Back to top
2 de Abril del 2018
Historias
Lectura: 13 minutos
2 de Abril del 2018
Redacción Plan V
Las 14 medidas del Gobierno provocan las primeras reacciones

Foto: Presidencia de la República

En una alocución desde el Palacio de Gobierno, el presidente Lenin Moreno anunció una serie de medidas administrativas y tributarias. 

 

En cuatro ejes, la mayoría de los cuales podrán ser procesados por vía administrativa, el presidente Lenin Moreno anunció su plan económico. A pesar de que se había sostenido una crisis profunda, el Estado poscorreísta parece poder salir adelante sin subir impuestos ni eliminar subsidios. El Gobierno no descarta recurrir a más deuda externa y hace giños al empresariado.

Con un programa económico que parece haber tomado recomendaciones de economistas de derecha y de izquierda por igual, el Gobierno de Lenin Moreno, tras diez meses de gestión, se ha decidido a enfrentar la situación económica del país. Aunque uno de los relatos del Gobierno ha sido la crisis heredada del correísmo, el presidente admitió que la economía ha crecido en un 3% en el segundo semestre de 2017. 

No se concretaron rumores de redes sociales como la supuesta subida de algunos impuestos, pero el presidente de la República anunció una serie de ajustes, que podrían significar despidos en el sector público y en el Gobierno central. 

Aunque no se concretaron rumores de redes sociales como la supuesta subida de algunos impuestos, el presidente de la República anunció una serie de ajustes, que podrían significar despidos en el sector público y en el Gobierno central.

Moreno, en una intervención televisada desde el Palacio de Gobierno, relató que su plan económico, que fue preparado por el equipo de la ministra de Economía, María Elsa Viteri -una ex ministra y amiga cercana del ex presidente Rafael Correa- y entregado para su consideración la semana pasada, busca incentivar al sector privado pero, al mismo tiempo, evitar ajustes que puedan afectar a los más pobres.

En esa medida, descartó totalmente la subida de impuestos, y se enfocó en reducir el gasto público del Gobierno central, un eje que ya había anunciado en su primer esbozo de plan económico del año anterior. 

Hay, sin embargo, algunas modificaciones tributarias, que en especial afectarán a empresas, importadores y a personas con más de USD 100 mil anuales de ingresos. Estas reformas deberán ser puestas en consideración del Legislativo. Puso, sin embargo, el énfasis en medidas de austeridad administrativa que no requieren cambios legales. 

Por ejemplo, el presidente anticipó que siete de las 22 empresas públicas del Gobierno se suprimirán hasta el año 2020 y propuso la  eliminación de ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales, también anunció que despedirá a por lo menos la mitad de los asesores de cada institución que dependa del Ejecutivo. En la línea de austeridad que había recomendado economistas "ortodoxos" como Mauricio Pozo, el presidente dijo también que espera hacer ahorros en el control del gasto corriente del Estado, en temas como viáticos -en especial al exterior- y en la venta de vehículos "lujosos" del Gobierno y de activos improductivos. En esta ocasión, el presidente no mencionó vender uno de los dos aviones del Palacio presidencial, como había ofrecido el año anterior. 

Al mencionar estas medidas de austeridad, el mandatario llamó a las otras funciones del Estado a tomar medidas administrativas similares, en especial, en la Asamblea Nacional y el Poder Judicial. 

Los cuatro ejes

El esqueleto de la propuesta presidencial son cuatro ejes, que fueron anunciados por el presidente. El mandatario, flanqueado por la bandera nacional y el busto del general Eloy Alfaro en los salones del Palacio de Gobierno, explicó brevemente sus cuatro ejes y 14 medidas que, dijo, serán explicados en detalle por sus ministros en esta semana. 

Así, el primer eje se refiere a la eficiencia en la recaudación tributaria, la reducción del gasto público y la búsqueda de mejores condiciones de financiamiento, que permitan reducir el déficit fiscal del 5,64 % en 2018, al 2,47 % en el año 2021.

En el segundo eje se verificará la austeridad institucional y la reducción del tamaño del Estado, con lo que se espera ahorrar por lo menos USD  1.000 millones de dólares anuales. Para lograr esta austeridad, el presidente hizo un llamado a las otras funciones del Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados para que se concreten reducciones similares del gasto del dinero de la nación. 

El tercer eje se refiere al equilibrio del sector externo y la dolarización, e implica exportar más, atraer inversiones, y controlar la salida de divisas.

El cuarto eje es la reactivación productiva, con el fortalecimiento del sector privado como motor de crecimiento económico en estrecha relación con el sector público.

Los dos primeros ejes podrían ser simples medidas de caracter administrativo que el Gobierno puede tomar vía decreto, pero los dos últimos podrían requerir de reformas legales que deberán pasar por la Asamblea Nacional. 

Pero el mandatario, a pesar de que cálculos respaldados por la propia Contraloría sostienen que ya se han superado los límites del endeudamiento externo, no descartó acudir a organismos multilaterales de crédito para obtener préstamos a menor interés que los que han sido contratados con otros países y organismos. 

Pero el mandatario, a pesar de que cálculos respaldados por la propia Contraloría sostienen que ya se han superado los límites del endeudamiento externo, no descartó acudir a organismos multilaterales de crédito para obtener préstamos a menor interés que los que han sido contratados con otros países y organismos.

Tras detallar sus cuatro ejes, pasó a mencionar algunas medidas. Entre éstas, se encuentra devolver a los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y otros tributos.

Mencionó también la creación de una Unidad Especial para Alianzas Estratégicas, que regule las alianzas público-privadas en el país. Afirmó que se reducirán los trámites que actualmente se hacen en el Estado y que se estudiará seriamente qué trámites se justifican y cuáles deben ser eliminados. 

Ofreció "mejores condiciones" para los empresarios, para que puedan "generar empleo". Así mismo, se fortalecerá el crédito productivo y de inversión, que genera empleo. Se buscará el retorno de capitales al país. Anunció "incentivos a las exportaciones" pero pidió la corresponsabilidad de los exportadores con el país. 

Sobre la deuda externa, anunció un "manejo responsable por medio de una estrategia integral", y la optimización de contratos petroleros, incluidos los de preventa. En esa línea, el Gobierno anunció un "plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal". 

Habrá también facilidades para el pago de las deudas tributarias pendientes con el Estado, en el marco de una nueva amnistía tributaria. Con medidas como esta, el Gobierno aspira a recaudar USD 1600 millones en 2018 y USD 1300 millones anuales a futuro. 

En medida, el Gobierno descartó la subida de impuestos, que era un rumor insistente que se había propagado en los últimos días, pero anunció que recurrirá a la eficiencia y simplificación tributaria. Esto, aclaró el mandatario, no significa que no se seguirá persiguiendo la defraudación fiscal. Se propugnará una facturación electrónica obligatoria en todo el país. 

Las regulaciones laborales también serán modificadas, tomando en cuenta las necesidades de sectores como el agrícola y el pesquero. También se mencionó eliminar el anticipo del impuesto a la renta. 

Aunque la mayoría de medidas anunciadas por el presidente son básicamente administrativas, algunas que implican reformas legales deberán ser enviadas a la Asamblea Nacional en forma de proyectos de ley, probablemente, por la vía urgente. 

Las primeras reacciones

El discurso proempresa del mandatario produjo algunas primeras reacciones positivas. Aparicio Caicedo, del entorno del magnate Guillermo Lasso, sostuvo que "Bien en los conceptos, ojalá se concrete, porque no hay nada específico. Los Ministros verán qué hacen. En todo caso, quedó demostrado que el modelo socialista murió, y la única salida es la liberal. Una vez más".

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, en cambio, "lo bueno fue que reconoce importancia de inversión privada y promete reducción de gasto público, lo malo que eliminará algunos beneficios tributarios a personas. Lo feo que subirán aranceles al máximo permitido". Acosta Burneo agregó que "el incremento de ingresos fiscales $1.500 millones por año y la reducción de gasto público -$1.000 millones por año. Nuevamente nos pasan a los ciudadanos la cuenta del mal manejo fiscal de la última década".

El decano de Economía de la UDLA, Vicente Albornoz, se mostró escéptico sobre que el anunció presidencial pueda llamarse un Plan Económico de verdad. "¿De qué plan habla Lenín? Este Plan Economico es el anuncio de que va a haber un plan...Esto es aire...son generalidades y nada concreto". Albornoz agregó que "¿Sabe Lenin Moreno que ya no puede endeudarse? ¿No sabe quema deuda ya está casi al doble del tope legal? Su Plan Economico se olvidó de ese pequeño detalle..."

Políticos de derechas y voceros del empresariado se mostraron satisfechos con los anuncios del plan económico del presidente Lenin Moreno. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, sostuvo que "es positiva la intención del presidente de impulsar la economía con más producción, fomento de exportaciones y atracción de inversión. A pesar del tema de aranceles, la propuesta es acertada. Arrimaremos el hombro por el bien del país. Esperamos conocer detalle de acciones".

De su lado, políticos como Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC por Tungurahua consideraron que "el plan económico es interesante en la reducción de 1.000’ USD del gasto público anual, eliminación de siete empresas públicas, no creación de impuestos,confianza en el sector privado y alianzas por 7.000 millones, es insuficiente pero no malo".

Para el ex asambleísta Ramiro Aguilar, el cargo "le quedó enorme" al presidente Moreno, quien no explica cómo va a hacer realidad su programa económico.

De su lado, Pablo Dávalos, profesor de Economía e integrante del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, criticó lo que llamó clara visión proempresarial  del programa y sostuvo que es un retorno del neoliberalismo al país. “No estamos de acuerdo con el plan y de hecho vamos a plantear nuestra inconformidad. Significará un freno a la economía y lo más probable es que la economía no crezca”, advirtió. 

La ministra dio precisiones

Por su parte, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, dio una larga rueda de prensa el 3 de abril para hacer algunas precisiones sobre las medidas anunciadas por el presidente Moreno. Durante más de una hora, la ministra explicó los alcances de la propuesta del Ejecutivo. 

"El Programa Económico contempla incrementar la eficiencia de la administración pública y mejorar la optimización en cuanto a la recaudación de ingresos fiscales", aseguró la titular de Economía, quien sostuvo que se propone reducir el Impuesto a la Salida de Divisas, actualmente del 5%, "en la medida en que mejore el saldo de la balanza de pagos privada". 

También reiteró que a partir del 2019 se eliminará el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, algo que había sido propuesto por el empresariado. 

La ministra insistió también en que se renegociará la deuda externa, en especial, la que se contrató con la República Popular China, que es de corto plazo y a altos intereses, y que bordearía los USD 10 mil millones. En esa medida, defendió la necesidad que tendrá de negociar con Beijing sobre este tema. 

La secretaria de Estado reiteró que las modificaciones tributarias afectarán a quienes ganan más de USD 100 mil al año, que son los sectores más ricos de la población. 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Alianza del Pacífico: una nueva oportunidad
Carlos Rivera
Ecuador, un país con mano de obra joven pero sin trabajo
Gonzalo Ortiz Crespo
Hacia un Ecuador con más y mejores empleos
Carlos Rivera
Lo bueno, lo malo y lo feo del morenismo
Carlos Rivera
Concesiones por 20 años y 20 mil millones: esta es la agenda
Redacción Plan V
GALERÍA
Las 14 medidas del Gobierno provocan las primeras reacciones
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El presente en un mercado de la vieja Delhi
Texto y fotos: Luis Argüello A.
Furukawa 6 meses después: Un ‘fact-check’ a la campaña ‘tus derechos se respetan’
Susana Morán
Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
Redacción Plan V
Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi