Back to top
La sombra del correísmo en el Consejo de Participación Ciudadana
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

Otto renuncia y no descarta una carrera política: ‘a los jóvenes nos corresponde acabar con la política del berrinche’

Un cuadro de José Joaquín de Olmedo, una foto de su familia y la bandera tricolor fueron los objetos del escenario escogido por Sonnenholzner para anunciar su salida del Gobierno. Foto: Captura de Video Vicepresidencia de la República

 

Sin precisar si se presentará o no las elecciones presidenciales de 2021, Otto Sonnenholzner anunció su salida del Régimen. En su discurso, resaltó constantemente su juventud y nuevas ideas. En cadena nacional, se perfiló como un funcionario que buscó la austeridad y las mediaciones para los problemas.
El CNE cerró el registro electoral sin tomar en cuenta el pedido de la Contraloría

La suerte de cuatro movimientos políticos podría decidirse en el pleno del Consejo Nacional Electoral. 

 

En una sesión virtual en la que solo participaron los tres consejeros de mayoría, se rechazó modificar el calendario electoral. El cierre del registro electoral, que estaba previsto para este 19 de junio, se habría producido permitiendo participar a cuatro movimientos cuya inscripción fue observada por la Contraloría. Otros 13 movimientos se habrían quedado por fuera al no revisarse a tiempo sus firmas.
El CNE gasta 50 mil mensuales en sueldos de 10 direcciones y 6 coordinaciones
Redacción Plan V

La sede central del CNE, en Quito, agrupa al 45% del personal nacional y el resto de los 968 funcionarios se reparten entre las otras 23 provincias.  Foto: Archivo PlanV

 

En el Consejo Nacional Electoral  se discute si modificar el calendario electoral por el impacto de la pandemia. Foto: Archivo PlanV

 

"Ni un día más ni un día menos": ¿Se deben postergar un mes las elecciones de 2021?
Redacción Plan V

Sin temor al virus: Jorge Yunda saludó con sus simpatizantes al llegar a la Fiscalía General.  Foto: API

 

El día en que el alcalde Jorge Yunda colgó su traje de astronauta
Fermín Vaca Santacruz

Los policías que trabajan con la Fiscalía han elaborado partes basados en reportes de prensa sobre supuestas vinculaciones de Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño con la trama de sobreprecios. 

 

Éstos son los indicios que la Fiscalía dice tener para la detención de Dalo Bucaram
Redacción Plan V

Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño en una visita a Palacio de Gobierno, donde conversaron con el presidente Lenin Moreno, en 2017. Foto: El Universo

 

Dalo Bucaram, su esposa y su hermano con orden de captura por 24 horas
Según la periodista de Teleamazonas, Johanna Ramos, ayer, la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil habría emitido tres órdenes de captura "con fines investigativos" en contra de Dalo Bucaram, su esposa Gabriela Pazmiño y su hermano Michel, quienes se encuentran en los Estados Unidos, lo que hace imposible su detención.

La situación legal de Dalo Bucaram Pulley, su esposa la presentadora de televisión Gabriela Pazmiño y su hermano menor, Michel, se habría complicado la tarde de ayer, cuando la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil emitió sendas órdenes de detención para investigaciones en contra de todos ellos. Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía y sirven para arrestar a una persona durante 24 horas "con fines investigativos".

Daniel Salcedo resultó herido en un accidente aéreo. Es investigado por la trama de corrupción en el hospital del IESS en Guayaquil. Es amigo cercano de Dalo Bucaram. 

El misterio de los amigos de Dalo Bucaram
Dalo Bucaram ha dicho que las investigaciones de la Fiscalía son un show en un contexto preelectoral. Pero su círculo más cercano está involucrado en casos de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado del IESS, en Guayaquil. Solo en esa casa de Salud se han detectado 50 millones en contratos, de los 30 millones registran sobreprecio.

A Dalo Bucaram se lo vio indignado durante la rueda de prensa virtual del pasado domingo. Estuvo en una habitación con una ventana cerrada y un escritorio lleno de documentos. Su intervención duró más de una hora, entre sus denuncias y la contestación de las preguntas de la prensa. Pero entre sus últimas afirmaciones estuvo su defensa a uno de los procesados de los casos corrupción en los hospitales y que fue detenido la semana pasada en los operativos de la Fiscalía y la Policía.

Las elecciones generales de 2021 se realizarán en un escenario totalmente atípico por el impacto de la peste. Foto: Luis Argüello/Archivo PlanV

 

Elecciones y COVID-19: el voto de los ecuatorianos en riesgo
Diez expertos analizan la situación del proceso electoral en el país, en torno a las elecciones presidenciales y legislativas de febrero del 2021. ¿Es posible hacer elecciones como se las hizo antes en las actuales condiciones? ¿Qué cambios sustanciales se deben hacer para garantizar la integridad del proceso electoral y que el voto ciudadano sea respetado? Un seminario juntó a estos expertos y estas son sus conclusiones.

El proceso electoral que se avecina no tendrá las mismas características del pasado democrático del país. Lo cual, no significa que los ciudadanos deban permanecer en constante incertidumbre sobre cómo se llevarán a cabo las elecciones generales de 2021. Por ello, los consejeros y la presidenta del CNE tienen la obligación de garantizar al derecho a la participación de todos los ciudadanos sin que esto signifique vulnerar o poner en riesgo su derecho a la salud y a la vida.

El asambleísta Daniel Mendoza junto a su abogada Gabriela Moreira, anoche en la Corte Nacional. Fotos: CNJ

 

Chats involucrarían a asambleísta Daniel Mendoza en caso de corrupción en Pedernales
La Corte Nacional dictó prisión preventiva para el asambleísta Daniel Mendoza y otros cuatro procesados dentro del caso corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales. Uno de los elementos que presentó la Fiscalía son chats en los se mencionaría al legislador.

La decisión se conoció cerca de la medianoche. El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez ordenó la detención del asambleísta Daniel Mendoza y cuatro implicados más en el presunto delito de delincuencia organizada. A otra procesada le otorgó arresto domiciliario. Según la Fiscalía, los seis formarían parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Luego de 6 horas de viaje por vía terrestre Mendoza llegó a la Unidad de Flagrancia de Quito esta mañana, la audiencia de formulación de cargos ha sido programada para las 18:00 de hoy.

 

Daniel Mendoza, asambleísta por Manabí, se suma a la lista de detenidos por la Fiscalía
El asambleísta, quien formaba parte del bloque morenista en la Asamblea Nacional, fue detenido en su casa en Manabí en relación con presuntos manejos ilícitos en la construcción del hospital de Pedernales. Un asesor suyo en el Palacio Legislativo fue arrestado el mes pasado con una cantidad de dinero y documentos que no pudo justificar. En Quito se detuvo al director del Segob, Edmundo Tamayo.

Daniel Mendoza, asambleísta por Manabí y hasta hace pocas semanas uno de los alfiles del morenismo en la Asamblea Nacional, fue arrestado en la madrugada de este viernes 5 de junio en su casa de Portoviejo y trasladado enseguida a la capital. La audiencia de formulación de cargos en su contra ha sido programada para las 18:00 de hoy. 

Expresidente Bucaram y otros, detenidos por casos de corrupción durante la emergencia
Esta madrugada, la Fiscalía hizo allanamientos dentro de las investigaciones por la compra de insumos de bioseguridad. Uno de ellos fue a la casa del prefecto Carlos Luis Morales, quien fue detenido horas después. Abdalá Bucaram es indagado por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.

La recién creada Fuerza de Tarea de la Fiscalía para los casos de corrupción durante la emergencia hizo varios allanamientos y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil, esta madrugada.
Otra detención fue la de  Luis J., exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.

En ciudades como Denver, Colorado, también se han registrado incidentes entre manifestantes y la policía local.  Foto: Jason Connolly/ AFP

EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Con casi seis mil detenidos, miles de dólares en pérdidas, incendios, saqueos y polémicas políticas, los disturbios en Estados Unidos evidencian los problemas sin solucionar de racismo, inequidad y pobreza en la sociedad norteamericana, así como el impacto de la pandemia en la economía, mientras que el Gobierno de Donald Trump y su fiscal general le apuestan a la criminalización de la protesta social y la represión.

Todo empezó el 25 de mayo cuando un joven tendero en Minneápolis decidió llamar al 911. Un hombre afroamericano, George Floyd, le había pagado con un billete de USD 20 que parecía ser falso. Floyd compró un paquete de cigarros. Lo que en nuestro medio se habría solucionado con el cajero rechazando el billete presuntamente falso, terminó con la llegada de una patrulla policial, que tras ubicar al comprador de los cigarrillos, se puso a interrogarlo.

Varias personas hacen cola afuera de una farmacia en Guayaquil. Foto: Santiago Arcos / Reuters

 

Las tres nuevas amenazas que enfrenta el Ecuador de la COVID y cómo procesarlas
Por lo menos tres escenarios de potencial conflicto social y político han sido identificadas, en sendos informes, por el Observatorio Ciudadano de la Seguridad Integral, el think tank que dirige el ex director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño. El impacto sicosocial de la peste del coronavirus, sus consecuencias económicas y potenciales efectos políticos son analizados desde la perspectiva de la seguridad el Estado nacional.

Se trata de recientes análisis suscritos por el coronel (r) Mario Pazmiño, en donde se describe un escenario poco alentador. Golpeado por fuerza por una enfermedad infecciosa y mortal, el Ecuador puede caer, nuevamente, en escenarios de desestabilización política, conflictividad social y aumento de la pobreza. ¿Qué puede hacerse para evitarlo? ¿Qué instituciones e instancias deben hacerse cargo de la situación? 

Fotomontaje: PlanV

 

Organizaciones proponen una tregua hasta elecciones y cadena perpetua para los corruptos
Organizaciones sociales plantean llegar a acuerdos mínimos en al menos siete temas urgentes como educación, salud, economía agrícola, entre otros. En corrupción vuelve la discusión de sancionar con el mayor rigor a los corruptos que no han parado en la peor crisis del país.

Un total de 37 organizaciones en todo el país plantearon esta mañana un pacto social por la vida y por el Ecuador. Esto incluye una tregua política y social hasta el inicio de las elecciones de 2021 y que sea firmada ante los medios de comunicación por parte de los líderes de esos sectores. “Quizás esta es la última oportunidad que tenemos para sostenernos como sociedad, lo que vamos a vivir es muy grave”, sostuvo Boris Cornejo, presidente de Esquel, una de las organizaciones convocantes.

Fotomontaje: PlanV

 

La corrupción y el reparto político: cuatro apuntes sobre la coyuntura
Lenín Moreno entregó a Daniel Mendoza y a la gente de su movimiento político local, MEJOR, el control de la Comité para la Reconstrucción, que administra los recursos para la atender la catástrofe del terremoto de Manabí y Esmeraldas. Pero también le entregó la dirección del BEDE y de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, de lo que se sabe.

1. El dedo en la llaga y el reparto de la troncha
La Comisión Nacional Anticorrupción puso el dedo en la llaga. 

Lenin Morneo y Rommel Salazar, flamante secretario de Riesgos. 

Páginas