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15 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
15 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
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La cesión de misiles antiaéreos a Estados Unidos para su envío a Ucrania provocó el rechazo del Kremlin.  Fotos: Galería histórica del CE-EAAC y Fuerza Aérea Ecuatoriana y Presidencia de la República

 

El país carece de una flota de combate supersónica y la mayor parte de los aviones Super Tucano comprados en gobiernos anteriores ya no vuelan. Unas baterías de misiles antiaéreos que se encontraban en la Base Aérea de Taura son el centro de una polémica internacional con Rusia, Ucrania y Estados Unidos. El Ministerio de Defensa no respondió sobre el estado actual del plan de repotenciación de la Fuerza Aérea.

La palabra "chatarra" para referirse a armamento antiguo, en especial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) la ha empleado el gobierno de Daniel Noboa, envuelto en una polémica internacional con Rusia, Estados Unidos y Ucrania. Mientras tanto, la situación de la Aviación ecuatoriana y de la defensa aérea del país se ve complicada por la falta de aeronaves en condiciones operativas, el virtual abandono de la operación supersónica  y la transferencia a Estados Unidos de las baterías de misiles antiaéreos, que serían cedidos a su vez a Ucrania, lo que provocó la ira del Kremlin. 

En un reciente artículo en este portal, el experto en temas de seguridad y defensa, Luis Córdova Alarcón, destacó que no es la primera vez que los militares deciden declarar "chatarra" a material bélico que está en buenas condiciones. 

"¿Desde cuándo la mayor potencia bélica anda por el mundo recolectando «chatarra militar» y ofreciendo «armamento de última generación» a cambio? Si Rusia no imponía medidas fitosanitarias al banano y a ciertas flores ecuatorianas como retaliación, la noticia hubiese pasado a segundo plano. Como ya ocurrió con China en el gobierno de Lenin Moreno", precisó el analista, al recordar declaraciones del ex ministro de Defensa de Lenin Moreno, Oswaldo Jarrín, quien había señalado que unos fusiles de origen chino eran inservibles, lo que fue descartado por el gobierno de Lasso, que dispuso usarlos para el entrenamiento.

Un alto funcionario de Estados Unidos, citado por Teleamazonas, señaló que entre Ecuador y Estados Unidos hay "un acuerdo para transferir equipos al gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa en su territorio", lo que claramente evidencia que no se trata de "chatarra" en sentido estricto.

Pero estos equipos forman parte del arsenal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cuya capacidad operativa se encuentra seriamente afectada, según el balance que realizó el gobierno anterior.

Lasso dejó el diagnóstico y compromisos por $700 millones

En octubre del año 2022, el ex presidente Guillermo Lasso dijo que la mayoría de aviones de combate de la FAE, que se encuentran en la Base Aérea de Manta, no volaban. Solo tres de los por lo menos 16 cazas que tiene el país estaban en capacidad de despegar, dijo el ex presidente, quien atribuyó la situación a una teoría de conspiración: la supuesta complicidad de gobiernos anteriores con el narcotráfico, aunque no explicó cómo la falta de cazas de combate beneficie al tráfico de drogas, pues ese tipo de aeronaves son más bien propias de combates aéreos tradicionales. 

A los pocos días del alarmante anuncio del ex mandatario, en septiembre de 2022, su ministro de Defensa, Luis Jara, anunció un gasto militar de por lo menos 700 millones de dólares, justiticados en el calamitoso estado del equipo bélico del Ejército, la Marina y la Aviación.

El significativo gasto militar, explicó el ex ministro, se enfocaba en combatir al narcotráfico y se reenfocaba, evidentemente, hacia equipamiento para enfrentar una guerra interna, lo que terminaría siendo declarado ya en esta administración. Pero el gobierno de Lasso, que dejó al país en una de las peores situaciones económicas de los últimos años, explicó que su programa debía ejecutarse hasta finales de 2024 y principios de 2025, es decir, en la actual gestión de Daniel Noboa.

Según el ex ministro, había 23 proyectos en el gobierno anterior en las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. En lo que respecta a la Aviación, el ex ministro relató la intención de concretar la construcción de la Base Militar junto al aeropuerto de Tababela, algo que estuvo planificado desde el principio de la nueva terminal pero que no se concretó. Las operaciones de la antigua Base Aérea Mariscal Sucre fueron movidas al aeropuerto de Latacunga, mientras que en el lugar quedaron las construcciones originales para uso administrativo. La nueva Base Aérea podría costar hasta $60 millones, y usaría la pista del aeropuerto civil, como ocurre en Bogotá con las instalaciones militares en el aeropuerto El Dorado. Los estudios de la construcción están avaluados en 1,6 millones. 

Lara relató que la mayoría de los aviones Super Tucano, comprados en el gobierno de Rafael Correa, luego del ataque del Ejército colombiano al paraje de Angostura, en donde se escondían líderes de las FARC, están fuera de servicio. Solo dos de estos aviones, que son para patrullaje y bombardeo estratégico y fueron adquiridos al Brasil están en capacidad de volar. El objetivo para este año era reparar entre 8 y 10, según aclaró.

Además, mencionó algunos otros proyectos para la Fuerza Aérea: como el mantenimiento del sistema de radares y la compra de uno nuevo, avaluado en $24 millones. La reparación de un jet Gulfstream G-1169, y la compra de un avión de transporte C-130, que debía ser entregado el año pasado, así como reparaciones en uno similar, del tipo L-100-30.

Los aparatos que tiene la FAE actualmente

Aunque este medio digital se comunicó con los encargados de comunicación del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la propia FAE, para conocer el estado actual del plan dejado por el gobierno anterior en lo relativo a la defensa área, no obtuvo respuesta.

Pero la página web de la propia FAE aporta más datos sobre el material que tiene la aviación ecuatoriana en la actualidad.

Según la información de acceso público presentada por la FAE, la flota de aeronaves está divivida en cuatro tipos: combate, transporte, entrenamiento y búsqueda y rescate.

En lo referente a la aviación de combate, las últimas adquisiciones se remontan a 2010 y 2011. En 2010, el gobierno de Correa adquirió más de una decena de Embraer Super Tucano, considerados aviones de ataque ligero para la vigilancia de las fronteras y el control del narcotráfico. La página de la FAE indica que estos aviones siguen en uso, aunque estarían volando solamente dos. 

En lo que respecta a la aviación supersónica, el Ecuador había adquirido una flota de aviones franceses tipo Mirage, que operaron entre 1979 y 2010 y otras naves de combate de fabricación israelí: los Kfir, que operaron entre 1982 y 2012. Estos equipos fueron usados en los combates aéreos contra la aviación peruana durante la batalla del Cenepa, en 1995.

Estas son algunas de las aeronaves que ha operado la Fuerza Aérea. Fotos: Fuerza Aérea Ecuador

Ante la necesidad de aviones supersónicos, el Gobierno correísta recibió como donación de Venezuela un viejo lote de jets Atlas Cheetah, de origen sudafricano, que según la FAE operaron entre 2011 y 2021. Esto significa que, actualmente, el Ecuador ya no cuenta con aviación supersónica de combate.

Pero el gobierno de Lasso también mencionó aviones de transporte: entre ellos están los C 130 y sus distintas versiones, que operan en la flota de la FAE por lo menos desde 1977, según información de la Fuerza Aérea. Otros aviones de combate que reseña la FAE son los dos aviones presidenciales: Falcon y Legacy,  así como Boeing 737-200, un Casa de transporte de origen español, entre otros.

En lo referente a rescate y transporte, aparecen los tristemente célebres helicópteros de origen hindú Dhruv, declarando que oficialmente estuvieron en servicio entre 2009 y 2015 (es decir, 16 años), y nuevas adquisiciones: en 2018, un helicóptero Koala de origen italiano y en 2020 nuevos helicópteros Airbus H 145, también fabricados en Italia. 

¿Y cual es la chatarra?

Pero aunque material antiguo en la FAE hay alguno, el centro de la polémica internacional que envuelve a Ecuador, en medio del conflicto entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos tiene que ver con seis sistemas misilísticos de defensa antiárea que se encontraban en la Base de Taura, para prevenir un intento de ataque contra Guayaquil y Quito. 

Según reveló el portal especializado español Infodefensa, estos seis sistemas de misiles son del tipo MAPO 9M33 OSA-AKM y eran considerados el principal medio de defensa antiaérea del Ecuador en caso de un conflicto convencional.  Según el portal, se desconoce si estos misiles "están en condiciones operacionales" aunque en 2020 habrían habido acercamientos con la fabricante con sede en Ucrania para mantenimiento y repotenciación, que se vieron interrumpidos por la invasión rusa a ese país.

Este es el cuarto de control de las baterías lanzamisiles de origen ruso que la FAE habría cedido a los Estados Unidos. Foto: Infodefensa.com

Ante la carencia de cazas de combate, se entiende que los misiles hubieran sido la barrera defensiva en caso de un ataque de fuerzas convencionales. Según el Gobierno, Estados Unidos realizará una donación de $200 millones en capacitación y equipo a cambio de los lanzamisiles. 

Cada una de estas plataformas de lanzamiento, adquiridas a Ucrania, cuenta con seis misiles, de 170 kilos de peso y una ojiva de 40 kilos, capaces de derribar objetivos a 12 mil metros de altura y 15 mil metros de distancia.

Pero, ¿para qué quiere Ucrania estos aparatos? Según reseña Infodefensa, durante el conflicto con Rusia Ucrania ha usado este tipo de baterias antiaéreas en la defensa de su país, pero por lo menos 18 han sido destruidas por los rusos, que también usan equipos similares. Los misiles ecuatorianos, entregados a Estados Unidos, serían enviados a los ucranianos como repuestos y para repotenciarlos, de manera que se puedan usar en la guerra con Rusia. Esto explicará el malestar del Kremlin con el acuerdo, que llevó a Rusia a imponer sanciones comerciales contra productos primarios ecuatorianos, como banano y flores.

Para Infodefensa, la supuesta chatarra podría significar "un importante refuerzo de las capacidades de defensa aérea de corto alcance" de Ucrania en su guerra contra Rusia.

Mientras tanto, el gobierno de Daniel Noboa no ha informado sobre el estado actual del plan de repotenciación que anunció Lasso ni sobre su financiamiento.

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