Back to top
3 de Febrero del 2021
Historias
Lectura: 7 minutos
3 de Febrero del 2021
Redacción Plan V
Las cinco cosas clave que debes saber para votar este 7 de febrero
0

Foto referencial. PlanV

 

Las autoridades recomendaron acudir a los recintos llevando un esfero propio, extremar precauciones con mascarillas y gel de manos, y también pidieron a los integrantes de las juntas que se hagan una prueba de antígenos voluntaria. El voto sigue siendo obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 65 años. Si no se concurre a votar sin justificación la multa será de USD 40 para los ciudadanos y USD 60 para los integrantes de las juntas.

¿Dónde votar y a qué hora?

El Consejo Nacional Electoral recomienda que las personas vayan a votar según el último dígito de su cédula, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos a determinadas horas, como suele ser habitual en los comicios. Al no poder modificarse el horario de votación establecido por ley, las juntas atenderán entre las 07:00 y las 17:00 del domingo 7 de febrero de 2021. Las autoridades electorales piden que se concurra si se tiene cédula par de 7:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00. La medida no es obligatoria. Se han reportado algunos cambios en las mesas y recintos, por lo que se recomienda consultar el sitio en la página web del CNE en este enlace. En caso de que haya segunda vuelta, esta se realizará el domingo 11 de abril de 2021 en los mismos recintos. Hay 4.276 recintos electorales y 38.979 mesas en todo el territorio nacional. 

Las autoridades electorales piden que se concurra si se tiene cédula par de 7:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00. La medida no es obligatoria.

¿Qué se debe llevar a la hora de votar?

Quienes concurran a las juntas para ejercer su derecho al voto deberán portar mascarilla colocada adecuadamente. Algunos expertos nacionales e internacionales recomiendan usar por lo menos dos, de forma que se tape correctamente la nariz y la boca. No se recomienda el uso de guantes, pero sí de gel con alcohol al 70%. Se recomienda también llevar un esfero propio para evitar usar un esfero común que pueda estar contaminado. El esfero puede ser de tinta azul o negra. Las personas deben identificarse ante los miembros de las juntas con su cédula de ciudadanía (no importa si ya caducó) o también con su pasaporte. Los vocales podrán pedir que las personas se retiren las máscarillas brevemente con el fin de constatar que se trata de la misma persona y atajar posibles denuncias de suplantación de identidad. Los vocales de las juntas han sido sometidos a testeos de antígenos para covid voluntarios y el CNE les ha provisto para su uso de toallas limpiadoras con alcohol, un dispensador de gel, mascarillas quirúrgicas y visores. Se pide que las personas concurran solas, sin amigos o familiares, y que se abstengan de asistir si presentan síntomas respiratorios o han estado en contacto con casos sospechosos de covid.  Aunque tradicionalmente las mesas se ubican en aulas escolares o pasillos, el CNE ha insistido en que estas se mantengan ventiladas y que un miembro de la junta limpie el sitio donde se vota, el pupitre y el esfero común cada 20 minutos con las toallas con alcohol. Deben presentar una prueba negativa los observadores internacionales (la mayoría extranjeros que han llegado la país por vía áerea) y los delegados de las organizaciones políticas. 

Los vocales podrán pedir que las personas se retiren las máscarillas brevemente con el fin de constatar que se trata de la misma persona y atajar posibles denuncias de suplantación de identidad.


Foto: Archivo PlanV

¿Quiénes pueden votar o no según lo decidan?

El voto sigue siendo obligatorio para la mayor parte de la población. Pero pueden decidir no concurrir a votar los adolescentes de 16 a 18 años, los mayores de 65 años, los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, las personas con discapacidad, los extranjeros y los analfabetos. Así mismo no deben asistir quienes tengan covid, síntomas gripales o hayan estado en contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días. El voto es secreto, por lo que no está obligado a informar por quién votó a su empleador, familiares o amigos sino quiere hacerlo. Si no concurre a votar sin justificación (como por ejemplo, un certificado médico de que padecía covid) será multado con USD 40, mientras que si es integrante de junta la multa será de USD 60. 

El voto es secreto, por lo que no está obligado a informar por quién votó a su empleador, familiares o amigos. Si no concurre a votar sin justificación será multado con USD 40, mientras que si es integrante de junta la multa será de USD 60.

¿Cuántas papeletas van a entregar?

Los vocales de la junta deben entregarle una papeleta para elegir presidente o vicepresidente de la República, otra para asambleístas nacionales, una para asambleístas provinciales (que cambia según su circunscripción electoral) y otra para parlamentarios andinos. No se puede votar por listas o entre listas, sino que hay que votar por una lista completa (voto en plancha). La papeleta presidencial se dobla y se deposita en el ánfora blanca, las demás en el ánfora café. Luego se firma el padrón y se recibe el certificado de votación. Quienes no firman pueden colocar una huella. Si quieres orientar tu voto y conocer más sobre tu compatibilidad con las propuestas de los candidatos, no dejes de jugar nuestro juego en línea Brújula Electoral en este enlace

No se puede votar por listas o entre listas, sino que hay que votar por una lista completa (voto en plancha). Si vota entre listas su voto será nulo. 

¿Dónde se podrán ver los resultados?

El CNE ha anunciado que está implementando un sistema informático más robusto para evitar que se sature la página web de acceso público como ocurrió en elecciones anteriores. Se podrá consultar los resultados y el avance de los escrutinios en la página web del CNE. También se habilitará una página que solo contendrá la información solo por provincias o circunscripciones. El CNE tiene una aplicación para celulares llamada CNE - Lugar de Votación 2019 – Ecuador. Está disponible para Android en este enlace.  El CNE ha permitido que los medios de comunicación tradicionales envíen equipos a su centro de datos, mientras que los medios digitales podrán enlazarse a la señal del CNE en Facebook y YouTube. La autoridad electoral ofreció también la publicación de infografías y cuadros en sus redes sociales. El CNE anunció que va a realizar un conteo rápido con una muestra de 2 425 juntas, pero quienes decidirán si hacen público o no el resultado serán la presidenta y los vocales a las 20:00 del domingo. Por lo menos dos mil personas realizarán este conteo, tomando en cuenta una muestra matemática para aplicarla en todo el país. 

GALERÍA
Las cinco cosas clave que debes saber para votar este 7 de febrero
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
COVID en Ecuador: ¿se acerca un nuevo colapso?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Duelo en Twitter entre Fernando Villavicencio y Alexis Moncayo
Redacción Plan V
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
Luis Córdova-Alarcón