Back to top
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V

Según los informes de Inteligencia y versión del gobierno de Lenín Moreno, Assange usaba la embajada ecuatoriana a su antojo y para sus fines geoestratégicos.

 

Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho

El caso Sobornos nació de una investigación de los periodistas Fernando Villavicencia y Christian Zurita. 

La sorpresa del día fue el voto salvado de un juez en la sentencia. Le corresponde al magistrado Milton Ávila quien se apartó en dos puntos de la resolución de mayoría, es decir de los jueces Lauro de la Cadena (ponente) y José Layedra. Es la primera vez, durante todo este proceso, que no hay unanimidad en un veredicto.
Sobornos: Correa aparece en la audiencia final; decisión de los jueces se conocerá el lunes 7 de septiembre

Correa estuvo presente en la audiencia de este 4 de septiembre. La decisión de los jueces es crucial para que el exmandatario pueda o no participar en las próximas elecciones. Fotos Corte Nacional de Justicia

 

El exmandatario apareció por primera vez en una audiencia dentro de este proceso. Junto a Rafael Correa, otros 15 procesados más plantearon recursos de casación. Sus defensas solicitaron a los jueces declarar su estado de inocencia. Los magistrados Lauro de la Cadena, José Layedra y Milton Ávila se tomarán tres días para informar sobre su decisión.
Los reparos a la sentencia que controla el "error inexcusable" en la justicia
Redacción Plan V

Las quejas contra los jueces no procederán sin la previa declaratoria de sus cortes de alzada de que podrían haberse equivocado o actuado de mala fe. Foto: Archivo PlanV

 

Foto: Archivo Plan V

Raúl Chicaiza y Diana Falcón fueron acusados de autores del plagio del activista político Fernando Balda. Fueron sentenciados a un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor.

 

Raúl Chicaiza desde el exilio: "no puedo decir si Correa es inocente o no en el caso Balda"
Redacción Plan V
Álbum electoral: Las fichas de los candidatos que aspiran llegar a Carondelet
Ecuador Chequea

Antes de pedir asilo al Ecuador, Assange fue "entrevistador" de la cadena rusa Rusia Today, el brazo propagandístico de Wladimir Putin, y entrevistó a Rafael Correa. Luego, como expresidente, Correa terminaría "entrevistando" para la misma cadena televisiva. 

El asilo de Julián Assange: así fue la conspiración del gobierno ecuatoriano contra el Ecuador
Redacción Plan V

Parte de los regalos recibidos por el gobierno anterior, que se exhibían en Palacio de Gobierno. 

El inventario inédito de los regalos de Lenin Moreno
702 objetos están inventariados en Palacio de Gobierno como regalos recibidos por el presidente Lenin Moreno. Apenas dos -avaluados en USD 7500- se considera que tienen algún valor económico y se piensa subastarlos cuando termine el actual periodo presidencial. El resto son objetos de diverso tipo, desde artesanías hasta chocolates, placas y CDs. Solo los objetos cuyo valor sea inferior a USD 400 pueden ser considerados regalos personales y no ingresan al inventario.

Casi siete meses se demoró la Presidencia de la República en responder un pedido de acceso a la información formulado por PLANV sobre qué objetos se guardan en Palacio de Carondelet en calidad de obsequios que ha recibido el actual presidente, Lenin Moreno.
La respuesta a nuestro pedido del 27 de enero llegó el pasado 3 de agosto, suscrita por la responsable de Gestión Cultural de Palacio, Alexandra Cepeda. En ella se detalla que hay 702 obsequios enlistados que ha recibido el mandatario. La mayoría de ellos, de escaso valor económico.

El Consejo de la Judicatura ha destituido a 45 jueces que han incurrido en faltas disciplinarias graves en un año y medio. Foto: PlanV

 

16 jueces son investigados por corrupción en Ecuador
Los recientes escándalos de corrupción han puesto de nuevo en la mira la labor de los jueces. El audio donde Abdalá Bucaram ofrece ayuda al israelí para sacarlo de la cárcel porque ‘maneja’ al tribunal pone en duda la independencia de los jueces. ¿Cuáles son los delitos más comunes por los que son investigados los magistrados?

Un total de 16 jueces están siendo investigados por diversos delitos en el país. El Consejo de la Judicatura ha presentado en la Fiscalía, entre 2019 y 2020, 14 denuncias y adelanta otras dos más. Son por peculado, perjurio, cohecho, enriquecimiento ilícito, prevaricato y asociación ilícita. Estos tres último delitos han sido los más recurrentes con cuatro denuncias cada uno.

Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas son las tres cartas indígenas para la nominación presidencial. Fotos: El Universo, PlanV y Vistazo

 

Los tres candidatos indígenas abren el debate sobre una candidatura de la izquierda
Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza son los tres aspirantes a la nominación presidencial por Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena. Las primarias se realizarán el 22 de agosto. ¿Qué perspectivas tiene la izquierda para presentar una candidatura unificada en las próximas elecciones presidenciales del 2021?

Parecía, hasta el 6 de agosto, que Yaku Pérez, el prefecto del Azuay y militante ambientalista, sería el ungido con la nominación presidencial del movimiento indígena, pero ese día, un consejo de la Conaie resolvió "dejar sin efecto" lo que parecía una postulación segura. En su lugar, se presentaron dos nombres más: Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi quien había anunciado su precandidatura en Latacunga, y Jaime Vargas, indígena amazónico que es el presidente de la Conaie.

El ex presidente Rafael Correa llega al Palacio Legislativo, el 24 de mayo de 2017, para la transmisión del mando a Lenin Moreno.  Foto: Presidencia de la República

 

¿Hacia dónde va la democracia moderna?
El correísmo, como todo autoritarismo, prefirió la opacidad y el silencio a la transparencia y la multiplicación de las voces, indispensables para la democracia. La libertad de expresión y el derecho a la comunicación de las ideas fueron objeto de acciones escabrosas, promovidas dentro y fuera del país. No hubo derecho humano que no fuera pisoteado.

   I   
 

Fotomontaje: PlanV

 

La sombra del correísmo en el Consejo de Participación Ciudadana
La polémica por los integrantes de la veeduría ciudadana para el concurso de frecuencia, los cuales fueron nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana mostró que en el organismo la sombra del correísmo sigue vigente. Uno de los miembros "designados" fue uno de los funcionarios del gobierno anterior más feroz contra la libertad de expresión.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

Fotomontaje referencial / PlanV

 

¿El espionaje político sigue activo en el Ecuador?
A principios de julio aparecieron denuncias de Anonymus, replicadas por medios y redes correístas, sobre el espionaje político a ciertos personajes del país. Pero esto es lo que hizo el gobierno de Correa durante diez años. Esto se visibiliza con los cuestionamientos a un oficial de Inteligencia de la Policía Nacional, próximo a ascender a coronel, que ha sido acusado por activistas de hacer operativos de esa naturaleza. El oficial lo niega: he cumplido órdenes y mis operaciones siempre fueron emanadas de autoridad competente, dice.

Una página de internet llamada telegra.ph, publicó en la supuesta cuenta de Twitter de Anonymus Ecuador, la historia de cómo agentes a órdenes supuestamente de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, hicieron un seguimiento pormenorizado a Gustavo Larrea, quien fuera por dos años ministro a inicios del gobierno de Correa, fundador y director del movimiento Democracia Sí, y amigo del presidente Lenín Moreno por más de cuatro décadas.

Un cuadro de José Joaquín de Olmedo, una foto de su familia y la bandera tricolor fueron los objetos del escenario escogido por Sonnenholzner para anunciar su salida del Gobierno. Foto: Captura de Video Vicepresidencia de la República

 

Otto renuncia y no descarta una carrera política: ‘a los jóvenes nos corresponde acabar con la política del berrinche’
Sin precisar si se presentará o no las elecciones presidenciales de 2021, Otto Sonnenholzner anunció su salida del Régimen. En su discurso, resaltó constantemente su juventud y nuevas ideas. En cadena nacional, se perfiló como un funcionario que buscó la austeridad y las mediaciones para los problemas.

Otto Sonnenholzner renunció este martes, 7 de julio, a la Vicepresidencia de la República. En cadena nacional, agradeció a su equipo y familia. Y sin mencionar explícitamente que será candidato a las próximas sí se refirió a la vieja política y a la necesidad de figuras jóvenes con nuevos paradigmas para enfrentar los momentos actuales.

La suerte de cuatro movimientos políticos podría decidirse en el pleno del Consejo Nacional Electoral. 

 

El CNE cerró el registro electoral sin tomar en cuenta el pedido de la Contraloría
En una sesión virtual en la que solo participaron los tres consejeros de mayoría, se rechazó modificar el calendario electoral. El cierre del registro electoral, que estaba previsto para este 19 de junio, se habría producido permitiendo participar a cuatro movimientos cuya inscripción fue observada por la Contraloría. Otros 13 movimientos se habrían quedado por fuera al no revisarse a tiempo sus firmas.

El pleno del Consejo Nacional Electoral deberá tomar una decisión y esto podría enfrentarlo a la Contraloría.

La sede central del CNE, en Quito, agrupa al 45% del personal nacional y el resto de los 968 funcionarios se reparten entre las otras 23 provincias.  Foto: Archivo PlanV

 

El CNE gasta 50 mil mensuales en sueldos de 10 direcciones y 6 coordinaciones
Las Direcciones funcionan únicamente en tiempos electorales, pero permanecen en la institución de manera regular, percibiendo un sueldo todos los meses, con funciones poco claras o de las que pocos, incluidos los consejeros, tienen conocimiento.

La crisis económica obliga a repensar la operatividad de un Estado lesionado por los efectos de la pandemia, que tiene que afrontar –con eficiencia– nuevos desafíos para la reactivación financiera de país.

En el Consejo Nacional Electoral  se discute si modificar el calendario electoral por el impacto de la pandemia. Foto: Archivo PlanV

 

"Ni un día más ni un día menos": ¿Se deben postergar un mes las elecciones de 2021?
Reunidos en un consejo consultivo, delegados de la mayoría de las fuerzas políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral han apoyado una posible postergación de aproximadamente un mes en los comicios generales de 2021, con la intención de prepararse mejor para el impacto de la pandemia. Nuevas formas de hacer campaña, un posible aumento del ausentismo y un desafío inédito para la Función Electoral se avecinan.

“He sido elegido por cuatro años y los cuatros años seré presidente. Ni un día más ni un día menos”. El ex presidente de la República, Carlos Alberto Arroyo del Río, explicaba así que no tenía la menor intención de quedarse demás en el sillón presidencial, aunque, en 1944, una revuelta popular conocida como La Gloriosa, terminaría por sacarlo del Palacio de Carondelet. Lenin Moreno no ha citado nunca a Arroyo del Río, pero parece tener la misma consigna: "ni un día más ni un día menos". Ni un día menos, cuando le han pedido que renuncie.

Páginas