Back to top
14 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 2 minutos
14 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
0

El excandidato presidencial fue asesinado el 9 de agosto de 2024. Los autores materiales del crimen aún no han sido juzgados por una serie de dilaciones y audiencias fallidas. Entre tanto, sobre los autores intelectuales hay por lo pronto un elocuente silencio. Foto: Karen Toro / Reuters

 

La noche del jueves 13 de junio de 2024 prevaleció el informe que se concentra en las supuestas omisiones del gobierno del expresidente Guillermo Lasso en torno al asesinato del excandidato presidencial. Asambleístas de la Revolución Ciudadana, ADN y Pachakutik se opusieron a la tesis planteada por el movimiento Construye: el periodista fue blanco de la delincuencia política.

Choque de visiones políticas en torno a la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial. Prevaleció la tesis de concentrar responsabilidades directas en omisiones del gobierno del expresidente Guillermo Lasso, con atención particular en el Ministro del Interior y en el Comandante General de la Policía.
 
Esta resolución contó con seis votos de asambleístas del correísmo, del oficialista ADN y de Pachakutik. 
 
En contra votó la asambleísta Viviana Zambrano, del movimiento Construye y presidenta de la comisión ocasional que indagó el crimen del periodista de investigación y exasambleísta. Ella defendió la posición de que Fernando Villavicencio, como investigador y presidente de la Comisión Legislativa de Fiscalización, fue blanco de la "delincuencia política". Al interior de este movimiento fue claro que no se podía desligar el crimen de todas las acciones de desacreditación, descalificación y divulgación de información personal en la que habrían participado servidores públicos, actores privados y prófugos de la justicia.
 
El informe de minoría desarrolla estas relaciones a lo largo de 101 páginas (ver PDF 1). Y en el ámbito de las recomendaciones establece que se deben fortalecer las estrategias de integridad en el sector público para extirpar a malos funcionarios cooptados por las mafias. Y otra también muy decidora: reformar el sistema de contratación pública, foco de históricas cadenas de corrupción.
En oposición, el informe con observaciones apunta a definir las responsabilidades del gobierno anterior (ver PDF 2).
 
 
 
 
 
La sesión para debatir estas visiones ocurrió la noche del jueves 13 de junio de 2024, durante dos horas. Un hecho llamativo: la insistencia de varios asambleístas de entrar a votar directamente, sin mayor análisis, pedidos que fueron detenidos por la presidenta de la comisión ocasional.
Entre familiares y amigos cercanos de Fernando Villavicencio queda un malestar. Si bien son claras las responsabilidades, por omisión, de ciertos niveles de seguridad del entonces candidato presidencial, no se puede dejar de establecer el peso de las amenazas que recibió el exlegislador y periodista, amenazas que incluso llegaron de ciertos miembros de la anterior Asamblea.
GALERÍA
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V