Back to top
29 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 21 minutos
29 de Noviembre del 2023
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Asamblea: las agendas pendientes en las 15 comisiones legislativas
0

La Asamblea Nacional retomó el juicio político contra el ex presidente Lasso, pero podría quedar en una resolución de rechazo a su gestión.  Foto Fernando Lagla / Asamblea Nacional

 

Los actuales legisladores completan el periodo legislativo 2021-2025 y empiezan a retomar los proyectos de ley, posesiones y acciones de fiscalización que quedaron pendientes tras la disolución de la Asamblea anterior. El corto tiempo que tienen aceleró los procesos políticos y varias cartas ya han sido puestas sobre la mesa. Una comisión para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio fue conformada.

La Asamblea Nacional retomó su agenda, una vez que la Cámara se reinstaló, luego de la disolución constitucional decretada por el ex presidente Guillermo Lasso. La medida provocó una suerte de receso legislativo que alcanzó una duración de seis meses, durante los cuales se suspendió la labor de los asambleístas, tanto en las comisiones, cuanto en el Pleno parlamentario. Pero en todas la bancadas tienen claro que hay poco tiempo y nadie lo quiere perder, lo que ha motivado que varias de las cartas hayan sido puestas sobre la mesa en tiempo récord. Los actuales legisladores deberán actuar hasta mayo de 2025 y eso ha acelerado los procesos políticos.

Técnicamente, no se trata de una nueva legislatura, sino de la elección de nuevos integrantes para la continuación del periodo legislativo 2021-2025, por lo que hay un consenso sobre que la actual Asamblea debe retomar el trabajo en donde lo dejaron los integrantes de la Asamblea disuelta.

La primera medida en ese sentido fue la posesión del nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres, quien resultó ganador del concurso de méritos que llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana. El nuevo funcionario no había podido ocupar su despacho porque debe ser posesionado por la Asamblea Nacional, por lo que una de las tareas en la primera semana del nuevo legislativo ha sido su posesión.

Por otro lado, la Asamblea logró la plena conformación del Consejo de Administración Legislativa, con la integración de una vocal que representa a la bancada de Construye, que cuenta con 19 votos. Alexandra Castillo, legisladora de esa bancada, integrará el CAL, logrando ajustar apenas los 70 votos reglamentarios para la designación.

Desde Construye, se empujó también la conformación de una comisión especial para la investigación del crimen del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios en un mitin de campaña. La comisión fue integrada por Adrián Castro, Mónica Salazar, Manuel Bohórquez, Luzmila Abad, Edgar Benítez, Hernán Zapata y Viviana Zambrano  y tendrá 90 días para emitir su informe.

Mientras tanto, la tarde del 29 de noviembre, la Asamblea fue convocada para reinstalar la polémica sesión 872, en la que el ex presidente de la Cámara, Virgilio Saquicela, tenía previsto someter a votación la moción de censura y destitución contra el ex presidente Guillermo Lasso. Si se aplica el criterio de que la actual Asamblea completa el periodo de la anterior, el presidente Henry Kronfle esperaba poder votar la moción de censura en contra de Lasso. Sin embargo, la defensa de Lasso acudió a la Corte Constitucional, por considerar que se habría violado uno de sus dictámenes al intentar retomar el proceso de juicio político. Ante esa acción legal, en ciertos sectores legislativos surgió la idea de más bien aprobar una moción de rechazo a Lasso y su administración. Para el constitucionalista Ismael Quintana, aun cuando se decidiera la censura de Lasso, esta no le impediría ocupar otros cargos públicos en el futuro y tendría un efecto simbólico. 

Este mismo 29 de noviembre, un juez de la Corte Nacional aceptó que la Asamblea Nacional autorice un nuevo enjuiciamiento político del ex vicepresidente Jorge Glas, esta vez, por supuestos malos manejos en los fondos de reconstrucción de Manabí. Esto significa que este nuevo proceso contra Glas, que podría regresarlo a la cárcel, deberá contar con una autorización de la Asamblea tomada por las dos terceras partes de la Cámara, lo que será imposible pues el correísmo cuenta con 51 votos de los 137.

Con esos mismos 51 votos cuenta el correísmo para intentar empujar, primero en la Comisión de Fiscalización, y si logran aprobarlo, en el Pleno, el pedido de juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar, al que los seguidores del ex presidente Correa acusan de varias falencias en el ejercicio del cargo. Aunque de momento no está claro de dónde podrían sacar los 19 votos que necesitan para censurar y destituir a Salazar, en la bancada el tema se ha asumido como una cruzada. En caso de ser destituida, Salazar sería subrogada por un funcionario de la Fiscalía hasta que el Consejo de Participación designe un nuevo fiscal general tras un concurso, que se encuentra en sus etapas iniciales.

Mientras las bancadas definen sus agendas, pues las primeras sesiones se han orientado a la preparación de planes de trabajo,  hay decenas de temas represados en las comisiones que deberán ser tramitados por esta legislatura. Pasamos revista a los más importantes en cada una de las 15 comisiones.

Comisión de Fiscalización y Control Político:

Pamela Aguirre (RC) encabeza la Comisión de Fiscalización. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Está presidida por Pamela Aguirre (RC)  y el vicepresidente es Luis Alvarado Campi (ADN)

La comisión que fue presidida por Fenrnado Villavicencio pasa a manos del correísmo, nada menos que a la jefa de bancada, Pamela Aguirre. Como casi todas las comisiones del Legislativo, la presidencia y vicepresidencia están ocupadas por RC y ADN.

En la comisión más codiciada ya se presiona para tramitar juicios políticos a algunas de las máximas autoridades del Gobierno saliente. Este lunes, Gissela Garzón, de la RC5, envió la solicitud para enjuiciar a la fiscal general del Estado. Garzón aseguró que la Fiscalía no realizó un adecuado seguimiento en el caso León de Troya, y tuvo un actuar “a la carta” en otros casos de corrupción.

También se presentaron dos solicitudes de juicio político contra dos funcionarios del gabinete del ex presidente Lasso. La primera de la mano de ADN contra el ex Ministro de Energía, Fernando Santos, por la crisis eléctrica que vive el país. La segunda llega con el apoyo del PSC contra ex Ministro de Interior, Juan Zapata, por la falta de ejecución presupuestaría en la Policía Nacional.

Podría haber una nueva solicitud de juicio contra las autoridades del CNE por la falta de control electoral y la gestión del voto telemático en el exterior. No hay proyectos pendientes en esta comisión para segundo debate.

Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

El ex embajador del correato en Rusia, Patricio Chávez, propicia la fiscalización del concurso para contralor. Foto Jhonatan Guerrero/ Asamblea Nacional

Presidente: Patricio Chávez (RC) Vicepresidente: Esperanza Moreta (PSC)

Este lunes 27 de noviembre, las autoridades del CPCCS, en donde cuatro de ocho funcionarios son de la RC5, comparecieron para informar sobre el concurso de Contralor General del Estado. El presidente de la comisión afirmó que fiscalizarán el incidentado concurso, pero no pudo dar paso a la sesión.

El legislador Patricio Chávez, quien fue embajador en Rusia y otros cinco países de Europa del Este, suspendió la sesión luego de escuchar los argumentos de los consejeros y los funcionarios del CPCCS.

Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Victoria Desintonio (RC) encabeza la comisión. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Presidenta: Victoria Desintonio (RC) Vicepresidente: Carlos Vera Mora (PSC)

Un gran proyecto está pendiente en esta comisión. En revisión de la comisión para segundo debate está el proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Entre los aspectos que se busca reformar en el código está otorgar funciones a las Viceprefecturas y Vicealcaldías, garantizar el buen uso de áreas verdes y espacios públicos, y promover la legalización de las tierras rurales.

También hay un proyecto de Ley Orgánica en difusión para segundo debate para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, fortalecimiento de los gobiernos parroquiales rurales y el fomento de las actividades productivas.

Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

El oficialismo se aseguró el control de esta comisión, con Nathaly Farinango.  Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional

Presidenta: Nathaly Farinango (ADN) Vicepresidente: Jorge Álvarez (PSC)

Una de las comisiones más importantes para el presidente Noboa. Se espera que el ejecutivo envíe reformas urgentes en materia tributaria, laboral y eléctrica. Noboa tendría entre sus primeras propuestas, medidas para reducir impuestos a sectores industriales  y flexibilizar la carga laboral. Farinango aseguró que la reforma tributaria ingresará a la comisión este martes.

Hay una reforma a la Ley Orgánica para el Ordenamiento de la Finanzas Públicas para el uso de Excedentes Provenientes de los Recursos no Renovables. Se busca que se destinen los fondos exclusivamente a proyectos de inversión pública en salud y educación.

Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

El socialcristiano Jamilton Intriago encabeza esta comisión. Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Presidente: Jaminton Intriago (PSC) Vicepresidenta: Marjorie Rosado (ADN)

Una de las pocas comisiones presidida por PSC tiene dos proyectos pendientes, ambos en revisión de comisión para segundo debate.

El primero es el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sostenible del sector Cafetalero. El proyecto busca regular aspectos de la cadena productiva, aumentar la producción y la cooperación entre el sector privado y público para satisfacer la demanda local e internacional.

El segundo es el proyecto de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria (COSAL), enviado por Salvador Quishpe, quien en su momento afirmó que el código busca fortalecer a los campesinos y las unidades productivas de la agricultura familiar de la ruralidad.

Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Jonathan Parra, de ADN, llegó en bicicleta al Palacio Legislativo.  Foto: Ivan Matute / Asamblea Nacional

Presidente: Jonathan Parra (ADN) Vicepresidenta: Raisa Corral (RC).

Durante el periodo de vacancia legislativa la Corte Constitucional dio paso a una serie de tratados internacionales que deberán ser revisados por la nueva Asamblea. Los más importantes son los acuerdos comerciales con China y Costa Rica que requieren de la aprobación del Legislativo para entrar en vigor.

En cuanto a los proyectos pendientes, en revisión de comisión para segundo debate está un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana enviado por el ahora presidente del Legislativo, Henry Kronfle.

Entre las reformas están garantizar que los ecuatorianos que regresen al país tengan beneficios tributarios para trasladar su menaje, tengan acceso a créditos, facilitar el ingreso de recursos económicos o remesas, inserción educativa, acceso a tasas preferenciales para vivienda y tengan una vida digna.

En difusión para segundo debate hay una reforma a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. La reforma busca integrar a la comunidad LGBTI en temas  como el cambio de sexo en la cédula de identidad o el cambio de apellidos. La reforma apela a cambios de identidad de género y cambio en los términos de una Ley a la que caracteriza de heteronormativa.

Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral

Inés Alarcón, de ADN, preside esta comisión.  Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Presidenta: Inés Alarcón (ADN) Vicepresidente: Leonardo Berrezueta (RC)

En revisión de la comisión para segundo debate están tres proyectos de ley y un proyecto de reforma. El primero es el proyecto de Ley Orgánica de Ciberseguridad, Seguridad Sistémica y Acceso a la Verdad de los Hechos. También un proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Digital, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia.

Por otro lado, hay una reforma a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo pendiente, junto a dos proyectos de Ley de Seguridad e Inteligencia.

En difusión para segundo debate están los proyectos de Ley Orgánica de Gestión de Riesgos y otro proyecto de Ley de Seguridad Privada.

Comisión de Justicia y Estructura del Estado:

Varios proyectos relacionados con el Código de la Democracia esperan trámite en esa comisión.  Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Presidente: Fernando Cedeño (RC) Vicepresidenta: María Fernanda Araujo (ADN)

Esta Comisión es clave para las reformas que tienen que ver con el funcionamiento de las instituciones públicas. Solo de lo ingresado desde mayo de 2021, la Comisión registra por lo menos 18 proyectos de ley en trámite para segundo debate. Entre ellos, constan reformas a las leyes electorales, penales, de la Función Judicial, entre otros. Varios proyectos plantean una serie de reformas al Código de la Democracia que no han sido aún tramitadas pero que superaron un primer debate en la legislatura.

Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social:

El socialcristiano Johnny Terán y Marcela Holguín de RC encabezan esta comisión. 

Presidente: Johnny Terán (PSC) Vicepresidenta: Marcela Holguín (RC)

En esta comisión, enfocada en reformas laborales, hay tres proyectos que se encuentran en el estado de revisión para segundo debate en esa mesa, que fueron presentados desde mayo de 2021. Entre esos tres proyectos están un proyecto de Código Orgánico del Trabajo, presentado por el ex legislador Salvador Quishpe y parte de la bancada de PK, una ley de Trabajo Autónomo de Marcela Holguín y unas reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes:

Pierina Correa (RC) priorizó reformas al Código Orgánico de la Niñez.  Foto: Iván Matute / Asamblea Nacional

Presidenta: Pierina Correa (RC) Vicepresidente: Samuel Celleri (AND)

Esta comisión, que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo legislar para la protección de niños, niñas y adolescentes, no es precisamente la que más trabajo tiene pendiente. Desde mayo de 2021 hasta la fecha solo tiene represado un proyecto en trámite, que es una ley reformatoria al Código Orgánico de la Niñez, que fue planteada por el defensor del Pueblo César Córdova. Este proyecto se encuentra en difusión para primer debate y el es único registro que consta del trabajo de esa comisión en los últimos dos años. La comisión inició su labores con una revisión del el Proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa:

La oficialista Valentina Centeno ha anunciado que esta comisión será clave para las leyes económicas del Gobierno.  Jhonatan Guerrero / Asamblea Nacional

Presidenta: Valentina Centeno (ADN) Vicepresidente: Blasco Luna (RC)

Esta es una de las dos comisiones legislativas que tratan de reformas a la normativa económica y en las que el gobierno de Daniel Noboa decidió asegurarse el control. Las reformas económicas que plantea el régimen podrían ser tratadas también en esta comisión, en especial, las que lleguen al Palacio Legislativo con el rótulo de económicas urgentes. Hay tres proyectos que están a la espera de su revisión en la Comisión para segundo debate, ingresados desde 2021. El ex legislador Bruno Segovia planteó una Ley reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones para enfatizar que el internet es un derecho, mientras que César Córdova, en su calidad de presidente de la Función de Transparencia, presentó otro proyecto para regular la competencia desleal. De su lado, el tercer proyecto es de la ex legisladora Lucía Placencia y busca combatir el analfabetismo digital.

Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Paola Cabezas del correísmo preside esta comisión, en donde hay varios proyectos de la bancada de PK de la conformación anterior.  Foto: Jhonatan Guerrero / Asamblea Nacional

Presidenta: Paola Cabezas (RC) Vicepresidente: Adrián Castro (ADN)

Por lo menos 18 proyectos presentados en los últimos años esperan su revisión para un informe de segundo debate en esta comisión legislativa. Los temas que tratan las reformas y nuevas leyes planteadas para el conocimiento de la Comisión son muy variados: discapacidad, atención integral a víctimas de femicidio, una nueva ley de comunas, pueblos y nacionalidades, derechos idiomáticos de los pueblos y nacionalidades, consulta previa, y una normativa para el pueblo montubio. El colapso político de PK le ha dejado sin fuerza política para sostener la mayor parte de estas iniciativas por el momento.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Zolanda Plúas encabeza esta comisión. Fotos Fernando Lagla / Asamblea Nacional

Presidenta: Zolanda Plúas (PSC) Vicepresidente: Eduardo Zambrano (RC)

Tres proyectos de reciente presentación, desde mayo de 2021, están esperando en esta mesa legislativa que se revisen y se emitan informes para su segundo debate. Se trata de una ley para institucionalizar el Festival de Artes Vivas de Loja, una ley para un sistema nacional para cualificaciones profesionales, y una ley orgánica reformatoria a la ley de cultura. Aparece también el proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Ciencias Policiales, en la etapa de difusión de contenido para segundo debate.

Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Jorge Luis Guevara encabeza la comisión de Salud, que tiene temas pendientes como discapacidad y diabetes. Foto: Gabriela Ramos Asamblea Nacional

Presidente: Jorge Luis Guevara (ADN) Vicepresidenta: Ana Cecilia Herrera (RC)

Dos proyectos aparecen en esta comisión en etapa de revisión para segundo debate, por lo que deberán ser retomados por los actuales integrantes. Se centran en dos enfermedades: la diabetes, con un proyecto para la prevención y atención integral, y una reformatoria a la ley de discapacidades. Además, se encontraba en su etapa de difusión previa a segundo debate un proyecto de salud e higiene menstrual, presentado por la ex legisladora Johanna Moreira.

Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Presidente: Guido Vargas (PSC) Vicepresidenta: Yadira Bayas (ADN)

Guido Vargas del PSC encabeza la Comisión de Biodiversidad, referente a la fiscalización. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

En esta comisión, centrada en la ecología y la conservación, aparecen dos proyectos en estatus de revisión en la comisión para segundo debate. Ambas son reformatorias al Código Orgánico del Ambiente. Ambas reformatorias deberán ser retomadas por la Comisión en las próximas semanas.

GALERÍA
Asamblea: las agendas pendientes en las 15 comisiones legislativas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V