Back to top
29 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 9 minutos
29 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Con estos 7 argumentos, Sade Fritschi defendió el proyecto de Olón de la familia presidencial
0

La ministra Sade Fritschi habló durante 20 minutos en el Pleno de la Asamblea. Defendió el permiso ambiental que esa Cartera de Estado otorgó a la empresa Vinazin S.A., de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa. Foto: Asamblea Nacional

 

Sade Fritschi, ministra de Ambiente, sostuvo en el Pleno de la Asamblea, este 28 de mayo, que la zona del proyecto inmobiliario ECHO no es un área protegida. Dicha obra pretendía ser ejecutada por la empresa Vinazin S.A., en un bosque protector en Olón. La principal accionista de esa compañía es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa. Estos fueron sus argumentos.

1. Dice ser víctima de calumnias, acoso y desinformación. “En las últimas semanas el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha sido objeto de campañas de desinformación e incluso de desprestigio, llegando al límite de la calumnia”, fue una de las primeras frases que pronunció la ministra. Dijo que su gestión puede afectar “los intereses personales de aquellos que en el pasado utilizaban sus cargos no para servir, sino para servirse”. Sostuvo que dichas campañas de desinformación tienen un interés político. Al final de su intervención, Fritschi dijo: “Da igual de qué lado político esté una mujer. Nadie merece el acoso y la violencia política que yo he recibido y que muchas mujeres han recibido”.

2. La ministra habló de eficiencia. Este fue otro eje de su discurso. Fritschi dijo en la Asamblea que 12.000 de los 20.000 trámites rezagados han sido depurados en su administración, pues los encontraron con inconsistencias técnicas. Asimismo, aseguró que han otorgado más de 2.000 permisos ambientales que cumplieron con el debido proceso. De esta manera quiso rebatir las críticas acerca de la rapidez con la que se entregó el permiso para el proyecto ECHO de la esposa del Primer Mandatario.

“Porque señores asambleístas, este Gobierno sí resuelve”, dijo la funcionaria en alusión a la frase que ha acuñado Noboa y que la mencionó en su Informe a la Nación. Otra idea que manejó en este eje es que gran parte de su gestión la ha destinado “a solventar los 122 pedidos de información que desde la Asamblea Nacional me han hecho llegar en estos 125 días laborables, casi uno por día”.

Sin embargo, esta eficiencia ha sido contradicha en más de una ocasión. Por ejemplo, Inty Gronneberg, científico y experto en medio ambiente, se quejó en una entrevista del pasado 10 de mayo de la demora del Ministerio de Ambiente en otorgarle un permiso para incentivos tributarios para un proyecto de regeneración ambiental.

Foto: Asamblea Nacional

3. Un sistema informático consideró que ECHO es de bajo impacto, según la ministra. Fritschi manifestó que el proyecto urbanístico de la empresa Vinazin S.A. fue categorizada -de manera automática- como de bajo impacto por el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA). El SUIA existe desde mayo de 2015 y “funciona sin la intromisión de ningún servidor público, sino hasta la suscripción del permiso”, sostuvo.

Por eso en este caso, según dijo, no aplica una licencia ambiental, pues esta es solo para proyectos de mediano y alto impacto. Agregó que la Dirección de Zonal 5 del Ministerio otorgó el registro ambiental, y que esta competencia la tiene las direcciones zonales desde que el expresidente Guillermo Lasso emitiera el Estatuto Orgánico del Ministerio del Ambiente, en agosto del 2023.

Tras el escándalo, Vinazin S.A. informó -en un comunicado del 11 de mayo pasado- que decidió suspender las labores del proyecto inmobilario.

4. Se mantiene en que no es una zona protegida. La ministra calificó como falso que la zona del proyecto pertenezca a un área protegida. Para sustentarlo, volvió a mencionar al SUIA y dijo que “el resultado automático” que arroja la herramienta “da como resultado que el proyecto intersecta con el bosque y vegetación protectores naturales Esterillo Oloncito”. Aseguró que no existen limitaciones para este tipo de proyectos en un bosque protector, de acuerdo al Código Orgánico del Ambiente. El Esterillo Oloncito, de 2.25 hectáreas, fue declarado como parte del mecanismo Bosques y Vegetación Protectores en 2001 y, desde entonces, no ha sido modificado, argumentó.

Dijo que, al no pertenecer a un proyecto extractivo, tampoco aplica una consulta ambiental, de acuerdo a la sentencia del 9 de noviembre de 2023 de la Corte Constitucional. Pero  la Fundación La Iguana, que ha seguido el caso, ha refutado ese argumento. Esta organización reclamó que no se haya realizado dicha consulta, previa a la emisión de los permisos ambientales, como lo dispone la sentencia N. 51-23-IN/23 de la Corte Constitucional.

Dicho fallo constitucional dice lo siguiente: “Asimismo, la obtención de registros o licencias ambientales deberá estar condicionada al cumplimiento de la consulta ambiental (Art.398 CRE) o al cumplimiento de la consulta previa, libre e informada (Art. 57 numeral 7 CRE), según corresponda en el área de influencia de los proyectos o decisiones ambientales”.

Gronneberg recordó, en ese mismo diálogo, que el Esterillo Oloncito ya es un bosque protegido, porque es un área sensible. Ecuador, al ser el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del planeta, merece que la protección de estas zonas sea mayor, consideró el experto. “Yo veo un Ministerio protegiendo el cemento y no protegiendo el manglar”.

5. La ministra descarta la presencia de manglar, pero acuerdo ministerial dice lo contrario. Volvió a tachar nuevamente como falsa la afirmación de los comuneros de la zona de que en ese lugar existe manglar. “En el área específica del proyecto se han identificado y registrado las especies algarrobo, nem y manzana de playa. Y es importante puntualizar que el algarrobo no es una especie de manglar y el nem puede ser confundido con una especie de manglar. Además, el nem es una especie introducida, al igual que la manzana de playa”, manifestó.

El acuerdo N. 072 del 14 de noviembre de 2001 del Ministerio de Ambiente, que declara al Esterillo Oloncito como bosque protector, lo describe de la siguiente manera: “donde se produce la desembocadura al Océano Pacífico de aguas lluvias del sector montañoso y existe mangle silvestre de pequeños tamaños y otras especies vegetales propias de la zona, que se han producido en forma natural y que actualmente se encuentra en riesgo de extinción”.

Acuerdo ministerial N. 072 del Ministerio de Ambiente que declara al Esterillo Oloncito
como bosque protector. Ver PDF

En el mismo documento, dice que esta zona tiene “una cobertura característica del manglar compuesta por Rhizophora spp, Mangle rojo, Avicennia germinans, Mangle Negro y Laguncularia racemosa y Mangle blanco”. Además, el manglar está protegido por la Constitución.

6. Fritschi defendió el polémico permiso ambiental. La ministra citó el reglamento del Código Orgánico del Ambiente emitido en junio de 2019 para justificar la entrega de un registro ambiental para el proyecto ECHO por ser de bajo impacto. Manifestó que para las actividades de mediano y alto impacto son necesarias las licencias ambientales. Comparó el caso de Olón con el proyecto Sacha Lodge, de Sucumbíos, que también recibió un permiso de registro ambiental y que, según ella, tienen similares especificaciones técnicas a las de Olón. La funcionaria detalló el paso a paso para la obtención del registro ambiental.

La ministra, tras su intervención, abandonó rápidamente el Pleno. Los asambleístas de oposición criticaron su discurso. Foto: Asamblea Nacional

7. La funcionaria mantiene que el trámite empezó en el gobierno de Lasso.  “Señores asambleístas, como pueden observar, el proceso inició en septiembre de 2023”, dijo la ministra al terminar de leer la cronología del caso. Pero en ese mismo relato se observa lo expedido del proceso: dos meses y 10 días. Estas fueron las fechas que mencionó la ministra:

  • El 26 de septiembre de 2023, se ingresa el primer documento en la Dirección Zonal 5.
  • El 28 de noviembre de 2023, se realizó el registro del Proyecto Urbanístico ECHO en el sistema automatizado SUIA por parte del proponente.
  • El 30 de noviembre de 2023, se emitió el informe de viabilidad ambiental.
  • El 1 de diciembre de 2023, se ingresó la información del Plan de Manejo Ambiental.
  • El 4 de diciembre de 2023, se emitió el inventario forestal.
  • El 5 de diciembre de 2023, se registró la acreditación del pago de tasas y se firmó el Registro Ambiental por parte del Director Zonal 5, acorde a sus competencias.

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA
Con estos 7 argumentos, Sade Fritschi defendió el proyecto de Olón de la familia presidencial
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V