Back to top
11 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 21 minutos
11 de Enero del 2022
Redacción Plan V
Caso Saab: las amenazas de Piedad Córdoba contra Fernando Villavicencio
0

Fotomontaje: PlanV

 

Un cruce de comentarios, entre ellos amenazas de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, en contra de Fernando Villavicencio, y la entrega por parte de este del informe Saab, de la Comisión de Fiscalización, en las manos del presidente Iván Duque muestran que el tema tiene un impacto continental y puede llegar a convertirse en una crisis política para el "Socialismo del Siglo XXI".

Alex Saab y Álvaro Pulido (Germán Rubio), los nuevos ricos que amasaron grandes fortunas gracias a su buena relación con el Gobierno venezolano, llevaban una vida de lujo, que incluía viajes en aviones privados, y especialmente la adquisición de varias aeronaves, entre ellas el Lear Jet de matrícula americana N-72LJ registrada en Estados Unidos, adquirida en noviembre de 2012 por Álvaro Pulido, curiosamente la misma aeronave en la que viajaron a Ecuador Alex Saab, Piedad Córdoba y su hijo Camilo Castro el 8 de julio de 2013 desde Bogotá, Colombia a Quito, Ecuador.

Así empieza el capítulo 8 del amplio informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Villavicencio, cuyo contendio generó la furibunda reacción de Córdoba, aderezada con epítetos de todo calibre y amenazas en contra del legislador ecuatoriano. Córdoba siempre ha alegado que nunca ha conocido a Alex Saab y menos que ha viajado con él. 


Lea aquí el registro de vuelo donde viajan juntos Saab y Córdoba hacia Quito, Ecuador.

Un documento de vuelo, presentado en el informe desmiente que la exsenadora colombiana, militante del chavismo y relacionada a las FARC, no tenía relación con Alex Saab Morán, y que, por el contrario, confirman que sus negocios involucraban al Ecuador. Lo curioso de este viaje, dice el informe, es que ocurre en las mismas fechas en las que la Fiscalía abrió una indagación previa por el delito de lavado de activos mediante la cual varias empresas utilizaron el sistema SUCRE para lavar dinero proveniente de Venezuela, entre ellas la empresa FOGLOCONS, lo que llevó a que un juez ordene la retención de 56 millones de dólares aproximadamente.

Esa aeronave está registrada a nombre de la compañía estadounidense Aircraft Guaranty Corporation, empresa fundada por Debra Lynn Mercer-Erwin, quien está actualmente procesada junto a siete personas en el estado de Texas por haber integrado una estructura criminal entre el 2012 y diciembre de 2020. Se determinó que aproximadamente mil aviones pertenecientes al fideicomiso Aircraft Guaranty Corp Truste facilitaron el ingreso a Estados Unidos de miles de kilos de cocaína desde Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala y México, por lo que los cargos por los que se le acusa son conspiración para manufacturar y distribuir cocaína; conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos; manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero; y, conspiración para cometer fraude electrónico”.

Se determinó que aproximadamente mil aviones pertenecientes al fideicomiso Aircraft Guaranty Corp Truste facilitaron el ingreso a Estados Unidos de miles de kilos de cocaína desde Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala y México.

La sola mención de este hecho provocó la ira de Piedad Córdoba, quien amenazó públicamente al asambleísta ecuatoriano. La revista Semana, de Colombia, fue el medio donde la política de izquierda dijo de Villavicencio que esta "es una película" montada por él, negó rotundamente que tuviera algo que ver con Alex Saab y dijo a Semana: "Este tipo, Villavicencio, que se tenga de las orejas, porque me lo clavo, me lo clavo. Voy a denunciar y me llevo por delante a quien sea, voy con toda". Y continuó: "Lo que pasa es que ese tipo Villavicencio es un hijo de puta que es de la oposición a Rafael Correa, de los que se han dedicado a perseguirlo. El tipo tiene una obsesión". Y aseguró que "no he viajado con Alex Saab a ninguna parte".

Y luego se mandó una serie de tuits en contra de Fernando Villavicencio:

(10 de enero 2022) Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí.  Su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién. Preparo proceso judicial contra ese miserable. Águilas no cazan moscas!!

Sr. Villavicencio, usted ya me sacó la piedra, si me estaba buscando pues me encontró. El que sí va a necesitar un buen abogado es usted porque lo voy a llevar a la justicia a responder.

Señor Villavicencio, y se lo digo desde ya, no me vaya a salir con conciliaciones ni retractaciones, porque no se las voy a aceptar. Miserable, oportunista, va a responder por sus hechos ante la justicia.

Al día siguiente, 11 de enero, etiquetó a varios periodistas colombianos y se mandó otra cascada de siete tuis en contra de Villavicencio, citando cuentas chavistas como fuente o denuncias de Santiago Cuesta, ex asesor de Lenín Moreno:

Apreciados @JsanchezCristo @RicarOspina @gusgomez1701 @EspinosaRadio @ZuluagaCamila @mj_duzan @JuanPabloCalvas:

Muy respetuosamente les facilito insumos sobre Fernando Villavicencio quien visita a Colombia mañana. Sé que serán evaluados con todo el rigor que les caracteriza.

No busco “desacreditar al denunciante”, sus denuncias (qué coincidieron con los Pandora Papers) ya fueron desvirtuadas y son un refrito que desbarato en otro hilo. Solo quiero conozcan los antecedentes  del personaje que viene al país a posar de periodista.

1. En primer lugar el señor Villavicencio al parecer habría hecho fraude sobre su título universitario.

2. Desde distintos sectores políticos lo han acusado de “denunciólogo a sueldo” por hacer acusaciones mediáticas sin pruebas. No saben realmente de dónde saca tanto dinero y por qué no paga impuestos.

3. El señor Villavicencio ya fue sentenciado por injuria y calumnia. Un juez lo condenó a 18 meses por calumniar al expresidente Correa, igualmente contra el médico Juan Fernando Quevedo.

4. En otro caso delicado, en este audio Villavicencio confesó que ocultó un asesinato y que manejó la investigación a su conveniencia.

5. En este link se explica como este señor Villavicencio habría usado artimañas para recibir una doble liquidación en PetroEcuador.

6. El excolntralor de Ecuador, Pablo Celio (sic), está preso condenado por corrupción. Pues bien, el señor Villavicencio estuvo a punto de favorecer que el caso fuera archivado. No se supo su fue  “incompetencia, inoperancia o conveniencia”.

Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado.

La furibunda reacción de Córdoba se dio antes de que cuatro miembros de la Comisión de Fiscalización se reunieran en Bogotá, Palacio de Nariño, con el presidente de Colombia, Iván Duque. El mandatario, en rueda de prensa posterior en la sede del Gobierno, y rodeado por varios ministros, el embajador de Ecuador en Bogotá y los asambleístas ecuatorianos, anunció haber recibido de la comisión importante información que pondría en manos de la Fiscalía General de Colombia, "para que se activen todas las denuncias que correspondan". El presidente Duque destacó que "todo lo que tiene que ver con el entramado de las actividades de Alex Saab tambien ha sido investigado por las autoridades colombianas. La Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia ha contribuido a la investigación que adelantó el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro a travez de OFA". Duque dijo que se trataba de debelar toda la red de blaqueo de dinero a través de empresas fachada en América Latina. "Se trata de un esfuerzo muy, muy importante", dijo Duque sobre el informe de la Comisión "y se trata de un acervo probatorio, documental que no da pie a ninguna duda y que muestra también qué personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y no solamente gozaron de su cercanía sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y El Caribe; y claramente se establecen vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blaqueo de dinero, y que fueron receptores de fracudes fiscales en varios paises, a través de cuentas en paraísos fiscales". Duque celebró el trabajo en equipo en varios países para develar la estructura de crimen transnacional "liderada por Alex Saab". Dijo que ese entramado tenía por objetivo financiar campañas políticas y estructuras vinculadas con la corrupción en distintos lugares del mundo. 


Momentos en que se da la declaración conjunta entre el presidente colombiano y la delegación ecuatoriana. Foto: Twitter @IvanDuque

Duque cedió la palabra al asambleísta Villavicencio, quien hizo entrega formal del informe documental de 125 páginas aprobado por una mayoría de la Comisión de Fiscalización. "Este es un documento del Parlamento ecuatoriano y estamos aquí porque la resolución de la Comisión dispuso que se entregue este documento al Departamento de Justicia de Estados Unidos para facilitar información al proceso que lleva la justicia de ese país en contra de Alex Saab y Álvaro Pulido (...). ¿Por qué estamos en Colombia? Porque sin duda la firma de un convenio binacional en el 2011, que contó como testigos a los ex presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos fue un punto de quiebre para facilitar que una empresa de papel, creada cinco días antes en Bogotá, el Fondo Global de Construcciones, de Saab y Pulido, opere desde Ecuador. Esta empresa no exportó una sola casa a Venezuela, fue una empresa de fachada. Su objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano. El Ecuador fue víctima de una asalto a sus reservas. Porque el único país que tenía y tiene dólares es Ecuador. El objetivo del chavismo era ese: acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana". Esta operación permitió un drenaje de USD 2.697 millones de la reserva puso en riesgo la liquidez de toda la economía del Ecuador y la dolarización. (Dinero) para financiar operaciones delictivas, de empresarios corruptos venezolanos, ecuatorianos y colombianos. Fondo Global Colombia fue una empresa de papel y fue usada como pantalla para ingresar meses después al Ecuador. (...) La justicia de mi país, durante el gobierno de Correa, sobreseyó a estos delincuentes, esto tiene que saber Colombia. 

Delante del presidente Duque, Villavicencio se refirió a las amenazas de Piedad Córdoba: "queremos decirle a esa lidereza que por favor consigan buenos abogados, porque tienen que enfrentar a la Fiscalía General del Estado, que acaba de abrir una indagación  previa por peculado, en contra de Rafael Correa y más de cien malos empresarios ecuatorianos, venezolanos y colombianos en la trama de Alex Saab y Pulido. Así es que señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados. La señora ha dicho a la revista Semana que ella nunca ha viajado en aviones de Alex Saab, que ella no conocía a Saab, y hemos entregado documentos certificados de las autoridades ecuatorianas que confirman que la señora Córdoba ha ingresado en varias ocasiones al Ecuador en vuelos privados. En uno de ellos, ella ingresa en un avión de matrícula americana, en el 2013, justo cuando el Fondo Global de Construcción  tenía problemas con la fiscalía de Ecuador". 

La teoría del caso: la política en la trama de Alex Saab

La teoría del caso es que Alex Naim Saab Morán, preso y juzgado en Estados Unidos, su holding de empresas lideradas por Foglocons, tejió una red criminal junto a Álvaro Pulido Vargas, Luis Eduardo Sánchez Yánez, Jaime Sánchez Yánez, y otros personajes. Ellos constituyeron compañías en Colombia, Venezuela, Ecuador, Malta y España para que estas negociaran miles de millones de dólares en importaciones falsas o sobrefacturadas de Ecuador a Venezuela apalancándose en el sistema SUCRE. Recibieron, además, la anuencia y colaboración de funcionarios públicos ecuatorianos, así como de personas jurídicas y naturales, domiciliadas en el Ecuador. El poder político y las decisiones tomadas por los presidentes de ese entonces de la República Bolivariana de Venezuela y de la República del Ecuador, viabilizaron y otorgaron opacidad en la ejecución de todos los actos contrarios a la ley.

A través del Sistema SUCRE, en nombre del desarrollo regional, y en un franco desafío al dólar como moneda de curso legal, se instrumentó una red apantallada en la exportación e importación de bienes, los mismos que se revestían de una supuesta legalidad, pero que las evidencias encontradas tras la investigación de Fiscalización,  refuerzan la presunción de existencia de una red delictiva de carácter transnacional.

El Fiscal General del Estado a la época, Dr. Galo Chiriboga Zambrano, dice la Comisión, ya tenía conocimiento de que los empresarios venezolanos encabezados por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, tendrían redes con el narcotráfico internacional, y que las mismas estarían operando en el Sistema SUCRE. Esto fue relatado por el propio exgerente del Banco Central, Mateo Villalba; sin embargo, Chiriboga Zambrano, no ejerció acción alguna conforme a su mandato legal, para combatir, evitar, mitigar y sancionar, hechos que se estuviesen produciendo en la operatividad del Sistema SUCRE.

¿Dónde aparecen los gobiernos de Correa y Chávez? Según el informe, la corrupción se introdujo en el andamiaje de la administración a cargo del presidente de la República, quien bajo su responsabilidad exclusiva y por mandato constitucional, dirigía la política económica y comercial del Ecuador, a través de los funcionarios públicos, que fueron designados mediante decretos ejecutivos, quienes instrumentaron toda una política en el Sistema SUCRE, que permitió evadir los controles, aun contra norma jurídica expresa.

Así, el informe de la Comisión identifica una posible red de corrupción política de carácter transnacional contra la República del Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela. Esto porque muchas de las herramientas reglamentarias que se fueron expidiendo en el proceso de instrumentación del Sistema SUCRE, estaban orientadas a que una gran estructura criminal transnacional se beneficiara del Estado y de sus recursos. La intervención articulada de jefes de Estado, altos funcionarios públicos de diferentes entidades, empresas o empresarios, operaciones y transacciones financieras, bancarias internacionales y utilización de recursos públicos, fueron los hilos conductores para perjudicar a los Estados ecuatoriano y venezolano.

El informe deja a la Fiscalía General del Ecuador la tarea de profundizar las afectaciones a la reserva internacional de libre disponibilidad del Ecuador; si el SUCRE como moneda virtual, se convirtió en una herramienta para actividades delictivas.

La Comisión colige que esta presunta organización criminal transnacional, a través de una retórica ideológica se transformó en un sistema de amenaza contra la dolarización y el dólar. Se construyeron estructuras debidamente planificadas, que facilitaran la ejecución de los delitos, so pretexto de un cuerpo jurídico internacional como es un convenio, los mismos que generaron un escudo de protección para blindar a los miembros integrantes de esta red y evitar la presencia de la justicia penal, especialmente en el caso ecuatoriano. Todos estos valores agregados en la esfera delictiva, su organización, la asignación de roles, así como la división eficaz del trabajo que se desarrolló en todo el curso de la implementación y ejecución del Sistema Unitario de Compensación de Pagos SUCRE, constituyen los ejes en el que se asienta la afectación a los bienes jurídicos del Estado.

El informe deja a la Fiscalía General del Ecuador la tarea de profundizar las afectaciones a la reserva internacional de libre disponibilidad del Ecuador; si el SUCRE como moneda virtual, se convirtió en una herramienta para actividades delictivas, si los propios exportadores ecuatorianos gozaban de disponibilidades financieras, de experiencia, y de elementos de producción de los bienes a ser exportados; si dichos actos que se encontraban encubiertos como posibles exportaciones que ocasionaron los desembolsos en miles de millones de dólares por parte del Banco Central del Ecuador, efectivamente se tradujeron en exportaciones; y, que esos recursos en su cuantificación, tuvieron como destino los paraísos fiscales y los Estados Unidos de América, afectando la circulación del dólar en el Ecuador, la propia dolarización; y, al dólar como moneda en general, ya que se lo utilizó para la concreción de los referidos delitos transnacionales.

Uno de los casos que revela el informe es la existencia de un crédito por 1.4 millones de dólares otorgado a una empresa privada venezolana. Esta operación crediticia ni tiene sustento legal, el préstamo no pudo ser recuperado, pues dicha empresa desapareció de la vida jurídica en Venezuela, dice la Comisión, y agrega que sobre este hecho las autoridades ecuatorianas han guardado silencio, menos hubo una investigación y sanción por "la arbitraria" disposición de estos recursos fuera del propio contexto jurídico del convenio.

Pero, ¿sirvió de algo el sistema SUCRE? La Comisión es rotunda: "Ha quedado demostrado que los objetivos del Sistema SUCRE, nunca se pudieron concretar. Al revisar los resultados de la balanza comercial entre Venezuela y Ecuador, esta no cumplió su propósito, pues los sectores de la mediana y gran industria ecuatoriana no han reportado ejercicios de exportación o importación, que permitan cuantificar dicho objetivo trazado. Esta es la consecuencia de que nunca existió dichas exportaciones desde Ecuador a Venezuela, y que lo único que se comprueba es la obtención de dólares a través de este mecanismo para transferirlo a paraísos fiscales".

Los objetivos del Sistema SUCRE estaban orientados a la inclusión de nuevos actores, nuevas lógicas y nuevos mercados, sin perjudicar a los ya existentes. Se esperaba generar un comercio más equitativo entre los Estados partes, potenciar nuevas relaciones mercantiles para el Ecuador, con mayor eficiencia, reducción de costos de transacción y de fuentes de riesgo; minimizar del uso del dólar en el comercio exterior y en las transacciones financieras regionales, creando nuevos mecanismos estabilizadores del sector externo y de reducción de asimetrías estructurales. Sin embargo, dice el informe", la planificación delictiva transnacional, frente a la falta de control y debilidades del sistema SUCRE, provocó el cometimiento de varios delitos.

[RELA CIONA DAS]

Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
Redacción Plan V
Caso Saab: escritor Samper Pizano defiende a Piedad Córdoba y califica de "caricatura" investigación ecuatoriana
Redacción Plan V
Negocios son negocios
Juan Cuvi
Piedad Córdoba golpea en los medios quiteños: sin piedad
Fermín Vaca Santacruz
La sutil destrucción de diario El Comercio
Rubén Darío Buitrón
GALERÍA
Caso Saab: las amenazas de Piedad Córdoba contra Fernando Villavicencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Exportaciones ficticias a Venezuela: Alex Saab, Correa y el origen del mal
Redacción Plan V
Así se abrió el camino para que Alex Saab opere en Ecuador
Redacción Plan V
La trama de exportaciones ficticias a Venezuela operó desde antes de Álex Saab
Redacción Plan V
La justicia ha absuelto a la mayor parte de policías procesados desde 2016
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
Redacción Plan V
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
La condena contra Santiago Olmedo abre una profunda grieta
Fermín Vaca Santacruz
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
Fermín Vaca Santacruz