Back to top
25 de Mayo del 2015
Historias
Lectura: 11 minutos
25 de Mayo del 2015
Redacción Plan V
Así desechó la Justicia el recurso presentado por La Hora

Foto: Diario La Hora

El abogado Santiago Guarderas, y el editor general de La Hora, Luis Vivanco, explican las medidas de "resistencia" de ese medio contra la Supercom.

 

Tras la resolución de la Supercom que sancionó al diario La Hora por no cubrir la rendición de cuentas del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, el medio de comunicación concurrió ante la justicia ordinaria con una acción de protección, que fue tramitada por un juez de tránsito. Estos fueron los argumentos del juez que negó el recurso.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, denunció a La Hora por omitir cubrir su rendición de cuentas. 

El decano de Derecho de la PUCE, Santiago Guarderas, patrocinó al periódico. 

La batalla entre el diario La Hora, representado por el abogado Santiago Guarderas, y el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, pasó del ámbito administrativo de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) al de la justicia ordinaria, cuando Guarderas presentó una acción de protección alegando que se habían violado derechos constitucionales al imponer al diario, de propiedad de la familia Vivanco, una multa de USD 3540, por no cubrir la rendición de cuentas del alcalde de la capital provincial lojana.

El recurso fue conocido en la Unidad de Tránsito de Quito, por el juez William Román Cañizares, quien durante tres horas escuchó los argumentos de La Hora, representado por Guarderas, de la Supercom, entidad que envió a su abogado Pablo Huaca, y del propio burgomaestre lojano, quien asistió por sus propios derechos a la audiencia. 

Román negó el recurso presentado por la defensa de La Hora, medio que se ha declarado en "resistencia" según ha anunciado su principal, Francisco Vivanco, y ha ratificado su editor general, Luis Eduardo Vivanco, por lo que el matutino, que tiene una edición regional en la provincia de Loja, no va a pagar la multa que le impuso la autoridad administrativa.

Pero, ¿cuáles fueron los argumentos jurídicos del juez? PLAN V obtuvo el audio de los razonamientos del magistrado para negar el recurso planteado por La Hora

La sentencia del juez 

El juez de tránsito William Román rechazó los argumentos de la defensa. 

"Pienso que el sentir de diario La Hora es que quieren acabarlo, impedir que trabaje y sostenerse en el mercado. De la otra parte, puedo sentir que el señor alcalde cree que han atentado contra él, fraguando su revocatoria.

"Pienso que eso no sea verdad, pero es lo que ha transmitido el señor alcalde. De parte y parte hay un conflicto. Por medio de este proceso constitucional se debe contribuir a la solución. Las empresas deben ser grandes, pero deben contribuir con los objetivos del Estado para que podamos crecer. Soy un humilde servidor judicial, me parece difícil decidir en un caso de estos, pero durante años he trabajado humildemente. Cumplo con resolver según mis convicciones. En los conflictos que manejamos todos los días, lo mejor es comunicarse apropiadamente. Es evidente que hay una confrontación entre el interés del Estado, que es el interés general, y el de los intereses privados.

"En Corea del Sur se ha logrado que los objetivos del Estado sean los mismos que los de las empresas. Esto no se está dando aquí. Tal vez no sea cierto que La Hora quiera acabar con el doctor Castillo y tal vez tampoco sea cierto que se quiera destruir una empresa. Los cambios de alcalde no son buenos, porque las políticas públicas no avanzan. Usted señor decano (Santiago) Guarderas es un jurista que sabe mucho, al igual que los jóvenes abogados aquí presentes. Las decisiones que tomamos dependen de la información que tengamos.

"Por un lado está la libertad de expresión, pero esa es una moneda de doble cara, tenemos la libertad de recibir información. El Estado tiene la obligación de no intervenir en lo que se publica, pero la otra cara de la medalla es algo en lo que el Estado tiene que actuar".

"Por un lado está la libertad de expresión, pero esa es una moneda de doble cara, tenemos la libertad de recibir información. El Estado tiene la obligación de no intervenir en lo que se publica, pero la otra cara de la medalla es algo en lo que el Estado tiene que actuar. Algo tendrá que hacer el Estado para que la libertad de expresión también tenga el derecho para recibir la información. Cualquier autor moderno entiende que la información es de trascendental importancia, la información debe ser canalizada a través de algo. En nuestro país el derecho está garantizado en la Constitución y ese derecho es un servicio público.

"Puede ser que el mundo diga la contrario, pero así se ha contemplado. He revisado sobre este tema y he escuchado a todas las partes. Se compara con el derecho a recibir agua: se dice que los medios son como la tubería en la que llega el agua, sin los medios de comunicación no llegaría la información. Ustedes señores juristas saben que ningún derecho es absoluto, estamos en un Estado constitucional de derechos y justicia, y el Estado debe tener mecanismos para que la información llegue. Este es el derecho actual, el neoconstitucionalismo, no hay derechos absolutos, la libertad de expresión tiene sus límites y todos deben ser concebidos de esta forma. El Estado tiene la necesidad de regular cómo se va a prestar estos derechos, porque sin acciones positivas no se garantizaría estos derechos. Por ello, considero que sí hay una obligación de los medios de comunicación de prestar estos medios para que ese derecho se tutele.

"Considero que la rendición de cuentas sí es una información de valiosa importancia para que la sociedad juzgue de manera objetiva, cómo toma decisiones el pueblo si no se cuenta con esta información. Puede haber una discusión eterna sobre qué es de interés público; como juez de Tránsito pienso que no debe entrarse en definiciones de ese tipo. Puedo haber casos en donde había duda sobre si era o no información de interés público, pero pienso que la rendición de cuentas sí era un caso de interés público. El medio tendría que ser el que más exige información, no sería la autoridad. Es el medio el que debe exigir la información, la rendición de cuentas no debe ser un acto social, sino que debe tener indicadores de gestión, datos puntuales, para que la gente pueda decidir de manera objetiva.

"No tengo dudas al respecto. Estoy muy conciente de que en este caso la rendición de cuentas fue un evento del derecho tutelado para saber y decidir de manera apropiada. No creo que se trate de un imposición o de pasar por encima del derecho a la propiedad, ni de que se abuse".

"No tengo dudas al respecto. Estoy muy conciente de que en este caso la rendición de cuentas fue un evento del derecho tutelado para saber y decidir de manera apropiada. No creo que se trate de un imposición o de pasar por encima del derecho a la propiedad, ni de que se abuse. Puede haber una justa preocupación del diario La Hora, pero no creo que se trate de ninguna de las intenciones que se han dicho al principio. Considero que dentro de la racionalidad no se les va a exigir todos los días, pero la rendición de cuentas no es de todos los días.

"Me voy a referir a lo dicho por el doctor Guarderas: se ha dicho que el Cordicom debe reglamentar este concepto. Así debe ser, pues ningún concepto es estático, pero el hecho de que no hay un pronunciamiento del Cordicom no quiere decir que no haya una norma para garantizar el derecho de las partes. La Corte Constitucional no ha excluido esa disposición legal, por eso, no creo que esté vigente de manera condicionada. Creo que como diario La Hora sí me puedo dar cuenta de que es un hecho de interés general la rendición de cuentas, que es el hecho más importante de la autoridad máxima de la ciudad de Loja. 

"Un medio no puede arbitrariamente decir qué difunde y qué no, no puede haber esa discresionalidad. Ese concepto no se puede seguir manteniendo, si es un servicio público debe haber una prestación del servicio. No se ha violado el debido proceso, hay una autoridad competente que es la Superintendencia, esto ya se discutió en extenso en la Corte Constitucional, puede ser que no compartamos algunos criterios, pero es una sentencia vinculante, sí hubo debido proceso, no ha habido una falta de proporcionalidad, y con respeto a la tutela judicial efectiva, no se puede verificar.

"Ustedes se han referido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero la Corte misma ha dicho que no dar cobertura a un cierto sector sí es un discrimen, eso lo ha dicho la corte, pero como medio de comunicación tiene que jugar un rol independiente. No es posible marginar a un cierto sector y no dar cobertura, si queremos mayor libertad de expresión no podemos discriminar a un sector. 

"Por estas consideraciones, este juzgado no considera que haya mérito para las medidas cautelares de carácter constitucional, y no encuentra que este asunto haya vulnerado el derecho de los denunciantes esto es, del diario La Hora. Notificaré la sentencia motivada en los casilleros judiciales que se han tomado en cuenta".

A los argumentos del juez, Guarderas respondió que apela la resolución, y la audiencia se dió por terminada. 

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Yolanda Yupangui: debemos tener abogados muy profesionales, pero sobre todo humanistas
Redacción Plan V
Los empresarios de las carreteras contaron su versión en el caso Sobornos
Redacción Plan V
El crimen sí paga
Fernando López Milán
Un fiscal celoso de su intimidad
Arroz Verde ¿es la justicia inviable?
Juan Cuvi
GALERÍA
Así desechó la Justicia el recurso presentado por La Hora
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
Susana Morán
Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
Redacción Plan V
Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Pablo Andrés Martínez* razonpublica.com
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V