Back to top
Lo que significa la victoria de la derecha neoliberal
Fernando López Romero

Es la primera vez, desde la elección de León Febres Cordero (1984-1988) que la derecha de origen guayaquileño toma el poder directo en el Ecuador. Foto: AP

 

El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador

José Agusto Briones, ex secretario general de la Presidencia, fue arrestado en su dormitorio, donde irrumpió la Policía en la madrugada de hoy.  Fotos: Fiscalía General del Estado

 

Aunque las denuncias sobre manejos, al parecer, ilícitos en el entorno del contralor subrogante, ratificado en su puesto por el Consejo Transitorio de Julio César Trujillo, no son nuevas, la Fiscalía actuó esta madrugada y lo arrestó en el marco de una indagatoria por supuesta delincuencia organizada. También se procesa al ex secretario de la Presidencia y ex ministro de este Gobierno, José Agusto Briones y se allanó la casa del ex consejero y hombre fuerte del Palacio, Santiago Cuesta.
La Sierra y la Amazonía dieron la victoria a Lasso

Guillermo Lasso ganó el balotaje con una holgada diferencia de cinco puntos.  Foto: Reuters

 

El abanderado de CREO obtuvo una ventaja de cinco puntos, más de 400 mil votos, sobre el candidato correísta Andrés Arauz. Las últimas semanas de campaña fueron cruciales para aglutinar el voto anticorreísta sobre todo en la Sierra y la Amazonía a favor de Guillermo Lasso. Dos analistas destacan que el debate fue un punto de inflexión y que el correísmo cometió errores estratégicos, además de la inexperiencia de Arauz. Lasso logró anular con éxito la campaña correísta que pretendía vincularlo con Lenin Moreno, cuya presencia fue tóxica durante todo el proceso electoral.
Los concejos municipales no transparentan su labor
Redacción Plan V

Los concejos de Quito, Guayaquil y Cuenca aún deben transparentar su información. 

 

La postura indígena podría favorecer a los carteles de la droga.  Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Del voto nulo ideológico a los carteles de la droga
Gonzalo Ordóñez

Algunas deficiencias que se evidenciaron en la elecciones del 7 de febrero no han sido subsanadas por el CNE, aumentando las sospechas sobre la eficacia de este organismo y la erosión de su confianza ante la ciudadanía. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Sociedad civil: estas son las líneas rojas para las elecciones del 11 de abril
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

Elecciones 2021: la campaña tiene dos frentes en su recta final
Fermín Vaca Santacruz

Fotoilustración: PlanV

 

En las entrañas del populismo anida el totalitarismo
A mayor polarización, mayor deshumanización y menor capacidad de pensar por nosotros mismos, es un efecto de la psicología social (Zimbardo, El efecto lucifer) que nos apaga moralmente mientras, la democracia se cae bajo nuestros pies.

En 2016, Donald Trump es electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica por el partido Republicano, para asombro de muchos, particularmente los que creían que había sido simpatizante de los Demócratas (CNN en el 2004).
“Nadie lo veía con posibilidades. Luego empezó a insultar y a insultar y a hacer funcionar su estilo, y la gente quería carne roja, y se adueñó el ala ultraconservadora que se iba ir por el lado de Ted Cruz” (Calderón, Juan Carlos. De cómo los republicanos anti Trump derrotaron a Trump. 11 noviembre 2020).

Imagen: PlanV

 

Los chats de su hijo acorralan al alcalde Jorge Yunda
El alcalde de Quito descartó que vaya a renunciar a su cargo luego de que se filtraran peritajes de la Policía al que sería el contenido de los chats de su hijo Sebastián. Los documentos policiales, enviados originalmente a la Fiscalía, evidencian lo que parece ser la injerencia indebida del joven cantante sobre contratos y compras municipales. La mayoría de concejales, incluyendo los correístas, han tomado distancia del alcalde.

Cuenta la más reciente leyenda urbana en Quito que el perro Zeus, primera mascota capitalina, escondía en su sofá preferido el celular de Sebastián Yunda, el cantante hijo del alcalde metropolitano, quien, según los primeros indicios, tenía una injerencia indebida sobre compras, contratos y funcionarios del Palacio Municipal. La misma leyenda urbana asegura que el can falló en su misión y el celular quedó en manos de la Policía, lo que ha provocado un remezón en el ya cuestionado Municipio de Yunda. 

El debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso se realizó el pasado 21 de marzo. Fotos: CNE

 

Solo un mal acto de ilusionismo
¿Un debate o una anécdota más? El domingo 21 de marzo, Andrés Arauz y Guillermo Lasso desaprovecharon la oportunidad histórica de devolverle algo de dignidad a la política ecuatoriana y prefirieron insistir en el duelo de acusaciones personales. Un análisis.

Con poca expectativa, Ecuador esperó el debate entre los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), y el líder de la alianza conservadora CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, el pasado domingo 21 de marzo. Luego de 37 años, dos contendores en segunda vuelta a la Presidencia se enfrentaron en un encuentro obligado por el Código de la Democracia.

El Gobierno de Lenin Moreno rechazó las acusaciones de una violenta represión durante octubre de 2019. Imagen: PlanV

 

Octubre 2019: la denuncia de delitos de lesa humanidad que complica a Moreno
El informe presentado por la Defensoría del Pueblo, que conformó una comisión especial para el efecto, sobre los sucesos de octubre de 2019 pone en apuros al Gobierno de Lenin Moreno. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, denunció al presidente y sus ministros, así como a varios generales de la Policía, por delitos de lesa humanidad.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, presentó este 23 de marzo de 2021 una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra del presidente Lenin Moreno, su ministro de Defensa, Oswaldo  Jarrín, la ex ministra de Gobiernio, María Paula Romo, y varios oficiales de la Policía Nacional por supuestos delitos de lesa humanidad.

El debate presidencial dejó más decepciones que certidumbres, aunque ambos bandos se adjudicaron un supuesto éxito.  Fotos: CNE

 

Arauz versus Lasso: los momentos más sabrosos de un debate insípido
El debate presidencial entre Andrés Arauz de UNES y Guillermo Lasso de CREO resultó decepcionante por su formato y porque aportó pocas novedades en una campaña que repite muchos de los tópicos de los procesos pasados. Tres ciudadanos nos dieron su lectura, mientras que la polarización de las redes sociales se hizo más evidente.

Todas las instancias electorales negaron las acusaciones de fraude de Yaku Pérez. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Captar los votos de Yaku Pérez, el desafío de los dos finalistas
Los voceros de Pachakutik debieron aceptar la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que negó el último intento de Yaku Pérez de lograr abrir las urnas por un supuesto fraude. Ahora la compleja amalgama de sus votantes está bajo la lupa: ¿a quién podrían apoyar en la segunda vuelta? Tres analistas responden.

Imagen: PlanV

 

Los dos candidatos en segunda vuelta afinan sus mensajes
Los mensajes de los dos candidatos finales se afinan de cara a la segunda vuelta, que empieza este 16 de marzo. Dos analistas coinciden en que el mundo virtual no puede desligarse de la realidad de los electores. La pandemia habría favorecido a las estructuras políticas más consolidadas en perjuicio de las nuevas y más pequeñas.

Tras la ratificación del paso de Andrés Arauz, del correísmo y Guillermo Lasso de CREO a la segunda vuelta, las campañas afinan sus mensajes en una elección en donde el mundo virtual de las redes sociales estuvo más presente que en el pasado, sobre todo, como consecuencia de las limitaciones provocadas por la pandemia. 

El rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz y suegro del candidato del correísmo, Andrés Arauz. Foto: eldiario.ec

 

La solitaria pelea de la Comisión Anticorrupción en Manabí
El organismo de la sociedad civil se enfrenta a Vicente Véliz Briones, rector de la Universidad Técnica de Manabí y suegro del candidato Andrés Arauz, acusándolo de haber incidido en el proceso electoral en favor de su yerno. Según la Comisión, Véliz, gracias a un convenio con el CNE-Manabí, "controla" a los delegados de las junta electorales de toda la provincia.

En el TCE se presentaron las actas sobre las que Yaku Pérez insiste en hacer un recuento. Foto: Twitter de Manuela Picq

 

Yaku Pérez se juega su última carta en el TCE
El presidenciable de Pachakutik y la Unidad Popular presentó una nueva tanda de cerca de 24 mil documentos ante el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que aceptó un recurso contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que solamente abrió 31 urnas en todo el país. La polémica reunión con el juez Ángel Torres contaminó el intento de Pérez de probar un supuesto fraude.

Faltaban diez minutos para que el plazo venza, el pasado sábado, cuando el equipo de Yaku Pérez, el postulante de Pachakutik, llegó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para entregar más de 12 mil documentos en físico y otra cantidad similar en un pendrive, con la intención de lograr que el Tribunal anule la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir solamente 31 urnas en todo el país.

Imagen: PlanV

 

La diversidad sexual, escéptica frente a los candidatos finalistas
Varios activistas miran con distancia los intentos de las campañas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso por incluir en sus agendas las necesidades de los colectivos LGBT. Mientras Arauz cuenta con el respaldo de agrupaciones correístas, sobre todo en Guayaquil, los acercamientos de Lasso no parecen convencer a sectores que creen que su repentino abandono de su discurso conservador y de inspiración religiosa no es genuino.

Abrirse a las demandas de sectores como los colectivos LGBTI y feministas, es la nueva estrategia de las campañas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso de cara a la segunda vuelta. La razón es simple: se busca convencer a un electorado flotante, el que votó por Yaku Pérez y Xavier Hervas, al que suponen más joven e interesado en una conciencia social más "woke": los derechos de la naturaleza, la crítica al machismo y una mayor apertura -al menos en lo discursivo- hacia la diversidad sexual que las generaciones anteriores. 

Páginas