Back to top
Aunque no hay carpetas todavía, el concurso para contralor ya tiene incidentes
Redacción Plan V

Pablo Celi dejó la Contraloría en medio de un escándalo de corrupción. Foto: Asamblea Nacional

 

La disputa por la Defensoría del Pueblo se decidió en la Asamblea

La Comisión de Fiscalización, tras semanas de comparecencias, decidió recomendar el juicio político contra el defensor del Pueblo. Foto: Asamblea Nacional

 

Aunque se especulaba sobre una supuesta abstención de Pachakutik y el correísmo para evitar la censura de Freddy Carrión, el ex defensor fue destituido con 75 votos. Ahora el Consejo de Participación Ciudadana deberá encargar una nueva persona hasta que se realice otro concurso para ocupar el cargo.
España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería

La pareja conformada por Irene Montero y Pablo Iglesias en la bancada de Podemos en el Congreso de los Diputados español.
Foto: José Luis Roca / El Periodico

 

Las declaraciones de Del Cioppo le costaron, a la larga, su flamante cargo diplomático: la noche del 31 de agosto de 2021, se "excusó" de la misión en Madrid. ¿Pero cómo se cayó la designación de Pascual Del Cioppo, quien no llegó a presentar las cartas credenciales al rey Felipe VI, una embajada por la que el político dejó décadas de militancia en el Partido Social Cristiano? Esta es la historia.
Ola Bini: una historia siniestra en un país ridículo
Diego Cazar Baquero @dieguitocazar

El programador, nacido en Gottemburgo, Suecia, ha pasado una odisea legal en Ecuador. Fotos: Omar Arregui Gallegos

 

El presidente Guillermo Lasso se reunió en Palacio de Gobierno con dirigentes del transporte para la focalización de los subsidios.  Foto: Twitter @GuillermoLasso

 

Lasso busca dialogar para contener las protestas sociales
Redacción Plan V

Jorge Yunda ganó el primer round: se mantiene en el cargo por el momento. Foto: El Universo

 

La crisis en el Municipio de Quito entra a un nuevo compás de espera
Fermín Vaca Santacruz

Jorge Yunda mojado en pleno Concejo: la escena que inundó las redes sociales en Quito. 

Los mejores memes de la bronca en el Concejo de Quito
Redacción Plan V

Pablo Celi durante su comparescencia a las sesiones de juicio político en su contra, en la Asamblea Nacional.  Foto: El Universo

 

La lavandería II: una industria de sobornos que se movió en Petroecuador y la Contraloría
El caso Las Torres es el que tiene detenidos al ex contralor Pablo Celi de la Torre, a su hermano y varios ex funcionarios y ejecutivos petroleros. El carrusel de sobornos para firmar contratos y pagar facturas y planillas por parte de agentes estatales y funcionarios petroleros embarró a la Contraloría, pues se evidenció que estas empresas recibieron glosas que fueron luego desvanecidas, también a cambio de dinero. Este reportaje se basa en el informe emitido por el presidente de la Comisión de Fiscalización al Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político a Pablo Celi.

Pablo Celi, como contralor subrogante del Estado, desvaneció seis glosas de la empresa Nolimit por un monto de USD 13 millones, entre el 2017 y el 2020. Para lo cual, su hermano, Esteban Celi, solicitaba y recibía dinero de esta empresa. La empresa no era fabricante de bombas para la industria refinadora. Era una empresa intermediaria y no tenía posibilidad alguna de ganar un concurso o licitación ni nacional ni internacional. Los contratos se suscriben con las empresas fabricantes, en condiciones de seguridad jurídica.

Pablo Celi de la Torre, durante su comparescencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el  26 de julio del 2021. Foto: Asamblea Nacional

 

La lavandería de delitos de cuello blanco (I): Crónica de la toma de la Contraloría
El proceso de juicio político al ex contralor subrogante, Pablo Celi, ha entregado más de una revelación. De las declaraciones e investigaciones de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se desprenden estas crónicas de lo que se mostró como una gran lavandería de glosas de los delitos de cuello blanco que se generaron en el Estado ecuatoriano. Esta es la primera de esas crónicas.

Acompañado de simpatizantes, Yunda volvió al Palacio Municipal la tarde del viernes 30 de julio. Foto: Diario Expreso

 

Crisis en Quito: a Yunda nadie lo vio venir
Gracias a una decisión de la Corte Provincial de Pichincha, el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda volvió a fojas cero. En el Palacio Municipal fue evidente la sorpresa de los concejales que habían logrado la remoción y del propio Santiago Guarderas, quien a pesar de no estar de acuerdo con el fallo abandonó la Alcaldía. Los concejales negociaban cambios en la conformación de las comisiones metropolitanas y en las representaciones de directorios.

"Que no te vean venir", le recomienda en El Abogado del Diablo, una película de 1997 un Al Pacino mefistofélico a su pupilo. A juzgar por la sorpresa de los concejales de la mayoría que tramitó la remoción de Yunda, la tarde del pasado viernes 30 de julio, al Loro Homero, como se hace llamar el médico, locutor y empresario radial, nadie lo vio venir.

Imagen: PlanV

 

El carrusel de los contratos en el Ministerio del Interior
Varias personas del entorno del ex ministro José Serrano han sido procesadas por una red de sobornos para entregar contratos de bienes y servicios en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Rafael Correa. Solo un ex director financiero y un contratista han sido condenados a tres años de prisión, mientras que el principal implicado, quien ejercía la dirección administrativa, está prófugo y el proceso en su contra se ha suspendido. Serrano niega parentesco -que la atribuye la Fiscalía- con un procesado.

El 17 de julio de 2017, a pocas semanas del fin del gobierno de Rafael Correa, un ciudadano de alrededor de 45 años se presentó en el Ministerio de Interior, en el Centro Histórico de Quito. Quiso mantener su anonimato ya que aducía tener información sobre funcionarios de dicho ministerio, que tendrían mucha influencia y por ende, “le podría acarrear problemas personales a él o su familia”. El ciudadano fue recibido por el capitán de Policía Omar Bolaños, a cargo de la seguridad y coordinación en ese Ministerio.

Jorge Yunda Machado es el primer alcalde en la historia de Quito en ser removido por el Concejo Metropolitano. Foto: Extra

 

Caso Yunda: El modus operandi de las simulaciones judiciales
Dos acciones de protección ingresó el ex alcalde Jorge Yunda, ambas con irregularidades tan graves que merecieron la suspensión de los dos jueces que las aceptaron y una acción urgente por parte de la Fiscalía General, que allanó las oficinas de los jueces y la casa de una de ellos. El caso está en indagación penal y podría involucrar al ex alcalde de Quito.

La Dirección Nacional de Transparencia de Gestión del Consejo Nacional de la Judicatura, es la oficina que investiga el debido proceso de los procedimientos de la administración de justicia. Este entidad, a fin de evidenciar las acciones ejecutadas en el sistema de sorteos de las causas presentadas por el entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, y determinó su modus operandi del procedimiento de los funcionarios judiciales.

Quito produce diariamente 2.200 toneladas de basura. Desde el 2015, el Municipio implementó el sistema de recolección mecanizada de desechos y para ello fue necesaria la compra de recolectores que levantaran los contenedores que se instalaron en la ciudad. Esto incrementó el costo del servicio. Foto. Recobaq.

 

La flota de recolectores de basura, una controversia permanente en la era Yunda
La pugna entre el consorcio Recobaq y Emaseo se ha intensificado en los últimos meses con el cruce de denuncias y demandas legales que han puesto en riesgo la recolección de basura de la ciudad. Recobaq compró las unidades que ahora recolectan el 70% de la basura en Quito y gestiona y mantiene esas unidades. Pero ese servicio ha sido cuestionado por Emaseo y considera ese contrato como un perjuicio para la ciudad. ¿Cuál fue su origen y cómo afecta a la capital?

Jeanine Áñez lideró un gobierno interino tras la caída de Evo Morales. Con la vuelta del MAS al poder fue acusada de golpismo  y está presa en su país. 

 

Opacidad en el "préstamo" de material policial a Bolivia
Aunque aún no llegan de manera oficial a la Asamblea Nacional, la prensa de La Paz ha publicado varios documentos sobre un "préstamo" de 8.449 unidades de armamento no letal de la Policía al Gobierno de Bolivia, que lo utilizó para reprimir las protestas contra el régimen de Jeanine Áñez, actualmente presa en su país. La Paz ha dicho que no va a devolver nada porque no hubo ningún convenio entre los dos estados, mientras la Policía boliviana dice no saber qué pasó con el material prestado.

¿Se puede "prestar" material antimotines de la Policía Nacional a un Estado extranjero sin garantía de que será devuelto? ¿Puede el Ecuador intervenir en la política interna de Bolivia con envíos de bombas lacrimógenas, granadas de mano y otros en nombre de la cooperación? ¿Quién en el gobierno de Lenin Moreno tomó la decisión?

Fotos: Cortesía de Ana Paula Flores

 

A sus 86 años, Rodrigo Borja pasa revista a su paso por la política del Ecuador
El ex presidente Rodrigo Borja pasa revista a su trayectoria política desde su casa, al oriente de Quito. El ex mandatario recuerda sus inicios en la política, sus conflictos con sus rivales como León Febres Cordero, y da sus impresiones sobre sus sucesores, desde Jamil Mahuad hasta Guillermo Lasso, pasando por Rafael Correa.

  1  
 
La primera sorpresa fue la casa, y que se desplomaba el cielo en lluvia sobre Quito. Eran las 4 de la tarde, un lunes, y habían pasado tres semanas desde la primera vuelta electoral de 2021; el país todavía a la espera de resultados definitivos.

La madre de Paola Guzmán obtuvo justicia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues la justicia ecuatoriana no atendió su caso. 

 

Los pecados de la justicia ecuatoriana que terminan en fiascos internacionales
Juicios dudosos, pruebas forjadas, peritajes descabellados o sentencias absurdas, prefabricadas y claramente parcializadas. Varios de los casos de irregular y deshonesta administración de justicia en el país terminan en sentencias internacionales que siempre paga el Estado y nunca algún juez, fiscal o policía.

La justicia ecuatoriana despierta más dudas que aplausos. No solo de los usuarios, entrampados en papeleos interminables y en gastos constantes. También de los propios operadores de justicia que, con regularidad, denuncian cómo ciertos fallos parecen parte más de una conspiración de telenovela que de procesos judiciales que merezcan el nombre. 

Jorge Yunda continúa con algunas actividades, y atendió a un grupo de dirigentes barriales del sur de Quito. Foto: Álvaro Espinoza / PlanV

 

Jorge Yunda le apuesta a quemar tiempo y a instancias internacionales
Entre una y dos semanas más podrían demorar la salida de Jorge Yunda de la Alcaldía metropolitana, mientras los concejales de mayoría no asisten a sus convocatorias de Concejo y el conflicto político municipal se judicializa.

Jorge Yunda se aferra al cargo, pero lo que parece tozudez es parte de una estrategia: agotar recursos internos en busca de presentar una demanda en instancias internacionales. No en vano, desde el primer momento, Yunda y sus abogados han citado el caso del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue destituido del cargo por la Procuraduría de su país y apeló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, logrando una sentencia favorable.

Páginas