Back to top
2 de Octubre del 2017
Historias
Lectura: 25 minutos
2 de Octubre del 2017
Redacción Plan V
Los 55 momentos del caso Odebrecht que llevaron a la prisión de Jorge Glas
0

En la última década, Jorge Glas se convirtió en la primera alta autoridad con una orden en prisión en su contra por un caso de corrupción. Alberto Dahik fue otro vicepresidenciable procesado en 1995.

 

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión y la captura del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Con esta resolución las investigaciones por el caso Odebrecht llegan a su punto más alto hasta el momento. Glas anunció que acatará bajo protesta la decisión. La misma noche del 2 de octubre fue detenido en su casa de Guayaquil y trasladado a la cárcel N. 4 de Quito. Esta es una cronología de los hechos más importantes alrededor de Odebrecht desde la llegada de la empresa brasileña al Ecuador en los años 80.

El caso Odebrecht en Ecuador surge a raíz del mayor escándalo de corrupción de Brasil: Lava Jato (Operación Lavado). En 2014, las autoridades brasileñas informaron de la existencia de un esquema de sobornos millonarios que involucró a los más altos funcionarios de ese país y donde Odebrecht era una de las principales empresas implicadas. Odebrecht exportó este sistema de sobornos a los países donde trabajó, incluido Ecuador.

El 22 de abril de 2017, el exministro de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera, se convirtió en el primer detenido en Ecuador por este caso. Mosquera estuvo al frente de esa cartera desde el 9 de junio de 2007 hasta el 10 de julio de 2009. Durante su gestión impulsó los principales proyectos de generación eléctrica del país como las hidroeléctricas Coca-Codo Sinclair, Sopladora, Mazar y Toachi Pilatón.

Aunque la primera acción judicial de este caso ocurrió 20 después de la segunda vuelta electoral, las denuncias de supuestos sobornos de la empresa brasileña a funcionarios ecuatorianos arrancaron desde el 2016 en pleno proceso electoral. Y en el 2017 el caso despuntó hasta que las investigaciones vincularon al excontralor Carlos Pólit y a altos funcionarios encargados de proyectos estratégicos. Pero su punto más alto llegó este 2 de octubre: la prisión preventiva contra un Vicepresidente en funciones, que fue detenido y trasladado a la cárcel N.4 de Quito. Este es un recuento de los hechos más importantes del caso desde la llegada de Odebrecht al Ecuador.

1. 1987. Odebrecht realizó su primera obra en Ecuador en ese año en el gobierno de León Febres Cordero. Fue el proyecto de Irrigación Santa Elena, en Guayas.

2. 2007. Cuando Rafael Correa llegó al poder, Odebrecht estaba a cargo de la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, el riego Carrizal Chone, el multipropósito Baba, entre otros.

3. Julio de 2008. Diario Expreso destapa las irregularidades en la hidroeléctrica San Francisco donde demostró que a un año de haber sido inaugurada la obra quedó fuera de operación. Correa reclamó el pago total de la garantía. Serie completa publicada por Expreso aquí.

4. Octubre de 2008. Correa expulsa a Odebrecht. Pide que sean terminados todos los contratos de la empresa brasileña como los de Baba y Toachi-Pilatón por haber hallado los mismos errores que en San Francisco. Fue demandada por USD 250 millones.

5. En julio de 2010. El gobierno de Correa y Odebrecht arribaron a un “convenio de reparación” técnica y una compensación económica de 20 millones de dólares. Odebrecht acepta reparar la hidroeléctrica y todas las obras civiles sin costo. La negociación estuvo a cargo del ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas. Sorprendieron las exigencias de Odebrecht: que todos los juicios que estaban en curso, tanto por daños como por presunciones penales, sean eliminados.

6. Septiembre 2010. La Contraloría General desvanece ocho glosas contra Odebrecht por USD 70,7  millones en torno a los daños en la central hidroeléctrica San Francisco porque, según el Gobierno, la empresa reparó todos los daños.

7. Octubre -diciembre de 2011. Odebrecht regresa a la lista de empresas elegibles de contratación, pese a que la Ley de Contratación Pública establece que “El adjudicatario fallido será inhabilitado del RUP (Registro Único de Proveedores) por el plazo de tres (3) años”. Asume la reparación de la central Pucará por USD 18 millones, no hubo licitación en ese proceso.

8. Abril 2012. Odebrecht firma un contrato para la construcción del Trasvase Daule Vinces por USD 190,9 millones. El proceso estuvo a cargo de Walter Solís Valarezo, exsecretario Nacional del Agua. A la licitación se invitaron a “compañías de origen brasileño”.

9. Junio 2012. Odebrecht firma un contrato con la EMMOP-Q por más de USD 47 millones para la construcción del Primer Tramo de la Ruta VIVA (vía de integración de los valles y de conexión con el nuevo aeropuerto de Quito). Se cuestionó que esta firma hizo la oferta más alta.

10. Julio 2012. Odebrecht obtiene su tercer contratos con el Estado ecuatoriano en el mismo año. Es para la construcción de la Refinería del Pacífico (remoción de tierras en El Aromo, Manta, y el Acueducto La Esperanza) por un monto de USD 229,9 millones cuya ejecución aún está pendiente. Este contrato se le dio a esta empresa descalificando a las tres ofertas más económicas, según se conoció el 31 de julio 2012.

11. Noviembre 2012. También se adjudica la construcción del proyecto Manduriacu por USD 124 millones. Hubo una denuncia del inicio de las obras sin licencia ambiental.

12. Octubre 2013. El gerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador, Ramiro Jaramillo, adjudicó la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca a la empresa brasileña por USD 369,9 millones. La oferta de Odebrecht superó en USD 94 millones al presupuesto referencial determinado por Petroecuador. A su vez Petroecuador justificó el incremento porque no tomó "en cuenta el grado de dificultad que, para el tendido de tubería".

13. Agosto 2014. Odebrecht se adjudicó la construcción de la primera fase de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta por USD 175 millones. Pero en enero de 2015, se anunció que la empresa no haría esta obra por falta de “acuerdos económicos”.

14. Octubre 2015. El Municipio de Quito adjudicó el contrato para la construcción de la Línea Uno del Metro de Quito al consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Acciona. El anuncio fue realizado por el alcalde Mauricio Rodas el 27 de octubre de 2015. Pero en abril de 2017, Rodas anunció que Odebrecht quedó fuera de la obra a raíz de los escándalos de sobornos. Pero el 12 de mayo de 2017, la empresa brasileña ratificó que sigue en la obra.

15. Diciembre 2016. El Departamento de Justicia de los EE.UU. informó que Odebrecht pagó USD 33,5 millones en sobornos a funcionarios del ecuatoriano.

16. 2 de marzo de 2017. Un juez de Ecuador bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht. El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña, informó la Fiscalía.

17. 22 de abril de 2017. El exministro de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera, se convirtió en el primer detenido en Ecuador por este caso. Junto a él también fue aprehendido su tío, el empresario Marcelo Endara. Ambos tienen procesos abiertos por supuesto lavado de activos. Una de las pruebas contra los detenidos fue la declaración de Rodrigo Tacla, exabogado de Odebrecht. Tacla dijo que Odebrecht supuestamente pagó USD 1 millón “para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón en su fase de ejecución”. Este pago, según su versión, se hizo a través de Kleinfeld, una empresa offshore de Odebrecht. Esta a su vez transfirió el dinero a dos empresas en Andorra supuestamente de propiedad de Endara. Tacla señaló 2011 como el año del pago del soborno, cuando Mosquera ya no era ministro. El Gobierno dijo entonces que el pago fue en su calidad de empresario privado. Pero después de que Ecuador pidiera la asistencia penal internacional a Andorra, se conoció que los ingresos se hicieron a lo largo de 2008, cuando aún era ministro.

18. 2 de junio de 2017.  Se detuvo a seis personas y en los allanamientos se halló un cheque de USD 980.000 de la empresa Odebrecht. Uno de los detenidos fue el tío del vicepresidente Jorge Glas. Según la Fiscalía habría recibido alrededor de 13 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.  Son investigados por asociación ilícita. En el operativo también allanado el domicilio de Carlos Pólit, para entonces aún Contralor General. La operación se desarrolló cuando se encontraba en Miami, a donde dijo que viajó por razones de salud.

19. 8 de junio de 2017. Entra en vigencia un acuerdo de cooperación penal entre la Fiscalía y Odebrecht, sus relacionadas en Ecuador y varios de sus exejecutivos. Este convenio, dijo el nuevo fiscal Carlos Baca Mancheno, le permite acceder de manera íntegra a la información y evidencia relevante que llevará ante la justicia a las personas que intervinieron en estos delitos.

20. 20 de junio de 2017. Carlos Pólit, desde Miami, renunció a su cargo.

21. 21 de junio de 2017. El vicepresidente Jorge Glas compareció voluntariamente ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Dijo: "nadie le ha dado plata a Jorge Glas, y si lo hubiesen hecho estarían presos". Pidió que se haga una auditoría a sus bienes. Llegó barras de apoyo.

22. 22 de junio de 2017. La Fiscalía procesa a Édgar A., gerente de la empresa Diacelec S.A., por el delito de asociación ilícita. Registró ventas a Odebrecht por USD 58 millones, mientras que la Unidad de Análisis Financiero y Económico habló de ingresos de más de USD 52 millones. Existiría una diferencia que supera los USD 5 millones. Diacelec fue señalada por supuestamente haber entregado dinero a Ricardo Rivera, tío de Glas. Édgar A. se entregó voluntariamente y tiene arresto domiciliario.

23. 30 de junio de 2017. La Fiscalía arrestó a dos personas más por este caso: Ramiro Carrillo, exfuncionario de Petroecuador,  y Diego Cabrera. Son acusados de supuesto lavado de activos. Carrillo tiene arresto domiciliario y la Fiscalía lo señala por supuestamente haber recibido USD 200.000 por el contrato con Odebrecht para la construcción de la obra del poliducto Pascuales-Cuenca

24. 2 de julio de 2017. El pleno de la Asamblea Nacional censuró al excontralor Carlos Pólit con 132 votos a favor y una abstención. El excontralor, en un escrito no admitido por el Pleno, se declaró “un chivo expiatorio” para “distraer al país” del otro juicio político. Apuntó a Jorge Glas.

25. 5 de julio de 2017. Jorge Glas rindió una declaración voluntaria ante la Fiscalía. Dijo que fue para colaborar con la justicia.

26. 17 de julio de 2017. Tomislav Topic, presidente de Telconet Company Limited, rindió su versión en la Fiscalía. Allí declaró que había entregado USD 5,7 millones a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en “servicios de cortesía”. Dijo que Rivera sirvió de nexo tanto para un negocio con Odebrecht, en 2010, como para la inversión con un consorcio chino Glory International para financiar el proyecto de cable submarino.

27. 19 de julio de 2017. El conjuez Marco Maldonado resolvió vincular a Antonio Mosquera, padre del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y a Santiago Játiva, exgerente de la Unidad de Proyectos Especiales del Municipio de Quito, al proceso por el supuesto delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht. El conjuez dictó arresto domiciliario contra Antonio Mosquera. Ambos sospechosos aparecen como socios del exministro de Energía en la empresa Truenergy S.A. Esta empresa habría comprado maquinaria en China y EEUU supuestamente con el USD 1 millón entregado por Odebrecht a Alecksey Mosquera.

28. 24 de julio de 2017. Se difunden chats de Ricardo Rivera y José Rubén Terán, exfuncionario de Petroecuador. En un chat entre un funcionario de Odebrecht con Rivera, se menciona las letras 'JG'. Mientras en el chat con Terán se nombran empresas y montos de transferencias. Los chats son parte de los 72 archivos entregados por Odebrecht a la Fiscalía. El vicepresidente Jorge Glas dijo: “Si alguien se ha tomado mi nombre tiene que intervenir la justicia”.

29. 24 de julio de 2017. Carlos Villamarín, expresidente de la Comisión de Licitaciones de Senagua, uno de los primeros detenidos por el caso Odebrecht, rindió su versión en la Fiscalía. Es investigado porque no habría podido justificar más de USD 200.000 y la tendencia de vehículos y una vivienda.

30. 25 de julio de 2017. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva contra José F., el perito policial que transcribió la información de los pendrive entregados por Brasil. Es procesado por presunto fraude procesal porque el perito “habría proporcionado datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados”. El abogado del perito dijo que su cliente fue presionado para que entregue pronto las transcripciones.

31. 28 de julio de 2017. Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, no acudieron este viernes a la Fiscalía en Quito para rendir su versión en la instrucción fiscal por asociación ilícita, en el caso Odebrecht. Merizalde salió del país rumbo a España el 29 de enero de 2017.

32. 28 de julio de 2017. Rodrigo Tacla, exabogado de la compañía brasileña Odebrecht, confirmó que la empresa pagó USD 1 millón a Alecksey Mosquera a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tuvo una cuenta. "Desconozco porqué Mosquera cobró esa comisión", dijo al diario español El País.

33. 29 de julio de 2017. Odebrecht negó que haya pagado USD 1 millón por una consultoría a Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad. El exmandatario Rafel Correa había dicho que el pago fue un "acuerdo entre privados".

34. 31 de julio de 2017. Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, acudió a la Fiscalía para rendir su versión en el caso. Dijo que había USD 80 millones de cuentas por pagar a esa firma. Y negó que haya salido en defensa de Ricardo Rivera. Pero el 19 de enero de 2017, Mera dijo:  “se habla que dizque el tío está tras negocios de corrupción. Señores, pruebas. No podemos destruir la honra de las personas si no tenemos pruebas”. También dijo que las negociaciones con Odebrecht las hacía Jorge Glas.

35. 1 de agosto de 2017. Aparecen audios de conversaciones entre José Conceiçao Santos y Carlos Pólit. Conceiçao afirma: "Pero yo supe que Jorge Glas [entonces vicepresidente de Ecuador, NdR] está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero". Estos audios fueron difundidos por el portal IDL-Reporteros de Perú y O Globo de Brasil.

36. 2 de agosto de 2017. Jorge Glas emite un comunicado donde que cuestiona a Lenín Moreno y le recuerda que dos fueron elegidos por la mayoría de los ecuatorianos para continuar los cambios que inició el “líder Rafael Correa Delgado”. Dice que no renunciará.

37. 3 de agosto de 2017. A través de un decreto, el presidente Lenín Moreno le arrebató todas las funciones a Jorge Glas.

38. 3 de agosto de 2017. El diario O Globo de Brasil publicó documentos que implicarían al vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. José Conceição Santos confesó, según O Globo, haber pagado por lo menos USD 14.1 millones de dólares de propina entre 2012 y 2016 para Jorge Glas. Afirmó que Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, actuaba como intermediario entre él y el vicepresidente durante esos años.

39. 4 de agosto de 2017. El portal peruano IDL-Reporteros reveló un video en el que se ve una reunión entre Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, y José Conceição Santos. El encuentro, el segundo de su tipo, habría sido grabado en una suite de la Torre B del Swissotel, en Quito, el 28 de junio de 2016, según el testimonio del delator a la justicia brasileña.

40. 5 de agosto de 2017. Aparece grabación del vicepresidente Jorge Glas con José Conceição Santos. Este último habría grabado clandestinamente a Glas. El audio -de 2,33 minutos- fue divulgado por el diario O Globo y en él se encuentra una recriminación del Vicepresidente al ejecutivo de la multinacional brasileña por un supuesto presupuesto extra para terminar la construcción de un poliducto.

41. 8 de agosto de 2017. El juez Luis Enríquez, de la Corte Nacional de Justicia, dictó arresto domiciliario contra el excontralor Carlos Pólit, que se encuentra en Estados Unidos. Él es procesado por el  delito de concusión dentro del caso de sobornos de Odebrecht. Según Carlos Baca, fiscal general del Estado, Pólit le habría pedido a un exejecutivo de la constructora brasilera seis millones de dólares. También se ordenó la incautación de fondos y la prohibición de enajenar los bienes del excontralor.

42. 9 de agosto de 2017. El vicepresidente Jorge Glas rindió una nueva versión en la Fiscalía. Respondió 77 preguntas sobre el caso Odebrecht durante siete horas. Estas fueron formuladas por la fiscal Diana Salazar  como parte de la investigación por supuesta asociación ilícita. Dice que es víctima de una persecución política. Sobre la relación con su tió Rivera, Glas respondió: “una vez al año, por fin de año o cumpleaños de mi madre, solo de ese tipo, por cuanto es hermano de madre de mi madre”.

43. 11 de agosto de 2017. El exministro de Hidrocaburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), quien permanecía en Estados Unidos prófugo de la justicia y decidió regresar al país la víspera, regreso del país acompañado del presidente de la Asamblea, José Serrano. Él es procesado por varios delitos de corrupción.

44. 24 de agosto de 2017. Deteniente a tres personas en Quito y Guayaquil. Eran colaboradores del Sai Bank de Curazao, entidad financiera que fue utilizada para pagar dineros de procedencia ilícita a funcionarios públicos que actualmente son indagados por el caso de corrupción de Odebrecht, según la Fiscalía. Tienen prisión preventiva. Son procesados por presunta captación ilegal de dinero.

45. 26 de agosto de 2017. La Asamblea autorizó que el vicepresidente Jorge Glas sea investigado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

46. 29 de agosto de 2017. Fue vinculado al proceso por asociación ilícita al ciudadano venezolano Freddy Salas Neuman. Él se desempeñó como exgerente técnico de la Refinería del Pacífico y exdirector de Pdvsa en Ecuador. La Fiscalía aseguró que “en el contrato de la Refinería del Pacífico ingresaron dineros ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

47. 30 de agosto de 2017. El juez de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, aceptó la petición del fiscal Carlos Baca Mancheno y vinculó al vicepresidente, Jorge Glas, en el caso Odebrecht. Se le prohibió salir del país. Glas dijo que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra. Fueron vinculadas 11 personas en total, entre ellas el excontralor Carlos Pólit.

48. 30 de agosto de 2017. El exministro de Sectores Estratégicos del gobierno anterior, Rafael Poveda, acudió a la Fiscalía General del Estado para ampliar su versión en el caso Odebrecht por asociación ilícita. Aseguró que “no he recibido ni un centavo ni he firmado contratos”.

49. 11 de septiembre de 2017. La Fiscalía recibió al versión de Alfredo Alcívar, ex hombre de confianza de Ricardo Rivera y trabajador de Televisión Satelital, del tío del Vicepresidente. Alcívar entregó un pendrive con correos entre Rivera y Glas. Estos, que se encuentra en el expediente del caso, demostrarían la cercanía entre ambos. Según la versión de Alcívar, en Telegram tenía como contactos a Glas y Rivera bajo las siglas XX1 y XX2, respectivamente. Mientras que en 184 correos se observó los temas que habrían tratado los parientes: desde informes jurídicos de instituciones hasta la tesis de grado de Glas. Rivera enviaba correos con pedidos a Glas a la cuenta archivo123456@gmail.com. En los correos también intercambiaban información sobre Glory International, investigada por recibir dinero de Odebrecht. Días después Glas admitió que se comunicaba con su tío por correos pero para tratar asuntos personales. Antes el Segundo Mandatario había dicho que veía a Rivera una o dos veces al año.

50. 12 de septiembre de 2017. El empresario cuencano Juan Pablo Eljuri fue vinculado al proceso por presunto delito de captación ilegal de dinero a través de Sai Bank. La jueza Ana Guerrón accedió al pedido fiscal y dictó prisión preventiva así como la prohibición de enajenar bienes y ordenó que se proceda a inmovilizar sus cuentas. Eljuri se encuentra fuera del país.

51. 26 de septiembre de 2017. Jorge Glas amplió su versión en el proceso de asociación ilícita. Volvió a insistir que es víctima de un linchamiento mediático. Ese mismo día dijo que la Fiscalía confirmó que Estados Unidos envió un nuevo soporte digital con información sobre Odebrecht en Ecuador. Esta prueba fue vinculada al caso por asociación ilícita.

52. 28 de septiembre de 2017. José Conceição Santos confirmó que Jorge Glas recibió USD 14 millones. “El señor Jorge Glas y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses que se alimentan y respiran del propio cuerpo”, dijo el delator en su testimonio anticipado.

53. 28 de septiembre de 2017. La Procuraduría acusó a Jorge Glas en caso Odebrecht, un día después de las revelaciones de José  Conceição Santos.

54. 30 de septiembre de 2017. Jorge Glas solicitó a la dirigencia del Movimiento Alianza PAÍS que se lo ‘excuse’ de sus funciones en dicho grupo político. Un día después PAÍS aceptó este pedido.

55. 2 de octubre de 2017. La Fiscalía solicita la prisión preventiva contra Jorge Glas por encontrar nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita. También pidió orden de prisión contra Ricardo Rivera por potencial riesgo de fuga. Juez acogió el pedido. Ordenó prisión preventiva contra Glas y Ricardo Rivera. Sobre este último dispuso que sea trasladado a la cárcel y que el centro sea adecuado por la edad del acusado. También resolvió su traslado a un centro especializado para sus respectivos chequeos médicos. Glas reaccionó de inmediato y dijo que acatará bajo protesta la decisión. "Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias e internacionales para defenderme", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter. En la noche de este mismo día, Glas y Rivera fueron detenidos en Guayaquil. Glas se encuentra en la cárcel  N. 4 de Quito. 

El Vicepresidente antes de entregarse.

Glas mientras se despide de su esposa en la Base Aérea de Guayaquil.

[RELA CIONA DAS]

Corrupción: entre el descaro y el negacionismo
Juan Cuvi
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Venture Overseas, la empresa vinculada a John Pólit fue el centro del esquema de lavado
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 7): Diego Sánchez y John Pólit compraron un barco juntos, según la defensa
GALERÍA
Los 55 momentos del caso Odebrecht que llevaron a la prisión de Jorge Glas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo