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6 de Abril del 2021
Historias
Lectura: 18 minutos
6 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Los concejos municipales no transparentan su labor
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Los concejos de Quito, Guayaquil y Cuenca aún deben transparentar su información. 

 

Los concejos de Quito, Guayaquil y Cuenca fueron observados por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Se evidenció escasa información pública sobre la gestión de los concejales sobre todo de Cuenca y Guayaquil. Aunque no hay obligación legal expresa, sino algunas normas y principios que apelan a la transparencia, solamente Quito publica información completa.

Los concejos municipales de las tres principales ciudades ecuatorianas, Quito, Guayaquil y Cuenca publican información incompleta y es díficil seguirle la pista al trabajo de los concejales, según un informe de la iniciativa Ojo al Concejo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. 



Lea el informe de FCD aquí

La Fundación presentó datos sobre apertura, transparencia y gestión de los Concejos Municipales de Quito, Guayaquil y Cuenca y sus integrantes, del periodo seccional 2019-2023 en su informe más reciente. 

El estudio establece algunas similitudes y diferencias entre los concejos en Quito, Guayaquil y Cuenca. Por ejemplo, con relación a su integración, el Concejo más numeroso es el de Quito, con 21 concejales, seguido de los de Guayaquil y Cuenca con 15 integrantes cada uno.

La conformación política de los concejos también varía significativamente. Así, en Quito, el bloque más numeroso está conformado por el correísmo, con nueve sillas, seguidos de Unión Ecuatoriana (4), Izquierda Democrática (3), Concertación (3), CREO (2) y Vive-ID (1).

En Guayaquil, en cambio, el bloque más numeroso es el del PSC-Madera de Guerrero, que tiene 13 sillas, hay dos correístas y solamente un independiente. 

En Cuenca, el Concejo está conformado por cinco fuerzas políticas: Renace (4), Igualdad-CREO (4), correístas (3), Ecuatoriano Unido-Democracia Sí (3), y Juntos Podemos (2). 

Pero más allá de la conformación política, el informe evidencia que los concejos de Guayaquil y Cuenca transparentan apenas una mínima información sobre la labor de los concejales, las ordenanzas en trámite o aprobadas o la asistencia a las sesiones. 

Según explica el director de FCD, Mauricio Alarcón, si bien no hay obligación legal expresa al momento para transparentar esta información, hay normas y principios en la Ley de Acceso a la Información y en normas de los propios cabildos que deben ser observadas. Los concejos deben implementar modelos de gobierno abierto y publicar todos los datos en formatos abiertos para que el público pueda conocer sobre su gestión, señala. Alarcón destaca que en Quito el Municipio ha avanzado significativamente en este esquema, por lo que publica información mucho más completa en su página web que otras municipalidades.

Por su parte, Marcelo Espinel, quien colaboró con el estudio en el equipo de FCD, precisa que el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a los organismos seccionales a publicar en forma oportuna sus resoluciones, de manera que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos sobre lo que se resuelva. Si un municipio publica luego de varios meses su labor, esto ya no sería oportuno, precisa Espinel. También se deben transparentar las actas de las sesiones, que indiquen cómo han votado los integrantes del Concejo. Espinel destaca que los municipios de Guayaquil y Cuenca o no publican actas o las publican incompletas. Estas omisiones afectan a los derechos de los ciudadanos. 

Además, hay normativas propias de los municipios de Quito y Cuenca que les obligan a publicar información de manera más transparente. Espinel explica que el informe busca evidenciar que los municipios no están garantizando los derechos de fiscalización y control social al no permitir que se conozca la labor de los concejos. En ese sentido, considera que el Municipio de Quito es un referente en esa práctica a diferencia de Guayaquil y Cuenca. Destaca también que el Cootad señala varios regímenes de participación ciudadana para que los gobiernos autónomos descentralizados faciliten la rendición de cuentas. Espinel propone además la actualización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contiene algunas normas un tanto anacrónicas. 

Sobre las diferencias en cada Concejo, explica Espinel, el Concejo de Quito publica las actas de sesión incluyendo las votaciones, el de Guayaquil publica las actas en enlaces rotos, por lo que la mayor parte de actas no están disponibles en formatos adecuados. En Cuenca, mientras tanto, publica actas de sesión incluyendo votaciones, sin estructuración. Al momento, solo el Concejo de Quito cuenta con normativa interna sobre transparencia, que no se ha aprobado en Cuenca o Guayaquil. 

El informe evidencia que los concejos de Guayaquil y Cuenca transparentan apenas una mínima información sobre la labor de los concejales, las ordenanzas en trámite o aprobadas o la asistencia a las sesiones.

La labor de los concejales de Quito

Solamente en Quito es posible contar con información suficiente para poder realizar un cálculo del porcentaje de ocupación de las curules del Concejo. En Guayaquil y Cuenca esa información no está disponible.

Con esos datos, FCD ha podido establecer, con base en el cálculo de votaciones del Pleno del Concejo de Quito, sobre un total de 499 votaciones posibles, realizadas desde el 14 de mayo de 2019 hasta el 31 de enero de 2021, que el concejal de Unión Ecuatoriana Marco Collaguazo solamente ha faltado una vez a una votación, lo que le permite tener un porcentaje de ocupación de su curul del 99.80%. Al final de este indicador, con los porcentajes de ocupación más bajo, están el concejal Eduardo del Pozo de CREO con 79.56% y el propio alcalde Jorge Yunda, con el 79.96%.

En la mitad de la tabla aparecen concejales como Santiago Guarderas (92.18%), Bernardo Abad (91.38%) o Fernando Morales (91.38%).

FCD pudo establecer, además de la asistencia de los concejales metropolitanos, datos sobre las ordenanzas que ha producido el actual Concejo. "Entre el 14 de mayo de 2019 y el 31 de enero de 2021, se ha presentado un total de 116 proyectos de ordenanza, 39 de los cuales son iniciativa del Alcalde y 77, corresponden a iniciativas de los concejales", precisa el informe. Además, "Durante el periodo analizado, se presentaron 116 proyectos de ordenanza. De éstos, el 49% son reformas a la normativa vigentes", se explica.


En Quito la mayoría de ordenanzas aprobadas estaban en trámite desde el periodo anterior.  Foto: Ecuador Noticias

La mayoría de ordenanzas son textos legales de pocos artículos: "de un total de 116 proyectos de ordenanza presentados entre el 14 de mayo de 2019 y el 31 de enero de 2021, considerando 4 intervalos de número de artículos, el 58.62% de proyectos tiene entre 1 y 10 artículos, mientras que el 31.03% tiene entre 11 y 30 artículos. Los proyectos con mayor cantidad de artículos han sido presentados por Blanca Paucar, Brith Vaca, Santiago Guarderas, Fernando Morales y Luis Robles. 

Por otro lado, el actual Concejo Metropolitano de Quito aprobó un total de 111 Ordenanzas, de los cuales 24 corresponden a la administración 2019- 2023 y los 87 restantes a proyectos retomados de la administración anterior (2014 - 2019).

Las temáticas de las ordenanzaas aprobadas también son variadas en Quito: el 86,5% son sobre Desarrollo urbano, Presupuestos y tributos con el 6,3%, Movilidad con el 3,6%, Salud 1,8%, Administración pública 0,9%, e  Inclusión social 0,9%.

El actual Concejo Metropolitano de Quito aprobó un total de 111 Ordenanzas, de los cuales 24 corresponden a la administración 2019- 2023 y los 87 restantes a proyectos retomados de la administración anterior (2014 - 2019).

Además, se aprobaron 231 resoluciones, de las cuales 6 corresponden a iniciativa del Alcalde, 170 a Concejales y 55 que no cuentan con una identificación de quien propone el proyecto. Estas resoluciones han tenido variadas temáticas: Desarrollo urbano 43,3%, Administración pública 12,6%, Salud 8,2%, Procedimiento parlamentario 6,1%, Educación y cultura 6,1%, Seguridad 5,6%, Felicitaciones y condecoraciones 5,2%, Presupuestos y tributos 3%, Medio ambiente y fauna urbana 3%, Transparencia y participación ciudadana 2,6%, Fiscalización 1,3%, Economía 1,3%, Movilidad 0, Inclusión social 0.

El alcalde Yunda es el miembro del Concejo que más proyectos individuales de ordenanza ha presentado: 39, seguido por Soledad Benítez 16, Santiago Guarderas 11, René Bedón 6 y Andrea Hidalgo 6.

Los tres concejales de la ID, por su parte, lideran los pedidos de información a las instituciones municipales: Analía Ledesma ha realizado 288, Andrea Hidalgo 279, Bernardo Abad 115, seguidos de cerca por Fernando Morales con 61 y Soledad Benítez con 37. Según pudo precisar FCD, de un total de 885 solicitudes de información, 212, es decir un 24%, han sido dirigidas a las diferentes administraciones zonales de la capital. El resto se han presentado a entidades como la Empresa Pública de Movilidad, la de Agua Potable y la Agencia de Tránsito, entre otras. 

Escasa información en Guayaquil

En contraste, el equipo de FCD pudo obtener información fragmentaria e incompleta sobre la gestión del Concejo cantonal de Guayaquil y sus concejales.  Según FCD, a diferencia de Quito, donde los concejales siguen alineados con la fuerza política que los candidatizó, en Guayaquil se produjo un caso de transfugismo político. "En noviembre de 2019 se presentó la desafiliación del único concejal que representaba a la alianza política de los movimientos Centro Democrático y Movimiento Democracia Sí, Héctor Vanegas, ahora independiente. Por otro lado, el concejal Luis Almeida Morán, de la alianza política de los movimientos Partido Social Cristiano y Movimiento Madera de Guerrero, estuvo en funciones desde el 14 de mayo de 2019 hasta el 2 de octubre del 2020 cuando presentó su renuncia para candidatizarse a la Asamblea Nacional para el periodo 2021 - 2025".


En Guayaquil no se transmiten al público las sesiones virturales. Foto: Radio Rumba

Pero sobre la gestión del Concejo de Guayaquil hay escasa información. Según FCD no se puede calcular el porcentaje de uso de la curul, como en Quito, porque esa información no se publica. Tampoco se hace público quiénes presentaron proyectos de ordenanza, no se sabe qué tipos de proyecto de ordenanza se han presentado, ni es posible clasificar los proyectos según su número de artículos.  No hay acceso público a qué concejales propusieron las ordenanzas vigentes, aunque se pudo verificar que en el periodo entre 14 de mayo de 2019 y el 31 de enero de 2021  el Concejo aprobó 40 ordenanzas. Los temas que se trataron en lo aprobado han sido: Desarrollo Urbano Rural y Comunitario 15%, Salud 12,6%, Administración pública 10%, Avaluos Catastros y Estadísticas 10%, Inclusión Social e Igualdad de Género 10%, Infraestructura y Obras Públicas  10%, Planificación Presupuestos y Tributos 10%, Movilidad y Transporte 7,5%, Medio Ambiente y Fauna Urbana 7,5%, Educación Cultura y Deportes 5%, Turismo 2,5%.

Al igual que en el caso de las ordenanzas, el Municipio de Guayaquil no publica los proyectos de resolución aprobados, los proyectos de ordenanza presentados a título individual o en conjunto por los concejales, ni el ranking de los pedidos de información de los concejales ni a qué instancias se han dirigido. 

El Concejo de Guayaquil tampoco transmite sus sesiones en vivo, a diferencia del de Quito: "De mayo 2020 a enero de 2021, el Concejo sesionó de manera virtual, sin embargo, no hay soporte audiovisual de estas sesiones en las redes y/o cuentas oficiales del Municipio de Guayaquil".

En Cuenca tampoco hay transparencia

Entre tanto, el análisis de la escasa información disponible en el Concejo cuencano evidencia que también hay opacidad que permite conocer el desempeño de los concejales en esas ciudad. Tampoco fue posible determinar el porcentaje de ocupación de las curules, ni quiénes presentaron proyectos de ordenanza. No se pudo establecer qué tipos de proyectos de ordenanzas se presentaron ni los proyectos según su número de artículos. 


El Concejo de Cuenca ha aprobado 12 ordenanzas.  Foto: Primicias

Sin embargo, se pudo establecer que entre el 14 de mayo de 2019 y el 31 de enero de 2021, el Concejo Municipal de Cuenca aprobó 12 ordenanzas. Los temas abordados fueron: Infraestructura y Obras Públicas 16,7%, Medio Ambiente y Fauna Urbana  16,7%, Movilidad y Transporte 16,7%, Salud 16,7%, Administración pública 8,3%, Desarrollo Urbano 8,3%, Inclusión Social e Igualdad de Género 8,3%, Planificación Presupuestos y Tributos 8,3%.

Al igual que en Guayaquil no hay información sobre los proyectos de resolución aprobados, los miembros del Concejo con más iniciativas individuales o conjuntas, los pedidos de información y sus destinatarios, entre otros temas. 

Según FCD, en Cuenca, "El alcalde y sus concejales han mantenido sesiones virtuales transmitidas a través de la página de Facebook del Municipio de Cuenca. Sin embargo, la información no está estructurada ni cuenta con fecha y/o número de sesión, por lo cual no se pudo sistematizar el soporte audiovisual de estas sesiones virtuales".

La información que deberían transparentar los tres concejos

Aunque Quito publica más información, FCD sostuvo que aún debe haber públicos aspectos como el acta de votaciones del Pleno del Concejo en formatos abiertos y estructurados, las ctas de constatación de quórum en formatos abiertos y estructurados, los proyectos de resolución y los documentos asociados a su trámite, la agenda de sesiones del Concejo, las solicitudes de remoción en contra de Alcalde o concejales (si las hubiere), las cifras y datos sobre participantes en comisión general y/o mecanismos similares de participación ciudadana en el Pleno del Concejo, las cifras y datos sobre participantes en comisión general en comisiones (si las hubiere), los documentos de solicitudes de información y los documentos asociados al trámite, la agenda de sesiones de comisiones, el soporte audiovisual de las sesiones en comisiones, la información sobre el equipo de trabajo de los miembros del Concejo, los datos e historial de filiación política de los miembros del Concejo, la agenda de trabajo abierta y pública de los miembros del Concejo y las observaciones a proyectos de ordenanza.

En los casos de Guayaquil y Cuenca, FCD pidió a los municipios transparentar las informaciones sobre la labor del Concejo. Así, en el caso de Guayaquil, recomiendan publicar el acta de votaciones del Pleno del Concejo en formatos abiertos y estructurados, las actas de constatación de quórum en formatos abiertos y estructurados, los proyectos de ordenanzas y los documentos asociados a su trámite, los proyectos de resolución y los documentos asociados a su trámite, los soportes audiovisuales de las sesiones del Concejo, los archivo histórico del Concejo, la agenda de sesiones del Concejo, las solicitudes de remoción en contra de Alcalde o concejales (si las hubiere), las cifras y datos sobre participantes en comisión general y/o mecanismos similares de participación ciudadana en el Pleno del Concejo, las cifras y datos sobre participantes de silla vacía y todos los documentos asociados, las cifras y datos sobre participantes en comisión general en comisiones (si las hubiere), los documentos de solicitudes de información y los documentos asociados al trámite, la agenda de sesiones de comisiones, las actas de constatación del quórum de comisiones, las actas de votaciones en comisiones, las actas de sesiones de las comisiones, los soportes audiovisuales de las sesiones en comisiones, el contacto del despacho de los concejales y Alcalde, la información sobre el equipo de trabajo de los miembros del Concejo, los datos e historial de filiación política de los miembros del Concejo, la genda de trabajo abierta y pública de los miembros del Concejo y las observaciones a proyectos de ordenanza.

Finalmente, para Cuenca, FCD formula las siguientes recomendaciones de transparencia, con el fin de publicar información como el acta de votaciones del Pleno del Concejo en formatos abiertos y estructurados, las ctas de constatación de quórum en formatos abiertos y estructurados, los proyectos de ordenanzas y los documentos asociados a su trámite, los proyectos de resolución y los documentos asociados a su trámite, el soporte audiovisual de las sesiones del Concejo, el archivo histórico del Concejo, las solicitudes de remoción en contra de Alcalde o concejales (si las hubiere), las cifras y datos sobre participantes en comisión general en comisiones (si las hubiere), los documentos de solicitudes de información y los documentos asociados al trámite, la agenda de sesiones de comisiones, las actas de constatación del quórum de comisiones, las actas de votaciones en comisiones, las actas de sesiones de las comisiones, el soporte audiovisual de las sesiones en comisiones, la información sobre el equipo de trabajo de los miembros del Concejo, los datos e historial de filiación política de los miembros del Concejo, la agenda de trabajo abierta y pública de los miembros del Concejo y las observaciones a proyectos de ordenanza.

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