Back to top
17 de Mayo del 2019
Historias
Lectura: 5 minutos
17 de Mayo del 2019
Redacción Plan V
Assange tenía más de 20 celulares en la embajada del Ecuador en Londres
0

Más de 20 celulares, más de 12 laptops, computadoras de alta gama, una red clandestina de conexiones, mas de 30.000 euros en efectivo... Assange tenía un bunker cibernético en la Embajada del Ecuador en Londres, según el inventario de todas sus pertenencias, el cual ya está en manos de la Fiscalía ecuatoriana.

Julian Assange tenía más de 20 celulares en la Embajada del Ecuador en Londres, desde los más básicos a los de más alta gama, de acuerdo al reporte que el embajador ante el Reino Unido, Jaime Marchán Romero, hizo al canciller José Valencia. El canciller entregó este reporte el fiscal Wilson Toainga, jefe de la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, FGE.

"El señor Assange tenía en su posesión gran cantidad de equipos electrónicos con conexión a internet. Entre los equipos encontrados se destaca más de una veintena de teléfonos celulares, tanto de tipo smartphone como de tecnología más básica, que con seguridad le dieron la capacidad de conectarse al internet. Prueba de ello es que se encontraron equipos sofisticados que requieren un alto uso de datos y tráfico en la red, como una computadora de escritorio de alta gama, aparatos de realidad virtual, más de una docena de laptops, routers, etcétera", dice el informe analítico entregado por el embajador, al que tuvo acceso PLANV. 

En octubre del 2018, el embajador informó que Assange no había aceptado la conexión de internet ofrecida por la embajada. La Misión diplomática infirió que Assange accedía a internet de modo "clandestino". 

En el memorando MREMH-EECUGRANBRETANIA-2019-0118-M, del 7 de febrero pasado, el embajador Merchán alertó a la Cancillería ecuatoriana que "el equipo de asesoramiento técnico de esta Embajada me ha informado que aparentemente el asilado estaría usando otros canales de comunicación propios para conectarse a internet (posiblemente redes y repetidores de tecnología 3G) y que del barrido electrónico que se realiza semanalmente en la embajada, se habría detectado vibraciones que indicarían que existen aparatos electrónicos conectados dentro del muro que separa la oficina del Sr. Jefe de Misión, de la habitación del Sr. Assange". 

De acuerdo al Reporte del embajador de este 29 de abril, "la evidencia física encontrada en la habitación del Sr. Julian Assange", confirmó la sospecha de que Assange tenía conexiones clandestinas para acceder a internet con las decenas de equipos electrónicos que estaban en su poder, y que ahora están en manos de las autoridades ecuatorianas. El gobierno del Ecuador ha anunciado también que este material será compartido con el gobierno de Estados Unidos.

Según el inventario general, la embajada sostiene que Assange "había acumulado decenas de aparatos electrónicos para conectarse al internet, por lo que es obvio deducir que desplegaba un alto nivel de activismo cibernético". 

Según el inventario general, la embajada sostiene que Assange "había acumulado decenas de aparatos electrónicos para conectarse al internet, por lo que es obvio deducir que desplegaba un alto nivel de activismo cibernético".

Los equipos encontrados en la habitación de Assange, permiten afirmar a la embajada del Ecuador en Londres que "es comprobablemente falso el argumento del señor Julian Assange de haber estado aislado e incomunicado con el mundo exterior".

Pero no solo por los equipos encontrados se llega a estas conclusiones, sino porque entre los cientos de objetos Assange también tenía altas sumas de dinero en efectivo: un total de 33.760 euros y 480 libras esterlinas. 

El embajador en Londres remitió a la Cancillería el inventario en sobres sellados y también, en un pen drive, el archivo fotográfico que contiene el respaldo fotográfico de las evidencias. 

El embajador Marchán también remitió a Quito una declaración juramentada, ante el segundo secretario-cónsul y encargado de las funciones consulares, Pablo Andrés Roldán: En esta relata que el 21 de abril del 2019, mediante memorando, el caciller Valencia le instruyó para que atienda el pedido del fiscal Toainga para que realice las siguientes acciones: proceder a la preservación de las dependencias ocupadas por el señor Julian Paul Assange y otros indicios que fueran pertinentes a la Asistencia solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Además, "con miras a la incautación por parte de la Fiscalía de los bienes de Assange, levantar un inventario general de los bienes. Dichos bienes deberán permanecer al interior de la embajada del Ecuador en Londres".  El detalle de los bienes inventariados fueron declarados en reserva, en relación a la Convención Internacional de Asistencia Penal.

[RELA CIONA DAS]

Free Assange?
Gabriel Hidalgo Andrade
Assange y la turbiedad del poder
Juan Cuvi
Assange y la geopolítica de las emociones
Luis Córdova-Alarcón
La guerra cibernética y la amenaza de Anonymus
Ola Bini: ¿el “agente” de Wikileaks?
Redacción Plan V
GALERÍA
Assange tenía más de 20 celulares en la embajada del Ecuador en Londres
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Assange: así fue la "Operación Hotel" para un huésped incómodo
Fernando Villavicencio Valencia
El ataque más grave a la libertad física y mental de Julian Assange
Srecko Horvat
El ecuatoriano Julián Assange:¿periodista o dudoso gurú?
Redacción Plan V
Ecuador financia con gastos reservados el espionaje de Julian Assange

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V