wikileaks?
Hay varias dudas sobre la presencia del programador sueco en el país, al que el Gobierno acusa de ser un hombre clave de Julián Assange. Los relatores de libertad de expresión de la OEA y la ONU llegaron a hablar de una detención arbitraria cometida por el régimen y su aparato policial.

Ola Bini  pasó del casi absoluto anominato a estar en el centro de la polémica en pocas horas. El joven, nacido en la ciudad sueca de Gottemburgo, en 1983, es un programador y experto en internet que, según el Ministerio del Interior, es el centro de una especie de célula de hackeo internacional, conformada en el Ecuador por él y por dos agentes rusos. Las fotos que se conocen de él muestran un hombre delgado, de aspecto nórdico, que tendría una relación sentimental con una ecuatoriana y que vivía en el Ecuador por lo menos desde 2013.

Foto: Asamblea Nacional

El canciller de la República, José Valencia, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo, sobre el caso de Assange. 

Las nueve razones del Ecuador para revocar el asilo de Assange
En su declaración ante el pleno del Poder Legislativo, el canciller José Valencia explicó las razones que llevaron al Gobierno a revocar el asilo y suspender la ciudadanía concedida a Julián Assange, el fundador de Wikileaks

El canciller fue recibido con abucheos por la bancada correísta en el pleno del Palacio Legislativo.

Foto: Captura de Youtube

Visiblemente demacrado y a rastras, así salió Julián Assange de la Embajada del Ecuador en Londres.

 

Ecuador cierra el capítulo de Julián Assange
El Gobierno retiró el asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, y lo entregó a la Policía británica en Londres. Termina así el encierro de siete años del australiano en la Embajada ecuatoriana, mientras el Ejecutivo denuncia la presencia de por lo menos tres hackers operando en el país para "desestabilizar".

Eran poco antes de las 11:00 y las calles cercanas al edificio que alberga la oficina de la Embajada del Ecuador en Londres fueron cerradas. Varias furgonetas y patrullas de la policía se acercaron a la entrada y un camarógrafo del canal ruso RT estuvo cerca. A rastras, aunque sin armas de grueso calibre ni fusiles de asalto, varios hombres sacaron de la Embajada a Julian Paul Assange, un australiano que fundó el portal de filtraciones Wikileaks y que, en el 2012, recibió asilo del Gobierno de Rafael Correa en esa misión ecuatoriana.

Foto: Luis Argüello

Para el MPD y Pachakutik, los resultados electorales evidenciaron su recuperación política a pesar de los esfuerzos del correato por anularlos. 

 

La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
El mapa político ha cambiado, y en ese escenario los partidos de izquierda —a los cuales persiguió Correa— alcanzan importantes victorias en estas últimas elecciones que, unificando los resultados electorales de Unidad Popular y Pachakutik, les coloca como la segunda fuerza del país.

Los resultados finales del proceso electoral del 24 de marzo del 2019 han permitido efectuar un análisis, cada vez más amplio, de cómo se va configurando la nueva correlación de fuerzas políticas en el país.

Páginas