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18 de Febrero del 2019
Historias
Lectura: 11 minutos
18 de Febrero del 2019
Fermín Vaca Santacruz
Consultores y encuestadoras, a punto para la campaña
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Los estrategas y comunicadores de las principales campañas le apuntan a nuevas formas de llegar al electorado. 

 

Varias encuestadoras y consultores políticos están participando activamente en las campañas por la Alcaldía de Quito. El énfasis en las redes sociales no ha disminuido el uso de otras herramientas tradicionales, como las encuestas y los grupos focales, aunque por lo menos dos de los candidatos con más opciones aseguran que no creen en las encuestas ni las usan. Quién es quién y con qué candidatos están trabajando.

Una reciente polémica  involucró a los consultores políticos de por lo menos dos campañas para alcaldes en el país. Se trató de la presentación de dos spots, en donde los candidatos César Montúfar (Quito) y Paúl Carrasco (Cuenca) aparecen con libretos casi idénticos a los de piezas de campaña de los políticos del partido español Podemos. En el caso de Montúfar, se lo vio escribiendo una carta a sus hijos y repitiendo, casi con las mismas palabras, el mensaje de un candidato español. El caso de Carrasco fue muy similar: el spot del postulante azuayo repetía el guión de una pieza de campaña española. 

Montúfar admitió la "evidente similitud" entre una y otro pieza y anunció el retiro del spot y la separación de su campaña de tres personas relacionadas con lo que parecía una evidente muestra de muy limitada creatividad.

Mientras tanto, llama la atención que las campañas de Montúfar y Moncayo han adoptado casi el mismo tono de azul, como puede verse en varios lugares de la ciudad, donde los retratos del ex asambleísta y académico han sido colocados junto a las pancartas del general en retiro y su postulante a la Prefectura, Juan Zapata. Otros postulantes, en cambio, han optado por vestir totalmente de blanco, en un intento de presentar una imagen de inmaculada honestidad. 

¿Quiénes son los consultores?

Pero el hecho motivó el debate sobre quiénes manejan las campañas y quiénes están orientando la tarea de los candidatos. Algunos de ellos, como es habitual, se han mostrado reacios a decir con qué consultor trabajan y quiénes les realizan los sondeos.

Pero el hecho motivó el debate sobre quiénes manejan las campañas y quiénes están orientando la tarea de los candidatos. Algunos de ellos, como es habitual, se han mostrado reacios a decir con qué consultor trabajan y quiénes les realizan los sondeos.

Otros, en cambio, han hablado abiertamente con este portal sobre quiénes son sus estrategas. Es el caso, por ejemplo, de Juan Carlos Holguín. El joven aspirante de CREO despacha en lo que en el pasado fue la central de un antiguo partido quiteño. Ahí, junto con un grupo, en su mayoría, de jóvenes, tiene su cuartel general. Holguín confirma que el estratega de su campaña es Roberto "Bole" Izurieta, conocido consultor político ecuatoriano residente en Washington. Izurieta, quien ha colaborado en varias campañas en la región, ha estado vinculado durante décadas a la Universidad George Washington de la capital norteamericana y su escuela de consultoría política. Según Holguín, mantiene estrecho contacto con Izurieta quien además viene con frecuencia al país. Además, destaca el candidato, trabaja con dos encuestadoras: la primera es Cedatos, la firma que dirige Polibio Córdova y la otra es una encuestadora nueva, llamada Numa, de Carlos Andrés Baca. 

En el equipo de Holguín, dice el candidato, están también en el grupo estratégico personas como Luz Elena Coloma; Carla Bonilla, quien maneja las relaciones con los medios; Diego Carrasco, Igor Chacón, así como el apoyo de la estructura partidaria de CREO en Pichincha. Para el candidato, en su campaña no se cree que la política es solo comunicación, sino que se basa en un proyecto que aspira a ser sostenible y articulado en varias otras instancias. 

Mientras tanto, la candidata del correísmo, Luisa Maldonado, destaca que en su campaña las encuestas han sido encargadas a Perfiles de Opinión, la firma que dirige Paulina Recalde. Según la candidata, cuentan también con la asesoría estratégica de figuras de la tendencia, como Virgilio Hernández, Ricardo Patiño, Pavel Muñoz, Gabriela Rivadeneira, así como con algunas directrices del ex presidente Rafael Correa. "Correa es nuestro mejor militante y dirigente", destaca la postulante de la lista 5. 

En el equipo de campaña de la postulante, cuya central funciona en el centro de Quito, cerca de La Alameda, están Adrián De la Torre, Fernando Alvarado Meneses (aclaran que es un homónimo del ex secretario de Comunicación y no es su pariente), Pablo del Hierro, Carlos De la Torre, quien asesora en temas económicos, Alejandro Álvarez, entre otros. 

Entre tanto, en la campaña de Paco Moncayo hay varios grupos, pues se trata de una alianza muy amplia. El consultor político Gustavo Isch, cercano a Democracia Sí de Gustavo Larrea, que apoya la postulación del general retirado, tiene un equipo de investigación que prepara encuestas. Sin embargo, también trabajan con encuestas de Informe Confidencial, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto. Aunque Durán Barba se ha dedicado en los últimos años a tiempo completo a la asesoría del presidente de Argentina, Mauricio Macri, su socio Nieto viaja con frecuencia a Quito para dirigir los proyectos que la encuestadora tiene en el país. Durán Barba tiene una relación cercana con algunas de las  figuras históricas de la Izquierda Democrática, como Andrés Vallejo Arcos. Además de estas varias vertientes estratégicas, la campaña del general cuenta con la dirección comunicacional de la periodista y relacionadora pública Carmen Andrade y de Lorena Mora, quienes manejan la relación con los medios.

Los que no creen en las encuestas

En el equipo de campaña de Luisa Maldonado están Adrián De la Torre, Fernando Alvarado Meneses (aclaran que es un homónimo del ex secretario de Comunicación y no es su pariente), Pablo del Hierro, Carlos De la Torre, quien asesora en temas económicos, Alejandro Álvarez, entre otros.

Mientras tanto, el candidato César Montúfar asegura no tener ni consultor ni encuestadora. "Soy un médico que se autoreceta", afirma el candidato de la Concentración. Montúfar prefiere no mencionar a las personas que forman parte de su equipo estratégico, que asegura está conformado por voluntarios a los que no enumera. Sobre las encuestas, Montúfar se muestra escéptico: "las encuestas son parte de la estrategia política de ciertos candidatos. Yo nunca he dependido de las encuestas y espero no hacerlo nunca", afirma Montúfar, quien aseguró ser un "político de ideas y no de encuestas", por lo que tampoco reveló si usa o no esas herramientas. 

Sobre el polémico spot plagiado, admitió "un gravísimo error", y "similitudes inaceptables", aunque aseguró que no conocía de la existencia de esa pieza de comunicación política española. Sin embargo, aseguró que quienes hicieron la denuncia tuvieron una intencionalidad en su contra y que en su spot se cambiaban algunas frases. Las personas que prepararon el spot fueron retiradas de la campaña, pero el candidato declinó identificarlos. Dos spots más fueron elaborados por ese equipo y han sido revisados por la candidatura de Montúfar. 

 En la campaña de Jorge Yunda, según el candidato, hay también un equipo de voluntarios. La central de campaña se encuentra ubicada en las instalaciones del Grupo Canela, al norte de Quito, en donde el aspirante ha instalado su centro de operaciones. 

En la antesala de la radio, el postulante suele acoger perros para adopción, a los que se ha visto instalados en el sofá de la emisora. El postulante aseguró a este portal que no tiene consultores extranjeros en su campaña, y que el equipo está encabezado por Andrea Yépez Ponce, una abogada joven de Ibarra que le asesora en redes sociales y otras tareas comunicacionales. Yunda destaca que es una milenial, que le ha dado directrices "para hacer una campaña sin caravanas, sin trollcenters y sin violencia".

Yépez ha asesorado a varios políticos de Imbabura y actualmente participa del manejo estratégico del ex radiodifusor. 

Sobre las encuestas, Yunda asegura que no tiene ninguna encuestadora con la que está trabajando, que cree en las "encuestas de carne y hueso" y que se ha enfocado en difundir su plan de trabajo. 

Los candidatos en Twitter 

Al mismo tiempo que recurren a herramientas tradicionales, los postulantes en Quito se han volcado a las redes sociales. La cuenta de Twitter de Paco Moncayo, que cuenta con 115 mil seguidores, se ha enfocado en dos ejes: cubrir las actividades de campaña del candidato y publicar vídeos cortos con sus principales actividades. 

El aspirante con más seguidores en Twitter es Jorge Yunda, seguido de Paco Moncayo y César Montúfar.

Un enfoque similar se ha adoptado desde la cuenta de Jorge Yunda, que tiene 297 mil seguidores a la fecha. Los contenidos son replicados por otras cuentas, como Yunda Alcalde, Yuntas de Yunda, Panas de Yunda, entre otros. La afición por los perros de Yunda se ha convertido en un eje de su campaña en redes, en donde aparece retratado con perros rescatados de las calles. 

En el caso de Luisa Maldonado, la cuenta de Twitter tiene 9337 seguidores. En ella aparece vestida de rojo, junto con el expresidente Rafael Correa. Vídeos de los recorridos de campaña y su agenda diaria forman parte de la información que se publica en la cuenta de la aspirante correísta. 

En Twitter, César Montúfar tiene poco más de 30 mil seguidores. La cuenta sigue los mismos lineamientos que las de otros postulantes. 

Juan Carlos Holguín, entre tanto, suma 8425 seguidores en Twitter en donde presenta su plan de campaña, sus actividades diarias y sus posturas sobre diversos temas. 

 

 

 

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