Back to top
10 de Noviembre del 2022
Historias
Lectura: 25 minutos
10 de Noviembre del 2022
Redacción Plan V
"Capaya" apuntó contra Correa, ex fiscales y ex contralores en la corrupción petrolera
0

Carlos Pareja Yannuzzelli, su abogado y el asambleísta Ricardo Vanegas ríen en una sesión que tuvo de todo en sus más de seis horas de comparecencia. Fotos Manuel Novik / PlanV y Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

 

La comparecencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como "Capaya", en la Comisión de Fiscalización dio mucho que hablar. Varios asambleístas de distintos partidos se sumaron a la Comisión; un fuerte contingente policial acompañó a Pareja y una acalorada discusión política fue parte de la jornada.


Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como "Capaya", dejó la Cárcel 4 en Quito para comparecer en la Asamblea sobre los casos Petrochina y el campo petrolero Auca. Su llegada al Palacio Legislativo fue una hora y media antes de la cita. Llegó acompañado de más de una docena de policías de distintos rangos. En su poder trajo una serie de documentos separados con notas “post it” amarillas y otro montón de documentos encuadernados que ocupaban sus dos manos. Llegó con chaleco antibalas.

Carlos Pareja Yannuzzelli llegó a la Asamblea en un operativo policial desde la Cárcel 4 en Quito. Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

La Policía llevó uniformados de distintos rangos para formar anillos de seguridad en el Palacio Legislativo. Foto: Manuel Movik / PlanV

En la Asamblea había policías desde la entrada en la vía pública, la entrada al interior del Palacio, el ascensor y la entrada a la Comisión de Fiscalización. Policías con uniformes verdes, otros con uniformes estilo camuflaje y chaleco antibalas, y algunos otros de grupos especiales con chalecos antibalas, casco antibalas, gafas y cobertores de rostro y pistolas tipo carabina M4 que por su tamaño cruzaban el pecho de los uniformados.

Mientras se instalaba la sesión, Pareja Yannuzzelli esperaba custodiado en una oficina contigua. La comisión presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio inició con la calificación para el juicio político contra la exministra de Salud, Ximena Garzón, que obtuvo unanimidad de votos a favor.

Un pedido de reconsideración de votos sobre el juicio político a los consejeros del CPCCS tomó casi una hora de una discusión entre los asambleístas de UNES y PSC con Fernando Villavicencio, que terminó en la apelación a la presidencia de la Comisión. Ana Belén Cordero fue la presidente encargada de la sesión. 

Capaya llegó a la Comisión de Fiscalización. Se sentó en medio de los asambleístas Pedro Velasco (BAN) y Ricardo Vanegas (PK). Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Finalmente se dio la palabra a Pareja Yannuzzelli. "Capaya" declaró que venía a ayudar al país. Inició sus palabras con un verso religioso, y postuló una declaración que repitió a lo largo del día: el control  de la Función Ejecutiva a otras funciones del estado y ministerios durante el correato que desembocó en delincuencia organizada comandada por Rafael Correa.

Pareja afirmó que desde 2017 entregó información en la Fiscalía. “Hoy hablo de omisiones del presidente, procuradores, fiscales, contralores que perjudicaron al Estado en $5000 millones. Vine voluntariamente a cooperar con la justicia con un acuerdo tratado con Lenin Moreno, el fiscal Baca Mancheno y su corrupto asesor, Pedro Espinoza, hoy huido de la justicia por el caso Odebrecht, Diego Fuentes, ministro del Interior y el ex presidente de la Asamblea, José Serrano”, dijo y agregó que volvió en un avión con Serrano y Fuentes. Al llegar al país se habría dado cuenta de que todo era un engaño y había instrucciones de encubrir lo que él iba a denunciar. 

Los documentos de "Capaya"

Pareja inició exponiendo un oficio de un caso que definió como el modelo de la corrupción que buscaba evidenciar: contratos a dedo, sin autorizaciones, cálculos de ventas a menor precio que los del mercado y perjuicios para el Estado.

“Estoy casi seguro de que esta carta ya no existe. Le dije, Rafael, una vez más molesto tu atención para informarte sobre un caso que merece tu atención. Un concurso de Petroecuador que sacó a la venta 11 lotes de 12 mil barriles diarios de crudo oriente que fuera adjudicado a cinco empresas, supuestamente consumidores finales. En ese contrato pequeño se perdían $9 millones mensuales, $100 millones al año que se perdieron”. Según Pareja, el oficio evidencia que Correa sabía lo que ocurría por lo menos desde  2008.

Pareja ejemplificó con este y otros documentos su argumento de que Correa y sus hombres cercanos cometieron el delito de omisión. “En 2008 tuve problemas con el contralmirante Luis Jaramillo que era presidente de Petroecuador, porque le hacían perder plata al país en cada negociación. Correa me dijo, la Marina te odia, es mejor que busques a donde irte”. Así que se fue a Houston como cónsul. Cuando regresó como viceministro (Recursos Naturales) se dio cuenta de que “las cosas empeoraron” y mandó un oficio al entonces ministro Wilson Pastor y también presidente del directorio de Petroecuador.

"Capaya" expuso un esquema de supuesta delincuencia organizada liderada por Rafael Correa y Alexis Mera. Fotos Manuel Novik

Según el esquema, tres ministerios, la Contraloría, la Fiscalía y varios hombres cercanos al entonces presidente estaban involucrados en las negociaciones petroleras que provocaron un perjuicio para el país.

En la sesión de este miércoles 9 de noviembre de 2022 se produjeron algunos hechos extrañamente cómicos para la seriedad del caso. El asambleísta Bruno Segovia tuvo un par de lapsus. Primero le dijo “Capaya” a Pareja, quien pidió respeto. Luego le dijo “ingeniero Galo Chiriboga”. Las risas de la sala alivianaron por momentos la tensión de la jornada.

También estuvo el asambleísta Ricardo Vanegas, que por estar sentado a lado de Pareja empezó a fotografiar los documentos que éste había traído desde la cárcel. Naturalmente Pareja pensó que Vanegas era el secretario de la comisión y le fue pasando documento por documento, para luego darse cuenta de que era otro asambleísta cuando Vanegas lo increpó en la ronda final de preguntas. Un hecho que también levantó algunas risas de los presentes. 

“El país perdió $5000 millones”

Carlos Pareja vestía enteramente de negro; buzo, pantalón y zapatos estilo calentador. Lentes delgados de marco color oro, cristales transparentes y una barba medianamente poblada eran sus rasgos. Su cabellera blanca con algunos restos de mechones negros atrás denostaba la experiencia de alguien que demostraba conocer de cerca como se manejaba la elite política en la época de Correa. El rostro de Pareja comunicaba calma. Para cada intervención se tomaba tiempo y hacía pausas en silencio entre cada documento. En la mesa ya se le había retirado el pesado chaleco, aunque tres uniformados se mantuvieron siempre tras su silla, otros seguían dispersados por la sala.

“El presidente sabía en 2008 lo que ocurría, en 2011 continuaba la corrupción, directamente lo sabía Correa. El asambleísta Galo Lara presentó una denuncia a la Fiscalía y acusaba a Nielsen Arias como gerente de Comercio Internacional en 2011 en base a mi memorándum”, dijo Pareja.

“El fiscal Galo Chiriboga (2011-2017) me llamó a que declare sobre el tema. Le dije que no me iba a retractar, Chiriboga me dijo que el caso se iba a archivar, lo que luego se confirmó. A Galo Chiriboga le encontraron la empresa Madrigal, no declarada, esa compañía era la propietaria de la casa que le robó a una pareja de ancianos, ese es Galo Chiriboga”, agregó "Capaya".

La Comisión de Fiscalización tuvo un lleno total ante la comparecencia de "Capaya". Foto: Manuel Novik

Las omisiones dolosas, como las calificó Pareja, que habrían cometido Correa, Chiriboga y otros fiscales le habrían costado al país $5000 millones, según el declarante.

En octubre de 2011 Pareja redactó otro memorándum al ministro de Recursos Naturales y presidente del directorio de Petroecuador, Wilson Pastor, pidiendo la renuncia de Nielsen Arias, gerente de comercio internacional, y Marco Calvopiña, gerente general.  Pasaron los meses y “no pasó nada”, dijo "Capaya", que confirmó que a esas alturas tenía una mala relación con Pástor.

Según Pareja hicieron un informe, que asegura desapareció de la Fiscalía, reportando la situación de Petroecuador. Pareja asegura que esta trama de corrupción fue la más grande en la historia del Ecuador, “más de $5000 millones en un país pobre como el nuestro”, dijo. Esto habría sido imposible si no hubiera habido alguien de confianza de Correa en cada entidad del Estado, según remarcó "Capaya".

Carlos Polit, Pablo Celi, Paul Noboa, Luis Miño, Flor Guerrero y Nelson Dueñas, auditor de deuda pública, conformaban una estructura dentro de la Controlaría que hasta hoy estaría protegida, según "Capaya". El exministro cuestionó que solo se haya investigado a Polit e indicó que es imposible que haya desvanecido glosas por sí solo.

Carlos Pareja Yannuzzelli declaró junto a su abogado en la Comisión de Fiscalización. Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Cuatro fiscales y tres Gobiernos sin acciones

La Contraloría era vital, pero también se necesitaba de la Fiscalía. Según Pareja, el líder de la “banda delictiva” era el ex fiscal general Galo Chiriboga Zambrano, su misión habría sido no dar paso a las denuncias de comercio de petróleo internacional. “Denuncias que fueron presentadas por Villavicencio y el diputado Cléver Jiménez, que tienen suerte de estar vivos”, dijo Pareja.

En una comparecencia de más de cuatro horas, Pareja siguió narrando su versión de los hechos de manera cronológica.

En 2017 llegó el fiscal general Carlos Baca Mancheno, quien “desapareció” toda la información que le habría entregado "Capaya". Según Pareja, volvió al país en esa época bajo un acuerdo de cooperación, pero luego dijo que todo fue un engaño. El fiscal Fabián Salazar recibió sus versiones y le propuso algo “que no lo puedo contar, pero si imaginan”. "Capaya" asegura que Salazar estaba en fotos con todos “los correístas”. Los siguientes fiscales generales, Paúl Pérez Reina y Ruth Palacios Brito tampoco habrían investigado las denuncias entregadas por el ex alto funcionario petrolero.

Pareja asegura que los cuatro fiscales cometieron omisión. “El mismo sistema funcionaba en el Gobierno de Moreno, el mismo sistema de comercialización” explicó.

"Capaya" tuvo en todo momento escolta policial. Los uniformados no se despegaron de Pareja en ningún momento. Foto: Manuel Novik / PlanV

“Omisión dolosa que endeudó al país”

“Es increíble que un preso pueda hacer esto preso. A pesar de que me robaron la documentación adentro (en la cárcel)”, dijo Yannuzzelli, mientras seguía presentando documentación.

A modo de ejemplo, Pareja mostró dos facturas, en las que se apreciaba que el precio del crudo era distinto para PDVSA y ANCAP, esa diferencia representaba $7 dólares por barril, “esto demuestra que el precio que se le ponía al crudo estaba a discreción de la gerencia de Petroecuador dirigida por Marco Calvopiña y la dirigencia de Comercio Internacional a cargo de Nielsen Arias”, dijo Pareja, que aseguró que entregó esos documentos a la Fiscalía.

Presentó otro documento con 44 anexos dirigido al contralor general en 2018 donde habló de la entrega del campo Auca, “lo supó al pie de la letra el ex contralor Pablo Celi, y no solamente la entrega del campo Auca sino las tarifas que tenía Schlumberger en Shushufindi y otros campos que le habían dado a dedo”, dijo.

Pareja presentó una serie de comunicados que envió durante años a los máximos personeros del Estado donde asegura pedía que se abran investigaciones sobre sus denuncias.

“Le envié a Lenin Moreno en su calidad de presidente nueve documentos con toda la información. El ministro de Hidrocarburos de ese momento Carlos Perez García confirmó que los contratos eran dañinos para el país. Petroecuador desde el 2008 hasta hoy como empresa perjudicada no ha presentado una denuncia”, dijo Pareja.

Se habrían comprometido reservas petroleras

“En 2016 Correa me dijo que autorice una preventa urgente. Estando yo en una reunión de la OPEP en Qatar se firma en Ecuador un contrato por $10.000 millones. El Comité de Deuda presidido por Correa emite una garantía soberana ilegal para endeudar al Estado. El requisito era la autorización del directorio, que era yo y yo no autorice. Se adjudicó a dedo”, confirmó Pareja.

Se refirió a otro caso en el que buscó evidenciar cómo se adjudicaron contratos sin concursos públicos y a precios menores a los del mercado.

Pedro Merizalde, en ese entonces gerente de Petroecuador, habría otorgado 181 millones de barriles de petróleo a 8 años plazo. Pareja indicó que, con este contrato, del que asegura tener otros 19 similares, se endeudó al país.

Otro esquema presentado por Pareja en el que detalla los procesos que se habrían omitido de forma intencional. Foto: Manuel Novik / PlanV

Pareja asegura que Pedro Merizalde es propietario de una empresa no declarada donde Odebrecht “le puso la transferencia”. Merizalde habría otorgado contratos sin precio de referencia de mercado y comprometido 181 millones barriles de mercado. “Para que se hagan una idea, el campo Singue tiene 2 millones de reservas”, dijo Pareja.

Parte de los documentos que Pareja expuso fue el contrato del 25 de mayo de 2016 con código DIR-EPP-R-02-2016-05-25. Pidió a la Comisión que certifique quién autorizó esas operaciones en Petroecuador y no quiso dar más detalles sobre este punto. “Si quieren llegar a la verdad certifiquen este contrato”, dijo.

Pareja contó que según la ley la producción diaria de petróleo debe abastecer a las tres refinerías del país. “Las reservas son inalienables, sólo el saldo exportable se puede adjudicar. Se adjudicaron ilegalmente reservas del Estado a dedo”, aseguró.

19 contratos

En 2015 Pareja fue gerente de Petroecuador. En esa época asegura que recibió una llamada de Antonio Peré Icaza, intermediario petrolero. “Era mi amigo, me dice, te tengo un regalito, me dice, al gerente le toca $1 millón, dime en que cuenta te los pongo”. Pareja declaró que se negó a aceptar el dinero.

“Hay un nombre que nadie menciona: Mauricio Jaramillo, Procurador de Petroecuador, puesto por Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia. La función de Jaramillo era darle viabilidad legal a todas estas contrataciones”, agregó Pareja.

En los casos expuestos Pareja se refirió a que, “el gobierno de Correa cambió la política al eliminar los intermediarios, pero no hicieron concursos, seleccionaron a dedo, vendían sin precios de referencia de mercado”.

Las negociaciones Estado-Estado tenían como objetivo que el comprador pague un mejor precio de mercado. “En una entrevista en 2017 Polit dijo que la posterior reventa no es de competencia del vendedor sino del comprador, reconoce que el comprador tenía el derecho a venderlo en el mercado internacional. Es decir, era un negocio. Los contratos tenían una cláusula de libre destino”, confirmó Capaya.

El debate político

La comparecencia continuó con una ronda de preguntas de los asambleístas. La jornada llamó la atención de varios legisladores de otras mesas que se dieron cita para esta comparecencia.

“En los documentos que presentó se señala que en la administración de Nielsen Arias los buques petroleros cargados con combustible salían antes del concurso. En el informe se establece que se mutilaron documentos. En el informe se establece que parte del crudo ecuatoriano era intermediado”, preguntó Villavicencio. Pareja confirmó esas informaciones.

Pareja ratificó que Antonio Peré Icaza le ofreció $1 millón. “Él era parte del grupo que manejaba el tema internacional con Enrique Cadena Marín”, dijo Pareja. Según Villavicencio, a Antonio y Enrique Peré (hermanos) les han incautado $45 millones en sus cuentas bancarias y están apresados en EEUU. Villavicencio afirma que el informe de la justicia norteamericana señala que los hermanos Peré entregaron millones de dólares a Nielsen Arias.

Villavicencio mencionó una suite del hermano de Pareja en el Hotel Macana Esmeraldas, donde se hizo la fiesta del matrimonio de Alex Bravo. Pareja negó saber quién financió el matrimonio, a pesar de que Villavicencio aseguró que “le abrió una cuenta a usted en Capaya (su empresa offshore)”.

El asambleísta Villavicencio también mencionó una reunión de fiscales que se realizó en el Hotel Macana, con la presencia de Galo Chiriboga. Pareja admitió saber de la reunión, pero dijo no haber estado ahí. “Galo Chiriboga me dijo que le financiara el evento para varios fiscales de América Latina. Y entonces le dije a Alex Bravo que lo financie”. Pareja dijo que el fiscal Baca Mancheno sabía del caso.

El presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, tuvo que encargar la presidencia por un altercado con el asambleísta Roberto Cuero (UNES). Foto: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Pareja admitió que entregó $250 mil dólares en el Swissotel en Quito en persona a Galo Chiriboga, que era dinero que le había entregado Alex Bravo, “a cambio de nada”. Fue en el quinto piso y el dinero fue entregado en una maleta. Pareja asegura que Baca Mancheno también sabía del caso.

El asambleísta de UNES, Roberto Cuero, le preguntó sobre declaraciones de Alex Bravo, que indicó haber depositado dinero a familiares de Pareja. "Capaya" se negó a responder, “no diluyamos el fondo, cuando me invite a ese tema, a ese tema vengo”. Tras un cruce con un tono de voz alto, Cuero le respondió, “cálmese ingeniero”.

La asambleísta de UNES, Pamela Aguirre, también preguntó. “¿Usted tiene seis sentencias, por peculado diez años, cohecho cinco años, delincuencia organizada seis años, enriquecimiento ilícito diez años, tráfico influencia seis años y asociación ilícita ocho años?”, dijo Aguirre. La respuesta de Pareja calentó los humos y levantó algunas risas, “si, y una falta uno de Singue, ocho años”. Aguirre continuó, “indíqueme si su hijo recibió $375 mil en una cuenta de Bank of America depositada por Alex Bravo”. Pareja respondió, “mañana me invita y le traigo toda la información”.

Luego de cuatro horas de sesión, la jornada tuvo un receso. Al regreso Pareja se quejó de que no le ofrecieron almuerzo sino solo “dos galletas”. Su comparecencia continuó respondiendo preguntas de distintos asambleístas de la comisión y otros ajenos a ella que se dieron cita. Casi entrada la noche, cuando mantenía una discusión con la asambleísta de UNES, Mónica Palacios, tuvo que retirarse por disposición  del SNAI para retornarlo a la cárcel.

Pareja estuvo desde las 08h30 de la mañana hasta casi entrada la noche en la Asamblea Nacional. Foto: Manuel Novik / PlanV

El correísmo intentó dilatar la comparecencia de "Capaya"

El segundo punto en el orden del día en la Comisión de Fiscalización de este miércoles 9 de noviembre de 2022 era la comparecencia de Capaya. Pero antes de que el ex gerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos en el correísmo pudiera declarar, tomó lugar una pugna entre los miembros de la mesa y el presidente de la comisión. El asambleísta del BAN, Marco Troya, pidió la reconsideración de la votación de la sesión anterior para llevar a juicio político a los consejeros del Consejo de Participación. La comisión tendría que llevar un informe para que lo decida el pleno.

Ahí inició el pleito. Con "Capaya" ya en la mesa, Villavicencio dio paso a la reconsideración. Con cuatro votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el voto dirimente lo tuvo el presidente de la mesa, quien zanjó la votación con un voto a favor. Un mal cálculo del correísmo, que había votado en contra, pero se le escapó la abstención de Comps Córdova. Al escuchar los resultados, los asambleístas de UNES, Roberto Cuero y Gabriela Molina se lo señalaron e inmediatamente Córdova pidió una rectificación. Todo esto sucedía ante la mirada de "Capaya".

El secretario tomó la rectificación de Córdova, a quien se vio hablando con Gabriela Molina, acto seguido dijo, “en contra”. Pero ya era tarde para Comps Córdova, algo que el asambleísta invitado a la comisión, Ricardo Vanegas, le señaló al correísmo, “si ustedes se equivocaron en la votación eso no es culpa de nadie más que de ustedes”.

Pablo Muentes del PSC se pronunció en contra de la presencia de Capaya ya que “es un tema politizado”. Muentes indicó que se iba de la sala, pero Villavencio lo convenció de quedarse. Villavicencio intentaba dar la palabra a Pareja Yannuzzelli, pero los miembros de la comisión insistían en despejar otros puntos.

Se sumó al espectáculo Roberto Cuero y pidió que, “antes de que iniciemos este show”, se otorgué el derecho a votación a Comps Córdova. Villavicencio intentó dar la palabra a "Capaya" pero Cuero insistió en este punto. Una discusión de más de 40 minutos se prolongó en torno al voto de Comps Córdova. Pareja Yannuzzelli seguía esperando en medio del tumulto.

Roberto Cuero y Gabriela Molina, ambos legisladores de UNES, mantuvieron una acalorada discusión con Fernando Villavicencio en torno a la reconsideración de votos de un punto previo. Foto: Manuel Novik / PlanV

“Usted no puede hacer lo que le da gana presidente, él (Comps) tiene derecho a rectificar, ¡violenta mi derecho presidente!”, dijo Cuero a los gritos. Villavicencio pidió que se suspendan los micrófonos.

Cuero se levantó, golpeó la mesa y apeló la presidencia de Villavicencio. El presidente cedió la presidencia a Ana Belén Cordero, quien suspendió la sesión por cinco minutos. "Capaya" salió riéndose de la situación a esperar en la oficina contigua. Luego del receso, Cordero devolvió la presidencia a Villavicencio al constatar que el proponente de la apelación, Cuero, ya no se encontraba en la sala. Pocos segundos después volvió Cuero a la sala e insistió en la reconsideración de Comps Córdova, y dijo que “estaban aquí a lado”.

Pareja inició su comparecencia, pero cuando se preparaba para mostrar un vídeo, Cuero interrumpió el punto e insistió en apelar la presidencia de Villavicencio. Finalmente, el asambleísta cedió la presidencia, y en un gesto sarcástico votó a favor de la apelación a su presidencia, provocando las risas y los aplausos de toda la sala.

En la sala estaban las asambleístas del correísmo Pamela Aguirre y Mónica Palacios, que desde la segunda fila estuvieron activamente comentando lo que ocurría en la comisión. Luego de casi una hora de discusión se retomó la comparecencia de "Capaya", quien aseguró que el correísmo se llevó $5000 millones en negociaciones petroleras.

GALERÍA
"Capaya" apuntó contra Correa, ex fiscales y ex contralores en la corrupción petrolera
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Capayaleaks, Primoleaks y otros: los temas pendientes
Redacción Plan V
Un huracán llamado "Capaya"
Redacción Plan V
Reporte especial: Cómo China se apropió del petróleo de Ecuador
Joshua Schneyer y Nicolás Medina Mora Pérez*
Los grandes contratos petroleros (el informe censurado)
Fernando Villavicencio, Cristina Solórzano / FOCUS ECUADOR

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V