Back to top
3 de Diciembre del 2015
Historias
Lectura: 16 minutos
3 de Diciembre del 2015
Redacción Plan V
Así fue el madrugón de PAÍS para aprobar las enmiendas

Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Militantes de Alianza PAÍS fueron los únicos autorizados a subir a las barras altas del salón del Pleno del Palacio de la Asamblea. 

 

El asambleísta Juan Carlos Cassinelli defendió las enmiendas con una presentación en Power Point. 

 

Lourdes Tibán, de Pachakutik, fue de los pocos opositores presentes en el Pleno de la Asamblea. 

 

Luis Fernando Torres dijo que sería una "cobardía" no estar en la curul a la cual lo elevaron sus electores de la provincia de Tungurahua. 

 

Rafael Correa quedó fuera de las próximas elecciones presidenciales, al aprobarse las enmiendas constitucionales, con una votación de 100 votos a favor, ocho en contra y la abstención del oficialista Fernando Bustamante. Las enmiendas entran en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, salvo la reelección indefinida que rige desde el 24 de mayo de 2017.

Doris Solís se acomoda un chal vistoso, que, curiosamente, es verde flex con rayas negras, y se presenta en el vestíbulo del Salón del Pleno del Palacio Legislativo, decorado con el retrato de Nela Martínez, y las banderas de las 24 provincias del país. 

Se para junto a las columnas recubiertas de mármol negro, ante las armas de bronce de la República que presiden la puerta, y se acerca a las cámaras de un pequeño medio oficial que ha requerido su presencia.


La secretaria ejecutiva de PAÍS, Doris Solis, ofrece declaraciones en el Palacio Legislativo.  Fotos: Plan V

Hay una cierta modorra en la zona de prensa: desde antes de las 06:00, los canales de televisión se han instalado en el sitio, para cubrir el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la cual se van a discutir, en segundo debate, el informe de las enmiendas constitucionales.

La aparición de la ministra en el vestíbulo toma de sorpresa a los medios privados, la mayoría de los cuales se han instalado en la tribuna de prensa, una especie de "localidad general" en un concierto popular, blindada con vidrios de grueso espesor, amoblada apenas con unas cuantas mesas y sillas, insuficientes para todos los comunicadores algunos de los cuales se sientan en el piso, y, para rematar, sin WiFi. 

Hay una cierta modorra en la zona de prensa: desde antes de las 06:00, los canales de televisión se han instalado en el sitio, para cubrir el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la cual se van a discutir, en segundo debate, el informe de las enmiendas constitucionales.

Y desde poco después de las 07:30, con la presencia de 112 asambleístas, se ha instalado la sesión, cuyo primer punto ha sido la larga lectura del informe que la Comisión Ocasional ha presentado al Pleno. La voz dulce de la secretaría de la Asamblea, quien viste una chaqueta de color blanco, invita al sueño a los presentes, que han madrugado más que de costumbre, y adormece durante más de tres horas, las que le toma leer el documento. 

Una aplanadora marca PAÍS

Es en ese ambiente que la repentina aparición de Solis provoca sorpresa. De la zona de la prensa salen hacia el vestíbulo camarógrafos y reporteros, para escuchar el balance que la dama cuencana, máxima operadora política del correísmo, entrega sobre la situación. Solis había venido a hablar con un medio oficial, pero improvisa una rueda de prensa. Junto a ella, dos policías vestidos de civil, disimulan sus armas con los consabidos canguros en las cinturas. De los 112 legisladores presentes, 99 son de Alianza PAÍS, cuantifica la ministra, y de esos 99, solo dos son alternos. Menciona el caso de su paisano, Osvaldo Larriva, quien supuestamente se ha excusado por enfermedad. Y otro cuyos detalles no conoce. En Twitter circulará luego una supuesta posición de Larriva en contra de las enmiendas, que parece causa más probable de su ausencia. 

Mientras habla la ministra, adentro, en el Salón del Pleno, dos grandes pantallas se suman a la pantalla principal para proyecciones que descendiente cubriendo el mural de Guayasamín. Mientras la secretaria lee apresuradamente el informe, Juan Carlos Cassinelli, el abogado guayaquileño que presidió la Comisión Ocasional, pasa por las curules, saluda con sus colegas, derrocha sonrisas. En ese deambular coincide con el ex profesor liberal de la Universidad San Francisco y actual defensor del correísmo. Fernando Bustamante, quien no usa corbata pero también muestra simpatía con sus colegas.


Más de tres horas se tomó en leer el informe la secretaria de la Asamblea Nacional. 


Asambleístas como Fernando Bustamante (derecha) paseaban por los curules de Alianza PAÍS. 

En las barras altas, también blindadas con gruesos vidrios, es posible ver gran cantidad de militantes de Alianza PAÍS, con gorras y camisetas, que han llegado hasta el lugar. También se los ve en el Salón José Mejía, nombre que se le ha puesto al antiguo Senado, de donde entran y salen libremente. Los correístas se pasean por la plaza de acceso al Palacio Legislativo, y terminan su peregrinar frente a la tarima de la calle Piedrahita y Seis de Diciembre. La tarima, cubierta con una lona azul, tiene otra pantalla gigante en la que se ve el debate que tiene lugar en el interior del Palacio. Aunque a las 09:00 hay no más de 1000 personas, cerca de las 12:00 se ha sumado por lo menos 1000 más. Hay, como es habitual, costeños traídos de provincias como Guayas y Santa Elena, hay indígenas partidarios del régimen de las provincias de la Sierra Central, y pocas personas provenientes de Quito. Con camisetas de color naranja, son visibles personas del movimiento del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. 

Los opositores, en las calles cercanas 

En el parque de El Arbolito y las calles cercanas, asambleístas de oposición, como Ramiro Aguilar y Andrés Páez, con pequeños grupos de no más de 500 personas, protestaban junto a sus colegas de la bancada de CREO por la inminente aprobación de las enmiendas. Páez había denunciado que, supuestamente, no le dejaban entrar al Palacio Legislativo, y luego se dijo que había sido lastimado por la policía, aunque otra versión sostenía que tropezó en la calle y se cayó. Los opositores que escuchaban a Aguilar y a los miembros del bloque de CREO entonaron el Himno Nacional. 

También en la esquina sur de El Arbolito, un grupo de indígenas comandados por Carlos Pérez Guartambel forcejearon con la Policía desde las primeras horas de la mañana. 

El cerco en torno a la sede legislativa incluía también al vecino hospital Eugenio Espejo, lo que impedía el acceso de los enfermos a los servicios del principal hospital público de la ciudad. Las puertas del Hospital aparecían cerradas. El blindaje también afectaba a la cercana maternidad Isidro Ayora. Varios enfermos protestaban porque no les dejaban entrar a consulta externa, pero los policías alegaban que "cumplían órdenes". Quienes sí pudieron entrar al hospital fueron los operadores de un drone oficial, que aterrizó en las gradas de acceso al Eugenio Espejo con todas las facilidades del caso. 

Entre tanto, al interior de Palacio, hacia las 10:00, cuando aún falta casi una hora de lectura del informe, hay 28 inscritos para el debate. Inscribirse es fácil: en cada curul hay una terminal electrónica con pantalla táctil que permite pedir la palabra, pedir una réplica, un punto de orden, y otros recursos del debate parlamentario que antes debían solicitarse a viva voz. En el bloque de Alianza PAÍS se ven algunas terminales en donde se ha pedido ya la palabra: un gran cronómetro se muestra en ellas, que empezará a correr cuando, desde el estrado de la Presidencia, les den su turno de hablar.


La tarima correísta, instalada en la calle Piedrahita, tenía un gran blindaje policial. 

La supuesta imposibilidad de que ciertos asambleístas de oposición entren al Salón del Pleno motiva a la presidenta Gabriela Rivadeneira, a pedir públicamente un informe a la Escolta Legislativa sobre si era la Policía quien impedía entrar a Andrés Páez y otros.

Mientras la secretaría sigue su interminable lectura, empiezan a circular asistentes entre las curules de PAÍS, que entregan cajitas de mimbre que, al parecer, contienen dulces. Una asambleísta costeña se molesta por la curiosidad de los reporteros sobre qué come, y muestra el contenido de la caja con un ademán airado y un tanto vulgar. 

Otros asistentes pasan luego con pequeñas banderas nacionales,y dan una a cada uno de los integrantes del bloque de PAÍS. Estos las colocan en las ranuras en donde se pasan las tarjetas en sus terminales, a falta de un mejor lugar.

Son casi las 11:00 cuando la secretaria, finalmente, termina su lectura. En el hemiciclo del Salón del Pleno, es notoria la inasistencia de los asambleístas de oposición. Entre las curules vacías, sin embargo, se distingue de lejos las figuras, en rojo, de Lourdes Tibán y de su colega César Umajinga. Han llegado también las diputadas guayaquileñas Cristina Reyes  y Cynthia Viteri, quienes al ingresar a las 07:00 al Salón del Pleno, han denunciado que madrugaron a las 05:00 para evitar que se les impida entrar.


En las cercanías del hospital Eugenio Espejo, policías quitaron con violencia una bandera nacional a un manifestante que fue obligado a retirarse. 


En 12 de Octubre y  Tarqui, un gran resguardo policial impedía el paso de manifestantes hacia el Palacio Legislativo. 

La supuesta imposibilidad de que ciertos asambleístas de oposición entren al Salón del Pleno motiva a la presidenta Gabriela Rivadeneira, a pedir públicamente un informe a la Escolta Legislativa sobre si era la Policía quien impedía entrar a Andrés Páez y otros. A la hora del pedido, el comandante de la Escolta precisó por escrito que nadie les impedía entrar, sino que ellos no querían ocupar sus curules.


El asambleísta Ramiro Aguilar, junto al bloque de CREO, no entró a la sesión y estuvo en las calles cercanas. 


Andrés Paéz sufrió una lesión, supuestamente, al caerse en la calle durante forcejeos en las cercanías del Palacio Legislativo. 

Cuando finalmente termina de leer el informe la secretaria, es el turno de Juan Carlos Cassinelli. El abogado guayaquileño manda apagar las luces del Salón, y se proyecta en la pantalla principal un Power Point en el que Cassinelli reitera las supuestas bondades de las enmiendas. El jurista precisa que la reelección no aplican sino hasta el 24 de mayo de 2017, con lo que, en teoría, es imposible que Rafael Correa vuelva a presentarse para presidente. Cassinelli también menciona, al hablar de servicios básicos, al agua potable, la luz eléctrica, y mete en el mismo saco a la comunicación, para defender la valía de la enmienda que pretende convertirla en otro servicio público.


En la avenida Seis de Diciembre, opositores gritaron consignas en contra del régimen de Rafael Correa. 

En la ponencia de Cassinelli no hay novedades: se reproduce la postura del Gobierno letra por letra y coma por coma. Cuando termina el Power Point, la presidenta de la Asamblea da paso al debate. Cada uno de los 37 anotados tiene derecho a diez minutos. Y piensan usarlo todos. 

El guión del debate 

Hay pocas interpretaciones personales: los grandes ejes están dados y en ambos bandos parece que los políticos quieren demostrar cuán alineados y convencidos están de sus respectivas tesis, cuán bien entendieron las directrices de sus líderes.

Los tópicos se repiten en ambos bandos: los asambleístas del oficialismo repiten, como en un guión, datos que parecen de un ayuda memoria que circuló por mail: en tiempos pasados se hicieron gran cantidad de enmiendas en el Congreso, sin que se recurra a consulta popular. Las enmiendas son buenas y necesarias. Las enmiendas amplían derechos.

Los oficialistas de oposición, que son muchos menos y, en especial, que están ausentes en su mayoría, sostienen que las enmiendas son reformas a la Constitución que se están aprobando de espaldas al pueblo.

Llaman la atención los duelos verbales entre las mujeres de ambos bandos: Cynthia Viteri versus María Augusta Calle, Cristina Reyes versus Marcela Aguiñaga...

Hay pocas interpretaciones personales: los grandes ejes están dados y en ambos bandos parece que los políticos quieren demostrar cuán alineados y convencidos están de sus respectivas tesis, cuán bien entendieron las directrices de sus líderes. 

Tras diez horas de sesión, se dió  paso a la votación, pasadas las 17:00. Al final solo hablaron 25 de los asambleístas originalmente registrados. Hubo "réplicas" y contrapunteos en varias intervenciones. Juan Carlos Cassinelli mocionó la aprobación del paquete, no sin antes saludar el "desprendimiento del líder máximo Rafael Correa". 

Tal como se esperaba, el paquete de enmiendas constitucionales, con apenas cuatro cambios menores, fue aprobado con 100 votos a favor del oficialismo, ocho en contra de los pocos opositores presentes, y la sorpresiva abstención del asambleísta de PAÍS Fernando Bustamante.

Aunque Bustamante se abstuvo y PAÍS tenía entonces 98 votos a favor, logró dos votos más de otros sectores y ajustó el centenar, superando los 92 votos requeridos. Tan pronto se conoció de su actitud, se anunciaron sanciones disciplinarias contra Bustamante, quien fue ministro en varias carteras del actual Gobierno y uno de sus más destacados defensores. 

Los cambios en la Constitución serán "notificados" a la Corte Constitucional, sin que ello implique ningún valor jurídico, y entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, salvo la que establece la reelección indefinida, que corre a partir del 24 de mayo de 2017, lo que deja fuera de las presidenciales de ese año al presidente Rafael Correa. 

GALERÍA
Así fue el madrugón de PAÍS para aprobar las enmiendas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami