Back to top
Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V

La incertidumbre sobre el futuro político y judicial del alcalde Jorge Yunda mantiene a la administración capitalina semi paralizada.
Foto: Diario El Universo

 

Las elecciones ecuatorianas del 2021 y el derrumbe de la narrativa correísta

La victoria de Guillermo Lasso se explica en gran parte en que el Ecuador se hastió de un modelo violento de entender y ejercer la política. Foto: EFE

 

En el 2021, a la diferencia de lo que pasaba hace diez años, cuando la sociedad civil ecuatoriana estaba aterrorizada por la agresividad del aparato de comunicación y de guerra digital correísta, sus operaciones de asesinato simbólico y su función de auxilio y preparación de la persecución judicial de sus adversarios indígenas, sindicalistas, ecologistas, feministas, periodistas de investigación, etc., la extralimitación de la propaganda correísta tuvo el efecto inverso de socavar el discurso supuestamente conciliador y renovador de Andrés Arauz.
Las tres tendencias que pugnan por la presidencia de la Asamblea

Fotomontaje: PlanV

 

La pugna por la presidencia de la Asamblea Nacional podría definirse en el último minuto, cuando la nueva legislatura se instale este 14 de mayo. Lo único claro es que los tres asambleístas más votados Vilma Andrade (ID), Pierina Correa (Unes) y Salvador Quishpe (Pachakutik) dirigirán la sesión inaugural en el hemiciclo legislativo. Hay tres grandes corrientes tras el estrado de la presidencia pero ninguno está cerca de ajustar los 70 votos requeridos.
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira

Fotomontaje: PlanV

 

1,8 millones de ecuatorianos dejaron de tener los ingresos de antes de la pandemia y pasaron a la pobreza. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Lenín Moreno: El desempleo y la pobreza fueron de la mano
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

La descorreización fue la gran maniobra política de Moreno
Fermín Vaca Santacruz

Es la primera vez, desde la elección de León Febres Cordero (1984-1988) que la derecha de origen guayaquileño toma el poder directo en el Ecuador. Foto: AP

 

Lo que significa la victoria de la derecha neoliberal
Fernando López Romero

La mayor parte del voto indígena se dirigió a la canditura de Guillermo Lasso, como expresión de rechazo al posible retorno del correísmo. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

"Pretenden que tengamos alma de esclavos": el voto nulo, los Mayores de la Conaie y la tercera vía
Las organizaciones y movimientos políticos del voto nulo, o voto de resistencia, alcanzaron 1,7 millones de votos, la misma votación de PK en la primera vuelta. Sin embargo, también suman al ausentismo a su interpretación de los resultados (2,2 millones de personas empadronadas que no votaron). Esto les da argumentos para legitimar la presencia en el país de una tercera vía política, autónoma de la dicotomía correísmo versus derecha.

Pablo Celi, contralor general del Estado, fue arrestado en su dormitorio, donde irrumpió la Policía en la madrugada de hoy.  Fotos: Fiscalía General del Estado

 

El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Aunque las denuncias sobre manejos, al parecer, ilícitos en el entorno del contralor subrogante, ratificado en su puesto por el Consejo Transitorio de Julio César Trujillo, no son nuevas, la Fiscalía actuó esta madrugada y lo arrestó en el marco de una indagatoria por supuesta delincuencia organizada. También se procesa al ex secretario de la Presidencia y ex ministro de este Gobierno, José Agusto Briones y se allanó la casa del ex consejero y hombre fuerte del Palacio, Santiago Cuesta.

Guillermo Lasso ganó el balotaje con una holgada diferencia de cinco puntos.  Foto: Reuters

 

La Sierra y la Amazonía dieron la victoria a Lasso
El abanderado de CREO obtuvo una ventaja de cinco puntos, más de 400 mil votos, sobre el candidato correísta Andrés Arauz. Las últimas semanas de campaña fueron cruciales para aglutinar el voto anticorreísta sobre todo en la Sierra y la Amazonía a favor de Guillermo Lasso. Dos analistas destacan que el debate fue un punto de inflexión y que el correísmo cometió errores estratégicos, además de la inexperiencia de Arauz. Lasso logró anular con éxito la campaña correísta que pretendía vincularlo con Lenin Moreno, cuya presencia fue tóxica durante todo el proceso electoral.

Tras un escrutinio rápido y eficaz, los resultados electorales dieron el triunfo en la segunda vuelta al candidato de CREO, Guillermo Lasso, quien obtuvo una cómoda ventaja de por lo menos cinco puntos sobre el candidato del correísmo, Andrés Arauz. 

Los concejos de Quito, Guayaquil y Cuenca aún deben transparentar su información. 

 

Los concejos municipales no transparentan su labor
Los concejos de Quito, Guayaquil y Cuenca fueron observados por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Se evidenció escasa información pública sobre la gestión de los concejales sobre todo de Cuenca y Guayaquil. Aunque no hay obligación legal expresa, sino algunas normas y principios que apelan a la transparencia, solamente Quito publica información completa.

Los concejos municipales de las tres principales ciudades ecuatorianas, Quito, Guayaquil y Cuenca publican información incompleta y es díficil seguirle la pista al trabajo de los concejales, según un informe de la iniciativa Ojo al Concejo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. 

La postura indígena podría favorecer a los carteles de la droga.  Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Del voto nulo ideológico a los carteles de la droga
La irresponsabilidad de los líderes indígenas provocará un incremento de la situación de violencia asociada a los carteles de la droga, esto es así por que la delincuencia organizada hace maravillas en sociedades desinstitucionalizadas, en batallas ideológicas internas y con un sistema de justicia y policía manchado por la corrupción.

Según datos de prensa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y Pachakutik se van por el voto nulo para el balotaje del 11 de abril.

Algunas deficiencias que se evidenciaron en la elecciones del 7 de febrero no han sido subsanadas por el CNE, aumentando las sospechas sobre la eficacia de este organismo y la erosión de su confianza ante la ciudadanía. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Sociedad civil: estas son las líneas rojas para las elecciones del 11 de abril
Voceros de la sociedad civil, expertos electorales y hasta el consejero Luis Verdesoto advierten al CNE sobre algunas riesgos para este 11 de abril: poca transparencia del proceso de conteo, vulnerabilidad del sistema informático, poca garantía a la publicidad del conteo, manejo de las actas, conformación de las juntas...

Fotomontaje: PlanV

 

Elecciones 2021: la campaña tiene dos frentes en su recta final
Los dos postulantes afinan sus estrategias para esta última semana de campaña. El jueves se iniciará el silencio electoral con miras a los comicios del domingo. Andrés Arauz del correísmo y Guillermo Lasso de Creo juegan sus cartas finales.

Fotoilustración: PlanV

 

En las entrañas del populismo anida el totalitarismo
A mayor polarización, mayor deshumanización y menor capacidad de pensar por nosotros mismos, es un efecto de la psicología social (Zimbardo, El efecto lucifer) que nos apaga moralmente mientras, la democracia se cae bajo nuestros pies.

En 2016, Donald Trump es electo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica por el partido Republicano, para asombro de muchos, particularmente los que creían que había sido simpatizante de los Demócratas (CNN en el 2004).
“Nadie lo veía con posibilidades. Luego empezó a insultar y a insultar y a hacer funcionar su estilo, y la gente quería carne roja, y se adueñó el ala ultraconservadora que se iba ir por el lado de Ted Cruz” (Calderón, Juan Carlos. De cómo los republicanos anti Trump derrotaron a Trump. 11 noviembre 2020).

Imagen: PlanV

 

Los chats de su hijo acorralan al alcalde Jorge Yunda
El alcalde de Quito descartó que vaya a renunciar a su cargo luego de que se filtraran peritajes de la Policía al que sería el contenido de los chats de su hijo Sebastián. Los documentos policiales, enviados originalmente a la Fiscalía, evidencian lo que parece ser la injerencia indebida del joven cantante sobre contratos y compras municipales. La mayoría de concejales, incluyendo los correístas, han tomado distancia del alcalde.

Cuenta la más reciente leyenda urbana en Quito que el perro Zeus, primera mascota capitalina, escondía en su sofá preferido el celular de Sebastián Yunda, el cantante hijo del alcalde metropolitano, quien, según los primeros indicios, tenía una injerencia indebida sobre compras, contratos y funcionarios del Palacio Municipal. La misma leyenda urbana asegura que el can falló en su misión y el celular quedó en manos de la Policía, lo que ha provocado un remezón en el ya cuestionado Municipio de Yunda. 

El debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso se realizó el pasado 21 de marzo. Fotos: CNE

 

Solo un mal acto de ilusionismo
¿Un debate o una anécdota más? El domingo 21 de marzo, Andrés Arauz y Guillermo Lasso desaprovecharon la oportunidad histórica de devolverle algo de dignidad a la política ecuatoriana y prefirieron insistir en el duelo de acusaciones personales. Un análisis.

Con poca expectativa, Ecuador esperó el debate entre los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), y el líder de la alianza conservadora CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, el pasado domingo 21 de marzo. Luego de 37 años, dos contendores en segunda vuelta a la Presidencia se enfrentaron en un encuentro obligado por el Código de la Democracia.

Páginas