Back to top
7 de Marzo del 2023
Historias
Lectura: 17 minutos
7 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
Caso Sinohydro: La inmunidad diplomática sería el principal blindaje de Lenin Moreno
0

El ex presidente Lenin Moreno podría pedir asilo a Paraguay, país en donde se encuentra en calidad de enviado del secretario de la OEA.  Foto: Presidencia de Paraguay

 

El ex presidente Lenin Moreno reside en Paraguay protegido por la Convención de Viena, pues técnicamente se desempeña como diplomático internacional acreditado ante el Gobierno de ese país. Los privilegios e inmunidades de las que goza como diplomático serían el principal blindaje que Moreno tiene ante las medidas cautelares dictadas en el Ecuador por el caso Sinohydro. Primero dijo que dependiendo de qué diga su médico vendrá a Quito el 20 de marzo a presentarse. Luego, anunció que podría pedir asilo a Paraguay.

La noche del 26 de febrero de 2019, en una cadena desde su despacho en Palacio de Carondelet (en donde un gran barco de vela era el principal objeto decorativo)  el ex presidente Lenin Moreno negó rotundamente tener alguna propiedad en el exterior, presentó su declaración de bienes, aseguró no tener ninguna vinculación con posibles negocios de sus hermanos y amigos y prometió que no dejaría el Ecuador cuando termine su mandato (algo que no cumplió, pues salió del país hacia Estados Unidos poco después de entregar el poder y nunca volvió).

Moreno respondía a una publicación del medio digital La Fuente, de Christian Zurita y Fernando Villavicencio, en donde se contaba la trama de Ina Papers, y se describía operaciones financieras, al parecer ilícitas, del entorno del ex presidente por medio de una empresa off shore, llamada Ina, que supuestamente habría sido usada para camuflar la propiedad de un departamento en Alicante, España, y la compra de unos muebles antiguos a una firma de antigüedades europea, con el fin de amoblar el departamento de los Moreno en Ginebra, que el Estado del Ecuador había arrendado mientras Moreno ocupaba un cargo para la ONU. 

"Cuando termine mi presidencia me quedaré aquí y los miraré a todos a la cara", prometió y no cumplió Lenin Moreno, y agregó que no tiene participación alguna en los negocios de sus hermanos y amigos, pues "no mezclo los asuntos personales con los del Estado".  "Son datos y garabatos hechos para el escándalo y el engaño", enfatizó el mandatario, quien advirtió con consecuencias legales (otra cosa que no hizo, pues no demandó a nadie por este caso) contra quienes le han hecho el "juego" a  Rafael Correa. "Mientras más cerca estamos de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables" finalizó, citando a su madre.

Moreno dijo esa noche que sus activos eran de USD 551.055,37, sus pasivos de USD 108.708,20 y un patrimonio de USD 442.257,17. Dijo que no tenía ningún departamento fuera del Ecuador. 

Para defenderlo salieron tres ministros del Gobierno, cual mosqueteros: María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y Andrés Michelena. Romo dijo que la denuncia de La Fuente era confusa, un verdadero "laberinto" pero en ella no se acusaba de nada concreto al ex presidente de la República, ni de haber cometido ningún delito. Romo dijo también que ninguna de las hijas del presidente vivía en Alicante como se afirmaba en la nota.

Pero son precisamente los hechos denunciados en La Fuente, los que motivaron que se abra la instrucción fiscal en su contra, y en contra de 36 personas más de su entorno, 11 de avanzada edad, y se le dicte una medida cautelar que no se sabe si acatará: la presentación periódica de él y su esposa, cada quince días, en la Corte Nacional de Justicia, al norte de Quito.

Lenin Moreno y su esposa, Rocío Gonzáles. Ambos son procesados por cohecho.  Foto: Archivo Presidencia Ecuador

La medida fue tomada por un juez nacional en consideración, precisamente, a que Moreno vive en Paraguay ejerciendo una representación internacional, que consiguió a fines de 2021. 

Además de ordenarle presentarse cada 15 días en Quito, el juez de la causa dispuso congelar los bienes del matrimonio Moreno Garcés por hasta 440 mil dólares, el doble del dinero supuestamente recibido.

Según su declaración de bienes al dejar el poder en 2021, Moreno tenía cuatro cuentas en dólares en Ecuador, con cerca de 28 mil dólares, cuentas por cobrar por $245 mil, acciones por $10 mil, menaje de casa y obras de arte por $70 mil, y cuatro inmuebles, avaluados en $374 mil.  Su patrimonio fue cifrado en $530 mil, lo que significa que el embargo dispuesto por la justicia cubre buena parte de sus bienes en el país. 

Los Moreno en el banquillo

En la formulación de cargos, realizada en la Corte Nacional, la fiscal general, Diana Salazar, presentó en su contra informes periciales de audio y video, de informática forense y documentólogicos, así como versiones de un ex funcionario público y otros procesados. La fiscal sostuvo que también recibió información obtenida por medio de asistencia penal internacional, en especial, con Panamá, país en donde estaba constituida la off shore Ina Investment Corporation, en la que se constató el pago de los muebles del departamento en Ginebra por $19.432,95 que fueron adquiridos en la firma suiza Moinat Antioques, aunque sus ministros dijeron que se los había comprado de segunda mano en un mercadillo local. 

La fiscal mencionó también entre los cargos contra el ex presidente el uso de la off shore para el pago de hasta $200 mil al dueño de un departamento en Alicante, España, cuya propiedad siempre ha negado Moreno.

Aunque algunos de esos documentos ya se conocían, la Fiscalía recurrío a la asistencia penal internacional para pedir a España las escrituras de compra venta a favor de la off shore Ina, del departamento en Alicante. Suiza también colaboró, lo que significó que se confirme la compra de los muebles que fueron entregados en la dirección de Lenin Moreno en Ginebra. 

Según las cuentas de la Fiscalía -que aún tiene que sustentar ante los jueces- la ex familia presidencial de Moreno recibió por lo menos $660 mil de dinero opaco, que provenía de operaciones de fachada de Conto Patiño y su familia y que en última instancia, había facilitado China. 

Para la Fiscalía, Moreno habría recibido de ahí por lo menos $220 mil (el departamento en Alicante y los muebles), y su hija Irina unos $50 mil. Su hermano Edwin, quien manejaba el andamiaje de empresas off shore, no menos de $350 mil. Otros beneficiarios de estos dineros en la ex familia presidencial serían Guillermo Moreno, hermano de Lenin, con $10.000 y sus cuñadas Jacqueline y Martha, que tendrían entre las dos $25.000. Además, la fallecida suegra de Moreno, Aida N, habría percibido por lo menos $5.000.

La fiscal precisó que Conto Patiño, el amigo de 92 años de edad de los Moreno, prestó su empresa Comercial Recorsa para recibir los presuntos pagos irregulares, que la Fiscalía llama "dádivas", al ajustar sus operaciones a la obra pública.

En el Banco Pichincha de Panamá, país que es considerado paraíso fiscal, la empresa de Patiño abrió una cuenta, con la intención de recibir por lo menos el 4% de los recursos que las empresas estatales chinas recibirían por la construcción de Coca Codo Sinclair. El grueso de los dineros que entregó China a este grupo llegaron a Recorsa, la empresa de los Patiño, llegando a sumar casi 76 millones de dólares. La Fiscalía destacó que Patiño, su familia y sus empleados llegaron a recibir 44 millones de dólares, manejados por el propio Conto, sus hijos, hijas y yernos, así como sobrinos y nietos y las parejas de éstas personas. El grueso del dinero, cerca de 24 millones de dólares, fue manejado por una de las hijas de Conto, María Auxiliadora y su esposo, Xavier Macías. 

Moreno se va para no volver

El 18 de agosto de 2021, a los pocos meses de haber entregado el poder a Guillermo Lasso, Lenin Moreno dejó el país. Supuestamente, para un paseo familiar a Miami. En un gesto un tanto inusual, Moreno notificó a la Asamblea Nacional que dejaba el Ecuador casi en el momento en que abordaba el avión hacia Estados Unidos, como si temiera que alguien lo detenga. En noviembre de ese año, una resolución de la Asamblea Nacional lo exhortó a volver y pidió a la Contraloría y la Fiscalía auditar su gestión. 

La notificación la debía hacer Moreno por mandato constitucional, pues hasta un año después de concluido el mandato, los ex presidentes deben notificar a la Asamblea si es que dejan el territorio patrio. Alegó que se iba por tres meses, a conocer a un nieto que iba a nacer, a dictar conferencias y a vincularse a una universidad de La Florida, dando a entender que sería catedrático. En ese país reside su hija Irina Moreno, también sindicada en el caso Sinohydro.

Una denuncia de Fernando Villavicencio precisa que parte del dinero que los Moreno tenían en una cuenta en Suiza, durante su misión en Ginebra, fue transferida a una cuenta norteamericana de Irina, lo que podría involucrar a Estados Unidos y su sistema financiero en el manejo del dinero de las supuestas comisiones de China. 

Pero Moreno nunca regresó. Más bien, de Miami -donde efectivamente, los colectivos de extrema derecha de esa ciudad le dieron una bienvenida más bien calurosa- Moreno pasó a Washington. En  Miami, expuso en seminarios del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Florida International University (FIU) y al parecer obtuvo una visa de trabajo, que le permitió quedarse en ese país. 

Las intenciones del ex presidente y su esposa eran de conseguir una nueva representación internacional en temas de discapacidad, como la que le había permitido vivir algunos años en Ginebra, aunque sus gastos salieron del erario nacional, pues la ONU le dio una representación meramente honorífica y todos sus gastos, desde el departamento hasta los viáticos, los pagaba el Ecuador. 

El 18 de noviembre de 2021, Moreno fue nombrado como comisionado del secretario general para asuntos de discapacidad. Sus cabildeos en Washington habían dado resultado. Luis Almagro, el secretario general, quien siempre tuvo un actitud indulgente frente al correísmo, considerando que era muy distinto al chavismo venezolano, publicó en su cuenta de Twitter el encuentro con Moreno. Además de indulgente con Correa, Almagro mantuvo una cercana relación con el morenismo. De hecho, el ex ministro de Inclusión Social de Moreno, y esposo de María Paula Romo, Iván Granda, es asesor en su despacho. 

Para el 6 de enero de 2022, las gestiones de Moreno en la OEA habían dado resultado, y el ex presidente arribaba a Asunción, Paraguay, como Comisionado del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos en Asuntos de Discapacidad.

En un comunicado, la Cancillería de Paraguay destacaba los dos cargos anteriores del ex presidente Moreno del mismo tenor: Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad (que fue su misión en Ginebra), y como Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), dependiente de la OEA.

Para el 31 de enero, Moreno se presentaba en el Palacio de López, sede del Gobierno de Paraguay, y era recibido por el presidente Mario Abdo Benitez. Lo acompañaron su esposa y algunos de sus más cercanos, como el ex secretario de Comunicación en su presidencia, Andrés Michelena, quien aparece en la foto oficial y actualmente radica en Asunción. También viajó a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ubicada en Lugo, en las afueras de Asunción, para dialogar con el presidente del poderoso colectivo del balompié, Alejandro Domínguez. 

Inmunidad diplomática o asilo político

Carlos Poveda es abogado penalista

Para el abogado Carlos Poveda, es claro que Lenin Moreno cuenta con inmunidad diplomática, y se encuentra protegido por la Convención de Viena. En el artículo 29 de dicho tratado se establece que ni el diplomático ni su esposa y otros miembros de su familia podrán ser detenidos por el Estado en donde se encuentran acreditados. Poveda sostiene que Moreno, al ser enviado por la OEA en Paraguay, tiene el estatus de un diplomático, por lo que sino viene a presentarse ante la Corte Nacional y se le dicta prisión preventiva, es poco probable que Paraguay lo aprese. La única forma de que ello ocurra, estima el jurista, sería que la OEA revoque el encargo del secretario general a Moreno, lo que estima que no ocurrirá por el ascendiente del entorno morenista con Luis Almagro. Poveda, quien también defendió en Ecuador a Julián Assange, cree paradógico que Moreno, quien le retiró el asilo al informático australiano, esté pensando en pedir asilo en Paraguay. 

El abogado Jorge Acosta también  cree que la Convención de Viena protege a Moreno, a quien patrocinó en las primeras etapas del caso Ina Papers en 2019, pero de cuya defensa se apartó casi enseguida.

Aunque el Ecuador tiene firmado un tratado de asistencia penal con Paraguay, que ha permitido capturas y extradiciones como la de Jorge Glas Viejó, sentenciado por violación que había huido a ese país, el caso de Moreno es distinto, pues tiene inmunidad diplomática.

En el caso de Sebastián Yunda, hijo del ex alcalde de Quito, Jorge Yunda, al no presentarse para las medidas sustitutivas, se dictó una orden de captura que fue ejecutada por Argentina, pero en ese país pudo demorar su retorno al Ecuador al solicitar asilo. Hasta tanto, en la causa en su contra se dictaron sobreseimientos en contra de la mayoría de los involucrados.

En una entrevista con la revista Semana de Colombia, Moreno dijo que sí piensa concurrir este 20 de marzo a la Corte en Quito. Según Semana, "preguntado por su asistencia a Quito a estas audiencias el ex presidente Moreno aseguró que sí va a asistir “tengo que averiguar a mi médico sobre las condiciones con las cuales voy a desplazarme”. Moreno aseguró que tiene una discapacidad y la tendencia a tener hemorragias internas y eso es “peligrosísimo” dentro de un avión, pero que en primera instancia sí asistirá a su primera aparición periódica el próximo 20 de marzo".

Moreno también acusó al correísmo de instrumentalizar el proceso en su contra y volvió a negar tener ninguna relación con la compra del departamento en Alicante: “Jamás en la vida he visitado ese departamento, jamás en la vida he estado en la ciudad de Alicante, nunca”, y agregó: “ni siquiera sé las características que tiene el departamento, el departamento lo compró eso sí una señora amiga que hizo la transacción con una persona de España”. Sobre los muebles comprados en Suiza, Moreno retomó su tesis de que solo los guardaba para los Patiño y que se los devolvió al final de su gestión.

Pero aunque en un principio dijo que sí vendría, en una entrevista con Ecuavisa Moreno deslizó la posibilidad de pedir asilo en Paraguay, puesto que los continuos vuelos hacia Quito podrían afectar su salud y tampoco planea volver al Ecuador para enfrentar el proceso, que considera es una represalia política de sectores que se quieren congraciar con el correísmo. 

[RELA CIONA DAS]

Lenin Moreno reapareció para augurar la derrota de Luisa González (y aprovechó para ensalzarse)
Redacción Plan V
El tesoro del dragón chino: la fortuna de Conto Patiño bajo la lupa de la Fiscalía
Fermín Vaca Santacruz
Lenin Moreno mandó a Carondelet su retrato para el Salón Amarillo, del pincel de su hija Irina
Redacción Plan V
Lenin Moreno invoca razones humanitarias para no presentarse en la Corte Nacional
Redacción Plan V
Guía para entender el Caso Sinohydro y de qué se acusa a Lenin Moreno y su entorno
Redacción Plan V
GALERÍA
Caso Sinohydro: La inmunidad diplomática sería el principal blindaje de Lenin Moreno
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría