Back to top
8 de Agosto del 2022
Historias
Lectura: 15 minutos
8 de Agosto del 2022
Redacción Plan V
Colombia y los cien primeros días de Petro: ¿qué esperar?
0

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y político de izquierdas, asumió la presidencia de Colombia este 7 de agosto de 2022.  Foto: Presidencia de la República de Colombia

 

Un informe de la firma Colombia Risk Analysis, una consultora de riesgo político con sede en Bogotá, identifica los puntos clave de los primeros cien días del mandatario izquierdista. Anticipa acercamientos con Cuba y Venezuela, proyectos para aumentar los impuestos para los más ricos y tensiones con el Ejército y la Policía, cuyo enfoque podría chocar con los objetivos del nuevo Gobierno.

La primera medida del nuevo Gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, fue el envío al Congreso del país vecino de un proyecto de reforma tributaria, uno de los temas centrales en una agenda política que en los primeros cien días sentaría las bases de una reforma económica, política y social, que afectará varios ámbitos y que podría tener repercusiones en Ecuador.

La consultora Colombia Risk Analysis elaboró un documento titulado ¿Qué esperar de los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro? en el que analiza los puntos clave del nuevo Gobierno colombiano tanto en lo referente a la política interna cuando a las relaciones exteriores.

Y aunque la relación con Ecuador no es mencionada, qué ocurra en Colombia tendrá un impacto significativo en varios aspectos en nuestro país, en especial, en lo relacionado con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, cuyo objetivo ha cuestionado el nuevo presidente en su discurso de posesión este 7 de agosto en Bogotá. 

El informe de la firma, que tiene su sede en Bogotá, analiza varios aspectos de las medidas que podría tomar Petro en sus primeros cien días, entre ellos, la economía, la seguridad, las relaciones exteriores o los recursos naturales.

Petro y la economía, el sector financiero y el mercado laboral

Según destaca la consultora, el objetivo de Petro es "reformular el modelo económico de Colombia para abordar problemas sistémicos. No obstante, estas son sus políticas más polémicas debido al temor sobre la implementación de sus propuestas económicas. En medio de un contexto económico global y nacional difícil, Petro tendrá dificultades para lograr las reformas tributaria y pensional que prometió en campaña. Los impuestos más altos serán impopulares en medio de una inflación récord y su reforma pensional enfrenta una seria batalla cuesta arriba en el Congreso", anticipa la firma.

El informe destaca que Petro buscará "priorizar los programas sociales, la diversificación, las economías rurales y una transición verde". Los analistas anticiparon que el nuevo Gobierno se empeñará en una reforma tributaria en sus primeros 100 días, como efectivamente ha ocurrido. 

El informe de la firma, que tiene su sede en Bogotá, analiza varios aspectos de las medidas que podría tomar Petro en sus primeros cien días, entre ellos, la economía, la seguridad, las relaciones exteriores o los recursos naturales.


Simpatizantes del nuevo Gobierno llegaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para presenciar la posesión. Foto: Raul Arboleda / AFP

Extractivismo, transición energética y cambio climático

El presidente Petro ha propuesto frenar la exploraciones petroleras, a diferenci de otros gobiernos de la región que le apuestan más bien a aumentar la exploración y explotación petrolera y minera. "Su visión de frenar las exploraciones petroleras y prohibir el fracking tienen el objetivo de afrontar el cambio climático y promover fuentes de energía más sostenibles. Sin embargo, no es realista", advierte la consultora, que estima que Petro "probablemente retrocederá en su retórica de campaña para evitar una catástrofe económica. Es probable que la rápida transición energética que había propuesto anteriormente corte la financiación necesaria para sus varios programas sociales. En los primeros 100 días, existe una alta probabilidad de que lleve a cabo reformas extractivas aparentemente simples y claras, como la ratificación del Acuerdo de Escazú".

"Solo será osado y prohibirá el fracking si determina que las consecuencias legales no empañan su luna de miel o las perspectivas de inversión del país, ya que esto marcará un éxito monumental en el sector y apaciguará a una gran parte de su base electoral" estiman sobre los anuncios del presidente en campaña y la realidad al llegar al poder.

La agricultura y la reforma agraria: previsible rechazo de terratenientes y ganaderos

La agricultura empata con otros de los ejes de la propuesta de Petro, quien "tendrá como objetivo aumentar la productividad y diversificar las exportaciones para ayudar a generar ingresos que no provengan de las industrias extractivas con el fin de financiar su gasto social".

No obstante, "hay pocas posibilidades de que Petro logre tramitar alguna legislación concreta sobre el sector, ya que, además de la reforma a la salud, la reforma agraria y el catastro multipropósito son sus políticas más radicales, donde no estar dispuesto a ceder". Además, se anticipa una "fuerte oposición especialmente de los terratenientes, el sector privado y la industria ganadera" si es que el nuevo Gobierno propone cambios significativos en el sector.

Se anticipa una "fuerte oposición especialmente de los terratenientes, el sector privado y la industria ganadera" si es que el nuevo Gobierno propone cambios significativos en el sector.


Petro recibió un posesión "espiritual y popular" antes de la investidura oficial.  Foto: Ariana Cubillos / AP

La salud: en busca de un modelo que atienda mejor a los pobres

El sistema sanitario colombiano requiere una reforma, que según los consultores, podría provocar conflictos. De ahí que Petro "intentará preservar el sistema en áreas urbanas para la oposición, mientras promulga para su principal base electoral en comunidades rurales una reforma que promueva un sistema sin fines de lucro con contratos estrictamente entre el Gobierno y los municipios.

Además "Petro probablemente buscará en sus primeros 100 días tramitar una reforma a la salud que introduzca dos sistemas distintos y coexistentes, que tienen puntos de vista ideológicos opuestos. Como mínimo, lo más seguro es que creará comisiones o grupos de trabajo para comenzar a preparar esta reforma. Este será un tremendo desafío, ya que probablemente enfrentará una fuerte oposición en el Congreso, lo que convertirá sus posibilidades de lograr una verdadera reforma en mínimas o nulas".

Infraestructura y tecnología

Sobre este tema, la consultora cree que es "poco probable que Petro promulgue reformas importantes en infraestructura y tecnología". Agregan que  "es muy probable que Petro mantenga su actual política no disruptiva en la que se enfoca principalmente en la reestructuración de nuevos contratos y proyectos, mientras deja intactas las actuales Asociaciones Público-Privadas, incluso si él no promueve este sistema". Destacan también que "es probable que su propuesta de expansión de infraestructura sea especialmente atractiva, pues elementos como la infraestructura hídrica y de internet son necesarios para que muchos colombianos tengan acceso a educación remota y al mercado".

Seguridad y Defensa: previsible tensiones con la Policía y el Ejército

La consultora anticipa tensiones entre el Gobierno de Petro y la Policía y las Fuerzas Armadas, en un pais en donde la seguridad depende del Ministerio de Defensa: "Petro buscará cumplir promesas claves de su campaña con respecto a la reforma policial, a través de medidas superficiales que parezcan concretas, pero carezcan de profundidad –como cambiar el nombre del ESMAD (el escuadrón antimotines cuestionado por violaciones de derechos humanos durante el estallido social de 2019) para cumplir su promesa de eliminarlo—".

"El nombramiento de Iván Velásquez como ministro de defensa sugiere que Petro impulsará la reforma a las Fuerzas Armadas y a la Policía, pese a las terribles consecuencias, como una alta reticencia de la policía cuando Petro podría depender de ella si estallan las protestas rápidamente después de su
investidura. Petro tendrá un dilema similar con respecto a las Fuerzas Armadas, ya que Velásquez señala una falta de voluntad para reparar las relaciones entre su administración y los militares, debido a las diferentes acusaciones hechas durante su campaña y elección". De ahí que Petro le apueste a "reorientar las prioridades de las Fuerzas Armadas y la Policía, inaugurar una reforma institucional al mando de Velásquez dentro de ambas instituciones e iniciar rutas para llevar a cabo negociaciones de paz con grupos insurgentes y criminales. Como resultado, es probable que las Fuerzas Armadas y la Policía se mantengan escépticas con respecto a Petro durante su presidencia".

Petro le apuesta a "reorientar las prioridades de las Fuerzas Armadas y la Policía, inaugurar una reforma institucional dentro de ambas instituciones e iniciar rutas para llevar a cabo negociaciones de paz con grupos insurgentes y criminales. Como resultado, es probable que las Fuerzas Armadas y la Policía se mantengan escépticas con respecto a Petro durante su presidencia".


La afrocolombiana Francia Elena Márquez Mina asumió como vicepresidenta de Colombia. Foto: Juan Barreto / AFP

La política exterior de Petro: normalizar con Venezuela sin alejarse de Estados Unidos 

Petro buscará proyectar "el éxito como el primer presidente de izquierda de Colombia, diferenciarse de otros presidentes de izquierda fallidos y convertirse en un líder entre los presidentes latinoamericanos", estiman en la consultora. Además, "avanzará en su objetivo de normalizar las
relaciones con Venezuela y, en menor medida, con Cuba. Es probable que enfrente dificultades en las relaciones entre Colombia, Venezuela y Cuba si los republicanos de EE.UU. obtienen mayorías en ambas cámaras del Congreso".

Sobre sus relaciones con Estados Unidos, se estima que "Petro establecerá objetivos comunes con EE. UU. que incluyan la paz, el medio ambiente, la tecnología y el comercio". Adicionalmente,  "para mantener su imagen como un operador internacional afable, Petro deberá mantener el núcleo de sus relaciones en política exterior: la cooperación a largo plazo. Particularmente, para los EE.UU. esto será cierto, puesto que Petro tiene un mayor interés estratégico en la relación con los EE.UU. de lo que ha expresado y su objetivo será establecer una base sólida en sus primeros 100 días".

El efecto Petro

Para los analistas colombianos, "el cumplimiento de las altas expectativas que ha puesto Petro frente a su movimiento político será objeto de escrutinio por parte de los opositores, la prensa y el sector privado. Colombia no solo está políticamente dividida, sino que también el comportamiento pasado de Petro como alcalde, como congresista de la oposición y como ex insurgente inspira desconfianza entre muchos".

Advierten también que "las propuestas de políticas de Petro, su nivel de implementación y la capacidad del Estado para superar los obstáculos tendrán efectos tangibles en la economía colombiana, las instituciones, los movimientos sociales en general, y la posición global y regional de Colombia".

Sostienen también que "A medida que Petro avanza en sus primeros 100 días y se adapta a su nuevo rol, será responsable de su promesa de transformar la economía de un modelo extractivo a un modelo productivo. Aunque en sus primeros 100 días Petro, de manera realista, solo podrá abordar pequeños aspectos de esta promesa, podemos esperar que continúe impulsando esta reforma a través de propuestas de políticas fragmentadas dispersas a lo largo de sus cuatro años, incluso mientras enfrenta contextos difíciles a nivel nacional e internacional".

Las propuestas de políticas de Petro, su nivel de implementación y la capacidad del Estado para superar los obstáculos tendrán efectos tangibles en la economía colombiana, las instituciones, los movimientos sociales en general, y la posición global y regional de Colombia.

Para la consultora,  "la toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez es un guiño a esta nueva
realidad, ya que, si bien Colombia aún está en desarrollo, internacionalmente se comienza a ver al país como un líder. La administración entrante consolidará o destruirá esta cosmovisión emergente de Colombia".

Las áreas en las que Petro probablemente se capitalizará para mostrar el éxito de su administración y su liderazgo global en medio de turbulentas relaciones geopolíticas a nivel mundial incluyen la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la paz total y el cambio del debate sobre el narcotráfico a nivel mundial. Las audiencias extranjeras pasarán por alto las políticas de seguridad doméstica de Petro, los esfuerzos de reforma institucional o los intentos de promulgar una reforma rural, pero seguirán siendo fundamentales para las actividades de la
administración entrante".

Finalmente, el informe destaca que  "aunque actualmente Petro ha bajado el tono de su retórica, ha acogido abiertamente el diálogo con los opositores y ha propuesto amplias colaboraciones con múltiples sectores, es casiseguro que su tono cambiará más adelante durante su administración. Este cambio, o la falta de él, revelará si Petro ha superado los estados de ánimo incontrolables y la personalidad impulsiva por la que era conocido durante su mandato como alcalde de Bogotá, o si reprimió temporalmente su verdadero yo para ganar las elecciones. Este será el acto de equilibrio de Petro a lo largo de sus primeros 100 días y durante toda su presidencia".

[RELA CIONA DAS]

Golpe de timón en la región con el triunfo de la izquierda en Colombia: ¿qué debe hacer Ecuador?
Redacción Plan V
Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
Distintos progresismos y el desafío de los estilos P (Petro) y L (Lula)
Eduardo Gudynas
La mesa ausente
Juan Cuvi
Las lecciones para Ecuador del informe de la Comisión de la Verdad, de Colombia
Redacción Plan V
GALERÍA
Colombia y los cien primeros días de Petro: ¿qué esperar?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuatorianos en Argentina: migrar para estudiar
Mayra Caiza
Las claves para entender la situación de Coca Codo Sinclair
Redacción Plan V
Asesinan a Leandro Norero antes de que sea procesado por narcotráfico
Redacción Plan V
La propiedad de la antigua hacienda del INIAP provoca un conflicto social en el cantón Mejía
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade