Foto: Presidencia de la República
El presidente de la República Popular de China Xi Jinping, saluda con su homólogo Rafael Correa, en Brasil, durante la cumbre entre jefes de estado de los paises BRIC y América Latina.
Al momento Ecuador entrega a Petrochina casi el 90% de la producción total de crudo. Desde el 2009 el gobierno de Rafael Correa se ha endeudado con China en 9000 millones de dólares al 7.25% de interés -una de las deudas más altas adquiridas por un gobierno en la historia del Ecuador-. El pago de la deuda se realiza por medio de entregas de petróleo de Petroecuador a Petrochina y Unipec (Sinopec). Ecuador ha comprometido 240 000 barriles de petróleo por día a un valor inferior al del mercado: en cada barril, el Ecuador se perjudica entre 2 y 3 dólares. El destino final del petróleo, sin embargo, no es China; existe un proceso de intermediación: Taurus Petroleum, Ursa Shipping y Gunvor revenden el petróleo ecuatoriano principalmente a las refinerías de la compañía Chevron, en California.
El representante de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado de manera frecuente los procesos de intermediación, especialmente los relacionados con la comercialización del crudo el país. En sus discursos ha catalogado a los comercializadores privados como intermediarios corruptos y corruptores que lucran a expensas de Petroecuador. Ahora se acabó la intermediación de los crudos. Petroecuador es la única empresa de producción de crudo que yo conozco, que no vende al consumidor final, que es la refinería, sino al intermediario, dijo en un discurso tras la elección de 2007. El discurso y la praxis han tomado rumbos diametralmente opuestos.
Las relaciones entre nuestro aliado estratégico, la República Popular de China empiezan desde mediados del 2009, cuando el Ecuador recibió los primeros USD 1000 millones en financiamiento con un interés del 7,25% para ayudar a equilibrar su presupuesto y de esta manera financiar la Revolución. La forma de pago se acuerda por medio de entregas de petróleo de Petroecuador a Petrochina, a través de contratos de largo plazo. Ecuador comprometió 96 000 barriles de petróleo por día, a partir de allí China comienza a recibir la exclusividad en el manejo del crudo ecuatoriano.
90%
del crudo nacional está comprometido con Petrochina.
Desde aquel entonces Petrochina ha llegado a dominar la comercialización: al momento Petroecuador entrega a la empresa casi el 90% de la producción total de petróleo. Un trato inusual considerando la gran diversificación de la demanda de petróleo en el mundo. Con esos suministros comprometidos, la capacidad de Petroecuador de buscar otros clientes dispuestos a pagar mejor, así como la posibilidad de vender el petróleo en subastas competitivas casi ha desaparecido. ¿Por qué se ha comprometido casi el 90% del crudo ecuatoriano, que está valorado en un valor mucho mayor que los préstamos que nos ha entregado China a un interés elevado de entre el 6% y 7,25%? Los adelantos de dinero realizados por China a Ecuador desde el 2009, tres créditos de 1 000 millones y tres de 2000 millones de dólares, cubren apenas una pequeña parte, de los cerca de 13 000 millones de dólares al año que representa las ventas de petróleo. No se incluye en este rubro 2000 millones adicionales, presuntamente comprometidos con China, los cuales aún no han sido confirmados por el gobierno.
¿Porqué tanta exclusividad con el aliado chino, tomando en cuenta el monto de los créditos, las condiciones de la demanda y las altas tasas de interés? Desde que los préstamos comenzaron a emitirse, las condiciones firmadas con Petrochina devinieron paulatinamente más y más favorables. Un acuerdo firmado en le 2010 por otro crédito por USD 1 000 millones, recortó la prima que Petrochina pagaría por el crudo de Ecuador y autorizó a Petrochina revender el crudo en cualquier mercado. A inicios del 2011 Ecuador obtuvo otro crédito por USD 1 000 millones y autorizó a Petrochina a tomar dinero de cualquier otra compañía que debiera a Petroecuador si Ecuador no lograba cumplir con los términos de los prepagos.
A estos factores se debe añadir la adjudicación de grandes obras, sin licitación, y de varios bloques petroleros en el sur oriente. Parece que el gran ganador de estos acuerdos es el aliado estratégico del país: China. Pero, el infinito amor que parece profesar a Ecuador no es devuelto de forma recíproca. Como se verá más adelante, China no es el único ganador. ¿Ingenuidad o incapacidad a la hora de manejar adecuadamente el principal negocio del país -en el cual se cuenta con una basta experiencia de más de 40 años-? Ninguna de las dos posibilidades aclara lo acontecido.
El petróleo ecuatoriano que es vendido a Petrochina no está alimentando la industrialización China, como se supondría y ha afirmado el Presidente. Alrededor de la venta de crudo de Petroecuador a Petrochina, por el pago de los créditos, se ha configurado un proceso de intermediación en el cual figuran compañías privadas como Taurus Petroleum, Ursa Shipping y Gunvor SA, a través de las cuales, aunque parezca extraño, se revende el petróleo ecuatoriano principalmente a las refinerías de la compañía Chevron, en California -empresa a la que Rafael Correa ha dicho en numerosas ocasiones que tiene la mano sucia-. Otra parte del petróleo se traslada a las refinerías de Shell y Tesoro, de EE.UU. y a la Pampilla, en Perú. Además, gran parte del crudo es almacenado y trasegado en la terminal de Panamá controlada por Taurus y Gunvor, empresa vinculada a Vladimir Putin. En estos cuatro años de relación con Petrochina, Taurus ha tenido un rol preponderante en la venta de petróleo de Ecuador en la costa oeste de Estados Unidos.
Taurus, a su vez, contrata los servicios de fletamento a Flopec (Flota Petrolera ecuatoriana), para llevar a cabo su propósito: la intermediación en la comercialización de crudo sin el uso de activos propios, por medio de la intervención de contactos y negociaciones de alto nivel, para la obtención de cuantiosos beneficios.
¿Petroecuador y Flopec tenían conocimiento de que se estaba ensamblando un sistema de intermediación con el crudo entregado a Petrochina? Es importante aclarar que las relaciones que mantiene Petroecuador no son con Petrochina International Company Limited con sede en Beigin, sino con una empresa creada en el paraíso fiscal de Panamá llamada Petrochina International America Inc., que registra 16 empleados en New Jersey. Las conclusiones de dicho proceso son que Petroecuador recibe menos ingresos, consecuentemente el país entero recibe menores ingresos.
En el informe de Contraloría se especifica que, en la venta de petróleo a Petrochina, como parte del proceso de intermediación, se estaría perdiendo solo por premios inferiores al mercado, hasta USD 1,50 por cada barril.
La compañía Taurus Petroleum despliega relaciones con Enrique Cadena Marín, ecuatoriano que ha estado íntimamente relacionado con el negocio del petróleo. Cadena, a pesar de ser llamado el Zar petrolero, fue enjuiciado en 2012 por el Banco Central del Ecuador, por presunta insolvencia. Finalmente fue sobreseído. Es a este ciudadano al que Taurus transfiere alrededor de USD 1,5 millones mensuales a una cuenta bancaria de la empresa de su propiedad: Naparina Corp. S.A. ¿Con que argumento Taurus Petroleum deposita semejantes cantidades de dinero a Naparina Corp? De esta cuenta, igualmente se realizan transferencias a otras empresas relacionadas con Cadena, como: Denari Systems, Pegaso, etc., además de transferencias a cuentas personales de Enrique Vidal, Gabriela Cadena y a otros ciudadanos como José San Martín, Fernando Uribe y otros. Se puede presentar como evidencia comprobantes de centenares de transferencias realizadas a Enrique Cadena Marín. Cadena, a pesar de haber pasado por un juicio de insolvencia, ahora registra un sinnúmero de bienes y propiedades.
Las evidencias se encuentran claramente presentadas en el libro publicado por Fernando Villavicencio en enero de 2013, Ecuador Made in China, mientras la contraloría investigaba el tema. Meses más tarde, la Contraloría aprueba el 25 de marzo de 2013 el Examen Especial al proceso Pre-Contractual y Ejecución del Convenio y Contratos de Compra-Venta de Crudo Oriente y Napo, entre Petroecuador y la Compañía Petrochina International Company Limited, del 1 de enero de 2009 al 25 de noviembre de 2010, en donde se analizan únicamente dos de los en ese momento seis contratos establecidos en la asociación entre los dos países. En el informe se especifica que, en la venta de petróleo a Petrochina, como parte del proceso de intermediación, se estaría perdiendo solo por premios inferiores al mercado, hasta 1,50 dólares por cada barril. La Contraloría General del Estado, en su informe -que tomo 3 años en ser elaborado-, saca las mismas conclusiones que Villavicencio, quien envía una carta al presidente el 16 de agosto de 2013 comunicándole todos los detalles con respecto a la intermediación petrolera, hasta la fecha no ha habido respuesta.
La agencia de noticias Reuters, a partir del lanzamiento del libro Ecuador Made in China y de otras fuentes, se interesa en el tema y decide investigar por su cuenta. Para lo cual y con el afán de tener la versión de una parte implicada, el 17 de octubre de 2013, envía a la Presidencia un pliego de preguntas. Nunca hubo respuesta.
La posición oficial con respecto al informe de Contraloría es que este ya ha sido aclarado y desvanecido, que en el mismo existen errores conceptuales básicos de los auditores.
En una entrevista telefónica con la agencia Reuters, Nilsen Arias, gerente de operaciones internacionales de Petroecuador manifiesta: Lo que hagan las firmas chinas con el petróleo luego de que asuman su propiedad en Ecuador no es asunto de Petroecuador.
En la arena de los contratos con Petrochina, los funcionarios del gobierno erigen su discurso desde la premisa de que ellos cumplen los contratos en los cuales se establece el libre destino, por el cual el petróleo que Ecuador vende a las empresas chinas puede ser revendido en cualquier parte. Así, señalan que la responsabilidad de Petroecuador acaba en el momento en que el crudo es cargado en los buques. Según una entrevista telefónica con Reuters, Nilsen Arias, gerente de operaciones internacionales de Petroecuador manifiesta: Lo que hagan las firmas chinas con el petróleo luego de que asuman su propiedad en Ecuador no es asunto de Petroecuador, nosotros vendemos a libre destino.
El destino del petróleo que vende Petroecuador ¿no es asunto de Petroecuador? Los descuentos aplicados para que puedan lucrar los intermediarios ¿no son asunto de Petroecuador? El perjuicio para el Estado, al perder alrededor de $2 por barril vendido ¿no es asunto de Petroecuador?
Es preciso recordar a los/as revolucionarios/as que Petroecuador está en la obligación de exigir que el crudo sea llevado a las refinerías de la empresa contratista para impedir que se hagan negocios con ese petróleo y se afecte el mercado natural de Petroecuador, con base a la normativa de comercialización de hidrocarburos para empresas estatales que dice: La subgerencia de Comercialización Internacional en la negociación con las Empresas Estatales, a más del diferencial que se establezca, se estipulará en el contrato una clausula por la que el lote de crudo a entregar debe se destinado exclusivamente a sus refinerías.
El directorio de Petroecuador, del 15 de noviembre del 2010, luego de un importante análisis de la situación del comercio internacional de hidrocarburos, adoptó la resolución DIR-EPP-42-2010, orientada a promover la eliminación de la intermediación del crudo ecuatoriano, con la que se obliga a los compradores a llevarlo a sus refinerías. Igualmente se ha hecho caso omiso al convenio de Alianza estratégica suscrito con Petrochina, el cual obliga a las partes a someterse a la legislación ecuatoriana.
Esto ya fue alertado por la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien comunico en un memorando en junio del 2009: el libre destino del crudo exportado, situación que debe ser revisada debido a que puede darse un proceso de arbitraje. Es decir, el crudo ecuatoriano entregado a Petrochina puede ser revendido en el mercado internacional con el objetivo de generar ganancias extraordinarias para la empresa Petrolera China, por lo que se solicito a quien corresponda realice las gestiones necesarias para la revisión de esta condición. El pedido de la Ministra de finanzas quedó en el ámbito de la palabra muerta.
El Estado ecuatoriano, hasta la fecha no ha aclarado y, sobre todo, no ha hecho nada para detener este proceso de intermediación que involucra pérdidas sin precedentes para el país.
[RELA CIONA DAS]
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